Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Uncategorized

Más de 1.500 estudiantes inauguraron los XXII Juegos Deportivos Estudiantiles 2023 en Guaicaipuro

Con un desfile escolar que partió desde las afueras del Complejo Socialista del Deporte y la Recreación “Frank Gil”, de Los Teques, hasta el Gimnasio Luis Navarro, se llevó a cabo este martes la inauguración de los XXII Juegos Deportivos Estudiantiles. El alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, presente en la actividad, informó que más de 1.500 estudiantes, representados en más de 40 instituciones educativas de la jurisdicción, participarán en estos juegos deportivos que contarán con 21 disciplinas deportivas tales como judo, kárate, fútbol sala, básquet, tenis de mesa, ajedrez, entre otras. “Nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, así como el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, han venido impulsando y fortaleciendo las políticas en materia deportiva y de recreación en beneficio de la juventud, es por ello que nosotros como alcaldía estamos aquí también bajo esas políticas inaugurando estos juegos que tienen como objetivo principal masificar el deporte en toda su expresión”, expresó el mandatario local. Por su parte, María Belén Mejías, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de Guaicaipuro, destacó que los Juegos Estudiantiles Estadales 2023 se desarrollarán entre los meses de junio y julio, por lo que se espera obtener un buen número de ganadores en estos juegos municipales que comienzan el día de hoy y así lograr que participen en la edición estadal. “En este año escolar se sacarán a los ganadores por puntos y en la medida que tengamos mayor participación en las diferentes disciplinas deportivas, tenemos mayor opción de conseguir buenos resultados, como el año pasado, en los juegos estadales”, indicó Mejías. Destacó la Directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de Guaicaipuro que actualmente hay una sinergia extraordinaria entre el Instituto Autónomo Municipal de Deporte, Juventud y Recreación (Imdejurguaica), Educación y Alcaldía de Guaicaipuro. “El deporte es vida, es salud, fortalece el espíritu, nos hace comprometidos y responsables ante las diferentes disciplinas y, por supuesto, vencedores y triunfadores en la vida”, subrayó María Belén Mejías. Durante el desfile estuvo presente el nuevo presidente de Imderjurguaica, Jean López; el Secretario de Desarrollo Social y Poder Popular, Yenderth Alcalá; el director de Educación de la jurisdicción, José Salcedo; el director de Juventud y Recreación, Jesús Zambrano, y demás autoridades municipales. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Gobierno municipal realizó de manera transparente sorteo de locales disponibles en mercados guaicaipureños

Con total transparencia el alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, realizó este martes el sorteo de los locales que se encuentran disponibles en los distintos mercados de la jurisdicción, con la participación de más de 100 emprendedores que hicieron entrega de sus proyectos ante la oficina de la Secretaría de Economía Productiva, ubicada al frente del Hospital Victorino Santaella (HVS). Durante un acto, llevado a cabo en el estacionamiento del Mercado Municipal El Paso, fueron sorteados 22 locales comerciales y un kiosko, con la presencia de emprendedores de distintas áreas tales como moda, belleza, peluquería, charcutería, carnes, gastronomía, víveres, tecnología, entre otras. “Este sorteo se llevó a cabo para tratar de poner un poco de orden de la situación de los mercados. Normalmente las capitales de estado suelen ser, a veces, anómicas en cuanto a las formas y las dinámicas de organización de las cosas, por lo que nosotros hemos querido poner un poco más de atención en los métodos, para avanzar de manera planificada en busca de convertir un municipio a la altura de una Ciudad Capital”, expresó la máxima autoridad municipal. El mandatario local precisó que, entre los 22 locales comerciales, nueve pertenecen al Mercado El Paso, ocho corresponden al mercado de la avenida Arvelo de Los Teques y cinco son del Mercado Plaza, mientras que el kiosko está ubicado en la avenida Bicentenario. En ese contexto, anunció que a partir del día de hoy todos los locatarios de los distintos mercados tienen tres meses para adecuarse a lo establecido en la Ordenanza de Mercados Municipales del Municipio Guaicaipuro, emitida en septiembre de 2022 por la Cámara Municipal, instrumento legal que consta de 100 artículos y busca regular el funcionamiento de estos espacios comerciales. “Han pasado siete meses desde que se promulgó la ordenanza y creo que el tiempo ha sido suficiente. Aquellos locatarios que no puedan ajustarse, esos puestos serán sorteados”, indicó el burgomaestre. Los interesados en este sorteo presentaron su proyecto ante un comité integrado por dos concesionarios, dos ejecutivos municipales y un concejal, los cuales tuvieron la función de recibir, avalar y asignar un número a cada participante para que fuese puesto en un bombo transparente colocado frente a todos los presentes para que no hubiese ningún inconveniente. Cabe destacar que aquellos emprendedores que no tuvieron la suerte de ser elegidos, tendrán la oportunidad de participar nuevamente dentro de tres meses. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Un total de mil 493 tacateños se beneficiaron con diversas jornadas durante el fin de semana

Así lo informó el alcalde Farith Fraija, quien enfatizó que, “es un placer para nosotros atender esta parroquia que nos ha recibido con los brazos abiertos y con el cariño que los caracteriza. Continuaremos trabajando para mejorar la calidad de vida de quienes habitan esta parroquia”, afirmó. En este sentido, resaltó su emoción por esta visita que inició el pasado viernes y culminó el domingo 16 de abril. “Me siento profundamente agradecido por el cariño y la atención que nos brindaron los habitantes de esta parroquia. Sabemos que tenemos que trabajar más para darle una mejor calidad de vida a cada uno de sus habitantes”, expresó el mandatario local. Los lugareños agradecieron las distintas jornadas que brindaron grandes beneficios a todos los habitantes de esta parroquia. Jon Contreras dijo “me siento muy contento de tener a toda la gente de la alcaldía aquí atendiéndonos en lo que necesitemos y escuchando nuestros casos. Vine para una revisión médica y me atendieron, además me dieron los medicamentos. De verdad estoy muy feliz”. Durante este despliegue del gobierno municipal en la parroquia Tácata estuvieron presentes todas las direcciones que pertenecen al ayuntamiento prestando sus servicios. En ese lapso fueron inmunizadas 42 personas, 410 fueron atendidas por los servicios de enfermería y medicina especializada, 19 recibieron medicamentos y otras 60, ayudas técnicas. La Superintendencia de Administración Tributaria ejecutó 18 fiscalizaciones, el Registro Civil 53 atenciones entre las que se destacan tres matrimonios. Por su parte, la Dirección de Bienestar Social, atendió a 53 personas (adultos mayores y personas con discapacidad). En materia de protección social, 42 personas fueron atendidas mediante estudios socioeconómicos y servicio de barbería. Respecto a la atención brindada por las Misiones y Movimientos Sociales, 226 tacateños fueron beneficiados por escaneo para Parto Humanizado, Somos Venezuela, José Gregorio Hernández y 129 mascotas con Misión Nevado. El Instituto Municipal de la Mujer realizó 300 nuevos registros para el movimiento feminista y ofreció información a 23 personas en lo referente a maltrato y denuncias. Mientras que el Consejo de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes brindó 29 asesorías. La Oficina Municipal Antidrogas ofreció orientaciones y las direcciones de Catastro, de Comunas y de Educación dieron información sobre los temas de su competencia, esta última registró 21 casos de becas estudiantiles. Durante esta jornada también estuvo presente Jonatan Herrera, Alcalde del municipio Urdaneta y secretarios y directores ejecutivos de la alcaldía de Guaicaipuro, quienes acompañaron la jornada integral. /HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Miles de tacateños celebraron los 314 años de su parroquia

Con actividades culturales, recreativas, musicales y jornadas de atención, miles de tacateños celebraron este 15 de abril los 314 años de haberse fundado la parroquia Tácata, perteneciente al municipio Bolivariano de Guaicaipuro. Las actividades conmemorativas empezaron con una misa en la Iglesia San José de Tácata, donde los presentes elevaron sus oraciones y buenos deseos para su parroquia. Al culminar la misa, los habitantes comenzaron a concentrarse en la Plaza Yoraco, donde fue instalada una jornada de atención integral, la cual benefició a más de 900 personas de manera gratuita. Durante el desarrollo de la jornada social, se entregaron alrededor de 60 ayudas técnicas y medicamentos, así como 209 certificados de exoneración Clap al adulto mayor. Propios y visitantes, presentes en el lugar, disfrutaron de la tradicional burriquita de San José de Tácata, que cumplieron su primer aniversario de haber sido bautizada de manera oficial por parte del director de la Fundación Somos Guaicaipuro, Albaro Delgado. En esta oportunidad, contó con la participación especial de las burriquitas de los municipios Urdaneta, Simón Bolívar y Distrito Capital. El alcalde de la jurisdicción, Farith Fraija, acompañado del alcalde del municipio Urdaneta, Jonatan Herrera, quien junto a secretarios y directores de la alcaldía de Guaicaipuro, estuvieron presentes compartiendo con los lugareños y atendiendo sus requerimientos. Entregar un total de 100 luminarias para este año, realizar jornadas de Satguaica para atender a los empresarios y atender a las estructuras políticas con un plan de formación política, fueron parte de los anuncios de la máxima autoridad local. «Hemos venido a trabajar y a hacer posible que transformemos progresivamente esta hermosa parroquia en un destino turístico. Ya hemos visto que, luego de la pandemia, ya ha venido acrecentando mucho más el grupo de personas que vienen semana a semana a disfrutar de los espacios de Tácata. No nos queda de otra que seguir trabajando por recuperar cada uno de los espacios», expresó el alcalde, quien aprovechó la oportunidad para desplegarse en varios sectores, entre ellos Sabaneta, donde supervisó la cancha deportiva e informó que el ambulatorio entrará para el 2024 en el proceso de recuperación. Cabe destacar que la vida económica de Tácata está unida a la producción agropecuaria, pequeños comercios y un enorme potencial para el desarrollo turístico. La Hacienda Tácata Arriba (Posada campestre) y el río, se han convertido en uno de los mejores destinos turísticos del centro del país, por sus bellezas naturales, sus excelentes servicios y su cercanía a Caracas. En el marco de las actividades conmemorativas, se llevó a cabo un Amanecer Llanero, el cual contó con la participación de la Agrupación Luna Llanera y diferentes cantantes de música recia, entre ellos Emily Galaviz, Lauret Matey, Eliana Marval, Francklin Abreu, Gilberto Guerra e Ysidro Salon. Asimismo, contó con la participación de orquestas, Dj’s, agrupación vallenata kalibre, La Banda «K» los grandes de la cumbia y, por si fuera poco, se realizaron rifas y muchas sorpresas. De esta manera los tacateños disfrutaron de cada una de las actividades, las cuales contaron con una buena organización y con máxima seguridad gracias a los funcionarios de la Policía de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro), Protección Civil y + Salud Guaicaipuro. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Seguridad Ciudadana

Poliguaicaipuro aprehendió a un hombre solicitado en el kilómetro 27 de la Panamericana

Funcionarios de la Policía del municipio Guaicaipuro detuvieron a un individuo en el sector La Barraca de la carretera Panamericana km 27, tras encontrarse solicitado por el delito de tentativa de fuga en grado de complicidad. Se conoció que la madrugada de este sábado 15 de abril, los funcionarios se encontraban realizando labores de patrullaje por la referida comunidad, cuando avistaron al hombre, a quien le dieron la voz de alto. Después de la inspección corporal, le solicitaron la documentación a José Francisco Mendoza Pérez, de 37 años de edad, y al ingresar los datos a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), arrojó encontrarse requerido por el Juzgado Segundo de control del área Metropolitana de Caracas, desde el 05 de octubre de 2022. De igual manera, posee prontuario policial por los delitos de violencia física, fuga de detenidos y robo genérico. Por último, el caso quedó a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. Prensa Poliguaicaipuro

Uncategorized

Tacateños contarán con Jornada de Atención Integral este sábado #15Abr organizada por la Alcaldía de Guaicaipuro

Este 15 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo una Jornada de Atención Integral en la parroquia Tácata, organizada por el equipo de la Alcaldía del municipio Bolivariano de Guaicaipuro. La jornada se instalará en la Plaza Yoraco donde se brindará, en materia de salud, atención médica, toma de tensión, talla y peso, vacunación y visitas en casos vulnerables. En el área de educación, se llevará a cabo un censo de no escolarizados, de mejores promedios y atención de casos. De igual forma, se realizará un censo y atención de adultos mayores y personas con discapacidad, estudios socioeconómicos antes y durante la jornada. Cada una de las misiones sociales, así como el equipo del Instituto de la Mujer, el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Smproinna), Registro Civil, Organización Municipal Antidrogas (OMA) y Comunas participarán en la actividad con el objeto de brindar atención a la población. La jornada de atención integral, organizada el gobierno municipal siguiendo las políticas sociales impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y fortalecidas en la jurisdicción por el alcalde Farith Fraija, contará también con la presencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (Satguaica) e Ingeniería Municipal y Catastro. Cabe destacar que los tacateños podrán hacer sus compras a precios accesibles en la jornada de alimentación y ventas de combos proteicos que se hará en el lugar. Para el disfrute de niños, niñas y adolescentes habrá actividades recreativas y encuentros deportivos, entrega de kits deportivos, así como actividades y talleres culturales organizados por la Fundación Somos Guaicaipuro./JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Seguridad Ciudadana

Poliguaicaipuro detuvo a un homicida en El Jarillo

Durante un dispositivo de seguridad en el sector La Enea, de la parroquia de El Jarillo, funcionarios de la Policía del municipio Guaicaipuro aprehendieron a un hombre solicitado por el delito de homicidio calificado. Se conoció que los uniformados se encontraban por la referida localidad con la finalidad de garantizar la paz y la seguridad ciudadana, cuando avisaron a Jesús Rafael Thenn Oropeza, de 28 años de edad, quien al notar la presencia policial actuó de manera sospechosa, razón por la que le dieron la voz de alto. Al ingresas los datos de Oropeza, a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), arrojó encontrarse requerido por Juzgado Cuarto de Control del estado La Guaira, desde el 29 de octubre de 2020, por lo que fue detenido y trasladado hasta la sede policial ubicada en la avenida Bicentenario, de Los Teques. El caso quedó a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público circunscripción del estado Miranda, para las pesquisas del rigor. Prensa Poliguaicaipuro

Seguridad Ciudadana

Funcionarios destacados de Poliguaicaipuro recibieron mega combos alimenticios

El director de la Policía del municipio Guaicaipuro y secretario de Seguridad Ciudadana, inspector (Cicpc), Carlos Andrade, en compañía de la Secretaría de Gobierno, Naila Medina, hizo entrega de mega combos alimenticios, a los cuatro mejores policías del mes. Así lo informó el director del cuerpo de seguridad, detallando que este incentivo es adicional a la entrega de las bolsas alimenticias mensuales a todo el personal, administrativo, obrero y policial del instituto. “Esta iniciativa la vamos a realizar todos los meses con los mejores cuatro funcionarios, basándonos en una escala de evaluación que comprende disciplina, organización, buen trato al ciudadano y cumplimiento con la capacidad operativa”. Asimismo, señaló que esto tiene como meta motivar a los uniformados que cada día brindan una mejor atención a toda la población guaicaipureña. “De igual manera todos nuestros funcionarios deben cumplir con estas tareas. Las instrucciones de nuestro alcalde Farith Fraija, es que está prestigiosa institución sea más humanista cada día, y eso es algo que hemos venido realizando gracias al servicio de todos”, dijo Andrade. Prensa Poliguaicaipuro

Seguridad Ciudadana

+Salud Guaicaipuro y Sala Situacional celebran su primer aniversario

La Sala Situacional Guaicaipuro y + Salud Guaicaipuro conmemoran este 11 de abril su primer aniversario, hombres y mujeres que han llevado respuesta inmediata a los casos de emergencias o novedades irregulares presentadas en la jurisdicción. Proyecto presentando en la campaña electoral de 2021, por el hoy alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija. “La Sala Situacional fue un proyecto que junto a la Línea Violeta nacieron en Carrizal. Al ser candidato para el municipio Guaicaipuro me traje esta idea, junto al plan + Salud Guaicaipuro, ideas que con el tiempo se fueron materializando, y ya hoy podemos decir, estamos cumpliendo nuestro primer aniversario de atención directa a las comunidades y a los guaicaipureños”, precisó el mandatario local. Sala Situacional Guaicaipuro La Sala Situacional está ubicada en la calle Guaicaipuro de la ciudad de Los Teques, y allí se encuentra la mancomunidad policial de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Miranda, Policía del municipio Carrizal, Policía del municipio Los Salias y Policía del estado Miranda; junto a funcionarios de + Salud Guaicaipuro y una funcionaria que se encarga de la Línea Violeta. “La idea con la Sala Situacional es que todos los organismos estuvieran situados en un punto y, desde allí, se atendieran a los ciudadanos. Hoy en día estos cuerpos de seguridad que hacen vida con nosotros, también lo hicieron en Carrizal, por eso confiaron cuando le dijimos que en Guaicaipuro también tendríamos una Sala Situacional”, explicó el mandatario local. Con la incorporación de las 26 cámaras de seguridad como primera fase en la Ciudad Capital, se ha avanzado en la verificación de incidentes relevantes dentro la jurisdicción. Acompañados con 35 cuadrantes, se da continuidad al monitoreo permanente. La Sala Situacional Guaicaipuro atiende a las siete parroquias del municipio Guaicaipuro, por lo tanto, ante alguna eventualidad los números de teléfonos están activos 24/7: 0424-17897132 – 04241789710 (Los Teques), 04241792028 (Tácata, Altagracia de la Montaña y Paracotos), 04241783184 (San Pedro de los Altos y El Jarillo), 04241786415 (Cecilio Acosta). Un año de respuestas y atención en cifras Con la Sala Situacional Guaicaipuro se logró 8.200 atenciones desplegadas en servicios prehospitalarios, contaminaciones sónicas, casos de violencia basadas en género, hurto, maltrato infantil y animal, entre otras. Además de 25 mil 506 verificaciones por el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), entre más de 3 mil 184 verificaciones de motos y vehículos, así como 15 mil 155 ciudadanos. También fueron detenidos 91 ciudadanos solicitados por diferentes delitos; siete vehículos solicitados y 19 armas verificadas. Proyecto + Salud Guaicaipuro Los Héroes de Azul, como coloquialmente los llaman los guaicaipureños, son hombres y mujeres del área prehospitalaria, quienes día a día están a disposición con una sola llamada. Durante el año de gestión del mandatario local se recuperaron cinco ambulancias, se adquirieron cinco motos avances y se logró la dotación a 96 funcionarios. “La atención directa donde más allá de los ambulatorios, también está la atención prehospitalaria por parte de nuestros funcionarios”, explicó el Alcalde Guaicaipuro. El equipo de hombres y mujeres de +Salud Guaicaipuro realizaron durante el año de servicio el traslado de tres mil 101 personas; un mil 335 atenciones prehospitalaria y un mil 023 domiciliarias, ejecutando así 5 mil 852 servicios. La sede principal de + Salud Guaicaipuro está ubicada en la avenida Bolívar, Residencia Yati y desde ahí se coordinan todas las incidencias y, al mismo tiempo, en varios lugares de la ciudad se encuentran puntos de control que están enlazados con la Sala Situación Guaicaipuro para reforzar la capacidad de respuesta inmediata. “Quiero felicitar hoy a todos esos compañeros que han aportado un granito de arena a estos proyectos, pero más allá de ellos, a nuestros guaicaipureños que han confiado en nosotros y creen en este proyecto que se llama Guaicaipuro Ciudad Capital”, finalizó Fraija. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Salud

Más de 1400 personas fueron atendidas en los distintos ambulatorios guaicaipureños durante Semana Santa

Un total de 1.427 personas fueron atendidas en los distintos ambulatorios del municipio Guaicaipuro entre 01 y el 09 de abril, como parte de las políticas en materia de salud que impulsa el gobierno nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro y fortalecidas en la jurisdicción por el alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija. El director de salud de la jurisdicción, doctor Alonso Quevedo, informó que del número de personas atendidas en la red de atención primaria del municipio, 588 fueron mujeres, 423 hombres y 416 niñas y niños. Indicó que en el transcurso de la Semana Mayor se llevaron a cabo un total de 90 traslados en ambulancia, entre ellos, tres pacientes de Paracotos con politraumatismo y uno de Altagracia de la Montaña. «Gracias a la ardua labor de nuestros médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, durante la Semana Santa atendimos al pueblo guaicaipureño con total rapidez en los diferentes ambulatorios que han sido recuperados para brindarle un buen servicio a cada uno de los pacientes. Trabajar sin importar que sean días festivos significa que estás totalmente comprometido con la labor y eso es lo que ha dejado claro todo el equipo de salud municipal», expresó Alonso. Cabe destacar que la jurisdicción cuenta actualmente con siete ambulatorios que laboran las 24 horas del día y otros 11 que prestan servicio ocho horas diarias en las distintas parroquias del municipio. La atención en materia de salud se efectuó en los ambulatorios Dr. Francisco Risquez (Los Teques), Cruz Alejandro Centeno (Los Teques), Clínica Madre María de San José (Los Teques), Beato Dr. José Gregorio Hernández (Los Teques), Unidad Obstetricia Cecilia Argueta De Nieves (Paracotos), San Daniel Epifanio Reina (Altagracia de la Montaña), Teófilo Moros (Los Teques), entre otros. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Scroll al inicio