Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Poder Popular

Gabinete Comunal Ecosocialista aborda problemática en la UEN República del Paraguay

En el marco de las orientaciones emanadas por el alcalde Farith Fraija para la instalación y despliegue de los Gabinetes Comunales en las 43 Comunas del municipio Guaicaipuro, la Secretaría de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología llevó a cabo una mesa de trabajo con el vértice Educación en la U.E.N. República del Paraguay en Los Teques. El encuentro contó con la presencia de Hugo Romero, quien lleva la batuta de la referida secretaría municipal, así como de la directora de Educación de la alcaldía, María Belén, la directora de la U.E.N. República del Paraguay, profesora Diana López y docentes del plantel. Romero detalló que la mesa de trabajo se centró en la problemática que afecta al colegio, donde “algunos árboles están presentando una contaminación de plagas tipo gusano, los cuales ya se están atendiendo”. Un punto crítico abordado fue la solicitud urgente del retiro de los desechos vegetales resultantes de unas podas preventivas realizadas bajo permisología, producto de la afectación en los árboles. “Ellos solicitan ahora el retiro de los desechos vegetales que quedaron ahí producto de las podas, hacer la articulación a fin de que esos desechos vegetales sean retirados del sitio, ya que los mismos generan alguna afectación en las instalaciones de dicha institución educativa», explicó Romero. Por su parte, la directora de la institución, profesora Diana López, manifestó la urgencia de la situación, especialmente en relación con el retiro de las ramas cortadas, agradeciendo la pronta atención al caso. Adicionalmente, solicitó la articulación con Corpoelec para realizar la poda de un árbol seco con la utilización de la cesta que tiene la empresa estatal, entre otros aspectos de gestión ambiental.

Ciudad Capital

El Tequeño será protagonista gastronómico en Fitven 2025 

El municipio Guaicaipuro se prepara para ser uno de los grandes protagonistas en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2025, desde este viernes hasta el lunes 1 de diciembre, en Puerto Cabello estado Carabobo, presentando una propuesta que combina la riqueza histórica y cultural de la región con el sabor inconfundible de su ícono gastronómico: El Tequeño. El Tequeño, originario de la capital mirandina, será el plato fuerte y el Embajador Gastronómico oficial de Guaicaipuro en la feria, que presentará su marca ciudad “¡Eche! Soy tequeño” y realizará degustaciones especiales y demostraciones de su preparación. En la actividad se promoverán las rutas turísticas que incluyen las panaderías y locales más emblemáticos de Los Teques, donde se puede disfrutar de este tradicional bocado. Bajo el lema «Miranda: Camino y Destino”, el municipio estará presente en la muestra mirandina en la gran carpa dispuesta en el malecón del puerto carabobeño, donde no sólo destacará su gastronomía, sino también sus atractivos históricos y naturales. La presentación busca atraer inversión y posicionar a Guaicaipuro como un destino turístico clave en la región central del país. El alcalde Farith Fraija hizo la invitación a tour operadores, inversionistas nacionales e internacionales y al público en general a visitar el stand de Miranda en la Fitven 2025. El objetivo es establecer alianzas estratégicas que impulsen el sector turístico local, generando empleo y fortaleciendo la economía del municipio. «Llevamos a la Fitven no sólo nuestros paisajes e historia, sino también el corazón de nuestro sabor. El Tequeño es nuestra bandera, una muestra de la calidad y la calidez de nuestra gente. Invitamos a todos a descubrir por qué Guaicaipuro es un destino que lo tiene todo», dijo Fraija.

Bienestar Ciudadano

Más de 280 estudiantes se conectan con la realidad y la salud mental

La alcaldía del municipio Guaicaipuro ha puesto en marcha una ofensiva pedagógica para proteger a la infancia y adolescencia de los riesgos del entorno digital, abordando a 284 estudiantes y sus familias con jornadas psicológicas y de desarrollo cognitivo. Bajo el programa «- Pantallas + Realidades», la Secretaría Para el Buen Vivir y Protección Social a través de la Oficina Municipal Antidrogas (OMA) y los Centros de Orientación Familiar (COF) abordaron la UEN Calasanz Herrera en Tácata y la UEE Luisa Cáceres de Arismendi en Los Teques respectivamente. La primera jornada se llevó a cabo en la UEN Calasanz Herrera de la parroquia Tácata, bajo la articulación del COF de dicha parroquia, donde se atendieron 157 personas. Posteriormente, el programa llegó a la UEE Luisa Cáceres de Arismendi en la comunidad Santo Dr. José Gregorio Hernández de Los Teques, beneficiando a 127 personas. En la UEN Calasanz Herrera, la actividad tuvo un componente de atención psicológica directa a casos puntuales de la institución. Paralelamente, se desarrolló un intercambio de saberes con padres, representantes y docentes de 3ero a 6to grado, enfocándose en la formación de habilidades para la vida y la concienciación sobre los riesgos de los dispositivos electrónicos, redes sociales y videojuegos violentos en el desarrollo cognitivo de los jóvenes. El núcleo de ambas jornadas se centró en la crianza positiva y la promoción de estilos de vida saludables, cumpliendo con las directrices sociales enmarcadas en la Ley de las 7T. En la UEE Luisa Cáceres de Arismendi, se brindó Orientación Familiar a padres con un conversatorio sobre la crianza positiva y los riesgos digitales. Mientras los adultos participaban en la formación, los estudiantes disfrutaron simultáneamente de un circuito de actividades recreativas y pedagógicas. Este componente lúdico incluyó juegos de mesa, origami, juegos recreativos y tradicionales, diseñados para el desarrollo de habilidades cognitivas, la socialización real y la resolución pacífica de conflictos, contrastando la interacción virtual con la experiencia tangible.

Cultura

Guaicaipuro masifica la cultura y el deporte para el bienestar social

La alcaldía del municipio Guaicaipuro mantiene la masificación cultural, deportiva y de bienestar social, destacando la importancia del desarrollo integral y la calidad de vida de sus habitantes, con la gestión de los primeros 100 días de la Secretaría Coordinadora para el Buen Vivir y Protección Social. Zorelys Figueroa, secretaria de esta cartera municipal, destacó que “la Fundación Somos Guaicaipuro se posicionó como motor cultural, realizando 635 actividades que congregaron a 30.073 beneficiarios, sólo en el plan de 100 días”. La gestión destacó en la realización de eventos públicos de gran envergadura (17 eventos con 27.972 beneficiarios) y el servicio constante del Teatro Lamas, impulsando los valores de la cultura y las manifestaciones artísticas locales. Por su parte, el Instituto Municipal de Deporte, Juventud y Recreación (Imdejurguaica) consolidó las políticas deportivas con la meta de convertir al municipio en potencia. Entre las acciones más destacadas se encuentra el emotivo Recorrido del Fuego Patrio para los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2025 y la Inauguración de los Juegos Deportivos Comunales Guaicaipuro 2025, esenciales para la masificación deportiva y la identificación de talentos. En el área de protección y bienestar, la Dirección General de Bienestar Social concentró sus esfuerzos en la protección de la fauna y el impulso de la actividad religiosa organizada, logrando atender a 8.799 beneficiarios a través de talleres de protección animal y actividades de iglesias cristianas. Adicionalmente, se brindaron 1.070 atenciones de barbería, como servicio directo a la comunidad. Finalmente, el Instituto de la Mujer (Inamujer) se enfocó en la garantía de una vida libre de violencia para las mujeres del municipio, acumulando 400 atenciones que incluyen 68 asesorías jurídicas, 111 atenciones psicológicas y la atención a 79 casos de Violencia Basada en Género (VBG), reafirmando el compromiso con la protección y el apoyo institucional a las víctimas.

Deporte

Guaicaipuro es tetracampeón de los Juegos Comunales Miranda 2025

El municipio Guaicaipuro reafirmó su hegemonía deportiva al ser proclamado tetracampeón absoluto de la fase estadal de los Juegos Deportivos Comunales Miranda 2025. Los atletas locales demostraron su excelencia al acumular la impresionante cantidad de 109 medallas, superando a las demás jurisdicciones y consolidando a Guaicaipuro como una potencia deportiva. La victoria del municipio se selló con una cosecha de 39 medallas de oro, 33 de plata y 37 de bronce, en unos juegos que reunieron a más de nueve mil 800 deportistas en 18 disciplinas. En el cierre de las competencias, el boxeo también sumó para el palmarés de Guaicaipuro, destacando los atletas del Consejo Comunal Maisanta Vive con medallas de bronce en distintas categorías, Abraham López (30-32 kg), Alexis Farías (34-36 kg) y Meyber Urbina (36-38 kg). El acto de proclamación se llevará a cabo este miércoles 26 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., con el alcalde del municipio Guaicaipuro Farith Fraija quien acompañará la recepción de la Copa de Campeones en la Plaza Miranda de Los Teques, junto a la gran familia deportiva para celebrar el esfuerzo de los atletas, entrenadores y el Poder Popular. Los atletas campeones de Guaicaipuro, junto con el resto de ganadores de la fase estadal, conformarán la Selección de Miranda que participará en los Juegos Deportivos Nacionales Comunales Venezuela 2025. Esta delegación será abanderada para competir del 5 al 20 de diciembre en los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo.

Uncategorized

Fortalecen el bienestar laboral con taller de inteligencia emocional 

La alcaldía Guaicaipuro a través del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente Municipal (CPNNA), llevó a cabo el taller “Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el Entorno Laboral” dirigido a su personal, en línea con las políticas de formación y bienestar impulsadas por el alcalde Farith Fraija. Un total de 25 trabajadores participaron en la jornada, incluyendo personal administrativo, obrero y consejeros de protección, quienes día a día afrontan la delicada tarea de atender al público y lidiar con múltiples casos familiares y de asesoría legal, enfrentando una alta carga emocional que requiere ser drenada y gestionada de manera efectiva. El taller, dictado por la psicóloga Melisa Bossio, tuvo como objetivo principal la preparación de los trabajadores para unificar al grupo laboral y fomentar un ambiente más armonioso y colaborativo. La especialista resaltó que el desarrollo personal influye directamente en el desempeño del equipo y el entorno laboral. La trabajadora del área administrativa, Alexandra Torrealba, destacó que recibieron «un maravilloso taller sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en el ambiente laboral. Principalmente estas actividades nos ayudan en el desempeño individual y del equipo de trabajo a través del autoconocimiento, la gestión de emociones, la empatía y la mejora de las relaciones interpersonales». Por su parte, Jusbely Cortéz, consejera de protección, subrayó que la psicóloga compartió diversas herramientas de autocontrol, incluyendo ejercicios prácticos de respiración y visualización.  «Fue un taller muy productivo, ya que nos brindó las herramientas que necesitamos para los abordajes con atención al usuario. Aprendimos que debemos atender a las personas calmadamente, para poder brindarles una solución oportuna a sus problemas en materia de protección de los niños,niñas y adolescentes», afirmó. Este primer taller marca el inicio de un ciclo de formación continua que la Alcaldía de Guaicaipuro busca consolidar para garantizar el bienestar integral de sus servidores públicos y, por ende, la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

Deporte

Guaicaipuro consolida su poderío deportivo y recibe la copa de los Juegos Comunales Miranda 2025

 La perseverancia, el sudor y la pasión de sus atletas volvieron a escribir una página dorada en el municipio Guaicaipuro, quienes se alzaron una vez más y conquistaron el primer lugar del podio reafirmando el tricampeonato de los Juegos Deportivos Comunales Miranda 2025. Quedando en el segundo puesto el municipio Plaza y Sucre en el tercero. Con un espíritu inquebrantable, la delegación guaicaipureña no sólo conquistó el primer lugar por tercer año consecutivo, sino que demostró ser una verdadera potencia, acumulando un total de 109 medallas; 39 de oro, 33 de plata y 37 de bronce, dejando en alto el nombre de su jurisdicción. Además del triunfo de la selección guaicaipureña como municipio, la justa también premió a los ganadores por comunas, donde la Comuna Maisanta Vive de Los Teques se coronó campeona absoluta por cuarto año consecutivo. Mientras que la Comuna Vicente Emilio Sojo del municipio Plaza obtuvo el segundo lugar y la Comuna Casco Central de Carrizal se quedó con el tercer peldaño.  Susana Acosta, atleta de Taekwondo, expresó: «Fue una experiencia muy importante para mí, porque de verdad sí quería esta meta y pude ganar la medalla de oro. Ahora voy a viajar a Mérida, y voy a ir con todo, para alcanzar también el primer lugar en mi especialidad». Por su parte, Jhoiner Duque, de la selección de voleibol sub-12, comentó que fue una grata experiencia, ya que junto a sus compañeros lograron la de bronce, ahora esperan tener una participación destacada como selección de Miranda. Masificación deportiva El alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, felicitó a todos los atletas y acentuó el trabajo articulado que permitió este nuevo triunfo: «Estamos muy contentos en el municipio, ya que por tercer año hemos ganado estos juegos. Este es el esfuerzo del gobierno nacional, estatal y municipal, es el fruto que estamos recogiendo de una cosecha de más de veinticinco años…» El alcalde resaltó que la municipalidad continuará fortaleciendo las bases y el apoyo para seguir masificando y desarrollando el talento deportivo en la jurisdicción, garantizando que Miranda «no se baja de los podios». Franklin Ramírez, director del despacho de la Gobernación de Miranda, destacó la apuesta «con muchísima fuerza a la juventud mirandina. En las comunas descubrimos talento deportivo que no están en las instalaciones deportivas, que están en los barrios, que están ahí pero nunca fueron tomados en cuenta por nadie. Este es un método distinto de hacer las cosas, de las bases, de abajo hacia arriba». Andris Fruto, secretario de Comuna de la Gobernación de Miranda, detalló que la delegación mirandina que representará a la entidad en los venideros Juegos Deportivos Nacionales Comunales Venezuela 2025, será abanderada para competir del 5 al 20 de diciembre en los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo). «… El gobernador Elio Serrano, con todo su equipo, está haciendo un gran esfuerzo para que cada uno de ustedes asista a este magno evento, y predico que Miranda hará su mejor esfuerzo y logrará el primer lugar de la disputa deportiva nacional», concluyó Fruto.

Poder Popular

Guaicaipureños salieron a votar por sus proyectos socioproductivos

El municipio Guaicaipuro se consolidó este domingo como epicentro de la participación comunitaria, al protagonizar una jornada histórica de la 4ta Consulta Popular Nacional 2025.  Desde los 69 centros electorales activados, los guaicaipureños acudieron masivamente a votar para elegir los proyectos que serán financiados por el Ejecutivo en sus comunidades, demostrando la capacidad organizativa de su Poder Popular para priorizar soluciones y proyectos socioproductivos, en el marco de un proceso electoral que se replicó con éxito en toda Venezuela. Líderes comunitarios, comunas, consejos comunales y el Poder Popular se desplegaron con alegría y disciplina, orientando a los votantes y garantizando un proceso rápido y transparente. La juventud también tomó un papel protagónico, demostrando su compromiso con el futuro de sus comunidades. Rachel Ramos, joven habitante de El Castaño, expresó: «Me parece excelente que como juventud nos tomen en cuenta para asuntos tan importantes para la comunidad. Yo voté por el proyecto número cuatro, el portón para la casilla de agua, ya que es una obra que nos beneficia a todos». Marilyn Argueta, habitante de la comuna Caminos de Guaicaipuro, destacó: «Ejercí mi derecho al voto en la 4ta Consulta Popular… por las políticas de nuestro presidente Nicolás Maduro que nos ha dado la oportunidad de que nosotros seamos los protagonistas. Nosotros como habitantes de la comunidad organizados… sabemos cuáles son las prioridades y las necesidades». Yexsali González, vecina de la comunidad La Matica, afirmó que Venezuela va en el rumbo correcto para mejorar la gestión pública: «Este es el mejor camino. Creo que conseguimos la herramienta adecuada que estábamos necesitando en cada una de nuestras comunidades para solucionar tantas problemáticas que se habían acumulado a través del tiempo, gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro». Por su parte, el alcalde Farith Fraija resaltó la trascendencia de esta jornada desde Guaicaipuro, el epicentro donde nació la metodología de consulta en Miranda: «Desde las primeras horas de la mañana, el pueblo se sumó a este hermoso proceso de transformación que estamos viviendo en Venezuela, en donde la ciudadanía está asumiendo el poder, el poder hacer, el poder transformar y el poder tener las capacidades para solucionar los problemas en sus espacios comunitarios”. Se trata de la transferencia de recursos hacia las comunidades, hacia las comunas, para que los dos proyectos u opciones más votadas cuenten con el financiamiento del Gobierno Nacional, estadal y local. “Esto es gobernar obedeciendo al pueblo, no gobernar desde el ego o la arrogancia, sino haciendo lo que realmente hay que hacer, porque es el pueblo el que dice qué es lo que hay que hacer», puntualizó Fraija.

Poder Popular

Comuna Caminos de Guaicaipuro inaugura parque biosaludable

La Comuna Caminos de Guaicaipuro celebró un significativo acto de gestión directa al inaugurar un parque biosaludable en las residencias Tuqueque de La Matica en Los Teques, un proyecto priorizado directamente por la juventud de la zona mediante la Consulta Popular. La actividad contó con la presencia del alcalde Farith Fraija, el secretario coordinador del Poder Popular y Gobernanza Revolucionaria de la Gobernación del estado Miranda, Freddy Rodríguez, junto a otras autoridades municipales y comunales. El proyecto del parque, impulsado por el Consejo Comunal La Mata y las 198 familias de las residencias Tuqueque, representa un hito en la transferencia de poder y recursos a las bases.  Con un desembolso de Bs. 1.131.660, el equipamiento completo de este parque no sólo beneficiará directamente a los 574 habitantes de la Res. Tuqueque, sino que también se extenderá a otras siete comunidades de la comuna: Colinas de La Mata, El Bosque Asoqueni, Ezequiel Zamora, La Mata, Mujeres Luchadoras II y Ferco II, a las que se les entregará el equipamiento para su posterior instalación. Durante el evento, el alcalde Fraija y las autoridades presentes también hicieron la entrega formal del proyecto ganador de la consulta popular del mes de abril, denominado “Rehabilitación y Equipamiento de Consultorios Populares y Escuelas”. Este proyecto tuvo una inversión de Bs. 950.000 y se materializó con la entrega de kits tecnológicos que beneficiarán a dos instituciones educativas de la comunidad. Juan Landaeta, vocero de la Comuna Caminos de Guaicaipuro, destacó la importancia de las consultas populares nacionales como el «escenario ideal para que las comunidades planteen sus necesidades, pero sobre todo que voten por aquella opción de proyecto que más se asemeja a sus requerimientos».  Por su parte, José Luis Belloso, de la junta de condominio de Ferco II, agradeció la reparación y asfaltado de aproximadamente 193 metros cuadrados del estacionamiento, llamando a la participación continua en estos mecanismos de gestión.

Poder Popular

Comunas de Guaicaipuro están listas para elegir sus proyectos este domingo

Voceros de los 43 circuitos comunales de Guaicaipuro se desplegaron activamente, invitando a la ciudadanía a participar masivamente este domingo 23 de noviembre en la Consulta Popular Nacional 2025. El objetivo es que el Poder Popular vote por los proyectos de envergadura, cuyos recursos serán transferidos y manejados por las propias comunas, consolidando el principio del autogobierno y la administración de los recursos para ser protagonistas de su desarrollo. La secretaria del Poder Popular y Gobernanza Revolucionaria, Dailyn Mota, ofreció un balance positivo de la jornada de movilización, destacando que se ha visitado cada una de las comunas y Circuitos Comunales del municipio, logrando un aproximado de 12.000 personas abordadas hasta la jornada del nueves, a quienes se les ha explicado el proceso de votación. En dicho abordaje, se destacaron los despliegues en las comunas tequeñas: Dr. Francisco Espejo 2019, Guaicaipuro El Grande, Maisanta Vive, Monseñor Rafael Arias Blanco, Brazalete Tricolor y Cacique Guaicaipuro 2019. Mota agregó que: «Para el domingo ya tenemos 69 centros electorales asignados en toda la jurisdicción, 90 mesas electorales y el cien por ciento de todas nuestras mesas preparadas, actualizadas y adecuadas”. Entre tanto, la vocera comunal Luz Marina Zavala, instó a la ciudadanía a participar en la jornada electoral: «Jóvenes a partir de 15 años participen, voten por sus sueños, por los proyectos de su preferencia, por lo que estamos viviendo en este momento. Fíjense, esta cancha deportiva, el cual también fue producto de la consulta… Así que salgan a votar este domingo por el beneficio de sus comunidades”.

Scroll al inicio