Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Uncategorized

Smproinna Guaicaipuro celebra 23 aniversario de la Lopnna con diversas actividades

Como parte de la celebración de los 23 años de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Smproinna) de Guaicaipuro llevó a cabo diferentes jornadas informativas en diferentes puntos de Los Teques. Así lo informó María Lindarte, presidenta del Smproinna Guaicaipuro, quien acotó que el día viernes estuvieron en la plaza Bolívar, cuya actividad forma parte de la agenda que vienen desarrollando en las diferentes parroquias. «Nosotros iniciamos en la parroquia Tácata dónde realizamos una caminata con los niños, niñas y adolescentes, la siembra de 15 árboles y entrega de juguetes. El miércoles realizamos una ofrenda floral ante la estatua del Libertador con los niños de las Casas Hogar La Leona y Nueva Esperanza», dijo. Lindarte indicó además que el jueves asistieron a la Unidad Educativa Evaristo González de la parroquia Altagracia de la Montaña, donde realizaron diferentes actividades deportivas y recreativas con los estudiantes, quienes recibieron premios y juguetes. «El día de hoy estamos junto al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) escaneando el código QR que los dirige a las leyes más importantes en materia de protección, así como asesorías, entrega de trípticos», manifestó Lindarte. En este sentido, precisó que este martes 25 de abril efectuarán una campaña divulgativa en el marco del Día Internacional del Buen Trato. La actividad contará con la presencia de los municipios Los Salias y Carrizal; mientras que el 27, se presentará una obra teatral dirigida a los niños, niñas y adolescentes, la misma tratará sobre los deberes y derechos. El cierre será el 28 de abril con la entrega de juguetes a los niños del Hospital Victorino Santaella. / Periodista: Henny Argueta Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

El tequeño es certificado como Bien Cultural de la Nación

Este 20 de abril el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas firmó el certificado, en el que consta que el tequeño es un Bien Cultural de la Nación. La información la dio a conocer el ministro Villegas a través de sus redes sociales: “Tengo el placer de firmar, el certificado de inscripción del el tequeño como Bien Cultural de la Nación Venezolana”, expresó. El pueblo de Los Teques se llena de gozo con esta gran noticia, ya que, esta delicia gastronómica, como lo etiqueta el ministro de Cultura, es oriundo de este lugar. Cabe recordar que el año pasado, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) otorgó la declaratoria de patrimonio y el día de hoy el ministro firmó el certificado que avala esta declaración. Por su parte, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, expresó su satisfacción ante la firma de certificado que acredita al tequeño como Patrimonio Cultural de la Nación. “Que alegría para nuestro pueblo. El Tequeño que nació en Los Teques nos pertenece a todas y todos los venezolanos. Gracias querido Ministro”, expresó el mandatario. Del mismo modo, precisó que “el año pasado aperturamos el expediente y el ministro hoy certifica al tequeño como Patrimonio Cultural de la Nación, lo que nos llena de mucha emoción porque este es un trabajo que hemos venido haciendo en conjunto y hoy es un hecho”. Cabe destacar, que el 21 de octubre de 2022, durante la celebración de la fundación de la ciudad de Los Teques, el gobernador Héctor Rodríguez nombró el tequeño como patrimonio estadal, acompañando la idea del mandatario local. / HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Rehabilitan vía rural de San Pedro de Los Altos aprobada en Consulta Popular

Trabajos de mantenimiento y rehabilitación integral llevaron adelante la Secretaría de Vialidad del estado Miranda y la Alcaldía del municipio Guaicaipuro en la vía rural de la parroquia San Pedro de Los Altos. La acción que contó con el apoyo y coordinación de la Comuna Agrícola Túnel del Guerrillero y la secretaría de Participación Comunal de la parroquia altomirandina, se realizó específicamente a la altura de Los Grillos y El Ciprés, proyecto que fue aprobado por el Ejecutivo regional en la primera Consulta Popular realizada en 2022. La pavimentación de la vía, con la colocación de 30 toneladas y el bacheo de 300 metros en los puntos más críticos de la zona, aunado a los trabajos de limpieza de cunetas y desmalezamiento de las áreas verdes, fueron las labores realizadas por las cuadrillas de Corposervicios y ServiGuaicaipuro. Para la ejecución de la obra se dispuso de equipos especiales, tales como un vibro compactador, una máquina retroexcavadora y un camión volteo. Prensa Gobernación de Miranda

Uncategorized

Alcalde Fraija y presidenta del IPC inspeccionaron rehabilitación del parque Los Coquitos

Una inspección a las labores que se realizan en el parque Gustavo Knoop mejor conocido como Los Coquitos de Los Teques, como parte de su rehabilitación, llevó a cabo la mañana de este 19 de abril el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, acompañado de secretarios de su gabinete ejecutivo y la presidenta del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). Durante el recorrido la primera autoridad municipal destacó la importancia de preservar estos espacios y respetar las especies que alberga para garantizar su permanencia en los años. “Debemos recordar que este fue el primer jardín botánico de Venezuela y actualmente es nuestro principal pulmón vegetal, por lo que estamos garantizando que se respeten todas las especies de flora que en él se encuentran, es por ello que hoy estamos realizando este recorrido”, indicó Fraija. Del mismo modo acotó, que se van a recuperar el derecho a disfrutar de nuestra ciudad, en espacios para la recreación familiar y el fomento de la paz social. Por su parte, la presidenta del IPC, Dinorah Cruz destacó el respeto al medio ambiente que se observa en el desarrollo del proyecto de rehabilitación del centenario parque. “Revisando la obra que se está realizando en el parque Los Coquitos, de la ciudad de Los Teques, podemos constatar que existe un alto nivel de profesionalismo y que realizan todo su trabajo respetando las normas ambientales, además los ingenieros forestales están realizando una excelente labor”, expresó. Cabe recordar que estos trabajos que se realizan en el marco de la conmemoración de los 100 de este importante espacio natural, cumplidos el pasado mes de marzo, forman parte de la política pública de recuperación de espacios públicos para el buen vivir y compartir en familia, que viene ejecutando el gobierno municipal desde el inicio de la gestión del alcalde Farith Fraija. Las obras de rehabilitación, iniciadas el pasado 10 de abril, contemplan recuperación contempla el fortalecimiento de cerramiento perimetral, modificación de la plazoleta superior, rehabilitación de gazebos, cabaña de acceso, cabañas administrativas, módulos sanitarios, sistema eléctrico, mobiliario de la plaza central, parque infantil y, además, se efectuará un tratamiento fitosanitario. Además del parque se recorrieron las plaza Guaicaipuro que arranca proyecto de recuperación para el 2024, y Miranda que se hará lo respectivamente para el 2025./ HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

TSJ ratifica la victoria de Farith Fraija en el municipio Guaicaipuro

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó este jueves la victoria electoral del actual alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, esto luego de analizar detalladamente una acción de amparo constitucional contra la Omisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitida por el ciudadano José Luis Rodríguez Fernández, luego de desarrollarse los comicios electorales el 21 de noviembre del año 2021. En la sentencia N° 022, con el expediente 2021-000073, publicada este jueves en la página web del TSJ, la sentencia agrega como improcedente el alegato de falta de legitimidad; “formulado por la parte recurrente, respecto a los demás candidatos notificados en el proceso». Tras esta anulabilidad, el TSJ informó que se convalida el acta administrativa electoral de proclamación del candidato Farith Eduardo Fraija Norwood, como alcalde del Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda, en el proceso electoral del 21 de noviembre de 2021. Finalmente, se consideró a todo efecto la subsanación del acta administrativa electoral de totalización en la referida contienda. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Cultura

Continúan los talleres de formación cultural en la Casa de las Artes Tanya Díaz

La Alcaldía del municipio Guaicaipuro, a través de la Fundación Somos Guaicaipuro, beneficia a más de 1500 niños, niñas, jóvenes y adultos de manera gratuita, con talleres formativos en la Casa Municipal de las Artes Tanya Díaz de la ciudad de Los Teques, estado Miranda. La información fue suministrada por Justy Morillo, secretario de operaciones culturales de la Fundación Somos Guaicaipuro, quien señaló que con el objetivo de fomentar valores culturales en el municipio, se mantienen ofreciendo diversos talleres a las personas que deseen mostrar sus talentos y aprender nuevas técnicas en las diferentes áreas, esto bajo los lineamientos del alcalde Farith Fraija, que impulsa el área cultural. “Como parte del ciclo de los talleres de formación cultural, que se vienen desarrollando desde el año 2022, se han beneficiado más de 1500 participantes en ejecución de cuatro, danza tradicional, danza nacionalista, teatro, manualidades, artesanías, entre otras especialidades, por lo que para este tercer ciclo que inició el 10 de abril, esperamos tener mayor receptividad”, aseveró Morillo. Del mismo modo, resaltó que la Casa de las Artes cuenta con más de 40 profesores, artistas y cultores en distintas áreas y que este tercer ciclo formativo se atenderán cuatro comunidades priorizadas como El Nacional, sector Pan de Azúcar, urbanismo Ayacucho, Ramo Verde y el eje Sur, con el fin de impulsar la formación cultural desde las distintas zonas, generando de esta manera espacios para la participación y el desarrollo. Por último, Morillo apuntó que para el mes de septiembre prevén atender a otras comunidades y parroquias del municipio Guaicaipuro priorizadas, como parte del trabajo que se ejecuta desde la fundación Somos Guaicaipuro para continuar impulsando la cultura en la localidad, cumpliendo así, con las líneas de trabajo del presidente Nicolás Maduro a nivel nacional. /MT Prensa Somos Guaicaipuro – Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Guaicaipuro superó la meta en recolección de firmas para proyecto de Ley de Emprendimiento

Con un total de nueve mil 945 firmas, el municipio Guaicaipuro superó la meta prevista en la recolección de rúbricas para el proyecto de Ley de Emprendimiento, iniciada el pasado 22 de marzo, cuando el alcalde Farith Fraija juramentó al equipo de vanguardia encargado de esta labor en diferentes puntos fijos y comunidades. Así lo informó la directora de Emprendimiento de la localidad ente adscrito a la secretaría de Economía Productiva, Yelitza González, quien destacó que, “con gran entusiasmo hacemos público que ya el municipio Guaicaipuro cumplió esta importante meta para apuntalar el proyecto de la Ley de Emprendimiento, lo que significa un gran paso para todas estas personas que creyeron en nuestro país y apostaron por él”, expresó. González destacó, además, que no fue necesario recorrer todas las comunidades del municipio, ya que consiguieron superar la meta antes de hacerlo. “En nuestro municipio tenemos un gran apoyo por parte de nuestro pueblo y no tuvimos que recorrer todas las comunidades, puesto que logramos superar el total de firmas que era de siete mil”, dijo la Directora de Emprendimiento de Guaicaipuro. Para finalizar, Yelitza González invitó a los habitantes de otros municipios que aún se encuentran en el proceso de recolección a participar. “Los invito a firmar, ya que este será un gran beneficio para todas las personas que ya emprendieron y para aquellas que decidan hacerlo. Recordemos que las leyes permanecen en los años, por lo que los beneficios que se consigan a través de ella serán permanentes”. / HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Salud

Alcalde Farith Fraija reconoció labor del personal de la Sala Situacional y +Salud Guaicaipuro

En el marco de la celebración del primer aniversario de la Sala Situacional y +Salud Guaicaipuro, el alcalde Farith Fraija, reconoció la gran labor desempeñada por los funcionarios integran estos dos programas creados para mejorar la calidad de vida de los guaicaipureños. Durante sus palabras, la primera autoridad municipal, destacó la cantidad de vidas que han salvado estas personas que se encuentran en labor todos los días. «Durante este primer año han logrado salvar más de 80 mil vidas, que se dice muy fácil, pero ese es el esfuerzo y el amor por el trabajo de cada uno de ustedes que, sin duda alguna, son la clave para que estos programas tengan el éxito que tienen», expresó Fraija. El mandatario local acotó que estos son los programas más exitosos de su gestión, «Puedo decir que mis grandes banderas son la Sala Situacional y +Salud Guaicaipuro, a pesar de que en un principio creímos que no podríamos avanzar en ello», dijo Farith Fraija. En este sentido, el Alcalde del municipio Guaicaipuro informó mejoras para +Salud Guaicaipuro y la Sala Situacional. “Quiero comentar que este año, pase lo que pase, +Salud Guaicaipuro tendrá sus propios espacios cómodos y dado que este programa no sería posible sin la Sala Situacional, para el próximo año tendremos más tecnología ya que incorporaremos elementos que permitirán que mejore mucho más”, dijo. Además, informó que los trabajadores del programa +Salud Guaicaipuro tendrán un incremento salarial de 127%. “A partir de este momento los paramédicos y paramédicos motorizados empezarán a devengar mensualmente un sueldo de tres mil 661 bolívares, mientras que los choferes de ambulancia, tres mil 119 bolívares”, anunció Fraija. Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, inspector Carlos Andrade también reconoció el esfuerzo de ambos equipos. “No me queda más que felicitarlos por el gran trabajo que han desempeñado en todo este año, además de continuar incentivándolos para que continúen así. Estos programas no tendrían este éxito sin ustedes que ponen todas sus ganas su esfuerzo y su amor en el trabajo que hacen”, expresó. En el acto fueron entregados botones de honor al mérito al personal de la Sala Situacional, así como a aquellos funcionarios de +Salud Guaicaipuro que se encuentran laborando desde el 11 de abril del 2022. También a los funcionarios que atendieron satisfactoriamente un parto proveniente de la parroquia Paracotos; reconocimientos a los más destacados, así como a los coordinadores de los ambos programas. En la actividad también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social y Poder Popular, Yenderth Alcalá; el presidente del Instituto Autónomo de Salud Municipal, doctor Alonso Quevedo; director de Protección Civil Guaicaipuro, Germán Reques y otras autoridades municipales. / Periodista Henny Argueta / Fotografías: Ángela Ramírez Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Emprendedores ganadores del sorteo de locales disponibles en mercados guaicaipureños agradecieron al alcalde Farith Fraija

Los emprendedores que resultaron ganadores este 18 de abril durante el sorteo de los locales que se encuentran disponibles en los distintos mercados de la jurisdicción, manifestaron su agradecimiento al alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, por organizar un proceso de manera legal y transparente. «Fue un proceso bastante transparente, un proceso que realmente fue público y se notó que no hubo compañerismo ni amiguismo. Yo creo que así es la forma de hacer política en cada uno de los sectores, especialmente en materia de emprendimiento», expresó Enrique Cedeño, quien resultó ganador de un kiosko que se encuentra ubicado en la avenida Bicentenario de Los Teques. Manifestó además su agradecimiento a la máxima autoridad municipal por las políticas que ha venido impulsando para el beneficio de cada uno de los emprendedores guaicaipureños. «Le doy las gracias a él y a su equipo porque le está dando la oportunidad a los emprendedores para que impulsen su actividad económica y productiva, algo que los demás alcaldes no habían hecho. Que Dios los bendiga a todos», dijo Enrique Cedeño. Por su parte, Maryuri Catire, quien resultó ganadora de un local en el área de moda, expresó sentirse muy emocionada y feliz, ya que de ahora en adelante podrá desarrollar su emprendimiento de una mejor manera. Amarilys Anton, otra de las ganadoras, destacó que «el proceso se desarrolló abierto al público y sin trampa, por lo que instó a aquellos aspirantes que no resultaron ganadores a que tengan fe y paciencia para el próximo sorteo que se llevará a cabo dentro de aproximadamente tres meses». El sorteo se llevó a cabo en el estacionamiento del Mercado Municipal El Paso, con la participación de más de 100 emprendedores, que hicieron entrega de sus proyectos ante la oficina de la Secretaría de Economía Productiva, ubicada al frente del Hospital Victorino Santaella (HVS). Durante el acto fueron sorteados 22 locales comerciales y un kiosko, con la presencia de emprendedores de distintas áreas tales como moda, belleza, peluquería, charcutería, carnes, gastronomía, víveres, tecnología, entre otras. En la actividad se colocó un bombo transparente en el que se veían los papelitos marcados con un número más el nombre del área que le correspondía a cada aspirante. Las manos inocentes de diferentes niños que estaban presentes fueron los encargados de anunciar los 22 ganadores del sorteo. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Seguridad Ciudadana

Poliguaicaipuro detuvo a padre de una adolescente con discapacidad y a su amigo por violarla

Funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía Municipal de Guaicaipuro (Iapemg), aprehendieron al padre de una adolescente de 15 años de edad con discapacidad intelectual en grado moderado, por presuntamente abusar sexualmente de ella en reiteradas oportunidades. La detención de los implicados se produjo la tarde de este 18 de abril en las residencias El Savil, ubicadas en Los Teques, capital del estado Miranda. Uno de los detenidos es el padre de la víctima, de 36 años de edad, quien posee un expediente policial abierto del año 2007 por el delito de robo genérico. El otro aprehendido es Yhonjairo Ruiz, de 43 años, quien cuenta con cinco registros policiales por comercio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas (2011), violencia doméstica (2016), actos lascivos (2019), porte ilícito de arma de fuego (2019) y ultraje al pudor público o prostitución (2021). Ambos ciudadanos fueron denunciados por abusar sexualmente de la víctima, de forma constante aprovechándose de su condición. El caso fue notificado a la Fiscalía Décimo Segunda del Ministerio Público de la circunscripción judicial del Estado Bolivariano de Miranda, ente encargado de llevar a las pesquisas de rigor de forma detallada y precisa. /JV Prensa Policía de Guaicaipuro/Alcaldía de Guaicaipuro

Scroll al inicio