Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Seguridad Ciudadana

Comisiones policiales enfrentaron a “El Jeison” en la comunidad Cañaote

Jeison Chirinos resultó abatido tras el enfrentamiento la madrugada de este sábado 4 de octubre. Se encontraba en la zona intentando retomar el control de la localidad Durante un enfrentamiento con funcionarios de Polimiranda, la Dirección del Servicio de Investigación Penal de Polimiranda, el Servicio de Investigación Penal de Poliguaicaipuro y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Guaicaipuro, resultó abatido madrugada de este sábado un sujeto a quien apodaban “El Jeison”, e identificado como Jeison Chirinos, quien pretendía retomar el control en la comunidad Cañaote, en los kilómetros altos de la Carretera Panamericana. La información la dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana de Guaicaipuro, inspector Carlos Andrade, quien indicó que el hecho se produjo cuando la comisión policial llegó la comunidad para realizar un recorrido. “Chirinos, quien era integrante de la banda que antes dominaba la zona y que fue desarticulada en labores policiales, llegó con intenciones de tomar dominio de la zona, nuevamente, sometiendo a los habitantes del lugar por lo que fue denunciado de manera inmediata”. Los organismos de seguridad ciudadana iniciaron la investigación luego de recibir la denuncia y se trasladaron a la zona. “En la comunidad fueron recibidos a tiros por “El Jeison”, quien disparó contra un funcionario del Servicio de Investigación Penal de Polimiranda (SIP), iniciándose un enfrentamiento armado durante el cual Chirinos cayó herido gravemente”, precisó Andrade. Jeison Chirinos, alias “El Jeison” fue trasladado a la emergencia del Hospital Victorino Santaella, donde falleció a los pocos minutos de su ingreso. El Secretario de Seguridad Ciudadana informó que el funcionario del SIP también fue trasladado al Victorino y está estable. Aun cuando el proyectil no atravesó el chaleco antibalas que portaba el funcionario, resultó lesionado. Andrade resaltó que los organismos de seguridad están abocados a brindar tranquilidad a los guaicaipureños. “En Guaicaipuro no hay espacio para estas células delictivas, es nuestra misión frenar a estos delincuentes, de acuerdo a los lineamientos emanados del alcalde Farith Fraija”. Prensa Seguridad Ciudadana

Uncategorized

Realidad Virtual «El Jarillo» llegó a la Expo Guaicaipuro Potencia 2022

Los visitantes de la Expo Guaicaipuro Potencia 2022 pueden disfrutar de una experiencia única a través de la realidad virtual que ofrece una increíble vista de la parroquia El Jarillo. Esta innovación permite que las personas puedan conocer las bellezas naturales que existen en la parroquia y tengan, además, la posibilidad de aprender sobre las nuevas tecnologías que hay en el municipio Guaicaipuro. Una novedad que surge de las iniciativas del alcalde, Farith Fraija, en su afán de que los guaicaipureños conozcan cuáles son las potencialidades turísticas que tiene la capital. Keyla Chinchillo, visitante de la Expo, expresó que esta es primera vez que vive una experiencia de este tipo, por lo que invitó a las personas a que sean partícipes de la misma. Por su parte, Héctor Mendoza, explicó que el recorrido de la experiencia virtual te lleva a conocer toda la arquitectura de la iglesia, un paseo por las áreas gastronómicas, también hacia el monumento de la virgen y, por último, a los parapentes. «Es una maravillosa manera de recorrer El Jarillo, que te hace vivir la sensación de estar en el lugar», afirmó Mendoza. Cabe señalar que Expo Guaicaipuro Potencia 2022 dura hasta mañana domingo y ofrece las exposiciones de empresas grandes, medianas y pequeñas no solo de la localidad, sino también de distintos estados de Venezuela. También, la presentación de diversos grupos musicales, food truck, atracciones para los más pequeños de la casa, exhibiciones de carros, motos y mucho más. Todo ello con seguridad garantizada. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Más de 50 personas recibieron certificados del Diplomado «Derechos Humanos de Mujeres y Equidad de Género»

Un total de 54 cursantes del Diplomado «Derechos Humanos de Mujeres y Equidad de Género» recibieron, el pasado 27 de octubre, sus certificados por haber culminado dicha formación, promovida por la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro en conjunto con la Defensoría del Pueblo. Claritza Ron, directora general de la Mujer de la municipalidad, explicó que este diplomado comenzó en marzo y culminó en julio del presente año, recibiendo la certificación de la Defensoría del Pueblo y de la Escuela Nacional de Derechos Humanos, tras la formación mediante clases académicas semanales. Precisó que, durante el diplomado, se abordaron diversas unidades curriculares como Derechos Humanos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En el acto llevado a cabo en el Teatro Lamas de Los Teques, estuvo presente el Contralor General del estado Miranda, Rafael López; la diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda, Isaura Pérez; el secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Guaicaipuro, Yenderth Alcalá; el director de Educación, José Salcedo, y la directora general de la Mujer, Claritza Ron, entre otras autoridades. Lina Acosta, participante del Diplomado, agradeció esta iniciativa y resaltó la importancia de la formación en esta área. «Nos ha servido para formarnos y conocer más sobre los derechos humanos de cada una de nosotras, así como la igualdad de género que debe existir en cualquier escenario de la sociedad». / FM Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Más de 500 combos agrícolas fueron distribuidos en comunidades guaicaipureñas

Durante el pasado fin de semana la Dirección Agrícola del municipio Guaicaipuro distribuyó 575 combos que incluyen una gran variedad de hortalizas y verduras a través del programa Mi Clap Agrícola, que favoreció familias de diferentes sectores. Así lo informó Guavaldo Castelli, director de la referida oficina, quien destacó que estos rubros van directamente, de las tierras fértiles de las diferentes parroquias del municipio, a las mesas de los habitantes. “Este es el fruto de las cosechas de nuestros productores que trabajan conjuntamente con nosotros, para distribuir estos combos a precios accesibles a nuestras comunidades, buscando siempre un beneficio mancomunado, agricultores y consumidores”, dijo Castelli. Recordó que estas distribuciones se están realizando en diferentes parroquias de la localidad desde el pasado mes de julio. “Siguiendo las orientaciones de nuestro alcalde Farith Fraija, iniciamos estas ventas y continuamos realizándolas, esto se traduce en beneficios para las familias que los adquieren ya que logran un ahorro significativo”, dijo el Director Agrícola del municipio. La Macarena, La Matica, Maitana, Cerro Alto, El Carmen, El Naranjal, comuna El Legado de Chávez y la parroquia Cecilio Acosta, están entre las comunidades atendidas. / HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Serviguaicaipuro se ha desplegado en las siete parroquias del municipio para atender afectaciones de las lluvias

Como parte del Plan de Lluvias 2022, impulsado por el alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, las cuadrillas de la Empresa de Servicios Públicos (Serviguaicaipuro), se han desplegado las 24 horas, durante los últimos días, en las siete parroquias de la jurisdicción para atender diversas afectaciones generadas por las fuertes precipitaciones que han ocasionado estragos en todo el país. El presidente e ingeniero de Serviguaicaipuro, Néstor Cavalieri, informó que para atender las afectaciones fueron activadas, además de las cuadrillas de Serviguaicaipuro, una cuadrilla comunitaria especial, la cual se desplegó en diversos puntos de la jurisdicción. «Nosotros hemos estado desplegados día y noche cumpliendo instrucciones de nuestro alcalde, a fin de atender las emergencias ocasionadas por las lluvias», dijo Cavalieri, quien instó a la población a mantener la calma ante alguna situación desprevenida. Indicó el presidente de Serviguaicaipuro que también se activaron varias maquinarias pesadas, tales como, retroexcavadoras, minishoweell, camión volteo y jumbo, esto con la finalidad de llevar a cabo labores de despeje de vías, recolección de sedimentos y limpieza de ríos, cauces y quebradas. En Los Teques se han realizado intervenciones en los sectores Los Mangos, La Mata, Los Eucaliptos, Aquiles Nazoa, urbanización El Paso, comunidad La Estrella, José Gregorio Hernández, entre otros lugares, acotó Cavaliere. El gobierno municipal también ha atendido eventualidades en sectores de las parroquias Paracotos (Maitana y Taica); Altagracia de la Montaña (Cortada, calle Principal, adyacencias de la Plaza Bolívar y callejón de La Guía); Tácata (Sabaneta, El Onoto, centro del pueblo y Plaza Bolívar); Cecilio Acosta (Guareguare, Agua Fría, vía principal Barriente de La Morita, sector Urquia de Guaicaipuro); San Pedro (El Cumbito) y El Jarillo (Vía principal y diversos sectores). Cavalieri destacó que funcionarios de Protección Civil Guaicaipuro también están alertas y realizando monitoreo en todo el municipio, ya que las lluvias aún se mantienen. En ese sentido, recordó que la Sala Situacional se encuentra activa 24/7 para atender cada una de las denuncias hechas por el pueblo guaicaipureño. Los números son: 0424-1789713 – 04241789710 (Los Teques), 0424-1792028 (Tácata, Altagracia de la Montaña y Paracotos), 0424-1783184 (San Pedro de los Altos y El Jarillo), 0425-1786415 (Cecilio Acosta). /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Deporte

José Miguel Rodríguez ganó el oro en la IX Copa Embajador de la República de Corea 2022

El taekwondoista guaicaipureño, José Miguel Rodríguez, obtuvo la medalla de oro en la categoría juvenil de la IX Copa Embajador de la República de Corea 2022, evento deportivo realizado, del 28 al 30 de octubre, en el estado Anzoátegui. El Complejo Polideportivo Libertador «Simón Bolívar» reúne a los atletas de todas las asociaciones de Taekwondo de Venezuela, donde se disputó la IX Copa en sus categorías infantil, cadete, juvenil y adulto. Rodríguez logró llevarse la presea dorada y la copa de la categoría juvenil al vencer en la primera ronda a su par de la entidad anfitriona 18 puntos a 6, y en la segunda, al representante de Mérida, 22 puntos a 15. José Miguel Rodríguez pertenece al Centro de Alto Rendimiento (CAR), un programa impulsado por el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, que busca impulsar el deporte, convirtiéndo la entidad en una cantera de atletas profesionales. Prensa Imdejurguaica

Salud

Más de 210 mujeres guaicaipureñas han sido atendidas en jornadas de esterilización quirúrgicas gratuitas

Desde el inicio de la gestión del alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, hasta la fecha, más de 210 mujeres de diferentes parroquias de la jurisdicción han sido atendidas en jornadas de esterilización quirúrgicas gratuitas. La información la dio a conocer, este martes, el director de Salud del municipio, doctor Alonso Quevedo, quien indicó que las intervenciones quirúrgicas se han llevado a cabo gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). “Las pacientes, de diversas parroquias guaicaipureñas, fueron atendidas en el Hospital Victorino Santaella (HVS) de Los Teques, el cual cuenta con los materiales y diferentes especialistas en el área para realizar este tipo de intervenciones. Eran pacientes de diversas parroquias”, dijo Quevedo. Destacó el Director de Salud del municipio que las intervenciones fueron totalmente gratuitas, esto como parte de las políticas de salud que se han venido consolidando a nivel nacional, regional y municipal. En ese sentido, agradeció la labor que ha venido llevando adelante el mandatario local, así como la Autoridad Única en Salud del estado Miranda, doctora Marelia Guillén, para brindar e impulsar diversas jornadas médicas en beneficio del pueblo mirandino. Primer Plan de Esterilización en Tacatá Por otro lado, Quevedo indicó que el próximo 05 de noviembre se llevará a cabo, en la parroquia Tácata, el primer Plan de Esterilización, donde serán intervenidas un total de 23 mujeres, las cuales pasaron por un chequeo previo por lo que ya se encuentran preparadas para ese día. “Nosotros estaremos desplegados en otras comunidades del municipio, para hacer un estudio general y, a su vez, tomar nota de quienes necesitan este tipo de cirugías, ya que las mismas son muy costosas en centros privados”, agregó el Director de Salud de Guaicaipuro. Por último, explicó que la cirugía, con una duración de entre 15 y 30 minutos aproximadamente, es un procedimiento para evitar de manera permanente la reproducción. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Fiestas patronales de Altagracia de la Montaña fueron declaradas patrimonio cultural de Guaicaipuro

Las Fiestas Patronales de Altagracia de la Montaña fueron declaradas, este 28 de octubre, como Patrimonio Histórico y Cultural del municipio Guaicaipuro, en el marco del 50° aniversario de esta festividad en honor a San Judas Tadeo en su día. Como es tradición los habitantes de la parroquia Altagracia de la Montaña, la celebraron inició con una misa realizada en la capilla parroquial. Al culminar los feligreses acompañaron al Santo Patrono San Judas Tadeo en su recorrido por la parroquia. Posteriormente fue realizada una sesión solemne en la plaza Bolívar, en la que estás fiestas fueron elevadas a Patrimonio Histórico y Cultural del municipio Guaicaipuro, teniendo en cuenta que la festividad se realizado durante 50 años de manera ininterrumpida y tiene el reconocimiento no solo de los lugareños sino de vecinos de otras parroquias del municipio, e incluso otros estados de Venezuela. Minerva Pérez presidenta del Concejo Municipal de Guaicaipuro manifestó que «a lo largo de estos 50 años estás fiestas se han convertido en un acto religioso – festivo de atractivo turístico para los habitantes y visitantes de la parroquia», dijo Pérez. Por su parte el alcalde Farith Fraija, resaltó la significación de esta festividad para el acervo cultural de la parroquia y del municipio. «Quiero felicitar a todos los habitantes de esta parroquia ya que durante todos estos años han realizado estas fiestas con mucho amor. En este momento por las lluvias que se están presentando, no hemos podido realizar una festividad como ustedes lo merecen, pero me comprometo a qué en el venidero mes de enero, cuando se cumpla un año más de su elevación a parroquia, realizaremos unas fiestas en las que disfruten de buenos conjuntos musicales, así como de toros coleados y muchas cosas más», indicó. Los habitantes del lugar se mostraron muy contentos porque para ellos, que han formado a sus familias y han inculcado está tradición de generación en generación, es muy significativo y los llena de mucho gozo. Evarista Chaparro, quien desde muy joven se ha dedicado a ejercer su profesión de docente, formando a niños y jóvenes de la parroquia, además participar activamente en estas celebraciones, fue condecorada con la Orden Gran Cacique Guaicaipuro en su única clase. «Me siento muy contenta y les agradezco infinitamente, este reconocimiento a nuestras fiestas patronales, ya que esto inició de manera muy humilde y con el esfuerzo de todos tenemos 50 años celebrando a nuestro patrono San Judas Tadeo», expresó Chaparro. Fue reconocida la labor de los creadores de estas fiestas con el botón de honor al mérito, así como también de los cultores, religiosos, coleadores, toreros y todas las personas que han participado de una u otra manera, en la preservación de esta festividad, incluso fueron entregados reconocimientos post morten. Los lugareños realizaron presentaciones de joropo tuyero tanto de canto como en el baile y la ejecución instrumental. / HA. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Seguridad Ciudadana

Poliguaicaipuro aprehendió a dos sujetos por presunta agresión sexual contra una mujer

Dos sujetos identificados como Jesús Antonio Martínez Hernández y Genaro Rafael Bucare, fueron aprendidos por funcionarios de la Policía Municipal de Guaicaipuro la mañana de este 28 de octubre, por presuntamente haber agredido sexualmente a una mujer en la comunidad de Puerta Honda, sector Guare Guare de la parroquia Cecilio Acosta. Según el reporte policial, la mujer manifestó que ambos individuos habían abusado sexualmente de ella, por lo que una comisión acudió hasta las residencias de Martínez Hernández y Bucare en la comunidad anteriormente mencionada, donde lograron ubicarlos, trasladándolos posteriormente hasta la sede policial para las investigaciones correspondientes. Sobre el caso fue notificado el Fiscal 2 en materia de Violencia de Género del Ministerio Público, Miguel Álvarez, quien ordenó un examen ginecológico a la víctima, así como un acta de entrevista, la fijación y colección de evidencias, un examen médico legal por el Senamet y la garantía de derechos de los imputados. Posteriormente, la mujer fue trasladada hasta el Hospital Victorino Santaella de Los Teques donde se le realizó la evaluación ginecológica, quedando a la espera del examen médico legal, mientras que los detenidos fueron llevados hasta el centro de salud Pronto Socorro para una evaluación médica, quedando en resguardo y custodia del organismo policial, mientras continúa el proceso de averiguación. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Cientos de guaicaipureños se sumaron a la lucha contra el cáncer de mama durante Bailocaminata Rosa

Niños, jóvenes, adultos y abuelitos, se vistieron de rosa este domingo, para sumarse masivamente a la lucha contra el cáncer de mama durante la Bailocaminata Rosa realizada, la mañana de este domingo, promovida por la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro. La caminata partió desde la urbanización Los Nuevos Teques y recorrió la avenida La Hoyada hasta llegar a la calle Guaicaipuro, donde la ciudadanía pudo disfrutar de buena música y ejercitarse al ritmo del Fit Combat y de la bailoterapia. Durante la actividad el alcalde Farith Fraija indicó que esta jornada forma parte de las actividades enmarcadas en el mes Octubre es Rosa, que busca llamar a la reflexión sobre la prevención del cáncer de mama, su detección a tiempo y la lucha que, día a día, se debe dar para reducir cada vez más, la cifra de víctimas a causa de esta terrible enfermedad. «Acá estamos, celebrando la vida con nuestro pueblo guaicaipureño, pero también con estas mujeres valientes y luchadoras que lograron vencer el cáncer. Ahora nos preparamos para el mes violeta en noviembre, donde continuaremos con ese llamado a la defensa y protección de los derechos de nuestras mujeres», dijo Fraija. Por su parte, la directora de Políticas y Planes de Gestión Social, Jenny Ahumada de Fraija, precisó que desde el gobierno municipal y sus distintas instancias, se continúan ejecutando acciones para promover la prevención del cáncer de mama y la suma de más personas a esta lucha. Resaltó las distintas actividades realizadas para conmemorar este mes y honrar a todas las mujeres que han tenido que enfrentar esta difícil batalla. «Nosotros seguiremos llamando a la conciencia para que la población reconozca la importancia de tocarse y prevenir este mal. Por eso, desde que inició este mes, hemos realizado diversas actividades como charlas, jornadas de mamografías gratuitas, actividades deportivas, recreativas y hoy, cerramos con esta bailocaminata que reúne a la familia guaicaipureña por un mismo propósito, tocarnos para que no nos toque», expresó Ahumada. Aseguró la directora que desde ya se preparan para el mes de noviembre donde se conmemora el mes Violeta, una lucha contra la violencia de género, lucha que inició en el municipio Carrizal y ahora le toca llevarlo a cabo aquí en Guaicaipuro. Marilyn Carmona, sobreviviente de cáncer de mama, expresó que este tipo de actividades incentivan a la ciudadanía a conocer más sobre esta enfermedad y cómo prevenirla. «Me parece excelente esta y otras actividades que se han realizado a propósito de conmemorarse la lucha contra el cáncer de mama, y yo como sobreviviente, les digo a todas las mujeres que se toquen, se evalúen y no teman a acudir al médico y realizarse cualquier chequeo, lo importante es la prevención y la detección a tiempo». / Periodista: Francis Monsalve / Fotografías: Ángela Ramírez y Jesús Ascanio. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Scroll al inicio