Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Guaicaipuro Ciudad Capital

Poder Popular

Más de 500 familias de Guaicaipuro podrán sustituir techos de sus casas 

El alcalde del municipio Guaicaipuro Farith Fraija, entregó 5.320 láminas de zinc a comunidades del Eje Sur de Los Teques, como parte del trabajo realizado por el Poder Popular para atender -a través del Plan Techo- a las familias más vulnerables dentro de sus sectores. Durante el acto que se realizó en el Paseo de La Resistencia Indígena de la capital mirandina, el mandatario local destacó que estos recursos son el resultado de la priorización realizada por las Comunas y Consejos Comunales a través de los mecanismos de consulta y participación popular. “Me llena de satisfacción y tranquilidad saber que más de 500 familias de esta zona de nuestro municipio podrán estar y dormir más tranquilas frente a la época de lluvias”, añadió Fraija. Asimismo, el burgomaestre resaltó el compromiso que ha asumido el gobernador Elio Serrano con el Poder Popular guaicaipureño, en pro de garantizar una mejor calidad de vida para todas y todos en igualdad de condiciones. “Desde el primer momento, me dijo que contara con él, para impulsar y financiar diversos proyectos comunitarios. Un hombre honesto, sencillo y humilde de los Valles del Tuy, que conoce las realidades del pueblo”, agregó. Por su parte, Eduardo Barrios del sector Variantes de Guayas, expresó su agradecimiento por el beneficio recibido, señalando que hacía mucho tiempo que la comunidad no recibía este tipo de apoyo. Mientras que Lucía de Jesús, de la comunidad en Cumbre Roja, calificó de «magnífico» el Plan Techo, destacando su importancia ante la llegada de las lluvias y su articulación con el CLPP. Finalmente, la concejal Zulimar Rengifo manifestó su orgullo por presenciar la consolidación del Poder Popular en el Eje Sur, agradeciendo al alcalde por su liderazgo y la confianza depositada en los voceros comunitarios.

Poder Popular

Comuna Maisanta Vive materializa rehabilitación de consultorio odontológico

Habitantes de la comunidad José Gregorio Hernández en Los Teques recibieron de manos del alcalde Farith Fraija, la clínica odontológica Manuel Morillo totalmente rehabilitada, la cual prestará servicios a bajos costos para devolverle la sonrisa a los guaicaipureños. Esta unidad, recuperada por la Comuna Maisanta Vive, a través de los recursos obtenidos por la Consulta Nacional, permitirá a 17 comunidades que están en el punto y círculo, beneficiarse con servicios odontológicos accesibles y de calidad. Zaida Mejías, coordinadora de la UBCh agradeció a las autoridades por el esfuerzo para brindar este espacio, “gracias al presidente Nicolás Maduro por este logro, esta es la propuesta del 2025 que recibió más votos y permitió rehabilitar el consultorio”, añadió. Por su parte, Claudio González, vocero ejecutivo de la Comuna señaló que la participación de los vecinos en la consulta de febrero, permitió la rehabilitación. “Hoy hacemos posible esto, gracias al presidente Maduro. Invitamos a los vecinos a cuidar estos espacios, porque ustedes permitieron alcanzar todo esto, nosotros sólo fuimos instrumento”, sentenció. Inocencia Piña, habitante de la comunidad y beneficiaria, señaló “esperamos que se mantenga en óptimas condiciones y que siga funcionando con la ayuda de todos los vecinos de la comunidad”. La unidad odontológica trabajará los lunes, martes y viernes de 8am a 4pm, además de un sábado por mes con servicios de extracción, limpieza con flúor, reparación, tratamiento de conducto, entre otros, con unos costos accesibles en comparación al sector privado.

Bienestar Ciudadano

Celebraron 25° aniversario de la Lopnna con pancartazo en Los Teques

En el marco de la conmemoración del 25° aniversario de la puesta en vigencia de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), el Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Smproinna) de Guaicaipuro realizó un pancartazo en la avenida Bermúdez de Los Teques. Así lo informó María Alejandra Lindarte, presidenta del Smproinna, quien estuvo en la jornada destacando la importancia de crear conciencia sobre esta ley para garantizar el cumplimiento de los derechos a este grupo social. “Seguimos con las actividades, iniciadas el 2 de abril con una misa y una ofrenda floral en la plaza Bolívar y hoy estamos con este pancartazo, con la participación de varias organizaciones comprometidas con la protección de los más pequeños, todo para celebrar la entrada en vigencia de la Ley, el 01 de abril del 2000”, dijo Lindarte. En la jornada también participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia (Onaivv), la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Sepinami, el Instituto Municipal de la Mujer, entre otras dependencias de la alcaldía del municipio Guaicaipuro.

Ciudades Humanas

Colocan 210 toneladas de asfalto en sectores de Guaremal

Cuadrillas de Serviguaicaipuro colocaron un total de 210 toneladas de asfalto para atender 12 sectores de la comunidad de Guaremal, como parte de la ejecución de obras de los proyectos macro, aprobados por las comunas en la Consulta del Presupuesto Participativo 2025. El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, inspeccionó las obras en los sectores La Terán, La Zona y Los Mangos, donde destacó el trabajo articulado con el Poder Popular. Además, acotó que el plan se ejecutó en tres fases, en la primera se colocaron 60 toneladas, en la segunda 90 y en la última 60 más, logrando pavimentar las vías principales de la zona eficientemente.  El plan de asfaltado forma parte del presupuesto participativo 2025, siendo ese el proyecto ganador de la Comuna San José de Guaremal, que busca mejorar la infraestructura vial de la zona. “Hace mucho no se asfaltaba por aquí y hoy la Revolución llegó a cumplirle a nuestro pueblo”, dijo Fraija. Con estas acciones, la municipalidad reafirma su compromiso con el bienestar y el desarrollo de la comunidad, garantizando espacios adecuados y óptimos para la movilidad de los guaicaipureños.

Deporte

Alcaldía promueve estilo de vida saludable con jornadas recreativas

El Instituto Autónomo Municipal de Deporte, Juventud y Recreación (Imdejurguaica), celebró el Día Mundial de la Actividad Física, como parte de las políticas deportivas que lleva adelante el alcalde Farith Fraija en la jurisdicción. El evento realizado este domingo en los espacios del Parque Extremo «Cacique Conopoima» de Los Teques, bajo el lema «Muévete y vive feliz» también tuvo como propósito fomentar la salud y el bienestar físico y mental de los participantes. Durante la jornada se desarrollaron bailes y actividades dinámicas que sensibilizaron a los asistentes sobre la importancia de mantenerse en movimiento, para reducir los índices de sedentarismo y promover un estilo de vida saludable.

Seguridad Ciudadana

Tras las rejas hombre que intentó matar a su pareja con un cuchillo

A la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Publicó fue puesto Jeffrey José González Márquez, luego que su expareja lo denunciara por intento de homicidio cuando la persiguió con un arma blanca por la comunidad donde ambos habitan en la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda. Así lo señaló el director de Poliguaicaipuro, inspector agregado del Cicpc, Carlos Andrade, al explicar que la víctima había escrito a través de la Línea Violeta, indicando que constantemente era maltratada física y verbalmente por su expareja y padre de sus  hijos. “De inmediato las funcionarias adscritas a la Oficina de Atención a la Mujer, practican la aprehensión de González en la comunidad José Gregorio Hernández de Los Teques”. Agregó que la denuncia recibida por parte de la víctima, refiere que se  trata de su esposo, quien la amenazó con un arma blanca, además  constantemente comete actos de violencia en su contra de manera personal  y también por vía telefónica en llamadas y mensajes amenazantes. El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, destacó que en este caso, así como todos los recibidos a través de la Línea Violeta, serán implacables contra los agresores. “Los mensajes que enviaba el agresor a su pareja eran dantescos y en Guaicaipuro empeñamos la palabra de defender a la mujer contra estos delitos”, dijo. El detenido fue presentado ante los tribunales de control del Circuito Judicial Los Teques.

Educación

Universidades guaicaipureña garantizan desarrollo integral de nuevas generaciones

“Guaicaipuro es sede de 14 universidades, lo que nos convierte en un municipio universitario, lleno de gente buena, estudiantes y profesionales, quienes cuentan con este servidor para seguir brindando espacios que fortalezcan su desarrollo integral”. Esas fueron parte de las declaraciones del alcalde Farith Fraija tras finalizar una caminata realizada junto a los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca), desde el sector Las 4 Esquinas de Los Teques hasta la sede de dicha casa de estudios, con motivo del cierre de la celebración de su 11° Aniversario. Asimismo, expresó su alegría por acompañar a los jóvenes durante la demostración de unidad y el trabajo del movimiento estudiantil, reconociendo el “extraordinario esfuerzo” que hacen las universidades para fortalecer la comunidad estudiantil en la jurisdicción. Por su parte, Jennifer Briceño, estudiante de la Uptamca, señaló que más de 200 estudiantes participaron en la caminata para celebrar los 11 años de su “maravillosa casa de estudios”, resaltando el esfuerzo de todos para seguir alcanzando la calidad educativa que necesita Guaicaipuro.

Ciudad Capital

Instalan nuevas papeleras de basura en Los Teques

En aras de seguir avanzando en la transformación de los espacios públicos del municipio Guaicaipuro para el buen vivir de todas y todos, el alcalde Farith Fraija supervisó la instalación de nuevas papeleras para la disposición de basura que estarán dispuestos en diversos puntos del casco central de la ciudad de Los Teques. Desde la plaza Miranda, el mandatario local explicó el avance de este proyecto que busca reordenar y mantener la limpieza de la ciudad. “Estamos colocando nuevas papeleras, en los espacios públicos de las vías principales en Los Teques. Son contenedores reciclados, hechos 100% de plástico”, detalló. Asimismo, hizo un llamado a la conciencia de los guaicaipureños. “Los invito a utilizar estas papeleras, no botes basura en el piso, porque en la conciencia está el cuido de nuestros bienes”, resaltó Fraija. Los 30 contenedores estarán distribuidos entre las plazas Miranda y Guaicaipuro, en la avenida Independencia y en las calles 28 de Octubre, Miquilén y Carabobo. Avances de la plaza Guaicaipuro El alcalde Fraija también realizó una inspección por la plaza Guaicaipuro para constatar los avances de las obras que se están realizando para darle un nuevo rostro al espacio. Recordó que dicha plaza contará con diferentes áreas remodeladas dedicadas al libre esparcimiento y disfrute colectivo de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores con módulos de servicios, sanitarios, áreas culturales, un espacio para actividades lúdicas, una pérgola, un café, zona WiFi y de carga para batería de teléfonos móviles, entre otros.

Poder Popular

Alcaldía recupera terreno baldío en comunidad Trigo Dorado

Las cuadrillas de mantenimiento de la alcaldía de Guaicaipuro han recolectado más de 630 metros cúbicos de escombros y sedimentos, como parte de las labores de saneamiento en un terreno baldío que se encuentra en la comunidad Trigo Dorado de la parroquia Los Teques. El alcalde Farith Fraija destacó el compromiso de su gestión con la recuperación de dichos espacios para el beneficio de la comunidad. «Esta zona estaba llena de basura y escombros, pero gracias al trabajo de Serviguaicaipuro, estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con nuestro pueblo en el programa de radio ‘Que hable mi gente’ hace 15 días», añadió Fraija. El burgomaestre anunció que estos terrenos serán recuperados para ponerlos al servicio de la colectividad. En este particular, solicitó a los voceros de la comuna incluir este espacio para la construcción de áreas recreativas y deportivas en la consulta del próximo 27 de abril.  «Es el poder popular en ejercicio, el que va a rehabilitar y recuperar estos espacios que estaban absolutamente inhabilitados por la cantidad de basura», enfatizó. Fraija agradeció el apoyo del presidente Nicolás Maduro y reafirmó su disposición de trabajar de manera conjunta con la comunidad. «Lo que diga el pueblo será obedecido por la alcaldía”, expresó. Por su parte, Reyna Alayón, vecina de Trigo Dorado, manifestó su agradecimiento al alcalde por la iniciativa. «Estamos tomando este terreno baldío, que lleva más de 50 años en esta condición, para así poder solucionar un grave problema que tenemos, la falta de áreas para la recreación», señaló. La vecina destacó que la recuperación de estos espacios beneficiará a cinco consejos comunales y a otras comunidades aledañas. «Actualmente no tenemos sitios deportivos para nuestros niños y adolescentes, ni áreas recreativas para nuestros abuelos. Ahora nos toca seguir actuando como pueblo organizado para alcanzar nuestros objetivos en beneficio de toda la comunidad», concluyó Alayón.

Ciudad Capital

Suman más de 19 mil lámparas sustituidas en comunidades de Guaicaipuro

El alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, informó que se han sustituido más de 19 mil lámparas en el municipio, como parte de un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal, el Poder Popular, Corpoelec y el Gobierno Nacional. Durante una jornada en la comunidad Los Olimpos de Lagunetica, donde se sustituyeron 24 lámparas, Fraija destacó que «estamos trabajando hermanados con nuestras Comunas, consejos comunales, Corpoelec y con la Secretaría de Energía Eléctrica de la Gobernación de Miranda».  El mandatario local precisó que año tras año han venido trabajando por mejorar el alumbrado público e informó que para la fecha ya cuentan con 102 comunidades 100% iluminadas. “Sólo en lo que va de año, hemos instalado más de 1000 nuevas luminarias en todo el municipio», puntualizó.

Scroll al inicio