Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Poder Popular

Sector La Ceiba de La Estrella estrena cuarto de basura

Los habitantes de la comunidad La Estrella, sector La Ceiba, celebran con alegría la inauguración de un moderno cuarto de basura, una obra que se traduce en salud, orden y bienestar para la zona.  Este logro, concretado gracias a la organización popular y el apoyo de la alcaldía de Guaicaipuro, promete mantener los espacios comunes libres de contaminación y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Lucía Guédez, vocera del Consejo Comunal La Ceiba, expresó: «Esta obra la hemos conseguido unidos como vecinos para el beneficio de toda la comunidad. Ahora, ya no tendremos la basura en el piso ni los perros rompiendo las bolsas. El llamado es a que sepamos conservar este cuarto por mucho tiempo”. “Este es un gran logro, espero que no sea sólo aquí, sino que este trabajo de hormiguita que se viene haciendo sea para todos. Gracias al alcalde Farith Fraija, que siempre nos está apoyando, de verdad que es uno de los mandatarios más queridos que ha pasado por este municipio, así que le deseo muchas bendiciones», acotó Milke Guevara, habitante de la comunidad. Por su parte, Hugo Romero, Secretario de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología municipal, resaltó que «estamos en el ámbito territorial de la Comuna Suruapo Suruapay. Esta obra, construida en alianza con la empresa SOTAM, es un compromiso del alcalde, a solicitud de la comunidad, surgida en el marco de la comunalización y el trabajo conjunto con el Poder Popular”. Por último, Rubén Díaz, secretario de Gobierno Municipal, enfatizó: «Con la orientación de nuestro presidente Nicolás Maduro de trabajar con nuestra gente de manera organizada, gracias a los Gabinetes Comunales orientados por el alcalde Farith Fraija y todos los trabajadores de la alcaldía, hoy tenemos esta realidad como este cuarto de basura y otras obras más, que son un beneficio para todos los habitantes del municipio».

Seguridad Ciudadana

PC Guaicaipuro realiza simulacro de desalojo en la UEN Julio Rosales de Los Teques

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y la cultura preventiva en la población estudiantil, Protección Civil (PC) Guaicaipuro ejecutó un simulacro de desalojo masivo en la Unidad Educativa Nacional Julio Rosales de Los Teques.  Germán Reques, director de la referida dependencia municipal, destacó la importancia de la actividad. “Realizamos un simulacro de desalojo donde participaron activamente 180 niños, niñas y adolescentes, a los cuales se les instruyó sobre la prevención y acción en caso de una emergencia”. El director subrayó que esta iniciativa se enmarca en las políticas preventivas del  alcalde Farith Fraija, para capacitar y proteger a la ciudadanía ante un evento de desastre. Por su parte, Nancy Roa, directora del Complejo Educativo Nacional Julio Rosales, resaltó el carácter formativo del ejercicio. “Hoy es un simulacro de las acciones preventivas ante un siniestro. Es una medida que nos permite tomar conciencia y establecer una cultura sísmica”. La directora enfatizó que: “Nuestros estudiantes han recibido charlas y las orientaciones necesarias para hacerle frente a una eventualidad sísmica. Además, nuestros niños y niñas serán multiplicadores de las enseñanzas obtenidas en sus hogares y comunidades”.

Seguridad Ciudadana

Avanzan políticas de ordenamiento vial en Guaicaipuro

La alcaldía del municipio Guaicaipuro, a través de la Policía Municipal y la Dirección de Vialidad y Transporte, continúa implementando firmes políticas de ordenamiento vial en toda la jurisdicción. El objetivo primordial es lograr una Ciudad Capital más ordenada, descongestionada y segura, así como recuperar los espacios públicos, garantizar la libre circulación tanto de vehículos como de peatones, promoviendo activamente que la ciudadanía cumpla con las normativas de convivencia y elevar su calidad de vida. En el marco de estas políticas locales, se destaca la actuación positiva de los administradores del Centro Comercial Vasconia, ubicado en la bajada de El Tambor, Av. Sorocaima de Los Teques. Atendiendo el llamado de las autoridades municipales, procedieron a despejar la vía al retirar unos obstáculos de concreto que estaban indebidamente colocados en parte de la entrada al centro comercial y el tránsito peatonal. El secretario de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica municipal, Carlos Andrade, dijo que “el despeje de la entrada al Centro Comercial Vasconia es un ejemplo de que la cooperación entre el gobierno local y el sector privado rinde frutos en beneficio de la colectividad”. En este sentido, Andrade hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos: “Respetar y acatar las normativas municipales de ordenamiento vial no es sólo una obligación legal, es un acto de convivencia ciudadana y respeto mutuo. Solamente así, lograremos tener una ciudad más segura, transitable y a gusto para todas y todos”.

Deporte

Guaicaipuro alcanza la centena de preseas en Juegos Comunales Miranda 2025

El Gimnasio Luis Navarro de Los Teques fue el escenario de la fase estadal de Tenis de Mesa, donde el municipio Guaicaipuro demostró una superioridad total al barrer con las medallas de oro en las categorías femenina y masculina de los III Juegos Deportivos Comunales Miranda 2025. La atleta Karen Díaz, del Consejo Comunal José Gregorio Hernández, se colgó el máximo galardón en la rama femenina, dejando la plata a Paulina Ojeda (mun. Zamora). En la competencia masculina, Johander Machado, del Consejo Comunal Maisanta Vive, aseguró el oro para Guaicaipuro, mientras que Cris Carmona (mun. Plaza) obtuvo la plata. Guaicaipuro, además, sumó a su cuenta dos platas y un bronce en la disciplina de Karate Do disputada durante la penúltima jornada, en el mismo recinto. Con estos resultados, el municipio mantiene un liderato inalcanzable, siendo el único en superar las 100 medallas, con una cosecha impresionante de 39 oros, 30 platas y 34 bronces, sumando 103 preseas totales.  Le siguen en la clasificación los municipios Sucre (11-12-15, para 38 totales) y Plaza (10-11-10, con 31 totales). Otros municipios destacados incluyen Brión (9-7-5, 21 totales) y Acevedo (7-8-5, 20 totales).  En el resto de la clasificación, los municipios han sumado medallas de la siguiente manera: Carrizal (17 totales), Zamora (16), Lander (14), Los Salías (13), Urdaneta (10), Independencia (10), Baruta (9), Cristóbal Rojas (9), Andrés Bello (7), Simón Bolívar (7), Chacao (4), Pedro Gual (4), El Hatillo (4), Páez (3), Paz Castillo (2) y Buroz (1). La fase estadal cerrará con las eliminatorias de boxeo en el Gimnasio Vertical El Dorado y las competencias de skateboarding en la zona skate del Parque Miranda, en el municipio Sucre.

Educación

Reconocen con Honor al Mérito Educativo a 143 estudiantes de Guaicaipuro

En un emotivo evento que celebra la excelencia y la dedicación, la alcaldía de Guaicaipuro, bajo la gestión de Farith Fraija, otorgó el reconocimiento Honor al Mérito Educativo a 143 estudiantes con los mejores promedios académicos de 141 planteles tanto públicos como privados de la jurisdicción. Este acto, que se consolida por segundo año consecutivo, enaltece el esfuerzo de la generación de relevo municipal. Josielys Meléndez, de la UEE Antonio Corina Heredia de Martínez, con un promedio de 19 puntos, expresó: «Me siento contenta y orgullosa por este logro, ya que me lo propuse y lo logré». Por su parte, Ángel Méndez, vocero estudiantil de la U.E.P. Orinoco, agradeció el apoyo y la iniciativa del alcalde, animando a sus pares: «Sigan adelante, no se rindan, y recuerden que todo lo que se hace con amor siempre da su fruto, porque lo que hoy sembramos es lo que mañana cosecharemos». La profesora Juliexer Paniagua, intérprete de la U.E.E. El Nacional de Los Teques, manifestó que le «parece súper bien que hayan incluido a las escuelas especiales para darle este reconocimiento, ya que hay muchos estudiantes con discapacidad que por su potencial e inteligencia tienen sus logros, y ellos también deben ser reconocidos, porque la discapacidad no es un impedimento para que ellos saquen buenas calificaciones y logren sus sueños». El alcalde Farith Fraija extendió una calurosa felicitación a los agasajados y sus familias, al tiempo que dijo: «La vía académica es la forma más estructural y la que nos llena de mayor satisfacción, la que nos permite hacernos de las herramientas… No dejen de soñar». Además, el burgomaestre, anunció su compromiso con la juventud al confirmar que será el padrino de todas las cohortes de bachilleres del año 2025 de la jurisdicción. El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, como la profesora Norellys Bersín, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del municipio, y Maryori Guerra, Subsecretaría de Educación de la Gobernación de Miranda, además de la directora de Educación de la alcaldía, María Belén, entre otras autoridades municipales.

Seguridad Ciudadana

Retienen 43 motocicletas en Guaicaipuro por incumplir normas de tránsito

Como parte de las políticas de seguridad para la protección de la vida y la construcción de un ambiente de respeto y tolerancia, la alcaldía de Guaicaipuro intensifica su llamado a la ciudadanía para que cumpla las leyes de tránsito terrestre en toda la jurisdicción.  La seguridad vial no es sólo una obligación legal, sino un pilar fundamental para la creación de un entorno adecuado y próspero, donde los derechos de todos los ciudadanos sean plenamente respetados y se minimice la vulnerabilidad ante siniestros viales. El secretario coordinador de Seguridad y Convivencia Pacífica, Carlos Andrade, destacó que durante los últimos días Poliguaicaipuro retuvo 43 motocicletas y se les aplicaron las debidas sanciones que establece la Ley de Transporte Terrestre y las normas de Convivencia Ciudadana municipal. Andrade hizo hincapié en el llamado a la conciencia ciudadana para disminuir las cifras de accidentes en la jurisdicción, pues detalló que las retenciones y sanciones se deben al incumplimiento de normas cruciales como: conducir bajo los efectos del alcohol, no usar el casco semi-integral o integral obligatorio, transportar a tres personas o llevar a niños menores de 10 años en moto, entre otras. “Lamentablemente, esta imprudencia tuvo graves consecuencias, ya que arrojó seis accidentes viales por la violación de las leyes en la materia», precisó el secretario Carlos Andrade. Dentro de las normas y leyes que debe cumplir la ciudadanía está acatar rigurosamente el cambio de luces de los semáforos y las señalizaciones, respetar los rayados y las áreas demarcadas para estacionar, no usar el teléfono móvil mientras se conduce, utilizar las pasarelas para cruzar vías de forma segura y mantener el respeto mutuo entre transeúntes y transportistas. La alcaldía de Guaicaipuro reitera que la responsabilidad individual es el motor del bienestar colectivo. Cumplir con las leyes de tránsito es un acto de amor por la vida y la de todos los vecinos del municipio.

Seguridad Ciudadana

Alcalde Fraija prohíbe comercialización de pirotécnicos en el municipio Guaicaipuro

El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, firmó un decreto que prohíbe de manera absoluta la comercialización, distribución, y venta de fuegos artificiales en toda la jurisdicción. La medida, que entrará en vigor de inmediato, busca proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos, con un énfasis particular en la niñez y la adolescencia durante la temporada navideña. El anuncio fue hecho por el propio burgomaestre a través de sus redes sociales, donde compartió el momento de la firma del documento que será enviado al Concejo Municipal para su conocimiento y respaldo. “Estamos firmando este decreto para proteger a la familia, para proteger sobre todo a las niñas, niños y adolescentes del uso indebido e inescrupuloso de fuegos artificiales”, expresó Fraija en el video publicado. El líder municipal enfatizó que el espíritu de la Navidad debe centrarse en el encuentro, el disfrute y la unión, no en la exposición a riesgos innecesarios. “La fiesta navideña es para el encuentro familiar, para el disfrute, para compartir con nuestros seres queridos. No, poner en riesgo la vida, sobre todo, insisto, de nuestra juventud”, añadió. El decreto establece, a partir de la fecha, la prohibición total de cualquier actividad relacionada con el comercio de pirotécnicos, como una acción preventiva para asegurar que las festividades transcurran en un ambiente de tranquilidad y seguridad para todos los habitantes del municipio.

Poder Popular

Impulsan la participación ciudadana y el desarrollo comunitario en San Pedro

 En cumplimiento de los lineamientos emanados por el alcalde del municipio Guaicaipuro,  Farith Fraija, orientados a fortalecer la participación ciudadana y dinamizar el desarrollo económico del municipio Guaicaipuro, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Diversificación Económica se reunió con las comunas de la Parroquia San Pedro. El secretario del área Yoel Villegas, lideró el encuentro que se centró en dos ejes fundamentales: la organización comunitaria y la preparación logística para la 4ª Consulta Popular Nacional. La actividad tuvo como principal objetivo impulsar la participación popular en la próxima consulta, promoviendo un debate comunitario profundo y la plena integración de las comunas en el diseño y la construcción de proyectos que fortalezcan tanto el desarrollo económico como el bienestar social del municipio. Para garantizar el éxito y la transparencia del proceso democrático, la reunión contó con la activa participación y colaboración de los organismos que conforman los Cuadrantes de Paz. “Su presencia fue crucial para ultimar detalles sobre la organización de la participación prevista para el próximo domingo, garantizando la seguridad y el orden durante toda la jornada de la Consulta Popular”, dijo Villegas. Este esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal, las comunidades organizadas y los cuerpos de seguridad, subraya el compromiso de la gestión del alcalde Fraija con un modelo de gobernanza participativa que coloca a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones y el desarrollo local.

Uncategorized

Sindicatura benefició a más de ocho mil guaicaipureños con servicios esenciales

Con un impacto social directo en más de 8.000 ciudadanos, el balance de los primeros 100 días de gestión en el municipio Guaicaipuro ha superado las expectativas, destacando la exoneración de 285 cremaciones y 88 inhumaciones a personas vulnerables, garantizando dignidad en momentos difíciles. Estos resultados contundentes, fueron presentados por el alcalde Farith Fraija en el balance de sus primeros 100 días de gestión, gracias a las labores ejecutadas por la Sindicatura Municipal, las cuales demuestran un enfoque en la eficiencia administrativa y la sensibilidad social. Annmary Arnal, síndica procuradora destacó que además del apoyo funerario, “se brindaron 1.593 atenciones legales y asesorías a la ciudadanía, acercando la justicia a la población”. En materia económica y de transporte, se garantizó la operatividad de sectores claves mediante la tramitación de 500 concesiones para los Mercados Municipales y la formalización de 900 unidades de transporte público. “Se otorgó seguridad jurídica a cientos de familias con la adjudicación de 214 títulos de tierra”, añadió Arnal. Un enfoque especial fue puesto en la infraestructura funeraria con la inauguración de la Sala Tanatológica Municipal, una instalación crucial que garantiza un trato respetuoso y humano. Los esfuerzos se basaron en un censo exhaustivo de 5.512 difuntos en los cementerios municipales, gestionando un total de 305 casos de defunciones en este periodo. “Nuestro trabajo ha sido y seguirá siendo estar en la calle, al servicio de la gente. Estos 100 días demuestran que, con supervisión rigurosa y sensibilidad social, podemos garantizar la legalidad, la eficiencia administrativa y, lo más importante, dignificar la vida de nuestros ciudadanos, desde la formalización de su propiedad hasta el servicio en los momentos más difíciles, avanzando hacia una gestión transparente y más humana”, puntualizó Arnal presente en la actividad.

Ciudad Capital

Avenida Sorocaima será inaugurada el próximo 5 de diciembre en Los Teques

 El municipio Guaicaipuro se prepara para un hito en su planificación urbana y vial, tras el anuncio realizado por el alcalde Farith Fraija sobre la inauguración de la avenida Sorocaima para el próximo 5 de diciembre, concretando una obra de recuperación y mejoramiento de una de las arterias más importantes de la capital mirandina. Esta vía, que conecta zonas clave y facilita la circulación desde la carretera Panamericana hacia el corazón de Los Teques, representa una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes y en la operatividad del transporte público y privado. La relevancia de esta obra no es sólo funcional, sino también simbólica. La avenida Sorocaima es la denominación oficial que el Concejo Municipal ha otorgado a la vía históricamente conocida por los lugareños como la Pedro Russo Ferrer o popularmente, como la Bajada del Tambor. Este cambio busca uniformar la nomenclatura urbana y rendir tributo a la historia indígena de la región. El término Sorocaima remite al legado de la etnia Caribe y su influencia en estas tierras montañosas, consolidando así una identidad que se integra al crecimiento y modernización de la ciudad. El proyecto de rehabilitación ha involucrado una intervención integral, buscando corregir deficiencias estructurales, modernizar la capa asfáltica y asegurar la seguridad peatonal. La culminación de la avenida Sorocaima se enmarca en la visión integral de la gestión municipal del alcalde Farith Fraija por dignificar y ordenar los espacios públicos y la movilidad urbana. Su entrega, justo antes de finalizar el año, refuerza el compromiso de la alcaldía con un urbanismo moderno que optimice el flujo vehicular y la capacidad logística de Los Teques como Ciudad Capital.

Scroll al inicio