Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Política

Destaca participación del voto joven en 2da Consulta Popular en Guaicaipuro

Con una masiva participación ciudadana, especialmente de jóvenes y adultos, se llevó a cabo este domingo la segunda Consulta Popular Nacional 2025 en los 43 centros electorales que se habilitaron en el municipio Guaicaipuro, donde los asistentes pudieron seleccionar entre más de 300 proyectos destinados a generar mejoras colectivas en sus comunidades. El alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, tras ejercer su derecho al voto destacó que «esta consulta ha tenido una gran participación juvenil, ya que gracias a las políticas nacionales nuestros jóvenes mayores de 15 años están tomando la palabra y participando en el proceso. Ellos son parte de la historia y transformación de la democracia en nuestro país, donde los candidatos son las soluciones a las necesidades de las comunidades». Asimismo, resaltó que esta jornada democrática subraya la creciente importancia de la voz del pueblo en la construcción de soluciones para sus entornos, lo que permite seguir fortaleciendo y profundizando la democracia participativa y protagónica en todo el territorio nacional. Por su parte, Mariana Zavarce, de la comuna Cacique Aractoeques, expresó que «estoy muy agradecida porque como joven permiten que participemos en la toma de decisiones para el bien común en nuestra comunidad. Por ello, opté por la opción dos de los proyectos propuestos, para que continúen las labores de rehabilitación de las áreas comunes en mi sector». Manuel López, de la comunidad Matica Abajo – Comuna Caminos de Guaicaipuro, resaltó el valor de la participación popular, al considerar interesante la iniciativa para que todos puedan decidir sobre los proyectos que verdaderamente necesita ejecutar la comunidad en función de obtener un beneficio colectivo. Libia Rada, residente del sector El Encanto, precisó que «esta es la segunda vez que participo en la consulta y estoy votando por la continuación de los trabajos de rehabilitación que se iniciaron hace algunos meses, ya estamos viendo los resultados, por ello debemos seguir participando y organizándonos como pueblo para alcanzar las mejoras que queremos mancomunadamente”. Entre los proyectos consultados en el municipio Guaicaipuro destacaron: rehabilitación de canchas deportivas, colocación de cámaras de seguridad en las comunidades, construcción de farmacias comunitarias, sustitución de techos, impulsar emprendimientos agrícolas, rehabilitación de centros asistenciales y educativos, construcción de parques biosaludables y de cuartos para la basura.

Deporte

Entregan cancha recuperada a vecinos de Ramo Verde

La comunidad de Ramo Verde de Los Teques recibió una cancha deportiva totalmente recuperada y rehabilitada para el beneficio y disfrute de más de 100  niños, niñas, jóvenes y adultos de la localidad. La cancha fue remozada con el esfuerzo mancomunado de la Guardia del Pueblo y la alcaldía de Guaicaipuro, un espacio dedicado a seguir masificando la actividad deportiva e integración social entre jóvenes y vecinos. “El deporte siempre será vida, disciplina y perseverancia, herramientas fundamentales para alcanzar nuestros objetivos, además buscamos alejar a los jóvenes de las pantallas y acercarlos al beneficio de la actividad deportiva”, resaltó el alcalde Farith Fraija. En la actividad también participaron Wilmer Rivas del Instituto Regional del Deporte del estado Miranda, el coronel Alfonso Rivera Rojas, entre otros. Los vecinos también expresaron su satisfacción por la recuperación de la cancha. En ese sentido, Gleitzy Carvajal, dijo: “Estamos contentos con esta gran labor, ya que quedó muy bonita y será un espacio que podrá disfrutar mi hijo junto a sus compañeros por mucho tiempo”. Mientras que el joven basquetbolista Jesús Daniel, celebró la recuperación del espacio, que le permitirá tener un mejor desempeño en su disciplina. La cancha deportiva recibió rehabilitación en pintura, demarcación de espacios, reparación de tableros, aros, instalación y sustitución de luminarias, una mejora que impacta directamente a los integrantes de la escuela de baloncesto Hermanos Portal y los habitantes de Ramo Verde, quienes contarán con un nuevo espacio para la práctica deportiva.

Poder Popular

Más de 600 familias adquirieron materiales de construcción en Los Teques

Una exitosa jornada de venta de materiales de construcción desarrollaron este sábado en el estacionamiento del Parque Cacique Conopoima de Los Teques, beneficiando a más de 600 familias en la capital mirandina, gracias a la articulación entre la alcaldía del municipio Guaicaipuro y la Corporación Socialista del Cemento S.A. (CSC). Omar Bastardo, coordinador de Atención Ciudadana de la CSC, en compañía del alcalde Farith Fraija durante la jornada, destacó el esfuerzo por llevar estos productos al pueblo, de forma directa y económica, cumpliendo las directrices del presidente Nicolás Maduro y en articulación con las autoridades locales. “Un total de tres gandolas cargadas con materiales de construcción fueron dispuestas para las familias de la zona, quienes pudieron adquirir Cemento gris y blanco; pego gris y blanco y bloques de cemento a bajo costo. Además, la jornada contó con la participación de la empresa Pinturas Caracas.”, añadió Bastardo. La respuesta de los guaicaipureños fue masiva y entusiasta. Desde tempranas horas esperaban por el inicio de la jornada.  En ese sentido, María Pérez de la comunidad La Estrella dijo: “Vine porque el Consejo Comunal informó, además los precios son excelentes, casi la mitad del costo que en una ferretería y el proceso de compra fue rapidísimo”. Erlinda Gamez, del sector El Vigía expresó su agradecimiento y  satisfacción por adquirir estos productos, ya que le permitirá ayudar a su hija que está construyendo su casa y era una opción asequible para su bolsillo.

Educación

Estudiantes de Los Teques reverdecen plaza Guaicaipuro

La plaza Guaicaipuro de Los Teques fue escenario de una jornada vibrante durante la reforestación realizada por 51 estudiantes de la UEN República del Paraguay, UEN Jesús María Sifontes, UEE Manuel Díaz Rodríguez y Capi Belén San Juan – Metro Los Teques, en compañía del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y autoridades municipales. En el lugar, los estudiantes plantaron árboles de diversas especies para reverdecer el espacio público, entre ellos árboles forestales: araguaneyes,  ciruelas del forastero, semerucos, nazarenos, retama, arándano, pomagas roja y flamboyan, además de crotos ornamentales. Irama Magallanes, docente de la UEN República del Paraguay y especialista del programa Manos a la Siembra, destacó la trascendencia de la actividad para los alumnos. “Más allá de la siembra física, buscamos que esta acción deje una huella imborrable en la historia de nuestros estudiantes y del municipio. Queremos que cada uno se sienta parte de este proceso de renovación de nuestra plaza”, dijo. La dedicación de los jóvenes fue palpable en cada movimiento, la niña Luz Mariela Arce expresó su emoción al contribuir con el verdor del espacio emblemático. “Me siento muy feliz de sembrar esta planta. Cuando crezca y tenga hijos, les contaré que fui parte de esto. Es importante que todos cuidemos las plantas y sobre todo la plaza para que dure mucho tiempo”, comentó. Un impulso sostenido al reverdecimiento Esta jornada se suma a las significativas labores de reforestación llevadas a cabo durante el año 2024, donde se sembraron un total de 4.500 plantas de diversas especies entre el Parque Gustavo Knoop, el embalse Agua Fría y el Parque Nacional Macarao. Estas acciones reflejan el compromiso continuo con la preservación del ambiente para el disfrute del pueblo guaicaipureño.

Ciudades Humanas

Plaza Guaicaipuro integrará simbolismo y modernidad de Los Teques

Los trabajos de remodelación de la plaza Guaicaipuro presentan una transformación integral al espacio público que brindará dinamismo, simbolismo, innovación y revitalizará la experiencia de los habitantes de la capital mirandina. Fátima Piñero, ingeniera de las obras, señaló que el espacio presentará una pérgola, concebida como la representación del “Chabono”, una vivienda ancestral de la tribu Teques. “Es un elemento que busca conectar a los visitantes con la historia local, de la ciudad y de nuestros ancestros”, añadió.  Asimismo, reveló que el anfiteatro que se está construyendo en la plaza se presentará como un espacio multifuncional para albergar actividades culturales, desde teatro hasta encuentros comunitarios. También un laberinto que representa un elemento único dentro del espacio público con historia de diversas civilizaciones y que no se encuentra otro similar en todo el país. “Esperamos generar un atractivo que motive la curiosidad de niños y adultos, para que hagan el recorrido dentro del mismo y tengan una oportunidad única de disfrutar las novedades de este espacio”, resaltó. Sobre las estructuras e ingeniería general de la plaza, la especialista explicó que la fachada perimetral tendrá una combinación de estilos, fusionando un aire clásico con toques modernos en losetas duraderas y bancos de mobiliario con líneas estilizadas.  “El piso tiene un acabado con adoquín sólido y con diferentes diseños para guiar el recorrido de los visitantes, resaltando puntos claves de la plaza como el pedestal de la estatua, la pérgola y el anfiteatro”, sentenció Piñero.

Poder Popular

Gobierno Bolivariano dotó con kits tecnológicos a 43 comunas guaicaipureñas

En un acto que marca la continuidad del fortalecimiento del Poder Popular en el municipio Guaicaipuro, el gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Elio Serrano y el alcalde Farith Fraija, realizaron la entrega de una dotación tecnológica destinada a las 43 Salas de Autogobierno Popular de las Comunas que hacen vida en la jurisdicción. El evento, celebrado en la Unidad Educativa Luisa Cáceres de Arismendi, epicentro de la Comuna San José de Guaremal, congregó a líderes y lideresas comunales en un ambiente de entusiasmo y compromiso. “Aquí en Guaicaipuro, la voz del pueblo se traduce en acción concreta, financiamos todos los proyectos de las consultas populares, en un esfuerzo entre gobernación y alcaldía, demostrando nuestro compromiso con el Poder Popular. Auguramos una alta participación este domingo 27 de abril, en una nueva jornada electoral comunal”, indicó Serrano. Por su parte, Fraija enfatizó en el cumplimiento de las directrices presidenciales para robustecer las Salas de Autogobierno Popular. “Junto al gobernador, hacemos entrega de estos 43 kits tecnológicos para equiparlas y continuar el camino hacia el Estado Comunal”, sostuvo.  Teresa López, parlamentaria de la Comuna San José de Guaremal señaló que la dotación recibida fortalecerá el trabajo de los 12 consejos comunales que hacen vida en la zona. “Estamos impulsando nuestra comuna activa y productiva, con un fuerte arraigo agrícola, avanzando con el apoyo de nuestras autoridades”, sentenció. Los kits incluyen computadoras, impresoras, material de oficina, además fueron entregados mobiliarios para los Módulos de Justicia de Paz Comunal, consolidando el autogobierno y la capacidad de respuesta de las organizaciones populares del municipio Guaicaipuro.

Salud

Palo Alto cuenta con novedoso centro asistencial 24/7

La inauguración del moderno centro asistencial +Salud Obdulia de Arrioja en la comunidad de Palo Alto – Los Teques, es un logro tangible que subraya el poder de la participación popular en la materialización de proyectos colectivos. El gobernador del estado Miranda, Elio Serrano junto al alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, la autoridad única de Salud, Morella Camacho, entre otros funcionarios gubernamentales y el Poder Popular en pleno presidieron dicha inauguración. “Este ambulatorio operará las 24 horas del día, ofreciendo consultas de medicina general, medicina interna, ginecología, pediatría, realización de electrocardiogramas y ecografías», detalló Serrano. Además, el mandatario regional anunció la próxima incorporación de una silla odontológica y la infraestructura donde funcionará será adecuada en breve por la alcaldía para que de esta manera, los más de ocho mil habitantes de la zona puedan contar con un centro asistencial integral. El alcalde Fraija recordó que este ambulatorio fue un proyecto priorizado por la comunidad en la consulta del pasado 2 de febrero, por ello, instó a los vecinos a participar en la próxima Consulta Popular Nacional del 27 de abril, en la que tendrán la oportunidad de elegir nuevos proyectos que beneficien a sus respectivas comunas. Vecina del sector Palo Alto, Ana Belisario, expresó su agradecimiento por la entrega formal del centro asistencial, al destacar las mejoras significativas que se realizaron en las instalaciones, así como la ampliación de los servicios, que ahora incluyen áreas específicas para la atención de emergencias, servicios que considera cruciales para la comunidad.

Salud

Atendidas más de 300 incidencias por SOS Guaicaipuro durante la  semana mayor

Unas 302 llamadas, 28 accidentes reportados y 170 atenciones prehospitalarias fueron registradas durante el dispositivo de la Semana Santa 2025, en las siete parroquias del municipio Guaicaipuro.  Así lo destacó el alcalde de la jurisdicción Farith Fraija, al indicar que el equipo de la Sala de Operaciones de Seguridad Ciudadana (SOS Guaicaipuro) estuvo activo las 24 horas, durante toda la semana mayor, atendiendo las incidencias en comunidades, calles y avenidas. “El monitoreo de las 280 cámaras fue incesante, lo que permitió una vigilancia constante ante cualquier emergencia en el municipio”. Agregó que la mayor cantidad de incidencias se registró entre los días Miércoles Santo y Domingo de Pascua con más de 170 llamadas reportando contaminación sónica, alteraciones al orden público, accidentes viales y desavenencias vecinales y familiares. “Se registró un homicidio dentro de una residencia en Guaremal, producto de la ingesta de alcohol y la violencia intrafamiliar, siendo ya capturado el autor material del hecho”, precisó. Indicó que se reportaron 19 incendios forestales, un derrumbe y un incendio de estructura. “En la atención prehospitalaria se recibieron 170 llamados que fueron atendidos en domicilios de las parroquias, salvando vidas con nuestros paramédicos”, dijo el alcalde.  Fraija recordó que ya son tres años de atención a través de la SOS con más de 30 mil vidas salvadas y delitos prevenidos. “No es sólo una política de seguridad y atención, es cuidar a cada uno de nuestros vecinos y sus vidas”, puntualizó.

Seguridad Ciudadana

Poliguaicaipuro detuvo a hombre por intento de homicidio 

Como José Abraham Rosales fue identificado un hombre detenido por funcionarios de la Policía del Municipio Guaicaipuro por agredir con un machete a un vecino, en el sector Los Nísperos de Lagunetica, en Los Teques.  Así lo explicó el director de Poliguaicaipuro, Carlos Andrade, indicando que los funcionarios se trasladaron al lugar, luego que el herido fuera ingresado al Hospital Victorino Santaella. “La víctima de 39 años presentó una herida en el rostro que ameritó su hospitalización”, agregó. Andrade detalló que de inmediato se activaron las comisiones policiales y se fue en la búsqueda del atacante, quien presenta una discapacidad motora, siendo detenido en el referido sector. Al momento de su aprehensión portaba una identidad falsa. Rosales presenta registro policial en las delegaciones del Cicpc Barcelona y Guarenas por robo y hurto.

Salud

+Salud Guaicaipuro ha atendido 1.173 emergencias durante Semana Santa

Un total de 1.173 emergencias han sido atendidas en los 21 centros asistenciales de la red de +Salud Guaicaipuro durante los primeros días de asueto de la Semana Santa 2025. Así lo señaló el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, al presentar un balance de la primera fase del Dispositivo Semana Santa Segura 2025. “Tenemos ocho de nuestros centros de +Salud con servicio las 24 horas, mientras que el resto de la red ha atendido en sus respectivos horarios consultas especializadas y emergencias”. De las 1.173 emergencias, 529 corresponden a mujeres, 335 a hombres y el resto emergencias infantiles. “Entre lunes y martes se realizaron 26 consultas de medicina interna, 16 pediátricas y tres en ginecología”, añadió el mandatario local. La red de atención prehospitalaria ha realizado 63 traslados en ambulancias desde el pasado sábado 12 de abril hasta el mediodía de este Miércoles Santo. Aunado a ello, se han realizado 10 visitas domiciliarias para atender oportunamente a los adultos mayores. Agregó que se han realizado 18 atenciones de emergencia en accidentes de tránsito y peatonales desde el pasado viernes. “Estamos todos desplegados para seguir cuidando a nuestros habitantes, durante los tres años que llevamos construyendo Guaicaipuro Ciudad Capital se han salvado 21.000 vidas con la red hospitalaria y se han prevenido más de 36 mil delitos gracias al trabajo que se desarrolla desde la Sala de Operaciones de Seguridad”, puntualizó Fraija. Finalizó recordando que más de 11 mil funcionarios continúan resguardando a temporadistas y feligreses en todo el estado Miranda, en el cual 1.300 de ellos, están desplegados en los Altos Mirandinos.

Scroll al inicio