Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Uncategorized

Alcalde Farith Fraija insta a guaicaipureños a mantenerse atentos en la venidera temporada de lluvias

El alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, instó a los guaicaipureños a estar prevenidos ante la venidera temporada de lluvias en el país que comienza el próximo mes de mayo. El mandatario local informó que, de acuerdo al anuncio del presidente de la República Nicolás Maduro, en esta temporada se espera el paso de 65 ondas tropicales que van a impactar en todo el territorio nacional. “Afortunadamente contamos con hombres y mujeres preparados, con mucha sensibilidad, en nuestro cuerpo de bomberos estadal, Protección Civil regional y municipal, las Policía de Miranda, Policía de Guaicaipuro, Guardia Nacional Bolivariana, entre otros organismos de prevención”, expresó el burgomaestre. En esa línea, acotó que el equipo de la Empresa de Servicios Públicos (Serviguaicaipuro) se mantiene alerta en cada una de las parroquias guaicaipureñas ante alguna eventualidad sobrevenida. Es precisó informar que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que la etapa de ondas tropicales inicie a partir del próximo 1° de mayo y se extienda hasta el 30 de noviembre, por lo que el gobierno nacional activó un plan para atender y monitorear las precipitaciones que se registren. También es importante recordar que la Sala Situacional Guaicaipuro atiende a las siete parroquias del municipio por lo que ante cualquier emergencia los números de teléfonos activos 24/7 son: 0424-17897132 – 04241789710 (Los Teques), 04241792028 (Tácata, Altagracia de la Montaña y Paracotos), 04241783184 (San Pedro de los Altos y El Jarillo), 04241786415 (Cecilio Acosta). /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Alcalde Fraija inauguró el tercer Centro de Orientación Familiar de Guaicaipuro en la parroquia Cecilio Acosta

El alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, llevó a cabo este jueves la inauguración del tercer Centro de Orientación Familiar (COF) del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, en la parroquia Cecilio Acosta. “Con mucha esperanza, con mucha satisfacción, estamos inaugurando el Centro Orientación Familiar de nuestra parroquia Cecilio Acosta, uno de los diez espacios que vamos a tener en el año 2023”, indicó Fraija durante su inauguración. Destacó el mandatario local que desde este lugar se apoyan a las familias que tengan algún miembro con adicción a sustancias ilícitas. “Nosotros creemos en la capacidad de resiliencia, la capacidad de transformación de nuestras y nuestros vecinos, por eso apostamos justamente a la posibilidad de que desde estos espacios se fortalezca la familia, el nuevo hombre, la nueva mujer y puedan superar cualquier obstáculo o traba producto de lo que son las adicciones”, acotó Fraija. Recalcó que la inauguración del COF forma parte de un vértice central de la política de seguridad ciudadana que lleva adelante el presidente de la República, Nicolás Maduro, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y que fortalece en la jurisdicción el gobierno municipal. Cabe recordar que en junio de 2022 fue inaugurado el primer Centro de Orientación Familiar del Municipio Guaicaipuro, que funciona en las instalaciones de la Clínica Municipal de El Paso. El segundo abrió sus puertas el 11 de febrero de este año, en el eje Sur de la comunidad Guaremal. En la actividad estuvieron presentes el director de la Oficina Municipal Antidrogas (OMA) de Guaicaipuro, Alejandro Bermúdez; el director General de la Red Nacional Antidrogas, Álex Patin; el viceministro de Asuntos para la Paz del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; Emilio Feriozzi; el secretario de Políticas Antidrogas de la Gobernación de Miranda, Regulo Argotte, entre otras autoridades. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Seguridad Ciudadana

Poliguaicaipuro desarticuló banda de “El Portu” en Los Teques

Un alijo de 15 kilogramos de droga incautada y tres detenidos, todos de la misma familia, es parte de los resultados de arduas pesquisas realizadas por funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la policía del municipio Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) para desarticular una red de droga que operaba entre Los Teques y la ciudad de Caracas. Así lo destacó en rueda de prensa, el director de Poliguaicaipuro y Secretario de Seguridad Ciudadana, inspector (Cicpc) Carlos Andrade, en compañía del director del Sistema de Investigación Penal (SIP) de Guaicaipuro, David Andrade, la mañana de este jueves 27 de abril. El Secretario de Seguridad Ciudadana dio detalles de la detención de tres ciudadanos: una mujer de 52 años, su hija y su yerno. Todos residenciados en el callejón Los Blancos de la comunidad de Santa Rosa, en la capital mirandina. “Nuestros funcionarios, luego de recibir varias denuncias, trabajaron días y noche para investigar el hecho hasta llegar a esta vivienda improvisada donde residía la primera detenida de nombre Yohana Jenniree Pino Linares de 32 años de edad, quien escondía dentro de los muebles de su casa, el importante cargamento de presunta droga, denominada Crispy”, dijo. Destacó el inspector Andrade que estas detenciones son en pro del fortalecimiento de los vértices 2, 6 y 11 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, donde en materia de seguridad se han creado estrategias efectivas con el objeto de seguir minimizando en tiempo real, todo tipo de delito que menoscabe la paz y tranquilidad los guaicaipureños venezolana. “Es atendiendo estas líneas de trabajo que luego del dispositivo de seguridad, realizaron la aprehensión de estas personas que se dedicaban al tráfico de estupefacientes, determinando que se trata de una red, conformada por la madre, dos de sus hijas y su yerno quienes vendían la sustancia ilegal entre la ciudad de Caracas y nuestro municipio Guaucaipuro”. Los otros dos detenidos fueron identificados como Mercedes josefina Linares Magallanes de 52 años, madre de Yohana Pino, quién de acuerdo a las investigaciones e informaciones de testigos del caso, se encargaba de distribuir la mercancía y estaba siendo solicitada por el tribunal quinto de control de Los Teques, y a quién la Fiscalía y los tribunales le dictaron medida privativa de libertad por los delitos de asociación para delinquir y tráfico agravado de sustancias estupefacientes. El tercer detenido fue identificado como Rainer Ignacio Villegas Rangel, de 28 años de edad, quien se dedicaba a la distribución y entrega de estas sustancias ilícitas dentro de la red de venta de drogas. Por su parte, el director del SIP Guaicaipuro, David Andrade, agregó que «en las pesquisas se determinó que Villegas es la pareja sentimental de Yuleibis Pino Linares, quien está plenamente identificada por nuestros uniformados y estaría siendo activamente buscada luego de darse a la fuga con parte del cargamento”. Detalló que aún están tras la pista del resto de los integrantes de la banda que estarían escondidos en la ciudad de Caracas y los funcionarios están trabajando en su identificación y aprehensión y que forman parte de esta banda, liderada por un delincuente conocido como alias “el Portu”. “Los uniformados del SIP incautaron por igual, una balanza electrónica, que luego del barrido químico arrojó estar positiva a sustancias como cocaína, marihuana y crispy, lo que indica que esto era parte de la droga que comercializaban estos delincuentes. También se incautó un teléfono celular, quedando el caso a la orden del Fiscal 19 del Ministerio Público”, precisó Andrade. Asimismo, indicó que toda esta red operaba en la presencia de tres niños que están siendo resguardados por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Guaicaipuro. El tribunal de control dictó la medida preventiva de privación de la libertad para estos tres detenidos. “El hecho no termina aquí, seguimos trabajando de manera consecutiva, bajo las orientaciones de nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro; el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, así como el alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, enmarcados en las políticas de seguridad y en cada uno de los vértices del Plan de la Patria”, subrayó. Finalmente, acotó que se seguirá trabajando de manera conjunta entre todos los organismos de seguridad, para impulsar y fortalecer actividades deportivas y recreativas, para así evitar que la sociedad, la juventud, no caiga en el mundo de las drogas. Prensa Poliguaicaipuro – Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Realizan campaña divulgativa en Los Teques contra el maltrato infantil

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, fecha que busca concientizar a las comunidades a respetar la integridad física y mental de los niños y niñas, este martes se llevó a cabo una campaña divulgativa junto a la Gobernación de Miranda, en el Bulevar Bermúdez de Los Teques, estado Miranda. El alcalde Farith Fraija a través del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Smproinna) busca fomentar los derechos de los niños a nivel mundial y para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños, por lo tanto, la presidenta del Sistema María Alejandra Lindarte, indicó que durante la actividad se hizo entrega de un código QR que dirigía a los padres y representantes, presentes en el lugar, a las leyes principales en esta materia. “El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial o de otro tipo”, acotó la Presidenta de Smproinna. Instó a los padres, representantes y/o responsables a cuidar y proteger a sus hijos de manera rigurosa, ya que ellos en esta etapa de la vida están propensos a ser engañados por personas inescrupulosas que se aprovechan de la inocencia para maltratarlos o hacerle cualquier tipo de acciones no aceptadas por las leyes venezolanas. Finalmente, Lindarte destacó que durante la campaña divulgativa participaron diversas instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, Sepinami, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de los municipios Guaicaipuro, Los Salías y Carrizal. La actividad contó con diversas actividades recreativas para el disfrute de diferentes niños y niñas que se encontraban presentes en el lugar. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Seguridad Ciudadana

Poliguaicaipuro detuvo a un hombre en El Nacional por golpear a su pareja

Por agredir verbal y físicamente a su pareja, un hombre fue detenido por funcionarios de la Policía del municipio Guaicaipuro, en el sector El Milagro, de la comunidad de El Nacional. Se conoció que la víctima realizó una llamada a la Sala Situacional Guaicaipuro, en la cual denunció que un sujeto la había agredido minutos antes, por lo que una comisión policial se trasladó al lugar indicado por la fémina. Al llegar a la referida comunidad, los uniformados avistaron a Yoneiber Alexander Maizo González, quien fue señalado de ser el agresor, por lo que le dieron la voz de alto y lo aprehendieron. Muestras que la mujer fue llevada hasta un centro de salud, para la evaluación médica. El caso quedó a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público para las Investigaciones correspondientes. Prensa Poliguaicaipuro – Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Alcaldía de Guaicaipuro inició trabajos de rehabilitación en el callejón Ricaurte de Los Teques

El alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, informó este martes que se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la vía del callejón Ricaurte de Los Teques, estado Miranda. Durante una inspección que llevó a cabo el día de hoy, acompañado del secretario de Infraestructura y Derecho a la Ciudad de la jurisdicción, ingeniero Néstor Cavalieri, así como del presidente de la Empresa de Servicios Públicos (Serviguaicaipuro), Richard Puerta y el secretario de Desarrollo Social y Poder Popular, Fraija explicó que al parecer es la ruptura de un tubo de aguas blancas lo que está generando la afectación de la vía. “Esta es una vía que, lamentablemente, es la información que manejamos hasta ahora, está siendo afectada por una presunta ruptura de una tubería de aguas claras”, indicó el mandatario local. Destacó que la rehabilitación de estos espacios se desarrolla de manera conjunta entre Serviguaicaipuro, la Secretaría de Infraestructura e Hidrocapital, en el marco de la séptima línea de acción de gobierno emanada del presidente Nicolás Maduro, referida a la atención de la infraestructura y los servicios públicos. El pasado 23 de abril, la máxima autoridad municipal precisó a través de sus redes sociales que en esta vía se estará trabajando en la reparación de un muro de gavión para reforzar la estructura, estabilizar los drenajes y así evitar que la misma continúe fracturándose e impedir posibles deslizamientos en la superficie. El callejón permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, es por ello que la Alcaldía del municipio Guaicaipuro hace un llamado a los conductores para que tomen sus previsiones. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Más de 90 toneladas de desechos han sido recolectados por Serviguaicaipuro como parte del Plan de Lluvias 2023

Un total de 92.7 toneladas de desechos, entre sólidos y vegetales, han sido recolectados por las cuadrillas de la Empresa de Servicios Públicos (Serviguaicaipuro), desde el pasado 10 de abril hasta la fecha, como parte del Plan de Lluvias que ejecuta el gobierno municipal liderado por el alcalde Farith Fraija. La información la dio a conocer este lunes el presidente de Serviguaicaipuro, Richard Puerta, quien indicó que las cuadrillas de limpieza han efectuado el desmalezamiento de 8.600 metros lineales de espacios, calles y avenidas de la jurisdicción. Respecto a las labores realizadas en los cursos de agua de la jurisdicción, Puerta acotó que el río San Pedro ha sido dragado dos veces a fin de que al momento de generarse las precipitaciones no se produzcan desbordamientos que coloquen en peligro la vida de los habitantes. También se han llevado a cabo 10 intervenciones con maquinaria pesada y 19 alcantarillas han recibido mantenimiento profundo para darle espacio a las aguas fluviales para su drenaje. Hasta ahora se han intervenido diversos puntos en las parroquias Tácata, El Jarillo, San Pedro de Los Altos, Cecilio Acosta y Paracotos; así como El Paso, La Matica, Lagunetica y Pozo de Rosas, en Los Teques. «Con cada una de estas intervenciones hemos beneficiado a más de 40.230 habitantes, todo esto siguiendo las orientaciones de nuestro mandatario local. El equipo de hombres y mujeres que conforman esta empresa nos encontramos activados para cualquier eventualidad que se presente durante las lluvias», dijo el presidente de Serviguaicaipuro. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Seguridad Ciudadana

Poliguaicaipuro incauta 15 kilos de droga en Santa Rosa

Un alijo de 15 kilogramos de presunta droga fue incautado por funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la policía del municipio Guaicaipuro, la noche de este lunes 24 de abril, en el callejón Los Blancos de la comunidad de Santa Rosa, en Los Teques, capital del estado Miranda. La información fue suministrada por el director de Poliguaicaipuro, inspector (Cicpc) Carlos Andrade, quien detalló que los uniformados venían desarrollando labores de seguimiento y pesquisa, hasta dar con la ubicación de esta red de venta de sustancias estupefacientes y psicotropicas. “En el procedimiento fue detenida Jhoana Yenire Pino Linares de 32 años de edad, quien tenía en su vivienda 27 panelas de presunta droga denominada krispy, con un peso de 15.24 kilogramos, las cuales eran utilizadas para el tráfico de sustancias estuperfacientes en el sector”, explicó el jefe policial. Los uniformados del SIP incautaron por igual, una balanza electrónica y un teléfono celular, quedando el caso a la orden del Fiscal 19 del Ministerio Público. “Es una directriz del alcalde Farith Fraija, que seamos implacables con cualquier acción delictiva o contraria a la Ley que causé intranquilidad y menoscabe la calidad de vida de nuestros vecinos”, finalizó Andrade. Prensa Poliguaicaipuro – Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Municipio Guaicaipuro no registra inconvenientes tras las lluvias de las últimas horas

Gracias al trabajo preventivo que realiza la Alcaldía del municipio Guaicaipuro en materia de mitigación de riesgos por lluvias, durante las precipitaciones registradas la tarde de este viernes y este sábado, no se han registrado mayores inconvenientes. Así lo informó Germán Reques, director de Protección Civil Guaicaipuro, quien destacó la labor que en esta área se viene ejecutando en el municipio. «A pesar de las fuertes precipitaciones acaecidas en los Altos Mirandinos, durante la últimas horas, el municipio Guaicaipuro no registró mayores inconvenientes, esto gracias al trabajo preventivo que se desarrolla en la localidad con el Plan de Mitigación de Riesgos que es parte de las políticas implementadas por el alcalde Farith Fraija», dijo. En este sentido precisó que las labores en materia de prevención se realizan de forma constante para así garantizar los riesgos mínimos en la época de lluvias. «Desde principio de este año el alcalde ha dado las instrucciones a las cuadrillas de Serviguaicaipuro de realizar el mantenimiento constante de los causes de las quebradas, ríos, torrenteras y todo lo que tiene que ver con el sistema de drenajes de las principales comunidades de nuestro municipio», expresó Reques. El Director de PC Guaicaipuro destacó el trabajo del personal a su cargo y de los funcionarios de la policía municipal. «El personal de Protección Civil Guaicaipuro y de Poliguaicaipuro se encuentran desplegados en las zonas vulnerables de nuestro municipio, de manera preventiva», acotó. Por último, realizó un llamado a los habitantes del municipio a mantener los causes, cunetas y torrenteras limpios, sin ningún tipo de basura o desperdicio que pueda obstruirlos para que las aguas pluviales circulen de manera normal y no causen ningún estrago. Por su parte, el Alcalde Farith Fraija junto al secretario de Infraestructura y Derecho a la Ciudad, Néstor Cavalieri hicieron un recorrido por el río San Pedro a la altura del Mercado del Paso./HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Alcalde Farith Fraija realizó tercera entrega del Plan Techo para beneficio a 200 familias guaicaipureñas

Este sábado el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, realizó la entrega de dos mil láminas de zinc, con sus respectivos amarres, a 200 familias guaicaipureñas, en el marco del Plan Techo que inició en diciembre de 2022, con el objetivo de mejorar las condiciones de las viviendas de las familias más vulnerables de la localidad. Con esta entrega se llegaría a 600 familias beneficiadas con está jornada que arrancó en el mes de diciembre, y 6 mil láminas de zinc entregadas. La primera autoridad municipal destacó el compromiso que tiene de seguir trabajando por los habitantes del municipio Guaicaipuro, a pesar de las dificultades y retos que ha enfrentado el país en los últimos años. «Estos han sido años difíciles, nos hemos enfrentado a grandes retos, sin embargo, siempre hemos logrado cumplir con la palabra empeñada que tenemos con ustedes, ustedes siempre van a contar con nuestro apoyo. Esta ya es la tercera entrega que realizamos y seguiremos trabajando para garantizar una mejor calidad de vida a cada guaicaipuerño», expresó el burgomaestre. El mandatario local indicó además indicó que esta entrega es un compromiso de todos los entes adscritos a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro. «Todas las láminas que entregamos el día de hoy, representan el compromiso social que tienen los entes adscritos a la alcaldía, ya que cada uno de ellos realiza su aporte para que podamos adquirirlas y así cumplir con cada una de las familias vulnerables que acuden a nosotros en busca de una solución», acotó el alcalde Farith Fraija. Los beneficiarios agradecieron esta entrega ya que esto significa que sus hogares ya no se mojarán. Al respecto Claudia Ríos dijo «estoy muy agradecida con esta entrega, ya no tendré que preocuparme cuando llueva porque la casa se me va a mojar, esto me da una gran tranquilidad». Por su parte, María Jiménez manifestó, «mi familia está muy contenta y agradecida con el trabajo que está realizando el alcalde Farith Fraija, espero que continúe trabajando por nosotros que tanto lo necesitamos». /HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Scroll al inicio