ALCALDIA DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO DE GUAICAIPURO
Horario de Atención: Lun - Vie: 8.30 am. - 3.00 pm.

7mo Alcalde del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro

Politólogo, Planificador, Magister en Estudios Sociales y Políticos, Doctor en Gestión para la Creación Intelectual, PhD en Derechos Humanos y Derecho Internacional, PhD en Seguridad y Defensa de La Nación

Farith Eduardo Fraija Norwood nació el 15 de julio de 1976 en Villa de Cura, Estado Aragua, Venezuela. Su madre Nora Norwood, es maestra y docente universitaria. Su padre, Guillermo Fraija, es comerciante y productor agrícola. Es el primer hijo de tres hermanos entre ambos padres, y se mudaron a Los Teques en 1981.

Vida Profesional

Politólogo, Docente y Político Venezolano, se desempeñó como alcalde del Municipio Carrizal del Estado Bolivariano de Miranda para el período 2017-2021 y actualmente es Alcalde del Municipio Guaicaipuro para el período 2021-2025.

Desde el 1997 ha trabajado en diversas organizaciones gubernamentales. En el año 1999 trabaja en la Asamblea Nacional Constituyente en la comisión de Derechos Políticos a cargo del Constituyente Willian Lara, y en el 2000 ingresa en el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia como Asesor de Control de Gestión, siendo Elías Jaua ministro de esa cartera.

En 2002 en el Ministerio de Interior y Justicia ocupó el cargo de Jefe de Planificación, adscrita a la Dirección General de Planificación y Presupuesto. En 2005, en el gobierno de Diosdado Cabello como Gobernador de Miranda, se desempeñó como Director de Desarrollo Regional, Director de Ordenamiento Territorial y Director de Planificación. En 2008 fue director Docente de la recién creada Escuela Venezolana de Planificación, adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo bajo la gestión de Haiman El Troudi.

Entre 2009 y 2011 desempeñó funciones de asesor en diversas instituciones en el área de planificación, resaltando la Vicepresidencia Ejecutiva, la Dirección General de Energía Atómica del Ministerio Energía Eléctrica, y la Contraloría General de la República.

En 2012 es nombrado Presidente del Fondo Editorial de la Asamblea Nacional Willian Lara hasta el 2016, obteniendo dos premios nacionales del libro, y publicando más de 60 producciones literarias.

En 2013 es nombrado Vice Presidente de Operaciones de la C.A. Metro Los Teques, y en 2014 Presidente, cargo que desempeñó hasta 2017.

Alcalde del Municipio Carrizal 2017 - 2021

Tras ser candidato a alcalde en 2013 y derrotado en las elecciones del 8 de diciembre de ese año, es propuesto nuevamente como candidato en las elecciones de 2017 por el PSUV y partidos del GPP. Fraija es presentado por Héctor Rodríguez, Vicepresidente del PSUV en Miranda y Gobernador del mismo Estado. Farith Fraija propuso un plan de gobierno basado en 5 puntos, el desarrollo productivo, la recuperación del derecho a la ciudad, mejoramiento de la seguridad ciudadana, el relanzamiento de la política social y el fortalecimiento institucional de la alcaldía, propuesta que al ser electo, lo convirtió en el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.

Fraija ganó las elecciones, al obtener 11.027 votos (58,89%), frente al candidato de Un Nuevo Tiempo y alcalde por más de 20 años, José Luis Rodríguez quien obtuvo 6.285 votos (33,56%). El 18 de diciembre de 2017 fue juramentado por la Cámara Municipal como Alcalde para el período 2017-2021.

 

Aspectos resaltantes de su gobierno como Alcalde de Carrizal:

2018

2019

2020

Año 2018, La transformación de Carrizal en marcha…!

Transformar a Carrizal en una Ciudad de Vida, con equidad, seguridad, paz, cultura ciudadana y protección social para todos; haciéndola atractiva para la inversión industrial, turística y agro alimentaria, generadora de oportunidades para el estudio, el trabajo y progreso económico sustentable; con acceso a espacios y servicios públicos de calidad y con plenas garantías de los derechos humanos y sociales de toda la población. Cumpliendo con el deber moral y ético que me orienta como servidor público, y apegado a nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, presento a la consideración de nuestros vecinos carrizaleños, al Consejo Local de Políticas Públicas, al Concejo Municipal y a la Contraloría Municipal, mi Informe de Gestión como Alcalde Bolivariano del Municipio Carrizal, en el año 2018.

 

Año 2019, Transformando a Carrizal en Ciudad de Vida.

«Desde que asumí la Alcaldía, nos ha tocado gobernar en condiciones muy complejas, con una crisis económica sin igual, y un conjunto de dificultades que han generado desafíos importantes». En medio de esta situación, hemos explorado en nuestras capacidades, potenciando las estrategias participativas para entre todos buscar soluciones a los problemas y priorizar las necesidades a atender. Con el pulso popular, hemos logrado avanzar ajustados a las directrices de nuestros vecinos, entendiéndonos en las dificultades, aprovechando cada oportunidad que el contexto nacional, regional y local nos ha permitido. Así mismo, concentramos los limitados recursos a fortalecer la gestión para obtener resultados de mayor calidad en cada una de las cinco áreas estratégicas definidas, teniendo siempre como norte las personas, los ciudadanos de nuestra Ciudad de Vida. La premisa de trabajo de todos quienes constituimos la rama ejecutiva del Poder Público Municipal de Carrizal y cuyos resultados se exponen en este informe, ha sido valorar la ciudad en su condición humana y humanista; a la gente de todas las edades y sectores, quienes tienen derechos y deberes, necesidades por satisfacer y expectativas de mejorar su calidad de vida y progreso económico.

 

Año 2020, 3 años de Gestión.

El alcalde del municipio Carrizal, Farith Fraija, realizó la presentación de su Balance de Gestión; tras cumplir el 3er aniversario al frente de la jurisdicción, en la que resaltó los avances en materia de seguridad ciudadana, salud y otros aspectos que fortalecen la calidad de vida de los carrizaleños, durante la actividad realizada en el Salón Topacio del Centro Comercial La Casona II, en los Altos Mirandinos. Durante su intervención, el alcalde Fraija resaltó “ofrecimos este balance luego de tres años de gestión, en medio de condiciones complejas y gracias a la creatividad de un equipo de personas que me acompaña, así como la articulación con el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional, de la mano de nuestro querido gobernador Héctor Rodríguez, lo que nos ha permitido avanzar en diversas áreas”. En el sector salud, el burgomaestre declaró que se han rehabilitado cada uno de los espacios de atención de los habitantes del municipio Carrizal, cada uno de los ambulatorios que hacen vida en la jurisdicción, así como un incremento en el servicio de atención de los pacientes.

“Tenemos la modalidad de atención domiciliaria, a través del programa Salud Carrizal, con el fortalecimiento del equipamiento y el personal, asimismo, nuestros ambulatorios están atendiendo las 24 horas del día. Sobre infraestructura, el alcalde destacó que “se está cambiando el rostro de Carrizal, hemos avanzado con el Plan de Embellecimiento, así como la atención de los servicios públicos en articulación con los organismos públicos que atienden la electricidad, el agua, el gas y, ahora, el sector telecomunicaciones”. “En 2021, tendremos la inauguración del nuevo Cementerio Municipal, es un proyecto clave para el municipio, esperamos tenerlo listo para el primer trimestre del año, un cementerio que va a ofrecer servicios, tanto para Carrizal, como para el eje metropolitano. Estamos reforzando los proyectos de las fuentes alternas de agua para que Carrizal no dependa exclusivamente de Hidrocapital sino que tengamos capacidad hídrica para atender a nuestras comunidades»

 

Galería Fotográfica

“Soy Farith Fraija y quiero ser alcalde del municipio Guaicaipuro, la ciudad que me vió crecer, Aquí estudié, me inicié en la política, y me enamoré de mi esposa Jenny Ahumada, con quien tengo dos hermosos hijos: Mirandita y ChrisAndrés. También es donde vive mi querida hija mayor, mis tres nietos, mi papá y muchas personas a las cuales le guardo aprecio y cariño, Estudié desde 1er grado en Los Teques, graduándome en el liceo Francisco de Miranda en 1992, Fui dirigente estudiantil, y viví los duros años ’90, que fueron de lucha social en nuestro país. Soy actualmente alcalde de Carrizal, docente universitario en la Universidad Simón Rodríguez en Los Teques, locutor, músico, amante y defensor de la cultura. Ahora estoy de vuelta a mi ciudad, lo que me hace muy feliz. Tú conoces mi gestión como Alcalde y también como Presidente de Metro Los Teques, He sido un gerente de resultados, sabes de que soy capaz, y juntos podemos hacer posible el ejercicio de un gobierno eficiente. Te invito a confiar en mi y trabajar juntos por nuestro municipio Guaicaipuro. Cuento contigo. Tú cuentas conmigo!”

Farith Fraija
Campaña como Candidato a la Alcaldía de Guaicaipuro.

Alcalde de Guaicaipuro

El 5 de diciembre del pasado año 2021, se juramenta como 7mo Alcalde del Municipio Guaicaipuro, electo bajo elecciones directas con el 46,12 % de los votos y nuevamente derrotando al candidato por el partido Fuerza Vecinal, José Luis Rodriguez.

El inicio de su gestión se enmarca en el proyecto “Guaicaipuro Ciudad Capital“, que surgió de la planificación en campaña con el programa Ideas para Guaicaipuro, como construcción colectiva del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2025, diseñado para elaborar con los actores sociales de Guaicaipuro, las líneas estratégicas a partir de la identificación de problemas y necesidades, así como en la definición de aportes a través de sus propuestas.