Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Ciudad Capital

Avanza dignificación de espacios con Terminal de Toque Independencia

El alcalde Farith Fraija está reescribiendo la narrativa urbana de Los Teques con un enfoque en la dignidad y el reordenamiento del transporte y el comercio. Durante una reciente inspección, el mandatario municipal supervisó los avances en la construcción del Terminal de Toque Independencia, ubicado frente a la redoma de La Matica, una obra que va más allá de ser una simple parada; es un centro de servicios que optimizará la vida del ciudadano y del transportista. El mandatario local detalló la inclusión de una parada de mototaxis de más de doce metros, modernos servicios sanitarios, rampas de acceso que garantizan la inclusión desde la pasarela en ambos sentidos, y paradas funcionales a nivel de la Panamericana. Esta visión de orden integral también abarca la economía local: el terminal contará con ocho puestos especialmente diseñados para emprendedores, permitiendo reubicar y formalizar a comerciantes que actualmente operan en la calle Vargas. Con la adición de una bahía para seis vehículos, el nuevo espacio promete resolver cuellos de botella y mejorar el flujo vehicular. El alcalde Fraija anunció que, en un plazo no mayor a dos semanas, se concretará la inauguración del Terminal de Toque Independencia. Este proyecto recupera y devuelve a la ciudadanía un espacio que había sido víctima del deterioro y el uso inadecuado, transformándolo en un punto de referencia para el transporte.

Deporte

Guaicaipuro impulsa la formación de 88 promotores para fortalecer el deporte comunal

El Teatro Lamas de Los Teques sirvió como escenario para el inicio del Plan de Formación de Promotores, Voceras y Voceros Comunales de Actividad Física, Deporte y Recreación, dirigido a 88 promotores deportivos del municipio Guaicaipuro. Juan Blanco, coordinador general del Centro de Formación Deportiva del estado Miranda e integrante del Instituto Regional del Deporte y la Actividad Física (Irdafim), destacó que la actividad se enmarca en el plan deportivo nacional y regional. “Esta es la preparación de esos entrenadores comunales que van a conseguir el talento dentro de las Comunas, para brindar atención especializada y promover la práctica deportiva para un sano desarrollo y para alejar a la juventud de los vicios”, añadió. Por su parte, Jean López, presidente del Instituto Municipal del Deporte, Juventud y Recreación (Imdejurguaica), resaltó que “es una actividad formativa para fortalecer el deporte y la recreación a esos promotores y voceros comunales, para que sean multiplicadores”. Finalmente, César Pernalete, entrenador participante del taller, expresó su entusiasmo por la capacitación: “Estoy en formación como promotor deportivo comunitario. Desarrollando un proyecto para la integración de diferentes comunidades, esperamos que todas las demás personas puedan sumarse a esta iniciativa”. La actividad estuvo acompañada por Dailyn Mota, secretaria coordinadora del Poder Popular y Gobernanza Revolucionaria del municipio Guaicaipuro quien destacó el apoyo para involucrar a los voceros de deporte de todas las Comunas en este plan.

Bienestar Ciudadano

Defensoría Móvil acerca la protección de Niños, Niñas y Adolescentes a habitantes de Los Teques

Una jornada integral de atención se llevó a cabo en la Plaza Guaicaipuro de Los Teques, en el marco de la celebración del 36 aniversario de la entrada en vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. La actividad fue impulsada por el Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Smproinna) en articulación con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho de Niños y Adolescentes (Idenna), la Gobernación de Miranda y otras instituciones. William Pavón, director del Idenna en el estado Miranda, destacó la importancia de la articulación y la Defensoría Móvil al señalar: “Hoy, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes deja el escritorio y sale a las comunidades, siendo la primera iniciativa de este tipo que existe en el estado Miranda para reforzar lazos familiares sin procedimientos no judiciales”. Por su parte, la presidenta de Smproinna, María Lindarte, explicó que el programa de la Defensoría Móvil busca difundir los derechos y prestar servicios en espacios públicos. “Este programa se llevará a cabo quincenalmente los días viernes de cada mes. Buscamos que nuestros usuarios, además de ser atendidos en la oficina, tengan estos espacios en la comunidad, llegando a nuestra población”, dijo. Habitantes como la señora María Lourdes de Carnacao, manifestó: “vine a asesorarme sobre una colocación familiar y me dieron toda la información y a dónde debo dirigirme. Me trataron muy bien y me voy con la información que necesito”. De igual forma, Germey Gómez, otra habitante que recibió asesoría legal con respecto a su nieto, agradeció la atención. “Me parece muy bien el trato de las muchachas, me dieron respuesta y me orientaron en lo que debo hacer legalmente para la protección del niño”.

Salud

Jornada integral de salud benefició a más de 200 personas en Guaremal

Con la entrega gratuita de medicamentos, asesorías especializadas, inmunizaciones y servicios de atención en medicina general, pediatría y medicina interna, un total de 230 habitantes de la comunidad de Guaremal fueron beneficiados por una Jornada Integral de Salud.  Esta acción de alto impacto fue organizada por la alcaldía del municipio Guaicaipuro, a través de la Secretaría para el Buen Vivir y Protección Social, el Instituto Municipal de +Salud y los Centros de Orientación Familiar (COF), reforzando el sistema de atención primaria y garantizando el derecho a la salud de la población. Desde tempranas horas, los habitantes de esta populosa zona recibieron una amplia gama de servicios esenciales, como parte de la política de atención primaria y bienestar social que promueve la gestión del alcalde Farith Fraija. Giovanni Marcano, habitante de Guaremal y beneficiado con la jornada, expresó que “me parece bien este operativo de atención médica… Esto hace mucha falta, porque Guaremal es un barrio grande». Por su parte, Sandra Bravo compartió su experiencia: «Estoy muy agradecida con este operativo, gracias por los beneficios que nos están dando. Hoy me atendieron en medicina general, me entregaron unas pastillas y vitaminas, lo cual es una gran ayuda para mi familia. Y también recibí una asesoría oportuna a través del COF, algo muy valioso». Mientras que, Liseth Mendoza, trabajadora de +Salud, detalló que la municipalidad todas las semanas hace despliegues por las comunidades de la jurisdicción, para llevar una atención de calidad y gratuita a los ciudadanos, reforzando así toda la red del sistema de atención primaria local.

Bienestar Ciudadano

Promueven estilo de vida saludable con el programa “- Pantallas + Realidades” en Guaicaipuro

En una iniciativa clave enmarcada en las políticas humanistas y sociales promovidas por la alcaldía de Guaicaipuro, a través de la Secretaría para el Buen Vivir y Protección Social, se llevó a cabo la jornada integral “- Pantallas + Realidades”, en la U.E.E. Evaristo González Palmas de Altagracia de la Montaña.  Carlos Solano, director de la Oficina Municipal Antidrogas (OMA) y de los Centros de Orientación Familiar (COF), destacó que la jornada benefició a un total de 399 personas y se centró en la promoción del libre esparcimiento, la creatividad y la socialización real entre niños, niñas y adolescentes, involucrando activamente a padres, representantes y docentes. “Estamos enfocados en ofrecer alternativas sanas, con – Pantallas + Realidades buscamos devolver a nuestros niños la capacidad de asombro y de relacionarse de forma auténtica, fortaleciendo sus habilidades sociales y emocionales ante los desafíos de la vida moderna”, resaltó Solano. Asimismo destacó que “estas jornadas cumplen los lineamientos del alcalde Farith Fraija, llevando estas políticas humanistas que buscan generar la mayor suma de felicidad posible. La participación masiva de hoy nos motiva a seguir expandiendo nuestros programas preventivos”. La jornada, que reafirma el compromiso institucional con la protección integral de la juventud, contó además con el acompañamiento del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), Miguel Moreno.

Ciudad Capital

Alcalde Fraija presentó balance de gestión con el compromiso de seguir escuchando al pueblo

 El alcalde de Guaicaipuro en el estado Miranda, Farith Fraija, presentó su balance de gestión de los primeros 100 días del segundo periodo de Gobierno destacando los logros alcanzados en plena articulación con el Poder Popular. Desde la Plaza Miranda, el mandatario local subrayó que el progreso abarca tanto la economía como la calidad de vida en el municipio. «Aquí nadie se relaja, aquí todas y todos debemos estar enfocados en seguir trabajando con mucho ahínco (…) Hemos hecho muchas cosas pero todavia falta mucho por hacer», indicó. Al detallar parte de los logros, puntualizó que se ha fortalecido la política de emprendimiento con apoyo en la formación y financiamiento.  En paralelo, se ha avanzado en la visión de «ciudades más humanas» con la atención a la infraestructura y la renovación de espacios públicos, citando la reinauguración de la Plaza Miranda Fraija mencionó la inauguración de seis nuevos ambulatorios de la red + Salud Guaicaipuro, así como la creación de la Unidad de Respuesta y Atención Inmediata al Niño, Niña y Adolescente (Urania), recién inaugurada en el Hospital Victorino Santaella. En materia de seguridad, destacó el fortalecimiento del sistema de videovigilancia y el apresto operacional mediante la microzonificación y el apoyo al Gobierno Nacional en el desarrollo de los Cuadrantes de Paz Comunales, así como en la dotación de motos y unidades patrulleras.  Un pilar fundamental de la gestión ha sido la organización del Poder Popular, con la actualización de las Comunas y el impulso a la elección de Consejos Comunales, apoyando sus proyectos a través del Consejo Local de Políticas Públicas. Fraija, al mencionar reciente visita del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, enfatizó la importancia del trabajo unificado con todos los niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.  Además hizo referencia a la instalación de los Gabinetes Comunales con el gobernador Elio Serrano, con la meta de ser “un solo esfuerzo, un solo gobierno”. 

Poder Popular

Alcalde Farith Fraija se posiciona como el tercer mejor evaluado del país

El alcalde del municipio Guaicaipuro, del estado Miranda, Farith Fraija, se ha posicionado como el tercer líder municipal con mayor aprobación del país, al alcanzar un sólido 72 % en el ranking sobre los primeros 100 días de gestión del periodo 2025-2029, realizado por  Consultores Análisis Vzla. La encuesta, que evaluó el desempeño de los alcaldes basándose en criterios clave como Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Obras Públicas y Gestión, Transparencia y Diálogo Comunitario, posiciona a Fraija solo por detrás de Ana Fuentes (Monagas) con 78 % y Hernán Rodríguez (Anzoátegui) con 75 %. “Este resultado es un reflejo directo del enfoque estratégico que hemos mantenido en seguridad, obras, y lo más importante el p Poder Popular. Estar entre los tres primeros del país en tan poco tiempo es un compromiso que nos impulsa a redoblar esfuerzos y a seguir demostrando que la buena gestión se traduce en bienestar y en la confianza de nuestros ciudadanos,” afirmó Fraija. El estudio de Consultores Análisis Vzla se llevó a cabo en octubre de 2025, interactuando con 3.000 personas en nueve ciudades principales. La consultora espera que estos datos sirvan como una herramienta de seguimiento y evaluación del impacto de las gestiones municipales en sus primeros 100 días.

Educación

Guaicaipuro elige a sus nuevos líderes ante la Federación de Estudiantes

Con una participación activa de la juventud, el municipio Guaicaipuro llevó a cabo el proceso de elección de sus voceros estudiantiles para la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), consolidando el liderazgo juvenil y el compromiso con la educación. La jornada se desarrolló en la Unidad Educativa Nacional Liceo Francisco de Miranda, en Los Teques, y congregó a estudiantes del nivel de educación media, general y técnica de todo el municipio.  Tras un proceso democrático, los jóvenes electos para conformar la comisión municipal son Mateo Manaure, Kelynnimar Blanco y Emanuel Pérez, quienes serán los encargados de representar la voz de la matrícula estudiantil ante el Ministerio de Educación. María Belén, directora de Educación del municipio Guaicaipuro, expresó la satisfacción por el evento: “estamos acompañando esta elección de voceros estudiantiles de todos nuestros planteles del nivel de educación media, general y técnica del municipio, entendiendo un liderazgo maravilloso, caminando hacia la comunalización y apostando al liderazgo joven”. Por su parte, Luisa Chacón, responsable de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, subrayó el rol formativo de estas elecciones: “No es formar al estudiante sólo académicamente, es prepararlo para la vida y que aprenda a ser protagonista de su propio desarrollo, ya que la participación de todos es muy importante”. Finalmente, Bárbara Hernández, enlace del estado Miranda de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), quién entregaba la vocería de la Feveem, celebró el proceso: “Se escogieron a los que llevarán el mando y el liderazgo en el territorio. Estamos dejando un legado a una generación, para que siempre escuchen la voz de los estudiantes”.

Cultura

Abuelos y niños disfrutaron de obra teatral en comunidad El Vigía

Una jornada de profunda alegría y recreación se vivió en el Club de Abuelos de El Vigía, donde la Compañía Municipal de las Artes presentó la obra de teatro “Historias para ser contadas” deleitando a los adultos mayores de la Comuna Guaicaipuro el Grande, así como a niños y niñas del preescolar del sector La Línea. Esta iniciativa es un ejemplo del trabajo constante que realiza el ayuntamiento a través de la Fundación Somos Guaicaipuro, para acercar eventos de alta calidad en toda la jurisdicción. Albaro Delgado, presidente de la dependencia cultural, destacó que «es una experiencia muy divertida y enriquecedora compartir con nuestra gente de la juventud extendida». Por su parte, Gela Ortíz, integrante del club de abuelos El Vigía agradeció al alcalde Farith Fraija» y a todos los que vinieron a darnos un poquito de felicidad con esta bella obra de teatro”. Sixto Paredes, otro integrante del club  felicitó «a todos estos muchachos que vinieron hoy a brindarnos una mañana amena con esta puesta en escena, a enseñarnos y a sacarnos una sonrisa con esta obra, así que muchas gracias de verdad y que sigan con estas actividades”. Agenda cultural El presidente de la Fundación Somos Guaicaipuro aprovechó la oportunidad para invitar a todos los habitantes de la capital mirandina a seguir disfrutando de toda la nutrida agenda cultural que estará disponible durante esta semana. Este viernes 14 de noviembre el género musical de la salsa, se apoderará del Bulevar Lamas de Los Teques con el “Lamas On Salsero” a las seis de la tarde. Mientras que el sábado 15 a las 4:00PM en estos mismos espacios, la Compañía Municipal de las Artes presentará el estreno de un espectáculo danzario en homenaje a los íconos de la música venezolana, Simón Díaz y Gualberto Ibarreto, una pieza imperdible por el elenco de bailarines de la compañía.

Poder Popular

Comunas celebran la Paz Territorial con ampliación de Cuadrantes en Guaicaipuro

El acto de consolidación de los Cuadrantes de Paz en los Altos Mirandinos, celebrado en la Redoma de la Resistencia Indígena, no sólo fue un evento de dotación, sino una muestra de la articulación entre el Poder Popular y las autoridades nacionales y locales. La vocera comunal en Guaicaipuro, Jacqueline Vizcaya, ofreció un balance de los avances en el territorio, destacando el éxito de la política de seguridad que se implementa. “Nosotros aquí estamos libres del tema de la delincuencia”, afirmó Vizcaya, cuyo Circuito Comunal está conformado por nueve consejos comunales. En su intervención, la líder comunal resaltó que la efectividad de la seguridad se logra trabajando “de la mano con el poder policial, el poder militar y el poder comunal”, una estrategia que ha permitido a los habitantes de Guaicaipuro “caminar libremente por nuestras calles”. El evento contó con la participación del vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello Rondón, el Gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, los alcaldes de los tres municipios que conforman el eje Altos Mirandinos: el anfitrión Farith Fraija (Guaicaipuro), Jennifer Mujica (Carrizal) y Edgar Laya (Los Salias), junto a comandantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos policiales y milicianos. Esta confluencia de líderes políticos y militares subraya el compromiso del gobierno en todos sus niveles con el Plan de las Siete Transformaciones y el fortalecimiento de la paz territorial, utilizando la comuna y el Cuadrante de Paz como base para la gobernanza.

Scroll al inicio