Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Ciudad Capital

Vuelve El “Guateques” con edición salsera a Los Teques

La Ciudad Capital se prepara para una explosión de sabor y ritmo con la realización de “El Guateques Salsero”, un evento especial que conmemorará el Día Nacional de la Salsa en Venezuela. La fiesta está pautada para este sábado 25 de octubre en la avenida Francisco de Miranda, un lugar emblemático que se convertirá en el epicentro de la celebración musical para toda la comunidad de los Altos Mirandinos, conocida por su profunda afición a este género caribeño. La actividad contará con una impresionante cartelera musical que busca rendir un digno tributo a este género. Oscarina Rivas, directora general de Enlace Empresarial del municipio Guaicaipuro, destacó el compromiso con la cultura y el entretenimiento de calidad. “Sabemos que a nuestro pueblo de Los Teques le encanta la buena salsa y por eso hemos preparado esta edición especial para celebrar nuestro Día Nacional. Es una oportunidad para el encuentro y la sana recreación en torno a una de nuestras expresiones musicales más arraigadas”, afirmó Rivas. El espectáculo presentará en tarima a varios exponentes del género como son: la Orquesta Kalimbe, Shamalongo, Somos Son, Soneros de la Cuadra, Toro y su Orquesta Milenium Salsa, y Salseros de los Altos “La organización de la salsa”, así como Dj Nairoby “El bombón de la salsa”, Dj Abel, Dj David Dugarte y Dj Chino “La potencia musical”, entre otros, quienes mantendrán la pista caliente con sus mejores mezclas. El alcalde Farith Fraija extiende una cordial invitación a todo el pueblo de la jurisdicción a disfrutar de este encuentro salsero para celebrar en familia.

Bienestar Ciudadano

Más de 300 niños y niñas aprenden a ponerse a salvo en simulacro sísmico

Con gran éxito y un ambiente lleno de entusiasmo infantil, se llevó a cabo un ensayo de emergencia en la UEE Juan de Dios Guanche, ubicada en la parroquia San Pedro. Actividad formativa y práctica, que contó con la participación de más de 300 estudiantes que fueron instruidos sobre las acciones correctas a seguir antes, durante y después de un evento sísmico. La jornada, promovida dentro de la estrategia de cultura preventiva, destacó por la receptividad y activa participación de los más pequeños, quienes narraron con emoción su experiencia. Isaac Reques, describió la actividad como “una aventura bien fina. Aprendí que si va a pasar un sismo, ya sé cómo ponerme seguro”. Gustavo Maldonado, expresó: “Tuvimos una experiencia bien divertida. Nos enseñaron qué hacer en un caso de sismo para reaccionar y que no nos pasen cosas malas”. Por su parte, Aarón Brea dijo: “Aprendí que si el suelo estuviera temblando, debemos meternos debajo de la mesa o del pupitre y no nos podemos separar de nuestros compañeros mientras salimos a un lugar seguro”. Germán Reques, director de Prevención y Acción Comunitaria del municipio Guaicaipuro y encargado de la actividad, detalló que realizaron «un simulacro de sismo, cumpliendo con la instrucción de nuestro alcalde Frarith Fraija de llevar la cultura preventiva a cada una de las unidades educativas en todas las parroquias”. Sobre el método de enseñanza, Reques explicó que «la receptividad y la participación de los niños ha sido muy entusiasta, es una experiencia nueva para ellos. Dentro de esa dinámica les explicamos y enseñamos las clases de sismos, lo que es la autoprotección, cómo resguardarse debajo de los pupitres y cómo salir adecuadamente hacia la zona segura”. Por último, William Calderón director del plantel, expresó su agradecimiento al equipo de Protección Civil municipal al tiempo que mencionó la importancia de que “nuestros estudiantes conozcan y se eduquen en qué hacer en el momento que nos toque vivir una situación de un sismo”.

Protección Social

Brindan recreación y esparcimiento a 100 abuelos de Los Teques

En el marco de las políticas sociales impulsadas por la alcaldía del municipio Guaicaipuro, 100 adultos mayores de la Casa de los Abuelos “Luis López Molina” de Los Teques, disfrutaron de una jornada especial de recreación y esparcimiento en los espacios de La Barrica y La Casita de Cándida en Laguneta de La Montaña. La actividad fue organizada por la Dirección de Atención al Adulto Mayor de la municipalidad, con el objetivo de promover el bienestar e integración de las personas mayores. Antonio Betancourt, director de esta dependencia, destacó el compromiso de la gestión municipal con este sector de la población. “Hemos realizado una serie de actividades para el disfrute y el gozo de nuestros adultos mayores, en esta ocasión con 100 abuelos quienes compartieron, comieron, hicieron baile-salud, actividades recreativas y juegos de mesa”, expresó Betancourt. Asimismo señaló que estos espacios se están acondicionando y desarrollando “para el paseo, el disfrute y el gozo de cada uno de nuestros adultos mayores que conforman el municipio Guaicaipuro”. Esta jornada se realiza en sintonía con las políticas sociales de inclusión y atención integral orientadas a los abuelos y abuelas, impulsadas por el alcalde Farith Fraija, quien ha hecho del sector de la tercera edad una prioridad en su gestión, garantizando espacios de vida digna, salud y sana recreación.

Seguridad Ciudadana

Entregan 12 motos y cuatro patrullas a Poliguaicaipuro para reforzar la seguridad

El Instituto Autónomo de Policía del municipio Guaicaipuro celebró su 25° aniversario, coincidiendo con los 248 años de la fundación de Los Teques, con un acto de significativa dotación y actualización del cuerpo de seguridad realizado en la avenida Bolívar de la capital mirandina. En la actividad, el alcalde Farith Fraija entregó cuatro nuevas patrullas y 12 motos, sumando esfuerzos para el fortalecimiento del apresto operacional y la seguridad ciudadana, además de reconocimientos a funcionarios destacados, equipos de radio transmisores y uniformes. En el marco del evento, el mandatario local destacó el avance en la política de seguridad del municipio. “Actualmente están instaladas 370 cámaras de seguridad con una meta de cerrar el año con 400 y alcanzar las 600 en los próximos años. Estas tecnologías incluyen sistemas de lectura de placas y reconocimiento biométrico, con el uso de Inteligencia Artificial para la vigilancia y apoyo a la investigación penal”, dijo. También agregó que “el trabajo de seguridad ciudadana se enfoca en cuatro áreas clave, incremento de funcionarios formados a través de la UNES, aumento del apresto operacional con la nueva dotación de vehículos, desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, y la consolidación de la política de seguridad a través del Poder Popular”. Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia Pacífica y director de Poliguaicaipuro, Carlos Andrade, destacó que “la dotación responde a los lineamientos para la comunalización de los Cuadrantes de Paz, en ese sentido, se completó la actualización de la uniformidad de todo el cuerpo policial al nuevo estándar de color azul marino, buscando optimizar la capacidad operativa de los funcionarios”. Finalmente, durante la celebración del aniversario institucional, fueron reconocidos ocho de los fundadores de la Policía Municipal. Este cuerpo de seguridad ha sido reconocido como uno de los mejores a nivel nacional, y sus líderes reafirmaron el compromiso de sus hombres y mujeres con la disciplina, lealtad y el servicio al pueblo.

Bienestar Ciudadano

Gran Caminata Rosa para promover la prevención del cáncer de mama

Este domingo 26 de octubre, la ciudad de Los Teques se unirá en una manifestación de conciencia y esperanza con la celebración de la Gran Caminata Rosa, un evento que busca sensibilizar a la población sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama. La actividad, organizada por la Alcaldía de Guaicaipuro, iniciará a las 8:00 de la mañana partiendo desde la Redoma de La Matica de Los Teques. El recorrido culminará en el Parque Cacique Conopoima en la Avenida Francisco de Miranda, donde los participantes podrán disfrutar de música en vivo, bailoterapia y otras sorpresas. El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, extendió una invitación a toda la comunidad a sumarse a esta noble causa. «Vengan en familia y con sus seres queridos, ya tenemos 10 años haciendo esta actividad con el fin de crear conciencia sobre el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a mujeres de todo el país y el mundo. Recordemos que la detección temprana salva vidas”, puntualizó el mandatario. Los asistentes están invitados vestir una prenda de color rosa para simbolizar el apoyo a la lucha contra esta enfermedad.

Serviguaicaipuro

Autoridades brindan respuesta inmediata ante afectaciones por onda tropical N° 48

Una respuesta inmediata y coordinada de los cuerpos de seguridad ciudadana municipales y regionales, permitió atender oportunamente las afectaciones causadas por las intensas precipitaciones registradas en Los Teques y Paracotos. Las lluvias fueron propiciadas por el paso de la onda tropical número 48 sobre Venezuela, un fenómeno atmosférico que, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), generó condiciones de inestabilidad y precipitaciones en gran parte del territorio nacional. Germán Reques, director de Prevención y Acción Comunitaria del municipio Guaicaipuro, reportó que 14 casas sufrieron anegación de agua, tres presentaron daños estructurales menores y dos pérdida total. Así como el colapso de una caminería en el sector de Palo Alto, producto de un deslizamiento de talud. El director de PC Guaicaipuro resaltó el despliegue del equipo multidisciplinario brindó una asistencia oportuna en puntos como el kilómetro 25 de la Panamericana, comunidad El Cacique, Los Lagos, Palo Alto, Retamal, El Vigía, La Línea y Palo Negro en Paracotos. Por su parte, Nazareth García informó que la municipalidad se mantiene activa con el Plan de Mitigación de Riesgos en toda la jurisdicción. Este plan, que se lleva adelante desde hace más de tres años, ha permitido evitar colapsos mayores. La funcionaria destacó que, además de la atención a las viviendas afectadas, se brinda asistencia a las familias que sufrieron pérdidas totales a través del equipo de Atención al Ciudadano municipal y la gobernación de Miranda.  Por su parte, Jackeline Vizcaya, vocera del circuito comunal Cecilio Acosta I, hizo un llamado a la ciudadanía: “La gente debe tomar conciencia con la disposición final de su basura… Con las lluvias bajaron muchos escombros. Lo que ayer causó la situación fue que en la zona de Los Lagos se taparon las alcantarillas y se rebosó la quebrada por obstrucción generada por partes de carro, chatarra y cauchos en las principales vías de la comunidad». La vocera agradeció el apoyo y la asistencia constante de la municipalidad durante y después de las lluvias, resaltando que las cuadrillas de Serviguaicaipuro se encuentran desplegadas con maquinaria pesada realizando trabajos de limpieza, desmalezamiento, y remoción de escombros en Los Lagos y el saneamiento de la quebrada de Camatagua. Las autoridades municipales y los cuerpos de seguridad reiteran el llamado a la ciudadanía a utilizar la línea de emergencia 0800-GUAICA-0 (0800-4824226) para reportar cualquier situación de emergencia durante el periodo de lluvias, especialmente ante el monitoreo de la onda tropical y la actividad de la zona de convergencia intertropical en las próximas 48 horas.

Serviguaicaipuro

Confirman 11 viviendas afectadas y despliegan equipos en Los Teques y Paracotos

 El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, informó que las fuertes lluvias registradas este lunes afectaron a diversas comunidades en Los Teques y Paracotos dejando un total de 11 viviendas afectadas, con 2 de ellas reportadas como pérdida total. El mandatario local aseguró que los equipos de Protección Civil, Serviguaicaipuro y cuerpos de seguridad ciudadana se activaron de inmediato y permanecen desplegados en la jurisdicción atendiendo los puntos críticos y brindando asistencia a las familias afectadas. El despliegue de emergencia se concentró en áreas sensibles como Los Lagos, El Vigía, Lagunetica, entre otros, donde la intensidad del aguacero provocó la anegación de importantes arterias viales, como la calle Camatagua. La situación en Paracotos fue crítica, donde la fuerza del agua destruyó un tramo de la carretera en Palo Negro, dejando a varias comunidades incomunicadas. A pesar de los daños materiales, las autoridades municipales confirmaron que no se han reportado víctimas fatales ni heridos. El alcalde Fraija hizo un llamado a la conciencia ciudadana, señalando un factor determinante en las afectaciones. “Gran parte de los caños y drenajes saturados fueron producto de concentraciones de desechos y basura”, enfatizó. Finalmente, el mandatario local reiteró que el monitoreo de las quebradas se mantiene activo ante la persistencia de las precipitaciones en los Altos Mirandinos y que se encuentra disponible el número para reportar emergencias 0800-Guaica-0 (0800-482422-0).

Cultura

Guaicaipureños compartieron en oración y júbilo canonización de los primeros santos venezolanos

La fe y la devoción se desbordaron frente a la Catedral San Felipe Neri de Los Teques, donde la comunidad se congregó en una emotiva vigilia para vivir las horas previas y el inicio de la ceremonia de canonización en El Vaticano de José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres”, y Carmen Rendiles, ejemplo de entrega y servicio. Fieles de Los Teques se mantuvieron concentrados frente al templo, en un ambiente de profunda espiritualidad y alegría a la espera del momento histórico.  Asistentes como María Eugenia López, vecina de El Cabotaje, de 65 años, expresaron la inmensa alegría de la jornada, afirmando que ver a José Gregorio y a la Madre Carmen como santos es un milagro para Venezuela y un día de esperanza y paz para el país. La jornada, cargada de fervor, fue destacada por el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, presente en la actividad. “Hoy tendremos un amanecer de júbilo y alegría, hoy es un día de unidad”, expresó.  Además compartió su alegría y el valor de esta celebración como un “símbolo para exaltar la identidad solidaria, generosa y creyente del pueblo, que logró elevar a los altares a sus dos primeros santos”. Agradeció al papa Francisco, quién poco tiempo antes de su muerte aprobó la canonización de los ahora santos, «por habernos dado al pueblo de Venezuela esta alegría y la satisfacción de ver un clamor popular ya un hecho concreto». Fraija, concluyó con un mensaje que resume el sentir de la capital mirandina: “¡Guaicaipuro tierra de fe!”.  Al amanecer, los fieles asistentes fueron la parte de la  la misa dirigida por el papa León XIV y se sumaron en oración y agradecimiento por el vivir el momento que marca un hito en la historia de la Iglesia venezolana. La canonización de estas dos figuras representa un acto de unión nacional y renovación espiritual. San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles inspiran a millones de venezolanos y son el reflejo de la esperanza y la fe que caracteriza a la nación.

Deporte

Guaicaipuro avanza con tres disciplinas en fase zonal de los Comunales 2025

El municipio Guaicaipuro demostró un desempeño deportivo sobresaliente en la fase zonal de los Juegos Deportivos Comunales 2025, asegurando la clasificación y el título en las disciplinas de fútbol sala masculino, béisbol 5 y atletismo. El equipo de fútbol sala masculino de Guaicaipuro se alzó con el campeonato de manera invicta al conseguir una contundente victoria de 7×1 sobre Los Salias en el primer encuentro y una abrumadora victoria de 9×0 sobre Carrizal en el juego final.  En béisbol five, Guaicaipuro en la categoría 2013-2014 logró su pase a la siguiente ronda por la vía del Walk Over (WO).  Finalmente, el Polideportivo Yulimar Rojas, en El Paso, fue el escenario del triunfo en la fase zonal de atletismo. En los 600 metros femenino, Guaicaipuro monopolizó el podio con el primer, segundo y tercer lugar. Mientras que en la rama masculina, Guaicaipuro se llevó el primer y el tercer lugar. El dominio se extendió a las pruebas de lanzamiento de bala donde Guaicaipuro obtuvo el primer lugar en las categorías Pre A femenino, Sub 14 femenino, Pre B masculino y Sub 14 masculino, quedando solo segundos en Pre A masculino. Estos resultados son muestra del trabajo realizado por el Instituto Municipal de Deportes, Juventud y Recreación (Imdejurguaica) y el compromiso del alcalde Farith Fraija que permite al municipio Guaicaipuro avanzar a la siguiente etapa de los Juegos Deportivos Comunales 2025.

Seguridad Ciudadana

Conforman brigada escolar de protección animal en Los Teques

La Unidad Educativa Estadal (U.E.E.) Manuel Díaz Rodríguez fue el escenario de una doble jornada orientada a la protección y cuidado de las mascotas, que incluyó una jornada veterinaria completa y la juramentación de la Brigada Escolar de Protección Animal. Jesús González, coordinador de la Unidad de los Delitos Contra el Maltrato Animal del Servicio de Investigación Penal de Poliguaicaipuro, explicó que la iniciativa busca crear conciencia y responsabilidad desde temprana edad.  “Nos encontramos realizando la juramentación de la brigada de protección animal, que está conformada por los niños de diferentes grados. Ellos van a ser multiplicadores en sus hogares y en las comunidades”, afirmó González. La jornada benefició a las mascotas de la comunidad escolar y zonas aledañas, ofreciendo servicios gratuitos de consulta, vacuna antirrábica, desparasitación, corte de uñas y limpieza de oídos.  González también indicó que la formación de estas brigadas se replicará en varias unidades educativas del municipio con el objetivo de que los estudiantes “vayan conversando, en sus hogares, como en las comunidades donde residen” sobre el trato adecuado y los cuidados de los animales. Esta acción promueve no sólo la salud de las mascotas, sino también la conformación de redes de protección animal con base en la educación y la participación comunitaria.

Scroll al inicio