Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Guaicaipuro Ciudad Capital

Ciudades Humanas

Inician trabajos para sustituir tubería de aguas servidas en La Estrella

Las cuadrillas municipales de construcción de Serviguaicaipuro iniciaron trabajos de excavación para localizar y reparar 12 metros de tubería de aguas servidas que presenta una rotura y filtración en la vía principal del sector El Panadero de la comunidad La Estrella en Los Teques. Nazareth García, presidenta de Serviguaicaipuro, precisó que en un esfuerzo mancomunado con Hidrocapital, se está atendiendo una avería crucial en la red de aguas servidas de la zona, para así garantizar el óptimo funcionamiento de los servicios básicos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Realizaremos la sustitución de una tubería de ocho pulgadas, lo que permitirá restaurar la integridad del sistema. Adicionalmente, se construirá un cajón de registro para aguas residuales que contará con una tapa de fácil acceso, lo que facilitará futuras labores de mantenimiento y supervisión”, acotó Gracía. Estas acciones no sólo buscan solucionar problemas puntuales, sino también consolidar una infraestructura de servicios públicos más robusta y eficiente, impactando directamente en el «Buen Vivir» de los habitantes del municipio Guaicaipuro.

Cultura

Programa Alma Llanera ofreció vibrante concierto en Los Teques

La música tradicional venezolana resonó con fuerza en el anfiteatro de la plaza Guaicaipuro gracias a la presentación del Ensamble Hugo Blanco del programa Alma Llanera, durante el evento «La Cultura toma la plaza», organizada por la alcaldía a través de la Fundación Somos Guaicaipuro.  Bajo la batuta del profesor Antonio Sojo, el cuatrista Jhorinson Sánchez, el guitarrista Carlos Meneses, y las mandolinistas Fabiana Enríquez, Taina Plaza, María Lugo y María Abreu ofrecieron un repertorio que incluyó piezas emblemáticas como «Moliendo Café», «El Diablo Suelto» y «Atún con Pan», que deleitaron a los asistentes. El coordinador del programa Alma Llanera núcleo Los Teques, Jesús Moreno, destacó la importancia de llevar la música a estos espacios y anunció que las inscripciones estarán abiertas a partir de julio. «Queremos que los niños y jóvenes se acerquen a la música como una herramienta para ser mejores ciudadanos», afirmó. Asimismo, destacó que el objetivo de Alma Llanera se centra en academizar la música tradicional venezolana e invitó a la comunidad a sumarse a los diferentes programas que ofrece el sistema en la calle Páez de Los Teques. Asistentes como Ivonne Parra y Pedro Ramírez, de las comunidades El Trabuco y Lagunetica respectivamente, elogiaron el talento de los jóvenes músicos y la riqueza cultural del concierto, agradeciendo a las autoridades por brindar estos espacios para el público de Los Teques. Los altomirandinos tienen una cita permanente -de jueves a domingo- con la activa agenda cultural que ofrece la alcaldía en la plaza Guaicaipuro, para el  disfrute de toda la familia.

Cultura

Evangelista sudafricano reforzó la fé de miles de personas en Los Teques

Durante este fin de semana miles de personas se congregaron en los espacios de los galpones de la antigua Lanex en Los Teques, en una importante jornada religiosa denominada “Provocando El De Repente de Dios”. La actividad que contó con la destacada presencia del evangelista Warren Hunter, quien llegó especialmente desde Sudáfrica para dar la palabra de Dios, fue organizada por la alcaldía del municipio Guaicaipuro, en conjunto con el Movimiento Evangelístico Hechos, la Confraternidad de Iglesias Cristianas del estado Miranda (Conframiranda) y de los Altos Mirandinos (Conframilam) y la Unidad Juvenil Cristiana de los Altos Mirandinos. Christyan Fraija, secretario municipal de Desarrollo Social, destacó la trascendencia de esta cruzada cristiana para la ciudad de Los Teques, agradeciendo la presencia del evangelista invitado.  Asimismo, informó sobre el despliegue de un dispositivo de seguridad coordinado con Protección Civil y Poliguaicaipuro para garantizar la tranquilidad de los asistentes.  Fraija también subrayó la integración de esfuerzos con la Dirección de Transporte y la División de Religiones y Cultos, para asegurar el traslado de los asistentes a sus hogares luego de concluidas las jornadas.

Protección Social

Más de 250 mascotas reciben atención gratuita en jornadas de salud en Los Teques

Una mañana dedicada al cuidado animal se vivió en el Mercado Municipal de El Paso, en Los Teques, gracias a una jornada veterinaria gratuita organizada por Agro&Soares, la Asociación para la Cría y Preservación de Animales Ornamentales y Silvestres (Acpaos) y Bienestar Animal Municipal Activo (Bama). La iniciativa brindó atención esencial a las mascotas más necesitadas de la comunidad, según informó Christian Fraija, secretario ejecutivo de Desarrollo Social, quien además resaltó la colaboración para esta “bonita iniciativa” en beneficio de animales vulnerables. Por su parte, Javier Crespo de la tienda Agro&Soares, agradeció a laboratorios Rivera Pharma y Ferox, así como a los distribuidores Techno Pets y Tu Ferreagro, por ofrecer vacunas antirrábicas gratuitas, atención veterinaria y desparasitación. Mientras que Luz Reyes, dueña de una mascota, señaló que su perra recibió servicios como corte de uñas y desparasitación, al mismo tiempo que hizo un llamado a la adopción y al buen trato animal, especialmente hacia los gatos.  Asimismo, Norexys Márquez, dijo: “Vine a la exhibición de los animales de Acpaos y la vacunación para mascotas. No estoy de acuerdo con los envenenamientos de gatos, ya que son animales inofensivos. Me encanta esta jornada que hicieron”. Cuidado animal en el Conopoima Desde el parque Cacique Conopoima de la avenida Francisco de Miranda, Esnailyn Simoza, encargada de la clínica, detalló los servicios ofrecidos como corte de uñas y desparasitación, con una gran acogida y planes de futuras jornadas de vacunación y esterilización. Hizo un llamado al cuidado de las mascotas e invitó a acudir a su clínica las 24 horas. Finalmente, Mariela Roa, asistente a la jornada en Alika Pets, agradeció la iniciativa por beneficiar a animales de la calle, pidiendo que se repita con más frecuencia.

Seguridad Ciudadana

Alcalde Fraija condena enérgicamente el envenenamiento de animales

El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, se pronunció contundentemente ante recientes actos de envenenamiento de animales en la jurisdicción, calificándolos como «asesinatos» y recordando que tales acciones están penadas por la ley venezolana. Durante un encuentro con el Poder Popular, en el eje oeste, enfatizó: “No podemos permitir, bajo ninguna forma, que nadie esté envenenando a los animales. Envenenar a un animal es un asesinato, y los asesinatos están penados por la ley”. El mandatario local hizo un llamado directo a la ciudadanía para que denuncie cualquier sospecha o evidencia de maltrato animal, indicando que pueden hacerlo a través de las Salas de Autogobierno Comunal. Además informó que la gestión municipal está trabajando en soluciones a largo plazo para el control de la población animal, como la esterilización y el control natal, priorizando métodos éticos y legales. “Vamos a trabajar en la esterilización, vamos a trabajar en el control natal de los animales”, afirmó el alcalde, diferenciando estas acciones de los actos de crueldad. La Alcaldía del municipio Guaicaipuro reafirma su compromiso con el bienestar animal y exhorta a la comunidad a colaborar activamente denunciando cualquier acto de violencia contra los animales.

Deporte

Adultos Mayores guaicaipureños celebraron su día con actividad física

Con motivo de la celebración del Día del Adulto Mayor, el Gimnasio Luis Navarro de Los Teques fue escenario de una vibrante jornada de bailosalud, en la cual participaron más de 200 adultos mayores como parte del Festival de Actividad Física, organizado por la alcaldía del municipio Guaicaipuro. María Teresa Byrne, participante e integrante de la agrupación ganadora del primer lugar del festival del año pasado, dijo sentirse agradecida por las actividades que se están generando para los adultos mayores. “Los invito para que intervengan en estas clases que son espectaculares. Felicitaciones a la alcaldía, lo hacen muy bien, todo eso es excelente para la salud y para ser feliz”, añadió. Por su parte, Lisbeth Ramírez comentó con entusiasmo: “Aquí estamos en el Luis Navarro haciendo bailoterapia, me encantó todo este deporte, quiero que vengan las personas adultas mayores para que se inicien a estas actividades motivadoras y bonitas”. Finalmente, los ganadores del Festival 2024 mostraron sus habilidades a todos los abuelos y abuelas presentes, así como al secretario de Deportes de Miranda, Wilmer Rivas, la secretaria de Adultos Mayores de la entidad, Georgana Páez, al presidente del Instituto Municipal de Deporte, Juventud y Recreación, Jean López, entre otras autoridades.

Educación

Escuela de Palo Alto recibe mobiliario hecho con material reciclado

 Una jornada integral que fusionó educación ambiental, acción comunitaria y políticas ecosocialistas se vivió en el Centro de Educación Inicial Nacional Carmen Teresa Villalba, ubicado en la comunidad de Palo Alto de Los Teques, en el marco del Día del Árbol. En la actividad, las autoridades entregaron mobiliario escolar fabricado con material reciclado, además de realizar charlas sobre fauna silvestre, facilitar atención veterinaria gratuita y la siembra de especies ornamentales. Ricardo Molina, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, enfatizó la necesidad de que el reciclaje evolucione hacia una economía circular robusta, donde las comunidades transformen los desechos en materia prima. Subrayó el rol crucial de las Salas de Autogobierno Comunal a través de los Consejos de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología. Además, anunció la formación de 15.000 expertos en áreas ambientales, provenientes directamente de las comunidades. “La idea es que estos consejos se encarguen de la conservación de la flora y la fauna, así como atender de manera inmediata denuncias sobre el maltrato animal o delitos ambientales dentro de su rango de acción”, puntualizó Molina. Por su parte, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, destacó cómo el reciclaje se ha traducido en mejoras concretas para el mobiliario urbano, como papeleras y parques infantiles en la jurisdicción. Resaltando la transformación de lo que muchos consideran basura en materia prima valiosa. La actividad también contó con la participación de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Miranda, la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Inparques, la Oficina Nacional para la Atención Integral a Víctimas de la Violencia y la Dirección de Bienestar Animal Municipal Activo y la Dirección Municipal de Ecosocialismo y Control Ambiental.

Ciudades Humanas

Terminal Independencia mejorará fluidez vehicular en La Singer

La construcción del nuevo Terminal Independencia, ubicado en la redoma de La Matica en Los Teques lleva un avance significativo, durante su primera fase de ejecución, con el movimiento de tierra y la compactación del terreno. La información fue ofrecida por el alcalde Farith Fraija durante reciente entrevista radial, en el cual destacó la colaboración con Metro Los Teques, cuyo equipo técnico ha brindado supervisión para proteger tuberías subterráneas durante los trabajos de nivelación. “Estamos definiendo con Transmiranda las rutas que operarán desde este terminal, un espacio de toque rápido, diseñado para agilizar el tránsito en la zona. Contrario a algunas opiniones que sugerían posibles congestionamientos, la intención es eliminar la parada de La Singer para mejorar la fluidez vehicular”, explicó Fraija.  Además, el alcalde aclaró que “el diseño del terminal, asesorado por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y un equipo de ingenieros, contempla las dimensiones necesarias para el giro y la operación de autobuses de gran tamaño”. Con este proyecto, la Alcaldía de Guaicaipuro busca ofrecer una infraestructura moderna que mejore la conectividad y la calidad de vida de los habitantes.

Política

Miranda celebró elecciones con llamado a la paz y la democracia participativa

En un ambiente de civismo y normalidad, los mirandinos acudieron a los centros electorales para elegir a sus diputados a la Asamblea Nacional, legisladores al Consejo Legislativo regional y gobernador, en un ejercicio electoral que, según sus protagonistas, envía un mensaje contundente al mundo sobre el modelo democrático venezolano. Carolys Pérez, candidata a la Asamblea Nacional por el Circuito 1 de Altos Mirandinos, enfatizó que estas elecciones demuestran al mundo que Venezuela es un ejemplo de democracia participativa y autodeterminación. «Pese a las guerras que se están librando en el territorio y que son sumamente dolorosas al ver morir a niños, niñas, mujeres y adolescentes en estado de gestación, nosotros insistimos en la paz con hechos y acciones concretas», declaró Pérez abanderada por el Gran Polo Patriótico. La candidata subrayó que Venezuela ofrece «otras maneras de resolver las diferencias sin violentar los derechos humanos de los demás», promoviendo la construcción de una sociedad más justa y democrática, en línea con el Artículo 62 de la Constitución de Venezuela que garantiza el derecho a la participación ciudadana. Proceso electoral ágil y transparente Él también candidato, Pedro Vicente Rodríguez Calderón, destacó la rapidez y normalidad con la que los ciudadanos ejercieron su derecho al voto, gracias a la seguridad proporcionada por el Plan República. «Todo está fluyendo, el Poder Electoral ha organizado todo de manera que el proceso se concretara con total normalidad», afirmó Rodríguez Calderón, quien felicitó a los mirandinos por su participación. Se espera que los nuevos diputados a la Asamblea Nacional se instalen el 5 de enero de 2026. Rodríguez Calderón resaltó la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que considera «garantía y ejemplo de otros países de Latinoamérica por ser uno de los más seguros». Asimismo, subrayó la importancia de la Asamblea Nacional como el órgano encargado de «normar la estructura legal del país» para establecer las bases de la convivencia pacífica, incluso con las diferencias existentes. Participación ciudadana fortalece la democracia Franklin Ramírez, candidato a diputado por el Circuito 1 del estado Miranda, ejerció su derecho al voto acompañado de su familia y las también candidatas Luisa González y Carolys Pérez. Ramírez celebró la alta participación y el ambiente de tolerancia en los 21 municipios y 55 parroquias del estado Miranda. «Es una gran sorpresa y motivo de alegría ver la disposición total de las mesas y la intención de concordia de los mirandinos», afirmó. Carmen Cisnero, también candidata a la asamblea nacional expresó desde la parroquia Cecilio Acosta que la jornada permitió “seguir fortaleciendo la patria, la soberanía, la paz y tranquilidad de nuestro país”.

Política

Alcalde Fraija: Cada voto es una apuesta a la consolidación de la democracia

En el marco de la jornada electoral que se vive hoy en Venezuela para elegir gobernadores, legisladores regionales y diputados a la Asamblea Nacional, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, ejerció su derecho al voto a primera hora de este 25 de mayo, resaltando la fluidez y un ambiente de paz durante el proceso. El mandatario local precisó que el proceso le tomó sólo 45 segundos para ejercer su derecho al voto, un voto que considera una contribución al fortalecimiento de los cimientos en los cuales se soporta la democracia venezolana. En este sentido, Fraija hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en esta «fiesta electoral». «Invito a todas y todos a que vayamos a los centros electorales a ejercer nuestros derechos al voto, cada voto es una apuesta a la consolidación de la democracia y la paz de nuestra nación», enfatizó.  El alcalde recordó la importancia del proceso electoral de este 25M, ya que el pueblo tendrá la tarea de elegir a las gobernadoras y gobernadores, legisladoras y legisladores, diputadas y diputados, que conducirán los destinos de estas instituciones durante los próximos 4 y 5 años.  Finalmente, destacó el poder del voto como la voz del pueblo. «Aquí se trata de que todos seamos parte de esta historia, porque a fin de cuenta quien manda es el pueblo y el día de hoy nuestro mandato lo estamos ejerciendo a través del voto».

Scroll al inicio