Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Seguridad Ciudadana

SIP de Poliguaicaipuro detuvo a funcionario y vigilante por corrupción

Funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la Policía Municipal de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) detuvieron a un funcionario con la jerarquía de supervisor y a un vigilante por hurtar material de oficina de Administración de ese cuerpo de seguridad policial. Así lo informó el director de Poliguaicaipuro, Inspector (Cicpc) Carlos Andrade, quien destacó que quedaron a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, por delitos contemplados en la Ley Contra La Corrupción, el supervisor agregado José Rafael Adrian González de 56 años de edad, quien estaba como jefe de los servicios, en la guardia del 29 de abril, y Miguel Ángel Sanchez Escalante de 58 años de edad”. Agregó Andrade que ambos funcionarios valiéndose de su condición de jefe de los servicios y vigilante ingresaron a la oficina de la Dirección de Administración de la sede policial logrando sustraer resmas de papel, cajas de boligrafos, cintas y otros materiales de oficina. “Los funcionarios sustraían estos elementos para posteriormente comercializar dicha mercancía y obtener lucro propio”, dijo. El caso quedó a la orden del Fiscal 25° del Ministerio Público de la Circunscripción de Judicial del Estado Bolivariano de Miranda, sede los Teques, quien proseguirá la investigación por delitos de la Ley de corrupción. “No permitiremos ningun tipo de delitos ni irregularidad dentro de este cuerpo policial, siendo nuestros funcionarios los principales garantes del orden y la legalidad”, finalizó. Prensa Poliguiaicaipuro – Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Mega Jornada de Atención Integral benefició a más de 2 mil 200 personas en Los Teques

Como parte de la inauguración de la nueva sede social de la Alcaldía del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, ubicada en la avenida Bermúdez de Los Teques, este viernes se llevó a cabo una mega Jornada de Atención Integral que benefició a un total de 2.230 personas de manera gratuita. Así lo informó el alcalde de la jurisdicción, Farith Fraija. «Con esta mega jornada de atención integral dimos inicio a las actividades en esta nueva sede de nuestra alcaldía que estará al servicio de la población, siguiendo las políticas sociales impulsadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y direccionadas por nuestro gobernador Héctor Rodríguez en el estado Miranda y por nosotros en todo el municipio Guaicaipuro», subrayó la máxima autoridad local. Precisó Fraija que durante el operativo se brindó atención en materia de protección y bienestar social, donde se benefició a 582 personas. En cuanto al área de salud, el mandatario local indicó que se atendieron 473 pacientes; las diversas misiones a 280 personas; en atención al ciudadano, 320; mientras que en comunas, 14 ciudadanos y 04 Consejos Comunales fueron cargados en el sistema de registro del poder popular a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas. La jornada contó con la presencia del equipo de la Oficina Municipal Antidrogas (OMA), la cual atendió a 196 personas; el Sistema Integral de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Smproinna) a 113. También estuvo activo el equipo del Instituto de la Mujer, que benefició a 32 féminas. Un total de 220 animales recibieron atención veterinaria, vacunaciones, desparasitación, cortes de uñas, limpiezas de oídos, diversos tratamientos y atención de emergencia a través de la Misión Nevado. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Salud

Realizaron en Los Teques primera Jornada de Atención Integral organizada por los Comités de Salud de Guaicaipuro

Un total de 188 personas fueron atendidas en la Primera Jornada de Atención Integral organizada por los voceros y voceras de los Comités de Salud del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, realizada este sábado en el auditorio del CDI Padre Cabrera de Los Teques, estado Miranda. El presidente del Instituto Autónomo Municipal de Salud de la jurisdicción, doctor Alonso Quevedo, informó que durante el operativo se atendieron 57 personas en medicina general, 61 en medicina interna, 25 en el área de ginecología y 45 en geriatría. De igual forma, se hizo entrega de 234 medicamentos para el beneficio de 78 personas y se aplicaron 02 dosis de la vacuna Sinopharm contra el Covid. «Esta jornada se llevó a cabo como parte de los lineamientos emanados de nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, la Autoridad Única de Salud de Miranda, Marelia Guillén, así como el alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija», indicó Quevedo. Apuntó que en el lugar estuvo presente la vicepresidenta del Concejo Municipal de Guaicaipuro, Ariana Araujo y el equipo del Instituto Autónomo Municipal de Deporte, Juventud y Recreación (Imderjurguaica), el cual organizó actividades recreativas como bailoterapia. Además, contó con el apoyo de especialistas del Hospital Victorino Santaella (HVS) y de la maternidad del municipio Carrizal. Finalmente, el también Director de Salud municipal precisó que 32 comités de Salud son los que están conformados en Guaicaipuro, para un total de 320 personas. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Cultura

Encuentro de Danza culmina con más de 400 bailarines en escena

A casa llena, en el Teatro Lamas y la Casa de la Cultura Cecilio Acosta, sala Leoncio Martínez, se llevó a cabo el cierre del Encuentro de Danza, en el marco de la celebración del día Internacional de la Danza, así como en las distintas parroquias del municipio Guaicaipuro. La información fue suministrada por Justy Morillo, secretario de Operaciones Culturales de la Fundación Somos Guaicaipuro, destacando la participación de más de 400 bailarines en escena, bajo la propuesta Danzando por Guaicaipuro. Morillo, señaló que en el encuentro se dieron cita bailarines, bailadores, coreógrafos, academias, teatreros, intérpretes, maestros y músicos del eje estudiantil comunitario de la jurisdicción. Por su parte, Álbaro Delgado, presidente de la Fundación Somos Guaicaipuro, felicitó a todas las agrupaciones que participaron en la actividad, resaltando que todas las acciones que se vienen impulsando en el ámbito cultural dentro del municipio, bajo las orientaciones del alcalde Farith Fraija, permiten reforzar los valores, costumbres y tradiciones, dentro de las instituciones educativas, a través de las distintas expresiones artísticas. Por otra parte, se pudo conocer que la representante Arianné Ramírez, delegada del municipio Guaicaipuro, participó con total éxito en el programa Corazón Llanero Infantil, este sábado 29 de abril. Del mismo modo, el equipo cultural municipal se encuentra afinando detalles para lo que será el Festival de Danza Guaicaipuro 2023, próximo a celebrarse en la ciudad de Los Teques. El encuentro finalizó con la presentación Espantos la Leyenda, de la Compañía Municipal de las Artes Escénicas, propuesta que combina la danza y la música para representar las leyendas del llano venezolano./MT Prensa Somos Guaicaipuro – Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Alcalde Fraija inauguró el tercer Centro de Orientación Familiar de Guaicaipuro en la parroquia Cecilio Acosta

El alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, llevó a cabo este jueves la inauguración del tercer Centro de Orientación Familiar (COF) del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, en la parroquia Cecilio Acosta. “Con mucha esperanza, con mucha satisfacción, estamos inaugurando el Centro Orientación Familiar de nuestra parroquia Cecilio Acosta, uno de los diez espacios que vamos a tener en el año 2023”, indicó Fraija durante su inauguración. Destacó el mandatario local que desde este lugar se apoyan a las familias que tengan algún miembro con adicción a sustancias ilícitas. “Nosotros creemos en la capacidad de resiliencia, la capacidad de transformación de nuestras y nuestros vecinos, por eso apostamos justamente a la posibilidad de que desde estos espacios se fortalezca la familia, el nuevo hombre, la nueva mujer y puedan superar cualquier obstáculo o traba producto de lo que son las adicciones”, acotó Fraija. Recalcó que la inauguración del COF forma parte de un vértice central de la política de seguridad ciudadana que lleva adelante el presidente de la República, Nicolás Maduro, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y que fortalece en la jurisdicción el gobierno municipal. Cabe recordar que en junio de 2022 fue inaugurado el primer Centro de Orientación Familiar del Municipio Guaicaipuro, que funciona en las instalaciones de la Clínica Municipal de El Paso. El segundo abrió sus puertas el 11 de febrero de este año, en el eje Sur de la comunidad Guaremal. En la actividad estuvieron presentes el director de la Oficina Municipal Antidrogas (OMA) de Guaicaipuro, Alejandro Bermúdez; el director General de la Red Nacional Antidrogas, Álex Patin; el viceministro de Asuntos para la Paz del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; Emilio Feriozzi; el secretario de Políticas Antidrogas de la Gobernación de Miranda, Regulo Argotte, entre otras autoridades. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Serviguaicaipuro

Alcalde Fraija: El próximo 10 de junio culminan los trabajos de canalización de aguas de lluvia en Los Lagos

El alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, informó este sábado que para el próximo 10 de junio se dará por concluida las labores de canalización de aguas de lluvia en la comunidad Los Lagos, Eje Sur de la parroquia Los Teques, estado Miranda. «El próximo 10 de junio de 2023 estaremos dando por concluida esta obra, que mejorará en un 75% la canalización de aguas de lluvia. Han sido meses de trabajos con una inversión mayor a los 140.000$, para atender un problema que afectaba a Los Lagos con anegaciones que ponían en riesgo a muchas familias», precisó Fraija durante una inspección que realizó conjuntamente con el secretario de Infraestructura y Derecho a la Ciudad, ingeniero Néstor Cavalieri. Explicó el mandatario local que restan seis semanas de trabajo, durante ese lapso se llevarán a cabo la colación de un conjunto de tubos que hacen falta, la construcción de una tanquilla y la restauración de la vialidad. «Esta obra es fundamental dentro del Plan de Lluvias, y lo estamos haciendo 100% con recursos propios, gracias al compromiso de nuestras y nuestros contribuyentes», resaltó Fraija. Cabe destacar que con estas labores, que se extenderán hasta el Terminal Los Lagos y el Parque Nacional El Encanto, se busca restituir las condiciones óptimas de la Escuela Cecilio Acosta, para que vuelva a ser como era antes, un plantel educativo apto para recibir a niños, niñas y adolescentes. «Fue parte de mis promesas de campaña que íbamos a trabajar para que no se volviera a inundar la comunidad cada vez que lloviera. Pronto este compromiso será palabra cumplida», manifestó la máxima autoridad municipal. Finalmente, anunció que a partir de hoy la comunidad contará con 24 horas de servicio policial para garantizar que no haya ningún tipo de inconvenientes en materia de seguridad. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Deporte

Más de 300 personas disfrutaron del evento mundial de parapentes Accuracy en El Jarillo

Más de 300 personas disfrutaron de un evento de talla mundial de parapentes denominado Accuracy, que se realizó por primera vez, en la parroquia El Jarillo del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, el 29 y 30 de abril. El alcalde de la jurisdicción, Farith Fraija, estuvo presente en el lugar desde donde anunció que 25 deportistas de México, Colombia, Brasil y, por supuesto, Venezuela, se dieron cita para el desarrollo de esta actividad. Fraija destacó que el evento contó con la organización de la Federación Deportiva Venezolana de Ícaros y Parapentes (Fedevip), conjuntamente con el apoyo del sector privado, la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Guaicaipuro. «Quiero felicitar a los organizadores de esta actividad que enaltece las capacidades turísticas y deportivas de la parroquia El Jarillo que, desde hace mucho tiempo, luego de la pandemia, había estado necesitando de este tipo de actividades. Cuenten ustedes con el apoyo siempre permanente de la municipalidad para impulsar este tipo de actividades que enaltecen el gentilicio de los que habitan acá y fortalecen las capacidades que tiene nuestro municipio», expresó el mandatario local, quien estuvo acompañado del secretario de Economía Productiva de la jurisdicción, Christyan Fraija. Luego de haber dado por finalizado el evento, la máxima autoridad municipal hizo entrega de las respectivas premiaciones acompañado del director de Protección Civil, Germán Reques y autoridades municipales de la parroquia, a cada uno de los ganadores, quienes manifestaron su satisfacción por la atención brindada. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Seguridad Ciudadana

Detenida madre e hijo por golpearse mutuamente en Las Lomitas

Funcionarios de la Policía del municipio Guaicaipuro, adscritos al Servicio de Investigación Penal (SIP), detuvieron a una mujer (37) y a su hijo de 15 años de edad, tras golpearse mutuamente en el sector Las Lomitas, de Los Teques. Los hechos sucedieron durante la tarde de este sábado 29 de abril, cuando el adolescente se dirigió al Consejo de Protección de Niños, Niñas y adolescentes, donde formuló una denuncia en contra de su progenitora, quien presuntamente lo había golpeado. Amparados en lo dispuesto en la Ley Orgánica sobre la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, las consejeras se comunicaron con los funcionarios del SIP, quienes se trasladaron hasta la comunidad antes mencionada, donde se entrevistaron con Johanna Karina Gómez González, quién también presentaba lesiones visibles, causadas por su hijo, por la que ambos fueron aprehendidos, y posteriormente trasladados hasta un centro asistencial para su respectiva evaluación médica. El caso quedó a la orden de la Fiscalía Décima Segunda y Décima Quinta del Ministerio Público circunscripción judicial del estado Miranda, para las investigaciones. Prensa Poliguaicaipuro – Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Sede Social de la Alcaldía de Guaicaipuro abre sus puertas al pueblo en la avenida Bermúdez de Los Teques

Con la bendición del vicario de la Catedral San Felipe Neri, Kilber Rangel, quedó inaugurada este 28 de abril la nueva sede social de la Alcaldía del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, ubicada en la avenida Bermúdez de Los Teques. El alcalde Farith Fraija, acompañado de su esposa Jenny Ahumada de Fraija, así como de todo su gabinete de trabajo, presidió el acto de inauguración del lugar. “En este espacio funcionará todo lo referente al área social, misiones y grandes misiones, atención al ciudadano, atención a la víctima, juventud, adultos mayores, protección animal, consejos comunales y comunas”, precisó la máxima autoridad municipal. Indicó que en esta nueva sede funcionará el Instituto Municipal de la Mujer, brindará asistencia y protección de manera presencial y a través de Línea Violeta. En ese contexto, el burgomaestre acotó que en esta sede se inaugurará pronto el Salón Apacuana, espacio donde se brindará formación permanente a todo el equipo del área social en materia de atención al ciudadano, con la premisa de brindar una mejor atención hacia el pueblo que lo requiera. “La formación es la clave para que las instituciones de gobierno den la atención adecuada, bajo las líneas orientadas en nuestro Plan de la Patria, las líneas que nos ha llevado el gobernador Héctor Rodríguez y de lo que nosotros hemos venido desarrollando”, dijo. Recalcó que desde el inicio de la gestión se han atendido a más de 21 mil guaicaipureños como parte de las orientaciones emanadas del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha instruido siempre trabajar como un solo gobierno entre las instituciones regionales y municipales. La Dirección General de Movimientos Sociales y Misiones, la Dirección de Protección y Bienestar Social, la Dirección General de Poder Popular y Comunas, la Oficina de Atención al Ciudadano y la Oficina Técnica Municipal Tierra Urbana, estarán activas de lunes a viernes, en horario administrativo, atendiendo a la ciudadanía en general. Como parte del acto inaugural de la nueva sede se realizó una Mega Jornada de Atención Social, donde el ejecutivo municipal hizo entrega de diferentes ayudas técnicas a más de 100 personas en condición de vulnerabilidad. Además, entregó certificados de exoneración del pago de los combos CLAP A 105 adultos mayores y personas con discapacidad de varias comunidades. Los guaicaipureños también fueron atendidos con jornadas de salud, Registro Civil, Saime, Sunna, OMA, Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Salud Municipal, entre otras. El secretario de Gobierno de la Gobernación de Miranda, Hugo Martínez; la presidenta de la Misión José Gregorio Hernández, Soraida Ramírez; la secretaria Social de la Gobernación de Miranda y la Autoridad Única de Salud, Marelia Guillén, entre otras autoridades regionales y municipales, estuvieron presentes en la actividad. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Smproinna Guaicaipuro continúa con actividades recreativas en el marco del 23 aniversario de la Lopnna

En el marco de los 23 años de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Smproinna) continúa llevando a cabo actividades recreativas en diferentes puntos de Los Teques. María Alejandra Lindarte, presidenta del Smproinna Guaicaipuro, informó que se presentó una obra en el Teatro Lamas de la capital mirandina, donde niños y niñas de diferentes instituciones educativas y el público en general disfrutaron de la actividad. “240 niños estuvieron presentes, con sus respectivos representantes, quienes disfrutaron de colchón inflable, cama elástica, cotufas, algodón de azúcar y bebidas”, acotó Lindarte. Indicó que para mañana viernes se realizará una entrega de juguetes en la Sala de Observación Pediátrica del Hospital Victorino Santaella (HVS), donde se beneficiará entre 15 a 20 niños que se encuentran hospitalizados en el lugar. Para el sábado está programada una actividad denominada “Un Nieto para cada Abuelo”, la cual se efectuará en la Casa de las Artes Tanya Díaz, donde 40 abuelos y 40 niños de la entidad de Atención Las Hermanas Agustinas y de la Casa Hogar La Leona dirán presente, en el cierre del mes aniversario de la Lopnna. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Scroll al inicio