Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Poder Popular

Residentes de La Cascarita inauguran cuarto de aseo

Los habitantes de Res. La Cascarita, en la calle Real de la Mata en Los Teques, fueron testigos de la entrega de un cuarto de aseo y 100 metros lineales de acera, como parte de los proyectos ejecutados por las comunidades organizadas gracias a los recursos obtenidos a través de la Consulta Popular Nacional y el respaldo de la alcaldía. El mandatario local, Farith Fraija, expresó su satisfacción con los resultados. “Este tipo de obras demuestran que cuando el pueblo se une con el gobierno, se facilitan los mecanismos para apoyar y atender estas problemáticas comunitarias”. Asimismo, destacó el impacto positivo en la calidad de vida de los residentes, afirmando que el resultado es “una comunidad más limpia, una comunidad más organizada, con espacios más bonitos. La estética de la comunidad cambia por completo”, añadió. Por su parte, una vocera comunitaria, acompañó al alcalde y presentó el proyecto ejecutado en la zona. “Esto ha sido el proceso de saneamiento y construcción del cuarto, así como la acera, que brindan ahora un cambio significativo, sobre todo para nosotros”, afirmó, subrayando el valor de estas intervenciones para el bienestar colectivo de los residentes. Este trabajo realizado por la comunidad, permite a los habitantes mejorar su calidad de vida, evitando accidentes en la vía principal, ya que anteriormente el container que se encontraba en la calle, en ocasiones era golpeado por los vehículos y quedaba obstruyendo la zona, lo que transforma la realidad de los vecinos.

Política

Fraija impulsa Plan de Gobierno 2025-2029 junto al Poder Popular

En un vibrante encuentro con el Poder Popular, el candidato a la alcaldía de Guaicaipuro, Farith Fraija, dio inicio a la Agenda Concreta de Acción para la construcción participativa del Plan de Gobierno Municipal 2025-2029. Destacó la importancia de la voz del pueblo en la redefinición de las líneas de trabajo bajo las 7 Transformaciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro. El evento, realizado en el Complejo Socialista del Deporte y la Recreación “Frank Gil”, congregó a más de 500 líderes comunitarios, concejales y movimientos sociales, reafirmando el compromiso con la participación ciudadana. Fraija agradeció la labor de las Comunas rumbo a la Consulta Popular Juvenil y la organización para llevar adelante la gestión gubernamental de los últimos cuatro años.  “Este esfuerzo es supremamente importante”, afirmó el abanderado por el GPP, enfatizando que no se trata de imponer planes, sino de “obedecer al pueblo”. Recordó cómo recibió un municipio en condiciones complejas, y destacó los avances logrados gracias al trabajo colectivo y el acompañamiento de concejalas y concejales. Subrayó la relevancia de la reactivación de estructuras como el Consejo Local de Políticas Públicas, los Consejos Comunales y las Comunas para la consecución de proyectos comunitarios. Por su parte, Tibisay Galvis, vicepresidenta del Consejo Local de Política Pública (CLPP), resaltó la apertura de la alcaldía desde el primer día de gestión de Fraija, permitiendo al Poder Popular organizado diagnosticar las necesidades de sus comunidades. Afirmó que esta gestión ha sido una honra para ellos, al ser partícipes de cada plan y asegurar que los recursos se destinen a los proyectos que el pueblo demanda. Mientras que Bárbara Carrasco, comunera de Altagracia de la Montaña, expresó su satisfacción por la oportunidad que el alcalde brinda a las comunidades para ejercer un rol protagónico en la elaboración del plan de gobierno.

Cultura

El Guateques promete dos días llenos de recreación en Los Teques

Oscarina Rivas, directora de Enlace Empresarial del municipio Guaicaipuro, hizo una invitación extensiva al pueblo guaicaipureño para disfrutar de El Guateques, un evento cultural y recreativo que se llevará a cabo este viernes 4 y sábado 5 de julio en el bulevar Bermúdez de Los Teques. En una entrevista ofrecida a radio La Cima, destacó que la actividad iniciará a partir de las 4:00 de la tarde y se extenderá hasta la 1:00 de la madrugada, la cual ofrecerá una variada programación para toda la familia y contará con transporte hasta el cierre de la actividad.  “Gracias al apoyo de comerciantes y empresarios impulsamos este tipo de iniciativas y al trabajo que impulsa el alcalde Fraija. El Guateques contará con una feria gastronómica que incluirá la participación de reconocidos establecimientos como La Nonna, Café Grano de Montaña, El Portal de México, Tu Paleta Fiesta, Budapest, entre otros”, dijo. En la jornada, se desarrollarán actividades pensadas para el disfrute de todas las edades, con música en vivo, la participación de varios DJs, incluyendo a Anderson Briceño, y una agrupación de vallenato. Asimismo, se presentarán shows de magia, zanqueros, y un espectáculo de salsa casino, actividades recreativas para los más pequeños en una zona infantil que dispondrá de colchones inflables y camas elásticas. Los abuelos también tendrán su espacio con competencias de dominó. La directora de Enlace Empresarial mencionó que el evento contará con la presencia de tatuadores, pintores y escultores, creando un “camino de arte” similar a las iniciativas impulsadas en la capital del país. “Cada stand será como un punto de atención al público, donde tendremos personas que incluso estarán formando a aquellos que necesiten alguna capacitación en cuanto a artesanía y orfebrería”, explicó Rivas, enfatizando el deseo de que la gente se sienta “como en casa”. Para conocer el cronograma detallado de actividades y horarios, la comunidad puede seguir las redes sociales en Instagram: @guaicaipurociudadcapital y @elguateques.

Ciudades Humanas

En La Macarena atendieron a 700 familias con Mi Comunidad 100% iluminada

Un total de 126 nuevas luminarias han sido instaladas en las comunidades de Cruz del Valle y Vuelta Azul, en Los Teques, beneficiando directamente a más de 700 familias que residen en la zona. Es una iniciativa impulsada por la organización comunitaria y el gobierno municipal, que busca mejorar la seguridad y la calidad de vida de los habitantes, especialmente en los sectores que permanecieron en la oscuridad por varios años. Yesluby Pacheco, vocera comunal, ofreció detalles sobre el proyecto, destacando el impacto positivo que tendrá en la vida de los vecinos. “Estamos instalando más de 100 luminarias, y aquí en Vuelta Azul, específicamente, vamos a colocar 38 de ellas, lo que ayudará significativamente a los habitantes de la parte baja”, explicó. Asimismo, subrayó que las lámparas reemplazadas eran “muy viejas” y que la renovación era urgente, dado que la parte baja de la comunidad llevaba más de cinco años sin iluminación adecuada. Por su parte, Rony Díaz, habitante de la comunidad Vuelta Azul, expresó su profundo agradecimiento por la instalación de las nuevas luminarias. “Me siento muy agradecido por la sustitución del alumbrado público y agradecido con el alcalde por su buena labor y el trabajo”, manifestó. Finalmente, Díaz enfatizó el beneficio directo de la iluminación para él y sus vecinos, resaltando la mejora en la seguridad y la visibilidad durante las noches. “La iluminación hacía falta para la gente que transita por aquí por la comunidad, en horas nocturnas y por el paso vehicular constante”, concluyó.

Poder Popular

Guaicaipuro presentó experiencias del plan Bodegas Comunitarias en San Pedro

En un encuentro clave para el desarrollo del Sistema Económico Comunal, el Poder Popular del municipio Guaicaipuro compartió sus experiencias y propuestas para fortalecer las Bodegas Comunitarias, en una jornada que contó con la presencia del gobernador Elio Serrano, el alcalde Farith Fraija y el viceministro de Comercio, Hendrick Perdomo. El gobernador expresó su apoyo a las bodegas comunales para acercar el alimento, los productos y servicios a precios justos.  “Necesitamos muchísimas más bodegas y ferreterías comunales para propiciar la disminución de costos y facilitar el acceso a materiales de construcción”, precisó Serrano ratificó el compromiso de su gestión con la Agenda Concreta de Acciones de cada Comuna. Por su parte, el alcalde Farith Fraija celebró la iniciativa, resaltando la unidad entre los niveles de gobierno y el Poder Popular. También afirmó que estas organizaciones serán “parte formal de la división político-territorial de nuestro país” y destacó cómo las capacidades del pueblo, impulsadas por experiencias como el Plan Café, son la clave para construir una nueva realidad económica inmune a bloqueos y sanciones. Mientras que Roger Solórzano, comunero de San José de Guaremal, resaltó la importancia de las bodegas comunales como un vértice fundamental del desarrollo productivo. “Propongo establecer aproximadamente 180 bodegas en las 43 comunas y circuitos comunales del municipio para atender la demanda existente y lograr que las comunas tengan un poder económico autosustentable”, afirmó Solórzano, enfatizando la visión de llevar mayor satisfacción a los habitantes de las comunidades. Asimismo, Tibisay Galvis, de la Comuna Cacique Macarao, extendió la visión más allá de las bodegas, planteando ambiciosas propuestas para el bloque de comunas. “Queremos impulsar ferreterías comunales en cada eje del municipio, para optimizar la compra de materiales de construcción y hacer más eficiente el dinero de los proyectos”, explicó. Finalmente, las Comunas Socialista Agrícola El Jarillo, San José de Guaremal, Dr. Francisco Espejo 2019, Comandante Roque Pinto, Trinchera de la Revolución, Cacique Macarao, Maisanta Vive, Cacique Guaicaipuro 2019, Huellas de la Historia y El Legado de Chávez, presentaron sus experiencias, entre las 43 Comunas y circuitos comunales que hacen vida en Guaicaipuro.

Deporte

Tricampeones guaicaipureños celebrarán título en el Club Paracotos

La constancia y el talento de los atletas guaicaipureños han dado frutos al conquistar, por tercer año consecutivo, los Juegos Deportivos Estudiantiles Miranda 2025, hito que será recompensado por el alcalde Farith Fraija con un día recreativo que se realizará el próximo 11 de julio en el Club Campestre Paracotos. El anuncio lo hizo el mandatario local, desde el parque Gran Cacique Conopoima, al concluir una caravana realizada desde el distribuidor Los Cerritos. “Los logros se celebran y lo vamos a realizar con todos los hierros para los campeones y entrenadores que hicieron posible que hoy Guaicaipuro se llene de gloria”, añadió.  Asimismo, Fraija expresó su profunda satisfacción por los resultados obtenidos, atribuyéndolos a una visión y un esfuerzo sostenido en el ámbito deportivo municipal. “Estamos recogiendo la siembra de cuatro años donde progresivamente hemos venido invirtiendo en mejorar las instalaciones, en apostar a la organización deportiva de nuestras comunidades y, sobre todo, en seguir apoyando al deporte”, destacó Fraija. La campeona Dafny Pérez, expresó su gratitud y el compromiso de su equipo: “Queremos agradecer el apoyo brindado hacia todas las disciplinas deportivas. Hoy nos comprometemos a hacer nuestro mayor esfuerzo en estos Juegos Deportivos. Guaicaipuro es potencia deportiva”, comentó.  Mientras que Carlos Torrealba manifestó sentirse muy bien al representar al municipio Guaicaipuro en estos Juegos Estudiantiles, lo que consideró un privilegio al jugar con sus compañeros que también son atletas de alto rendimiento.  Por su parte, Camila Rodríguez añadió: “Me siento muy orgullosa de poder representar al municipio de Guaicaipuro y poder quedar también y hacer su gran aporte para que pudiéramos ser representados”. Los jóvenes campeones se preparan para los Juegos Nacionales Deportivos a realizarse en Yaracuy.

Política

Alcalde Fraija construirá Plan de Desarrollo Municipal con las 43 Comunas de Guaicaipuro

Este martes primero de julio el alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, se reunirá con las 43 Comunas y circuitos comunales de la jurisdicción en función de discutir la Agenda Concreta de Acción, la cual le permitirá construir el Plan de Desarrollo Municipal para el período 2025-2029, en línea con las directrices de las siete Transformaciones Nacionales. Esta iniciativa, que se desarrollará en los espacios del Palacio del Deporte, busca profundizar la participación ciudadana y asegurar que el nuevo plan de gestión del alcalde Fraija, responda directamente a las necesidades y aspiraciones de los habitantes de Guaicaipuro, transformando integralmente el municipio en pro del disfrute de la ciudad capital y todas sus parroquias. Fraija durante una entrevista ofrecida este lunes en Radio Panamericana 88.3 FM, dijo que ha delineado una serie de ambiciosos planes y proyectos para continuar la transformación integral de Guaicaipuro, enfocándose en la mejora de la infraestructura, el embellecimiento de los espacios públicos y la consolidación del municipio como una verdadera ciudad capital. Detalló que dentro de los proyectos más destacados para el período 2025-2029 se encuentra la recuperación y embellecimiento de las entradas a cada parroquia, aplicar 25 mil toneladas de asfalto y culminar la construcción de un bulevar en la Av. Víctor Baptista de Los Teques, así como la instalación de un sistema de parques en esta importante arteria vial, con el objetivo de recuperar el espacio y crear un lugar emblemático para la ciudad. “Estos proyectos buscan no sólo mejorar la calidad de vida de los guaicaipureños, sino también fortalecer el concepto de ciudad capital, distanciándose de la idea de una ciudad dormitorio y devolviendo a sus habitantes el derecho al disfrute de su ciudad” puntualizó el burgomaestre.

Educación

Más de 200 bachilleres exploraron opciones universitarias

Más de 200 estudiantes de diversos liceos de los Altos Mirandinos, participaron en la Expo Feria de Oportunidades de Estudio que se llevó a cabo en la Av. Bermúdez de Los Teques, con el objetivo de acercar la oferta universitaria a los próximos bachilleres de la región.  El evento contó con la presencia de más de 10 instituciones de educación superior tales como: la UNES, UBV, Misión Sucre, Unearte, IUTA, IUSPO, Upel, Universidad de las Ciencias, Uptamca, entre otras, las cuales brindaron un abanico de opciones para el desarrollo profesional de los jóvenes. El alcalde de Guaicaipuro Farith Fraija, instó a los estudiantes a aprovechar la diversidad de opciones: «Aquí tienen una amplia cantidad de ofertas. Aprovéchenla y sigan sus estudios. Que esto de graduarse de bachiller no sea el final, sino un peldaño más para su desarrollo profesional, académico y personal». Fraija añadió que “ahorita tenemos 14 universidades en los Altos Mirandinos que han permitido que ustedes no tengan que estar en la dinámica en que estaba uno para salir a las tres o cuatro de la mañana para ir a clase en Caracas. Ahora está la universidad mucho más cerca de ustedes». El burgomaestre también les hizo un llamado a participar en la Consulta Popular Juvenil del 27 de julio, destacando la oportunidad para que propongan y ejecuten proyectos comunitarios con una asignación de hasta $10 mil por comuna. «No lo pelen, desde los 15 años todos pueden votar», recalcó Fraija. Los estudiantes expresaron su gratitud y entusiasmo por la feria. Krisneyli Febres y Belén González, ambas estudiantes de la U.E. Cruz del Valle Rodríguez, compartieron sus intereses por diversas áreas de estudios, ya que una hizo énfasis en querer ejercer psicología y la otra se orientó hacia las carreras de biología molecular y química computacional en la Universidad de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morá.

Gestión al Ciudadano

El Registro Civil va a la Escuela para garantizar el derecho a la educación

Con el objetivo de facilitar los trámites de inscripción para el nuevo año escolar 2025 – 2026, la alcaldía de Guaicaipuro realizó la primera jornada especial «El Registro Civil va a la Escuela», desde las instalaciones del colegio Jesús María Sifonte de Los Teques, atendiendo de manera directa a los solicitantes. Jacko Blanco, registrador civil municipal, explicó que esta jornada busca acercar los servicios del registro a los planteles educativos, permitiendo a los padres y representantes obtener de forma inmediata y expedita las actas de nacimiento de sus hijos, requisito fundamental para el proceso de inscripción escolar. «La jornada tiene comprendido visitar al menos tres colegios durante la semana», señaló Blanco, destacando que el proceso es completamente gratuito y las actas se entregan el mismo día de la jornada. En su primera intervención en el colegio Jesús María Sifonte, se atendieron más de 30 usuarios, quienes solicitaron actas de inscripción y actas de nacimiento para sus niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se tiene previsto extender esta jornada a unidades educativas de nivel secundaria, con el fin de asistir a los graduandos en sus procesos de inscripción universitaria, quienes también requieren sus actas de nacimiento. En caso de ser necesaria alguna rectificación de documentos, se brindará el acompañamiento y la asesoría, recibiendo los recaudos en el mismo lugar. Esta iniciativa se lleva a cabo en cumplimiento de las instrucciones del alcalde de Guaicaipuro Farith Fraija, buscando optimizar y acercar los servicios a la comunidad.

Bienestar Ciudadano

Programas preventivos refuerzan formación ciudadana para el buen vivir

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso y Tráfico Indebido de Drogas, la Oficina Municipal Antidrogas (OMA) de Guaicaipuro, realizó una jornada de concientización en el parque de los Nuevos Teques con la intención de reafirmar el compromiso con la prevención y la formación de ciudadanos para el buen vivir. La actividad contó con la participación de estudiantes de nueve instituciones educativas de Los Teques, una academia de artes marciales, la cual desarrolló una interesante exhibición con sus karatecas y de varios grupos de danza tradicional del Instituto Municipal del Deporte, Juventud y Recreación. Carlos Solano, director de la OMA, destacó la relevancia histórica de esta fecha: “Hace 20 años nuestro comandante Hugo Chávez expulsó de nuestras tierras a un organismo internacional, que hoy día está comprobado es uno de los cárteles más grandes en Sudamérica en tráfico de drogas”, resaltando que a partir de ese hecho nuestro país es soberano en materia de prevención contra el uso indebido de las drogas. Asimismo, enfatizó que Venezuela ha desarrollado sus propias políticas públicas en esta materia, y en el municipio Guaicaipuro, el alcalde Farith Fraija ha priorizado la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas a través de la reducción de la demanda. “Estos logros se han alcanzado yendo a las escuelas, atendiendo a las familias con los temas de prevención, con el fortalecimiento familiar a través de los Centros de Orientación Familiar (COF), justamente estamos creando estilos de vida saludables a través del aprendizaje de las habilidades para la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes con la finalidad de que en el futuro podamos contar con ciudadanos del buen vivir”, puntualizó Solano. Asimismo, estuvieron apoyando la actividad organismos e instituciones dedicadas a la prevención, incluyendo la Guardia del Pueblo, Protección Civil, el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Policía Nacional Bolivariana, el Senamecf, la Oficina Nacional de Atención Integral para la Atención a las Víctimas de Violencia, entre otros.

Scroll al inicio