Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Guaicaipuro Ciudad Capital

Ciudades Humanas

Plaza Miranda se modernizará para el encuentro ciudadano con la historia

 El alcalde Farith Fraija anunció la próxima ejecución de un importante proyecto de rehabilitación para la emblemática plaza Miranda de Los Teques, el cual comenzará a partir de junio y traerá elementos de la renovada plaza Guaicaipuro. La información fue ofrecida por el burgomaestre durante reciente entrevista en Alta Presión, programa transmitido por Época 88.7 FM, en la cual detalló que la intervención se centrará en preservar la estructura civil. “Se removerá el canto rodado y se renovará el piso de la plaza. Se construirán baños públicos para mayor comodidad de los visitantes y se llevará a cabo un tratamiento fitosanitario para las plantas, realizando podas necesarias sin recurrir a la tala, ya que el arbolado actual se encuentra en buen estado”, explicó Fraija. Asimismo, señaló que la fuente será eliminada, porque “se considera un punto crítico en términos de mantenimiento”, en su lugar, está previsto nivelar el área alrededor del busto de Francisco de Miranda, “para crear un espacio de encuentro con la historia, con elementos evocativos, para enriquecer la experiencia de los visitantes con detalles fascinantes sobre la vida y obra del ilustre prócer”. Sobre la seguridad y funcionalidad, el alcalde aseguró que mejorarán el alumbrado, el mantenimiento de las banquetas, se instalarán conectores eléctricos para cargar baterias de celulares, entre otros servicios. Además se estudia la creación de un paso peatonal amplio y seguro que conecte la plaza con la iglesia, sin interrumpir el tránsito vehicular. Fraija aseguró que los trabajos de recuperación también van de la mano con el reordenamiento de los alrededores de la plaza, especialmente en lo referente a las paradas de mototaxis, buscando regular su presencia para no congestionar la vialidad.

Seguridad Ciudadana

Casco semi integral será de uso obligatorio en Guaicaipuro

A partir del próximo 15 de julio será obligatorio el uso de casco semi integral para todos los motorizados que circulen en el municipio Guaicaipuro.  La información fue aportada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Andrade, junto al director de Tránsito y Vialidad, Pablo Reyes durante un acto de premiación en la reciente primera Expoferia Automotriz en la que fueron sorteados 10 cascos semi integrales a conductores de motocicletas, para incentivar la política respaldada por el alcalde Farith Fraija. “Estamos cumpliendo con instrucciones del ciudadano alcalde y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT), para incentivar a los motorizados a realizar el cambio de lo que conocemos como el casco sandoval por semi integrales”, detalló Andrade.  Durante la actividad, realizada en alianza con la empresa privada Akox, los conductores entregaron sus cascos tipo sandoval los cuales fueron destruidos, acción que busca priorizar la protección de la vida de los motorizados. En ese sentido, Andrade enfatizó la importancia de la pronta adopción de esta medida: «Tienen casi dos meses para que puedan adquirir los cascos semi integrales, siempre con la premisa de que protejamos la vida. Es una inversión para la vida lo que queremos. Esto nos protege», puntualizó.

Salud

Centros de Orientación Familiar benefician a más de 2.450 personas

Un total de 2.459 ciudadanos recibieron atención integral durante el mes de abril en los siete Centros de Orientación Familiar (COF) que funcionan en el municipio Guaicaipuro, como parte de las políticas preventivas impulsadas por el alcalde Farith Fraija para el bienestar del pueblo. Christyan Fraija, secretario de Desarrollo Social, detalló el impacto positivo de estos centros, resaltando las 468 visitas domiciliarias realizadas por el equipo de trabajo social, lo que permite un seguimiento cercano a las familias dentro de sus entornos. “Mantenemos nuestro compromiso con la prevención y el bienestar de los guaicaipureños. En abril, nuestros COF ofrecieron 306 atenciones en psicopedagogía, 353 atenciones al ciudadano y 257 orientaciones familiares”, destacó. Además, se realizaron 114 atenciones en tratamientos contra las adicciones, lo que permite al municipio Guaicaipuro mantenerse en el segundo lugar a nivel nacional, en este esfuerzo por erradicar este flagelo en la ciudadanía vulnerable. Fraija también indicó que se llevaron a cabo 14 talleres y conversatorios que sensibilizaron a 841 personas, se brindaron 178 sesiones de psicología y 18 operativos casa a casa, una estrategia que permite a los profesionales de los COF acercarse directamente a las comunidades para ofrecer apoyo y orientación eficientemente.

Deporte

Guaicaipuro brilla con el bronce de los Juegos Deportivos Estudiantiles Miranda 2025

La selección de kickingball femenino del municipio Guaicaipuro logró consolidarse en el podio con la medalla de bronce en la Fase Estadal de los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles Miranda 2025, celebrados en el estadío de béisbol Fabián Monsalve de Guarenas en el municipio Plaza. El evento reunió a las representaciones de los municipios Sucre, Guaicaipuro, Independencia, Acevedo y Plaza, ofreciendo una jornada llena de emociones y juegos estratégicos.  Gracias al trabajo mancomunado entre la gobernación de Miranda, el Instituto Regional Deportivo y Actividades Físicas Mirandinas (Irdafim) y el Instituto Autónomo Municipal de Deporte, Juventud y Recreación (Imdejurguaica) el evento contó con una estructura organizativa impecable, beneficiando a más de 200 participantes y garantizar el éxito de la jornada.  

Deporte

Selección de Guaicaipuro obtiene medalla de plata en béisbol five

En el marco de la Fase Estadal de los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles Miranda 2025, la selección guaicaipureña de Béisbol Five, conquistó el segundo lugar en la categoría 15-17 y la tercera plaza en la categoría 13-14, disputas que se llevaron a cabo en el Parque Extremo Cacique Conopoima de Los Teques. Una vibrante jornada deportiva llena de entusiasmo que contó con la participación de 150 beisbolistas provenientes de los municipios El Hatillo, Plaza, Lander, Guaicaipuro, Acevedo, Zamora y Páez, quienes demostraron un alto nivel competitivo. La representación de Guaicaipuro tuvo una destacada actuación en la jornada, donde los atletas mirandinos exhibieron compromiso, determinación y un excelente nivel de juego, reflejando el esfuerzo, disciplina y estrategia bien ejecutada por cada equipo. Los encuentros organizados por la Gobernación de Miranda buscan seguir consolidando la masificación y el talento deportivo en la entidad y fomentar los valores de disciplina y trabajo en equipo.

Serviguaicaipuro

En Guaicaipuro mantienen trabajos preventivos ante llegada de lluvias

Como parte del Plan de Mitigación de Riesgos 2025 impulsado por el alcalde Farith Fraija, las acciones proactivas y el despliegue constante de las cuadrillas municipales continúan demostrando su efectividad al prevenir situaciones adversas durante las recientes lluvias en la región. Un ejemplo concreto de esta labor se evidenció en la carretera vieja de la comunidad Los Alpes en Los Teques, donde la acumulación de los restos de un vehículo debajo del puente obstaculizaba el libre flujo de las aguas pluviales, generando un potencial riesgo de inundación y retención de sedimentos.  Gracias a la rápida intervención del equipo humano y maquinaria pesada de Serviguaicaipuro, el puente fue despejado, eliminando dicha amenaza para el resguardo y el bienestar de los habitantes del sector. Las labores de prevención y mantenimiento continúan en todo el municipio a través del dragado del río San Pedro en diferentes puntos estratégicos, así como la reparación y limpieza de alcantarillados y torrenteras. Paralelamente, las cuadrillas de desmalezamiento también continúan activas con el mantenimiento de las áreas verdes en diversas comunidades como: residencias Lagunetica en El Trigo, El Paso, La Estrella, El Chorrito, Los Lagos, El Retén, Alto Verde, La Macarena, entre otras.

Cultura

Tequeños tienen una cita con la lectura en la plaza Guaicaipuro

 El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MinCultura), a través de la plataforma del Libro y la Literatura, en articulación con la Fundación Somos Guaicaipuro de la Alcaldía, presentó una muestra literaria para el disfrute de los habitantes de la jurisdicción. Eleazar Jiménez, especialista en gestión cultural de MinCultura, destacó la variedad de géneros literarios disponibles para el público en el stand dispuesto en la plaza Guaicaipuro. “Tenemos poesía, narrativa, teatro, novela, lectura infantil, entre otros, para aquellas personas que deseen obtener este tipo de literatura. Una gran variedad que sirve para promocionar el espacio de la Librería del Sur”, añadió. En ese sentido, recordó a los visitantes que la sede de la Librería del Sur está ubicada en el primer piso de la Casa de la Cultura Cecilio Acosta en Los Teques, frente a la plaza Bolívar, donde albergan una colección variada de títulos. “Esta iniciativa busca promocionar la lectura, el libro, los círculos de lectura, las unidades de lectores que debemos crear para poder llevar a nuestro pueblo hacia la lectura, sumamente necesaria dentro de la revolución cultural, de la conciencia”, detalló Jiménez. Asimismo, el especialista destacó varios autores y temáticas presentes en la muestra, mencionando a Sergio Jefestein, Miguel Pérez Pirela, Pedro Calzadilla, Simón Rodríguez y Simón Bolívar, abarcando historia, narrativa, novela, poesía y producción infantil.

Salud

+Salud Guaicaipuro suma 8.200 atenciones primarias

El sistema municipal +Salud Guaicaipuro continúa demostrando su rol en la atención primaria para el bienestar de las comunidades, así lo revela el balance estadístico correspondiente al mes de abril el cual refleja más de ocho mil atenciones en los diferentes ambulatorios de la jurisdicción. Durante el último lapso, +Salud registró la atención de 8.235 pacientes, distribuidos entre 3.718 damas, 2.151 caballeros y 2.366 niños, con 559 incidencias atendidas, 279 traslados, 106 atenciones prehospitalarias, 96 atenciones domiciliarias y 78 guardias de prevención. Chrystian Fraija, secretario ejecutivo de Desarrollo Social municipal, destacó el compromiso del talento humano a través del sistema +Salud Guaicaipuro. “Los resultados de abril reflejan el arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo. Atender a más de ocho mil personas en emergencias, lograr una cobertura importante en inmunizaciones y generar servicios primarios en nuestra área, demuestra la confianza de las comunidades en el sistema”, indicó. En relación a las consultas médicas generales, se realizaron 957 atenciones, que incluyen las 804 consultas especializadas realizadas, 306 consultas por pediatría, 228 en ginecología y 270 en medicina interna, además de las 43 consultas por psicología, 51 en traumatología y 59 ecografías. Fraija agregó: “Es fundamental para nosotros no solo atender las emergencias, sino además enfocarnos en la prevención y seguimiento de nuestros ciudadanos, con las consultas especializadas y las inmunizaciones. Cada dosis aplicada y cada consulta realizada representa un paso adelante en la construcción de una comunidad más saludable”. En ese sentido, durante el mes de abril se aplicaron 248 dosis de vacunas, beneficiando a 157 personas, además en las jornadas de inmunización se administraron 224 dosis, ayudando a 138 ciudadanos.

Diversificación Económica

Más de 10.000 asistentes disfrutaron de la Expoferia Automotriz Guaicaipuro 2025

La primera edición de la Expoferia Automotriz Guaicaipuro 2025 dejó un balance altamente positivo tanto para los organizadores como para los entusiastas del mundo automotor, ya que logró atraer a más de 10.000 personas durante dos días de exhibiciones, premios y música.  Yormer Negrín, secretario de Economía Productiva de la alcaldía de Guaicaipuro, expresó que “es la séptima edición de expo ferias, pero la primera en el sector automotriz, con una afluencia impresionante, que nos supera las expectativas y nos satisface, ya que todas las actividades promovidas por el alcalde Farith Fraija han sido satisfactorias”.  Asimismo, destacó que los expositores manifestaron su alegría tras concretar alianzas y ventas, además entregaron 20 trofeos a los clubes automotrices que participaron en las competencias. En ese sentido, los organizadores del primer HyK Cars Fest, Klarette Colina y Herson González, manifestaron su agradecimiento y satisfacción por la aceptación de la gente de Los Teques durante estos dos días de competencia y exhibiciones. «Agradecemos a la alcaldía de Guaicaipuro, por el ambiente excepcional, un público de altura, buena música y organización excelente”, expresó Colina.  Nazareth Gutiérrez, integrante de La Gárgola, se sintió agradecida por la oportunidad, por la experiencia y por el público de Los Teques. “Tienen una receptividad única”, agregó. En el cierre del evento fueron premiados los clubes automotrices y carros ganadores, entre los que destacan: * Mejor club organizado: Dementes. * Mejor temática: Dinamic Royal Crew. * Club más numeroso y más bochinchero: Ford Ka. * Mejor carro 4×4: Jeremy González – Nissan Patrol gris. * Mejor carro: FreshCar. También entregaron premios en las categorías Tuning, Americano, Asiático, Europeo, Principiante, Novato, Special G., Honda y Mitsubishi, Car Audio, además de seleccionar los ganadores en mejores rines, pintura, habitáculo, engibay, simple clean, carro de exhibición, carro exhibido, rotulado, faros modificados, carro clásico modificado y camioneta modificada.

Diversificación Económica

Motores para todos los gustos en la Expoferia Automotriz de Los Teques

El nivel Terraza del Centro Comercial Express, en la avenida Víctor Baptista de Los Teques es sede de la pasión automovilística gracias a inauguración de la 1era Expoferia Automotriz Guaicaipuro 2025, la cual recibió a una gran multitud. El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, realizó un recorrido por los diferentes stands y resaltó la necesidad de esta actividad para impulsar la cultura y la comunidad automotriz en la jurisdicción. “Es nuestra primera feria que se especializa en este tema, queremos invitarlos a venir en familia, para visualizar estas muestras, estos vehículos e impulsar el fascinante sector automovilístico en los Altos Mirandinos”, dijo Fraija, durante el recorrido. El evento sirve para muchas empresas como plataforma para exhibir y presentar sus novedades.  Kevin Zapata, representante de Moto 11, destacó la introducción de su innovadora marca Mundo: «Estamos ofreciendo una marca nueva con modelos como el similar al K Express por $980 y los X disponibles en $1500. Además, tenemos promociones especiales en cascos durante la expo».  Por su parte, Greismar Orihuen, de Equipo Pistón, compartió su entusiasmo, describiendo la feria como una «iniciativa extraordinaria» para conectar directamente con el público y dar a conocer su marca de una manera dinámica. Más allá de una exposición comercial, la primera Expoferia Automotriz Guaicaipuro 2025 se levanta como una verdadera fiesta para los amantes de los motores, mezclando la adrenalina de los autos modificados, la competición, la camaradería de los clubes automotrices y la energía de la buena vibra musical dispuesta en la jornada, la cual llegará a su fin este domingo.

Scroll al inicio