Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Guaicaipuro Ciudad Capital

Salud

Palo Alto cuenta con novedoso centro asistencial 24/7

La inauguración del moderno centro asistencial +Salud Obdulia de Arrioja en la comunidad de Palo Alto – Los Teques, es un logro tangible que subraya el poder de la participación popular en la materialización de proyectos colectivos. El gobernador del estado Miranda, Elio Serrano junto al alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, la autoridad única de Salud, Morella Camacho, entre otros funcionarios gubernamentales y el Poder Popular en pleno presidieron dicha inauguración. “Este ambulatorio operará las 24 horas del día, ofreciendo consultas de medicina general, medicina interna, ginecología, pediatría, realización de electrocardiogramas y ecografías», detalló Serrano. Además, el mandatario regional anunció la próxima incorporación de una silla odontológica y la infraestructura donde funcionará será adecuada en breve por la alcaldía para que de esta manera, los más de ocho mil habitantes de la zona puedan contar con un centro asistencial integral. El alcalde Fraija recordó que este ambulatorio fue un proyecto priorizado por la comunidad en la consulta del pasado 2 de febrero, por ello, instó a los vecinos a participar en la próxima Consulta Popular Nacional del 27 de abril, en la que tendrán la oportunidad de elegir nuevos proyectos que beneficien a sus respectivas comunas. Vecina del sector Palo Alto, Ana Belisario, expresó su agradecimiento por la entrega formal del centro asistencial, al destacar las mejoras significativas que se realizaron en las instalaciones, así como la ampliación de los servicios, que ahora incluyen áreas específicas para la atención de emergencias, servicios que considera cruciales para la comunidad.

Protección Social

Atienden a más de 200 guaicaipureños en jornada integral

Más de 200 habitantes de las comunidades Colinas de El Paso y Nuevo Bosque, en Los Teques, recibieron atención especializada gracias a una exitosa jornada realizada por los Bomberos del estado Miranda en articulación con la alcaldía del municipio Guaicaipuro. A través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Oficina Municipal Antidrogas y el Centro de Orientación Familiar (COF), 108 personas recibieron beneficios, mientras que 37 fueron atendidas en el COF Madre María de San José. Dayana Guzmán, coordinadora de la UBCh Nuevo Bosque,expresó su satisfacción por la jornada: “Es un evento increíble porque hay muchos niños y abuelos vulnerables en la comunidad. Agradecemos el apoyo con los medicamentos, control de salud, barbería y donaciones. Esto beneficia a ambas comunidades y esperamos que estas jornadas se realicen con más frecuencia”, dijo. Elsa Suárez, vocera del Club de los Abuelos, también agradeció el esfuerzo de los participantes. “Es un gran alivio contar con el apoyo de los bomberos y del equipo de salud de la alcaldía. Nos permite expresar nuestras inquietudes y necesidades”, afirmó. En la jornada, estuvieron presentes el Secretario de Gestión Social del municipio, Cristhyan Fraija y el coronel de los bomberos Luis Garrido, coordinador de Cuadrantes de Paz en el estado Miranda, reafirmando los lazos con las comunidades y el compromiso de las instituciones para brindar bienestar a los guaicaipureños.

Salud

+Salud Guaicaipuro ha atendido 1.173 emergencias durante Semana Santa

Un total de 1.173 emergencias han sido atendidas en los 21 centros asistenciales de la red de +Salud Guaicaipuro durante los primeros días de asueto de la Semana Santa 2025. Así lo señaló el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, al presentar un balance de la primera fase del Dispositivo Semana Santa Segura 2025. “Tenemos ocho de nuestros centros de +Salud con servicio las 24 horas, mientras que el resto de la red ha atendido en sus respectivos horarios consultas especializadas y emergencias”. De las 1.173 emergencias, 529 corresponden a mujeres, 335 a hombres y el resto emergencias infantiles. “Entre lunes y martes se realizaron 26 consultas de medicina interna, 16 pediátricas y tres en ginecología”, añadió el mandatario local. La red de atención prehospitalaria ha realizado 63 traslados en ambulancias desde el pasado sábado 12 de abril hasta el mediodía de este Miércoles Santo. Aunado a ello, se han realizado 10 visitas domiciliarias para atender oportunamente a los adultos mayores. Agregó que se han realizado 18 atenciones de emergencia en accidentes de tránsito y peatonales desde el pasado viernes. “Estamos todos desplegados para seguir cuidando a nuestros habitantes, durante los tres años que llevamos construyendo Guaicaipuro Ciudad Capital se han salvado 21.000 vidas con la red hospitalaria y se han prevenido más de 36 mil delitos gracias al trabajo que se desarrolla desde la Sala de Operaciones de Seguridad”, puntualizó Fraija. Finalizó recordando que más de 11 mil funcionarios continúan resguardando a temporadistas y feligreses en todo el estado Miranda, en el cual 1.300 de ellos, están desplegados en los Altos Mirandinos.

Seguridad Ciudadana

SOS Guaicaipuro ha registrado 130 atenciones en inicio de Semana Santa 

Desde el pasado 11 de abril, cuando se dio inicio al asueto de la Semana Santa 2025, la Sala de Operaciones de Seguridad Ciudadana (SOS Guaicaipuro) ha registrado 130 atenciones de emergencias en las siete parroquias del municipio, a través del O-800-GUAICA 0 (0-800-4824220). Así lo refirió el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Carlos Andrade, al destacar que se tienen desplegados 1.335 funcionarios tanto de la policía municipal y regional, así como organismos de prevención y rescate. “Tenemos activos por igual, los operadores de la SOS las 24 horas, en el monitoreo de las 284 cámaras de seguridad que están instaladas en las comunidades, calles y avenidas de tres de las siete parroquias de la jurisdicción”, dijo.  Agregó Andrade que se han registrado siete accidentes con lesionados, en los que han estado involucrados motorizados, dos personas arrolladas, y siete incendios forestales. “Todas estas incidencias han sido reportadas a través de nuestros números telefónicos, desde donde son realizados los enlaces con los entes encargados para darle respuesta a los ciudadanos”. De las llamadas recibidas a través de SOS Guaicaipuro, 123 corresponden a atenciones prehospitalarias realizadas por la red de motoambulancias, ambulancias y paramédicos de +Salud Guaicaipuro.

Deporte

Más de 40 estudiantes pulen sus técnicas en primer Campamento de Natación

Más de 40 estudiantes de las distintas instituciones educativas del municipio Guaicaipuro participaron en el primer Campamento de Natación que se realizó en la piscina del Parque «Cacique Conopoima» de Los Teques. La actividad, impulsada por la alcaldía de Guaicaipuro a través del Instituto Autónomo Municipal de Deporte, Juventud y Recreación (Imdejurguaica), tuvo como propósito promover la práctica deportiva de dicha disciplina, así como la integración entre niños y jóvenes (de 13 hasta 17 años) para fortalecer sus habilidades. Durante la jornada, los atletas aprendieron y perfeccionaron novedosas técnicas de natación, las cuales les permitirán mejorar su rendimiento en futuras competencias locales y regionales en pro de representar al municipio en los juegos comunales 2025 en esta disciplina.

Salud

Inauguran el 8vo Centro de Orientación Familiar en Guaicaipuro

Los habitantes del municipio Guaicaipuro cuentan con el 8vo Centro de Orientación Familiar (COF), el primero para el Eje Noreste, el cual está ubicado en el sector Ruíz Pineda de la comunidad Matica Arriba, para atender directamente y brindar apoyo integral a las personas con problemas de adicción y otros servicios esenciales. El gobernador de la entidad, Elio Serrano y el alcalde Farith Fraija inauguraron el espacio, dentro del +Salud Guaicaipuro Natividad García, para garantizar el esfuerzo de las autoridades, en materia de salud, consolidando así el compromiso con la seguridad ciudadana. La sala del COF contará con implementos recreativos de diferente índole, los cuales permitirán brindar una mejor calidad de vida para aquellas personas que buscan alejarse de los vicios y los malos hábitos, esperando ser reinsertados dentro de la sociedad como hombres y mujeres de bien. Atendidas 3.262 personas en marzo Durante el mes de marzo, los Centros de Orientación Familiar (COF) del municipio Guaicaipuro, brindaron atención directa a 3.262 personas, con la sensibilización de 1.119 personas en talleres y conversatorios, 545 visitas domiciliarias, 482 atenciones en psicopedagogía, 420 atenciones al ciudadano, 402 orientaciones familiares, 231 atenciones psicológicas y 27 operativos casa por casa. Ubicación de los COF Guaicaipuro Los ocho Centros de Orientación Familiar de la jurisdicción están ubicados en el +Salud Beata Madre María de San José de la urbanización El Paso, en el +Salud Beato José Gregorio Hernández de la comunidad de Guaremal, en el +Salud Natividad García de Matica Arriba, en las Casas de Gobierno de las parroquias Tácata y Cecilio Acosta, en el Infocentro de Altagracia de La Montaña, en el +Salud Luisa Palacios de Paracotos y en el +Salud Dr. Alonso Quevedo de San Pedro de Los Altos.

Uncategorized

Facilitan gestiones legales a empresarios de Guaicaipuro

Más de 100 comerciantes de Los Teques recibieron atención  Facilitan gestiones legales a empresarios de Guaicaipuro Los Teques (Prensa Alcaldía de Guaicaipuro).– Más de 100 comerciantes, contribuyentes y público en general, participaron en una Jornada de Atención al Empresario que la alcaldía del municipio Guaicaipuro realizó a través de la dirección de Enlace Empresarial, en la avenida Bermúdez de Los Teques.  El secretario ejecutivo de Economía Productiva, Yormer Negrin, señaló que con el fin de optimizar trámites en los sectores productivos de la jurisdicción, las atenciones brindaron respuestas inmediatas y facilitaron diversos procesos legales de manera oportuna. “Queremos evitar las gestorías, fomentar la cultura tributaria, poner a las instituciones al servicio del pueblo, asesorar, orientar y educar al empresario, al contribuyente y a los guaicaipureños en general, como parte de los lineamientos emanados por nuestro alcalde Farith Fraija”, acotó. Asistentes a la jornada  destacaron la calidad de la atención que recibieron, por ejemplo Hugo Ramírez, quien consultó sobre trámites legales con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), señaló: “Me voy muy claro sobre lo que debo hacer, gracias a ellos por la atención, ya no debo seguir indagando por ahí, además no tuve que ir a una oficina muy lejos y sin necesidad de hacer colas”. Por su parte, Jeanette Trujillo, compartió su satisfacción indicando que recibió una atención excelente al consultar sus inquietudes con la empresa Soluciones Tecnológicas Ambientales C.A. (Sotam). “Pregunté por un convenio de pago con el personal de Sotam y ellos me atendieron muy bien, dando respuesta oportuna y resolviendo el problema”. Los asistentes también recibieron orientaciones por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria del Municipio Guaicaipuro (Satguaica), Atención al Contribuyente, Catastro, Fiscalización y Auditoría Fiscal de la Alcaldía de Guaicaipuro, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), la Inspectoría del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Cultura

Guaicaipuro tendrá espacios para la espiritualidad en  Semana Santa 2025 

Durante la Semana Santa, el municipio Guaicaipuro se convierte en un escenario de profunda reflexión y espiritualidad, feligreses y visitantes de las siete parroquias están invitados a vivir de cerca la pasión de Cristo. La alcaldía, a través de la Fundación Somos Guaicaipuro, ha preparado una serie de actividades religiosas que permitirán conectar con este momento sagrado, renovando la fe y esperanza, con eventos desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. En las diferentes parroquias, los creyentes de la fe católica podrán participar en procesiones, viacrucis, representaciones teatrales y otras manifestaciones de devoción que revivirá el sacrificio de Jesús y su mensaje de amor y redención, en una amplia variedad de actividades religiosas, culturales y recreativas para toda la familia. Cecilio Acosta Destacan las misas y procesiones diarias, así como el teatro comunitario con la obra Jesús de Nazaret, además de la visita a la catarata El Salto del Diablo de Maitana. El Viernes Santo se vivirá un emotivo viacrucis y la procesión del Santo Sepulcro. Además la acostumbrada Quema de Judas el Domingo de Resurrección, en el casco central. Paracotos La parroquia se distingue por su viacrucis viviente, la procesión del Nazareno y la solemne Vigilia Pascual, además los habitantes y visitantes de esta zona, podrán disfrutar de espacios para la conexión espiritual que brinda esta región de los Altos Mirandinos. Tácata El balneario de Pueblo Abajo será una opción predilecta para los que se dirijan a Tácata, donde además estarán programadas las misas y procesiones habituales, entre las cuales destaca la Bendición del Agua y el Fuego para el Sábado Santo. Los Teques La Catedral San Felipe Neri, será el epicentro de las celebraciones, con la Misa Crismal, la procesión del Nazareno y la proyección de películas religiosas en el Teatro Lamas. Además, el Viacrucis de Los Teques 2025 y la visita a los 7 Templos, son parada segura en la movida religiosa de la capital mirandina. San Pedro de los Altos Con las imágenes de Jesús Humildad y Paciencia, la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista, destacarán las procesiones de San Pedro, a quienes también se suma la Vigilia Pascual de Resurrección y el Viacrucis meditado, actividades para esta zona productiva de la región. El Jarillo y Altagracia de La Montaña Diariamente se desarrollarán actividades religiosas en ambas parroquias, resaltando la procesión de El Nazareno en El Jarillo y la Bendición del Agua y el Fuego en Altagracia, el Sábado Santo.

Salud

Gobierno Bolivariano entrega renovado +Salud Guaicaipuro en La Matica

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida y garantizar el acceso directo a la salud, autoridades del Gobierno Bolivariano reinauguraron el +Salud Guaicaipuro “Natividad García”, ubicado en la comunidad de Matica Arriba de Los Teques, el cual brindará atención especializada las 24 horas del día. El gobernador Elio Serrano, destacó que la prioridad de su gestión es la felicidad del pueblo, y que esto se logra restituyendo sus derechos, especialmente en el ámbito de la salud. «Estamos trabajando en la construcción y dotación de espacios de salud, y en la formación de talento humano para atender a nuestra gente», dijo. El nuevo ambulatorio cuenta con servicios de medicina interna, electrocardiogramas, ecosonogramas para embarazadas y un programa que garantiza la dotación de insumos médicos. «Este ambulatorio ofrece servicios que normalmente sólo se encuentran en hospitales. Gracias al apoyo del alcalde Fraija, hemos logrado asegurar que no falten insumos para la atención de los pacientes», señaló el mandatario regional. Por su parte, el alcalde de Guaicaipuro Farith Fraija, resaltó que este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, regional, municipal y el Poder Popular. «Este ambulatorio es un clamor de la comunidad, y hemos trabajado unidos para hacerlo realidad. A partir de hoy, estará abierto las 24 horas para atender las necesidades de nuestra gente», indicó. Los habitantes de La Matica se sienten muy contentos por la recuperación de estos espacios para la salud de todos. En ese sentido, Givanka Torres, nieta de Natividad García, resaltó el hecho de la atención durante todo el día y el reconocimiento a su abuela al colocarle su nombre a la estructura. Finalmente, Arturo Herrera, explicó que el ambulatorio los llena de alegría por tener cerca un espacio para la atención médica, “nosotros tenemos un hijo, de 11 años, asmático y ahora podemos revisarlo aquí, además mi esposa está esperando un bebé y podemos controlarla sin ir tan lejos”.

Seguridad Ciudadana

Cuerpos de seguridad continúan desplegados en resguardo de temporadistas y feligreses

Con un total de 11.570 funcionarios y más de 1.700 unidades vehiculares se mantiene desplegado el operativo Semana Santa Segura Miranda 2025 en todos los rincones de la región. En un esfuerzo coordinado para garantizar la paz del pueblo mirandino durante este asueto, hombres y mujeres de distintas instituciones gubernamentales están garantizando la seguridad y el bienestar de los temporadistas y feligreses. El alcalde Farith Fraija destacó el trabajo que vienen realizando en perfecta unión popular, militar y policial, como clave para garantizar la seguridad y protección de los temporadistas en Miranda, especialmente en Guaicaipuro.  El General de División Carlos Aister, comandante de la Zona de Defensa Integral de Miranda, detalló que están resguardando 104 Km de costas. Están habilitadas 41 playas, cuatro parques nacionales y un monumento nacional.  “Para mayor seguridad de los feligreses, también se activaron 30 puntos mixtos de seguridad en los diferentes templos e iglesias de Miranda, y adicionalmente, se disponen de 31 puntos de atención al ciudadano fijos y 163 puntos de control vial para garantizar la seguridad de los temporadistas”, puntualizó el General Aister.

Scroll al inicio