Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Guaicaipuro Ciudad Capital

Diversificación Económica

Expoferia Automotriz Guaicaipuro 2025 abre sus puertas este sábado en Los Teques

Todo está listo para vivir la pasión automotriz en su máxima expresión este sábado 17 y domingo 18 de mayo, en la terraza del Centro Comercial Express, en la avenida Víctor Batista de Los Teques, que se transformará en el epicentro del sector con la esperada primera Expoferia Automotriz Guaicaipuro 2025. Yormer Negrín, secretario de Economía Productiva del municipio destacó que “el evento nace por orientaciones del alcalde Farith Fraija con el firme propósito de impulsar el crecimiento del sector automotriz en nuestra ciudad capital, el cual permitirá a empresarios y comerciantes exhibir sus productos y servicios, fortalecer marcas y conectar con potenciales clientes en un ambiente dinámico y emocionante”. Asimismo, resaltó que participarán 47 expositores, vinculados al universo automotriz, desde concesionarios, accesorios, lubricantes, repuestos, baterías, hasta servicios especializados, gracias a las alianzas, el valioso apoyo de las empresas aliadas y los patrocinantes. Por su parte, Oscarina Rivas, directora de Enlace Empresarial del municipio, explicó que la Expoferia Automotriz Guaicaipuro contará con una experiencia completa pensada para toda la familia y los amantes de los autos.  “Todos los visitantes podrán disfrutar de las exposiciones, área gastronómica, parque infantil, exhibiciones, seguridad garantizada, premiaciones especiales, mientras que los exponentes tendrán un reconocimiento de participación”, acotó Rivas. Los verdaderos fanáticos podrán disfrutar además del Autotuning HYK Cars Fest, en su primera edición, con una espectacular exhibición de autos modificados con la participación de clubes automotrices, quienes competirán por increíbles premios, además con una extensa área de exposición con 100 carros, vehículos rústicos, 15 clubes automotrices y 60 vehículos de competencia como JDM y tuning, con la música del reconocido DJ Bryan González, junto a los DJs Pablito, Dominick, Zomick y Anderson Briceño. Los representantes de Somos Pistón y Trujillo Food Car invitan a la colectividad de los Altos Mirandinos a participar en la primera Expoferia Automotriz Guaicaipuro 2025 y disfrutar de las exhibiciones, así como la gastronomía que estará dispuesta en el espacio para propios y visitantes.

Ciudades Humanas

Intensifican labores de recuperación de espacios públicos en Guaicaipuro 

Como parte de las políticas impulsadas por el alcalde Farith Fraija, para elevar la calidad de vida y garantizar el derecho a un municipio digno para todos sus habitantes, las cuadrillas de mantenimiento local continúan desplegadas en todo el territorio ejecutando labores de embellecimiento y recuperación de infraestructuras. En este sentido, el equipo humano de Serviguaicaipuro realizó el destape de colectores y tanquillas que se encontraban totalmente colapsados, afectando la captación de aguas residuales en los bloques 7 y 8 de la urbanización Cecilio Acosta de El Paso. Mientras que en sector La Línea – El Vigía, se ejecutaron labores de excavación para localizar un colector fracturado. Se prevé la sustitución de 40 metros de tubería de 12 pulgadas, una acción fundamental para mejorar el sistema de aguas servidas en la zona. De igual manera, en la Av. Víctor Baptista, a la altura del Mercado Municipal El Paso, así como en la calle Miquilen con cruce en la Av. Bermúdez de Los Teques, se llevaron a cabo las demarcaciones viales de pasos peatonales y vehiculares, señalización de paradas de autobuses y la pintura de brocales, para optimizar la movilidad urbana. Aunado a ello, tanto en la U.E. Simón Barreto Ramos de La Matica, como en la U.E.E. Buenos Aires, se realizaron trabajos de pintura en las fachadas y espacios internos de los colegios, en pro de renovar dichos espacios y ofrecer un ambiente más agradable y propicio para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Seguridad Ciudadana

Brindan respuesta inmediata a emergencia por lluvias en Guaremal

Organismos de seguridad ciudadana y civil de la gobernación del estado Miranda y del municipio Guaicaipuro, en acción coordinada atendieron la emergencia pluvial que afectó a los sectores La Peñita, El Bambú y Los Canales de la comunidad de Guaremal en la parroquia Los Teques. El alcalde, Farith Fraija, lideró las acciones y ordenó un despliegue completo de los equipos para garantizar una respuesta efectiva y una atención prioritaria a los afectados.  En este sentido, Serviguaicaipuro logró la remoción de los sedimentos provenientes de dos deslizamientos de talud, así como el desmalezamiento y el despeje de aproximadamente 2km de la vía principal, restableciendo la conectividad oportunamente. Equipos especializados de Protección Civil Miranda y Guaicaipuro llevaron a cabo una evaluación exhaustiva de cada una de las residencias impactadas. De manera simultánea, el Centro de Orientación Familiar (COF) municipal, en colaboración con instituciones de la gobernación, la Comuna San José de Guaremal y los Jueces de Paz de la zona, se enfocaron en brindar apoyo psicosocial y orientación a las familias afectadas. El personal del COF realizó una intervención psicológica individualizada para abordar las necesidades emocionales específicas de cada núcleo familiar, en pro de fortalecer los mecanismos de afrontamiento y la cohesión grupal ante las adversidades, logrando atender a 51 personas.

Poder Popular

Colocan 120 toneladas de asfalto en vía principal de comuna Guaremal

Un ejemplo palpable de organización popular y articulación gubernamental se materializó en la Comuna San José de Guaremal, donde la comunidad, priorizando sus necesidades a través de la Consulta Nacional Popular, logró obtener recursos para abordar una problemática que afectaba a los habitantes del sector Los Canales durante más de una década. En este sentido, el gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, realizó un importante aporte de 120 toneladas de asfalto, para que en un trabajo conjunto con la alcaldía del municipio Guaicaipuro y el Poder Popular, lograran culminar exitosamente la rehabilitación de 41 metros de dicha arteria vial afectada. El alcalde Farith Fraija explicó que la raíz del problema se encontraba en el grave deterioro de las tuberías de aguas servidas, con más de 10 años de antigüedad, que progresivamente ocasionaron la fractura de la vía principal del sector.  “Conscientes de la urgencia, la Comuna San José de Guaremal elevó este proyecto como prioridad en las consultas populares -tanto de agosto de 2024 como febrero de 2025- logrando la asignación de fondos para la crucial reparación del sistema de drenaje”, dijo. “Una vez resuelto el problema de las tuberías gracias al esfuerzo y la planificación de la comunidad, tal como lo indica nuestro presidente Nicolás Maduro, todo el equipo nacional, regional y municipal gobernando obedeciendo al pueblo, se logró materializar la recuperación integral de la principal vía de acceso en la comunidad de Guaremal», puntualizó Fraija.

Poder Popular

En Los Teques entregan recursos aprobados en el Presupuesto Participativo

Un importante lote de 7.620 láminas de zinc fue entregado a 12 Consejos Comunales del municipio Guaicaipuro, marcando un avance significativo en la atención de 700 familias que requieren sustitución de techos, gracias al Presupuesto Participativo 2025. El alcalde Farith Fraija resaltó el rol protagónico del Poder Popular en la identificación de sus necesidades y la ejecución de soluciones oportunas. “En este temporal de lluvia, ustedes van a poder dormir mucho más tranquilos, al tener sus enseres mejor protegidos, gracias a su decisión, escogiendo a las familias más necesitadas. A eso hemos venido, a proteger a nuestro pueblo, a proteger a quienes están en condiciones vulnerables”, sentenció. El mandatario local aprovechó la oportunidad para enfatizar el compromiso de su gestión con el cumplimiento de la palabra ofrecida y la construcción de un gobierno serio junto al pueblo organizado.  Por su parte, la señora Carmen Perdomo, beneficiaria, expresó su agradecimiento por la iniciativa y por recibir las láminas que brindarán mejor protección a su hogar. “Estoy feliz por esta ayuda, es un beneficio para todos por igual, sin distinción política. Doy gracias a nuestro presidente, a nuestras autoridades, por el apoyo que nos están brindando, que nos permite estar más tranquilos en nuestras casas”, finalizó.

Uncategorized

Alcaldía de Guaicaipuro entregó obsequios a 1.200 madres en su día

Las 1.200 madres trabajadoras de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro y sus entes adscritos recibieron un obsequio por parte del alcalde Farith Fraija, a través de la Secretaría de Gestión Interna, como muestra de cariño y para reconocer su esfuerzo diario dentro del ayuntamiento. Jesús Mujica, secretario de Gestión Interna municipal, expresó que durante la jornada las agasajadas recibieron obsequios contentivos de maquillajes, cremas para el cuerpo, perfumes, cosméticos, entre otros artículos de belleza para celebrar el Día de las Madres. Por su parte, Sonia Jiménez, madre trabajadora del despacho, manifestó su alegría al recibir el obsequio, “agradezco muchísimo al alcalde Fraija por este presente, es un lindo detalle que nos ofrecen por nuestro día”, sentenció. Esta entrega de presentes es una muestra más del compromiso de la Alcaldía de Guaicaipuro con el bienestar y el reconocimiento de sus trabajadoras, especialmente en una fecha tan significativa como el Día de las Madres.

Salud

Más de 150 abuelas y abuelos tendrán una nueva sonrisa

El programa Miranda Sonríe impulsado por el gobernador Elio Serrano, continúa transformando vidas al brindar atención odontológica integral a más de 150 adultos mayores de los Altos Mirandinos, quienes cumplieron con importantes etapas previas que los acercan cada vez más a recibir sus prótesis dentales gratuitas. Chrystian Fraija, secretario ejecutivo de Desarrollo Social del municipio Guaicaipuro, resaltó que “desde la Clínica Municipal +Salud de El Paso, un total de 72 pacientes que previamente se sometieron a extracciones dentales, asistieron para la crucial toma de impresiones. Este paso fundamental permitirá la elaboración personalizada de sus prótesis”.  Acotó que de manera simultánea, en el Hospital Victorino Santaella Ruiz de Los Teques, 95 adultos mayores fueron atendidos en el marco del primer aniversario de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria. “Esta jornada se centró en la clasificación de los pacientes para determinar el tipo de prótesis que requieren (total o parcial) y la realización de la toma de impresión inicial”, sentenció. Noelia Quevedo, de la comunidad El Vigía, expresó: «Ya me hicieron varias extracciones y hoy me hicieron la impresión para poder tener mi prótesis. Estamos muy agradecidos con las autoridades por esta gran ayuda». Nancy de Monroy destacó la organización y la atención recibida: «Me atendieron muy bien y estoy muy contenta de que pronto me entregarán mi prótesis para recuperar mi sonrisa. Esta jornada es una bendición, ya que por los costos no habría podido acceder a esto». Riguroso proceso A los pacientes se les ha realizado la clasificación para qué tipo de prótesis están dispuestos. Después de la selección, se les ha hecho la toma de impresión y la prueba de rodete que permite registrar la posición y dimensión de los dientes en la boca para la construcción de las prótesis. Posteriormente se les están realizando pruebas de enfilado para evaluar los dientes artificiales sobre los pacientes y verificar estética, funcionalidad y oclusión. El equipo médico especializado avanza meticulosamente para garantizar resultados óptimos para el pueblo mirandino.

Ciudades Humanas

Inician construcción del nuevo Terminal Independencia en Los Teques

La movilidad urbana de la capital mirandina recibirá un impulso con la puesta en marcha de los trabajos de construcción del nuevo Terminal Independencia, el cual estará ubicado al final de la avenida homónima, frente a la redoma de La Matica.  En compañía de Pablo Reyes, director de Transporte y de responsables de la obra, el alcalde Farith Fraija informó que se trata de la construcción de la primera etapa del terminal de pasajeros para rutas urbanas y suburbanas, mototaxis y otros servicios.  “Es una obra que esperamos tener lista de dos a tres meses para darle un rostro diferente a la entrada de nuestra ciudad capital, también servirá para la descarga de autobuses que tenemos en la estación Alí Primera del Metro Los Teques y de las líneas que tienen paradas dentro del casco central”, explicó.  Asimismo, indicó que el proyecto se está ejecutando en conjunto con el Metro Los Teques, el cual busca descongestionar también el terminal de Los Lagos y brindar una facilidad para las líneas del eje sur y el reordenamiento de Los Teques. “Es un proyecto que venimos trabajando desde el año pasado y lo vamos a hacer realidad, el mismo contará con cuatro andenes, dos baños, un quiosco comercial, un módulo de seguridad y prevención con ambulancia y policías, a través del botón de emergencia, entre otros servicios”, añadió.

Ciudad Capital

Plaza Miranda de Los Teques también será rehabilitada

La alcaldía del municipio Guaicaipuro y la Gobernación del estado Miranda unirán esfuerzos para rehabilitar la emblemática Plaza Miranda de Los Teques, en un trabajo conjunto que se llevará a cabo a partir del mes de julio en pro de mejorar la calidad de vida de los guaicaipureños. El anuncio fue realizado por el alcalde Farith Fraija, junto al gobernador Elio Serrano, durante la reinauguración de la Plaza Guaicaipuro, en la cual señaló que “desde el próximo mes de julio estaremos trabajando mancomunadamente con la gobernación para realizar los trabajos de renovación de la Plaza Miranda, la cual contará con elementos que se emplearon aquí en este espacio público que acabamos de entregar al pueblo”, detalló. Asimismo, el mandatario local destacó que esta renovación es parte del programa de restitución del Derecho a la Ciudad, un compromiso adquirido con el pueblo de Guaicaipuro, para brindar espacios dignos y funcionales para las comunidades. La renovación de la plaza Miranda se inspira en el exitoso concepto de la recién entregada Plaza Guaicaipuro, buscando replicar elementos que fomenten la recreación familiar, el sano esparcimiento y la conexión con la historia local.  Además, se estiman trabajos de rehabilitación e instalación de nuevo revestimiento, mejoras en infraestructura, paisajismo, iluminación, mobiliario urbano, para transformarla a los nuevos tiempos.

Cultura

Encuentro Dancístico Guaicaipuro 2025 muestra diversidad de ritmos en Los Teques

Con la participación de niñas, niños y adolescentes de diversas instituciones educativas de la capital mirandina, la Fundación Somos Guaicaipuro celebró por todo lo alto el inicio del 1er Encuentro Dancístico Municipal 2025, en los espacios de la  reinaugurada plaza Guaicaipuro. “Hoy estamos presentando este encuentro de danzas, donde reunimos al eje estudiantil del casco central con escuelas como la U.E.E. Obdulia de Arrioja, U.E.N.B. República del Paraguay, U.E.N. Manuel Clemente Urbaneja, U.E.E. Manuel Díaz Rodríguez, entre otras, con presentaciones de joropo llanero y tuyero”, indicó Justin Morillo, presidente de la mencionada fundación cultural local. Durante la tarde, los estudiantes de la U.E.N.M. Cap. Pedro María Ochoa Morales (PMOM), U.E.T. General Rafael Urdaneta, entre otras instituciones, realizaron sus presentaciones para deleitar a los presentes en el emblemático y remozado espacio público. Morillo explicó que el evento se extenderá hasta el sábado 10 de mayo y se realizarán diversas actividades para el disfrute de los vecinos y visitantes. “Este viernes estarán nueve agrupaciones de danza nacionalista y contemporánea y el sábado tendremos el cierre, con un espectáculo del colectivo de burras y burriquitas de la subregión, todas las actividades desde las 2:00 p.m., para el disfrute de los visitantes”, sentenció. Al respecto del cierre del encuentro, el presidente de Somos Guaicaipuro confirmó que asistirán colectivos culturales de las parroquias Tácata, Cecilio Acosta y Los Teques, junto a varias instituciones educativas, para armonizar y llenar de tradición a esta emblemática plaza de la capital mirandina.

Scroll al inicio