Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Deporte

Rogelio Morante se destacó en el motociclismo de velocidad

Rogelio Morante mostró desde niño mostró habilidades para el motociclismo. Era vecino consentido de la calle Carabobo, cerquita de la Plaza Guaicaipuro, en Los Teques, su ciudad natal. Sus familiares cuentan que cuando solo tenía 3 años, se lanzó sobre su velocípedo por un tobogán que había en su casa. Se inició en el ciclismo y la primera carrera que ganó, fue una organizada por el Liceo Miranda, donde estudió. Paralelamente jugaba baloncesto, voleibol, fútbol, tenis y también practicó natación. Sin embargo, se lucía mucho en el béisbol, pues contaba con tremendo maestro, su papá, Armando (el viejo), uno de los fundadores de esa disciplina en la capital mirandina. Por eso un día se presentó BBC en su casa Eleazar Torres, de la Organización El Vigía, y solicitó el permiso de sus padres para incorporarlo a los entrenamientos. La propuesta fue aceptada. Era buen pitcher y antesalista, habilidades que contribuyeron para que, en la primera temporada (1962-1963), su novena ganara el campeonato en la categoría infantil de la Liga Municipal de Béisbol Menor. Pero, definitivamente, la mayor pasión de Rogelio era la velocidad. Recién cumplidos los 14 años, cuando ya exhibía cualidades de los mejores pilotos, se compra su primera moto, una Yamaha enduro azul de 50 cc. Al principio participaba en pruebas de motocross por las montañas de los Altos Mirandinos. Luego de 10 años se pasó al motociclismo de velocidad, especialidad en la que destacó en cientos de carreras, con el apoyo financiero de un gran amigo, Luciano Di Genaro, quien le pagó la mitad de una tremenda moto Yahama 125 cc. Morante deseaba participar en la prestigiosa carrera Las Dos Horas de Turagua, pero aún no tenía la edad requerida. Por lo que para poder inscribirse empleó el nombre de su mecánico, Raúl “Kennedy” Domínguez. El día de la carrera se dio la largada y Rogelio se escapó en la punta y no la cedió hasta ser declarado vencedor. El 13 de agosto de 1989, a solo 5 años de su fallecimiento, varios amigos reconocieron sus méritos colocándole su nombre al Crossódromo de La Fragua en San Antonio de los Altos, municipio Los Salias. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Deporte

Nicasio Castro se fajó en las canchas con el balompié

A Nicasio “Kaka” Castro le encantaba participar en caimaneras de todas las disciplinas deportivas, pero prefirió el fútbol. Lo practicaba en las canchas del Colegio Domingo Savio, espacios que luego ocupó la Universidad Católica Andrés Bello en Los Teques. Se ha coronado en los torneos locales en múltiples oportunidades y, con el equipo de toda su vida, El Vigía FC del sector en el que creció. Su primer maestro fue el indiscutible número uno de nuestra región, Guido Tiberi, quien lo preparó en la grama del Instituto Preorientación, ubicado donde hoy se encuentra la Estación del Metro Alí Primera. “El viejo Tiberi era muy buen entrenador y excelente persona. Nos consentía mucho, nos trataba como si fuéramos sus hijos. Siempre nos daba café y chucherías en el negocio que tenía en el Bulevar Lamas. Se llamaba Café Deportes”, recordó Nicasio Castro. Como “Kaka” exhibía aptitudes naturales, a su instructor se le hizo muy fácil convertirlo en gran jugador. Por eso rápidamente fue llamado a incorporarse a la selección del municipio Guaicaipuro. Sobre su participación en el Campeonato Estadal Infantil 1968, en el que la tribu se enfrentó en la final a la oncena de Plaza, Castro relató. “Los guareneros nos ganaron 4-0 el primer partido que se disputó en su casa, pero en el segundo, realizado en tierra tequeña, los matamos´ 1-0. El gol lo marqué yo. Fue con cabezazo, aprovechando un centro que, sensacionalmente y desde la mediacancha, ejecutó Chicharrón´. Fue a pocos minutos para la finalización. Todos mis compañeros y parte del público, me levantaron en hombros. ¡Imagínate la emoción! Fue un momento muy feliz en mi carrera como deportista”, expresó el futbolista. Otra gran victoria la concretó con la selección categoría veteranos de El Vigía, en choque contra el Don Bosco F.C. de Boleíta. “Ese equipo estaba crecido porque recién llegaba de una gira por Europa. Pero nos dimos el gusto de ´matarlos´, en su propia casa, 2-0. Uno de los tantos, que fue rastrero, lo marqué yo, con un fuerte derechazo. El balón se metió durísimo por el lateral. Todo el mundo se quedó loco porque era como un cañonazo imposible de detener. Pero el segundo lo marcó mi amigo Alberto Colucci, quien, para mí, ha sido el jugador más rápido en la historia del fútbol mirandino. Ese sí fue un golazo para sellar, con broche de oro, aquella gran jornada que fortaleció nuestro gentilicio. Con ese triunfo logramos que los tequeños se sintieran orgullosos de nosotros, y por largo tiempo”, rememoró Nicasio “Kaka” Castro. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Alcalde Farith Fraija entregó reconocimiento especial a familiares de Marco Paolo Minghetti

El alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, entregó la tarde del jueves un reconocimiento especial a familiares del italiano Marco Paolo Minghetti, quien acompañó al ingeniero Gustavo Knoop en la construcción del parque que lleva su nombre, ubicado en Los Teques, estado Miranda. “Marco Paolo Minghetti fue uno de los hombres que estuvo al lado de Gustavo Knoop, que vivió aquí en Los Teques, que hizo vida aquí y que a mí me honra, como alcalde de este municipio, entregar a sus familiares este reconocimiento”, expresó la máxima autoridad local tras culminar la presentación del proyecto de la primera etapa de rehabilitación de este parque que alcanza el centenario de su fundación. Destacó el mandatario local que Minghetti, además de acompañar a Knoop en la construcción del también llamado Parque “Los Coquitos”, fue parte del proyecto del Gran Ferrocarril de Venezuela. Marco Paolo Minghetti Fuzzi nació el 14 de agosto de 1861 en Italia, hijo de Luigi Minghetti y Faustina Fuzzi. Tuvo al menos 4 hijos y 1 hija. Murió el 1 de agosto de 1946, en San Juan Bosco de la capital mirandina, a la edad de 84 años. “Sus familiares vinieron de aquella Europa, que estaba sacudida por situaciones de mucho conflicto, a esta tierra que siempre estuvo de brazos abiertos para recibir a quien vinera a amarla como la amaban los venezolanos y a trabajar en pro del desarrollo de nuestra ciudad”, resaltó el alcalde Fraija. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Más de 15 mil temporadistas estiman que se movilizarán desde el Terminal Los Lagos en Semana Santa

Más de 15 mil temporadistas estiman que se movilizarán durante los días de Semana Santa, hacia diferentes destinos del país, desde el Terminal de pasajeros Los Lagos, ubicado en Los Teques, estado Miranda. Así lo dio a conocer José Goncalves, quien indicó algunas de las rutas habilitadas están Charallave, Las Tejerías, La Victoria, Maracay, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Valera y Guanare, entre otras, con la finalidad de que los habitantes de la capital mirandina se movilicen a visitar a sus familiares durante el asueto. “Cada una de las rutas estarán activas bajo total seguridad de los cuerpos policiales, nacionales, regionales y municipales para trasladar a los temporadistas hacia el interior del país. Los precios del pasaje varían dependiendo de la ruta, por lo que les pido a los ciudadanos estar prevenidos a la hora de acudir al terminal”, indicó Goncalves. Despliegue del Smproinna Por su parte, María Alejandra Lindarte, presidenta del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de la jurisdicción (Smproinna), informó que este viernes con el inicio del despliegue Operativo Semana Santa 2023, se tramitará de una manera expedita los permisos de viajes de los niños, niñas y adolescentes que viajen dentro del territorio nacional, solos o con terceras persona, tal y como lo establece la Ley Orgánica en esta materia en su artículo 396. “El equipo del Smrpoinna se desplegó hoy viernes para arrancar el operativo, sin embargo, continuamos mañana sábado 01 de abril, domingo 02, lunes 03, martes 03 y miércoles 04 de abril, esto siguiendo las orientaciones de nuestro alcalde Farith Fraija”, precisó Lindarte. Asimismo, subrayó que para el despliegue se contará con el apoyo de funcionarios del Frente Preventivo, la Unidad Especializada de NNA de la Policía de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Defensoría del Pueblo, el equipo del CMDNNA y CPDNNA, así como el el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), entre otros organismos. Las personas que quieran realizar algun transmite debe de llevar los siguientes requisitos: – Rif o carta de residencia – Original y copia partida nacimiento del NNA – Copia simple cédula de identidad de NNA – Copia simple de la cédula del representante – Copia simple cédula de identidad del acompañante Si el niño, niña y/o viajan con papá y/ o mamá deben de llevar la partida de nacimiento. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

A partir del 10 de abril estará cerrado el Parque “Los Coquitos” por trabajos de rehabilitación

El Parque Gustavo Knoop, mejor conocido como “Los Coquitos”, ubicado en Los Teques, estado Miranda, será cerrado el próximo 10 de abril debido al inicio de los trabajos de rehabilitación. La información la dio a conocer la tarde del jueves el alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, quien precisó que este espacio recreativo que cumple 100 años de fundado, se mantendrá cerrado hasta el próximo 31 de julio, cuando está previsto culminar la primera etapa de su recuperación. Durante la presentación del proyecto de rehabilitación, llevado a cabo en las instalaciones del parque, explicó el conjunto de trabajos de embellecimiento y recuperación de las diversas áreas. “Este parque lo incorporamos a una política pública, la política de recuperación de espacios públicos, la recuperación de espacios para el vivir y compartir en familia”, expresó el mandatario local. Fraija indicó que el parque “Los Coquitos” destacó que con el apoyo del Concejo Municipal, el ejecutivo local emitió un informe para ejecutar un proyecto de ampliación del parque en un terreno que colinda cerca del mismo, con una superficie de 3.602,87 metros cuadrados y ha sido aceptado por los dueños del lugar. “El día de ayer (29 de marzo) fue aprobado, en sesión de la Cámara Municipal, la recuperación de los espacios contiguos al parque “Los Coquitos”, para recuperar un poco las hectáreas pérdidas, todo esto a través de buenos términos con los dueños del terreno”, subrayó. Por su parte, Fátima Piñero, ingeniero encargada de ejecutar las obras de rehabilitación, destacó que el proyecto de recuperación contempla el fortalecimiento de cerramiento perimetral, modificación de la plazoleta superior, rehabilitación de gazebos, cabaña de acceso, cabañas administrativas, módulos sanitarios, sistema eléctrico, mobiliario de la plaza central, parque infantil y, además, se efectuará un tratamiento fitosanitario. De igual forma, se tiene previsto trasladar el vagón del tren del Encanto, ubicado en la avenida Bermúdez de Los Teques, hasta las instalaciones del parque, a fin de generar un área museística para el disfrute de todos los visitantes. También se trabajará en las mejoras de los postes de luz manteniendo su originalidad, se llevará a cabo la patología a las antiguas vías del tren para convertirla en un mirador, y se reconfigurará el espejo de agua, entre otras labores. “Todos estos trabajos se realizarán bajo la premisa del respeto del bosque original y solo impactando en caso de instalaciones nuevas. Este es un proyecto planificado para ejecutarlo en diferentes etapas”, explicó la ingeniera Piñero. Durante la actividad, estuvieron presentes el director regional del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Juan Carlos Amaro; la coordinadora de Formación Nacional de Misión Árbol, Marian Oropeza; el coordinador del Partido Verde Venezuela, Edwin Rosales; la Contralora Municipal, Francis Acosta; el Síndico Procurador, César Vielma, así como concejales, directores y secretarios de la alcaldía, movimientos ambientalistas, representantes de Inparques, entre otros. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Alcalde Farith Fraija encabezó asamblea de ciudadanos y ciudadanas en comunidad El Cristo de Los Teques

El alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, encabezó la noche de este 29 de marzo una asamblea de ciudadanos y ciudadanas en la comunidad El Cristo en La Macarena en el eje Noreste, ubicada en Los Teques, estado Miranda. Acompañado de su tren ejecutivo de gobierno y de Ornella Serrano, madrina designada por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, Fraija anunció un conjunto de proyectos que se efectuarán en dicha comunidad para el beneficio de todos sus habitantes. Entre los proyectos están la rehabilitación de la entrada a la comunidad y de la cancha deportiva, con el propósito de que los niños, niñas, jóvenes y adultos cuenten con un espacio óptimo para el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas. Indicó el mandatario local que la cancha contará con alumbrado, se recuperará la cerca perimetral, el piso y, además, contará en las afueras de la misma con un parque recreacional para los más pequeños. En ese sentido, el Alcalde de Guaicaipuro pidió máxima organización al Poder Popular de la comunidad El Cristo, para acceder a los recursos económicos otorgados por el gobierno nacional, regional y municipal, esto en miras de lo que será el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2024. “Les pido máxima organización, que creamos en nosotros mismos y trabajar de manera planificada para impulsar mejores mecanismos de trabajo e ir de forma sostenida atendiendo los problemas”, instó el burgomaestre, quien se comprometió con la comunidad para brindarles material deportivo a los niños y niñas. El mandatario local resaltó el plan de organización bajo la organización del presidente Nicolás Maduro quien ha sido la guía y del Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. “Nuestro Comandante Chávez sembró expectativas, sueños y esperanza en la población; así que no tengo ni un poquito de duda que Venezuela se va a seguir levantando y vamos a seguir proyectándonos para buscar alternativas a cada uno de los problemas”, subrayó Farith Fraija. Los habitantes del lugar, durante la asamblea, tomaron la palabra y plantearon las problemáticas de los servicios esenciales y dieron a conocer la capacidad organizativa de la comunidad para solventar cualquier situación sobrevenida. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Seguridad Ciudadana

Poliguaicaipuro detuvo a hombre solicitado en la avenida Independencia

José Gregorio Hernández, de 30 años de edad, fue detenido, este 28 de marzo, por funcionarios de la Policía del municipio Guaicaipuro, quien está solicitado por la justicia venezolana. La detención de Hernández se produjo durante labores de inspección que realizaban los uniformados en la avenida Independencia de Los Teques, con la finalidad de garantizar la paz y la seguridad ciudadana, siguiendo los lineamientos en esta materia emanados del alcalde Farith Fraija y el director de Poliguaicaipuro, Inspector Carlos Andrade. Al solicitarle la documentación a Hernández, y ser verificado a través del Sistema Integrado de Información Policial (Sipol), se conoció que se encuentra solicitado por el Tribunal Segundo de Control del estado Miranda, desde el 25 de abril de 2022, por el delito de trato cruel, por lo que fue detenido inmediatamente y trasladado a la sede del organismo. El caso está en manos de la Fiscalía Primera del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. Prensa Poliguaicaipuro

Uncategorized

Funcionarios de PC Guaicaipuro fueron ascendidos y reconocidos

En el marco de la celebración del décimo noveno aniversario de Protección Civil Guaicaipuro (PC), la tarde de este martes, un total de 14 funcionarios pertenecientes a este cuerpo de seguridad en el municipio, ascendieron a su grado superior inmediato; nueve recibieron barras de honor al mérito y otros 11, botones honor al servicio. Durante la actividad, que se llevó a cabo en el teatro Lamas de Los Teques, el alcalde Farith Fraija destacó la loable labor de estos hombres y mujeres que están siempre al servicio de aquellos que los necesiten. “Todo el trabajo que venimos haciendo en materia de mejorar las políticas públicas en el municipio, no sería posible si no contáramos con hombres y mujeres como ustedes, que están comprometidos con su labor. Ya contamos con 58 funcionarios, y anteriormente teníamos solo 19, esto nos permitirá seguir fortaleciendo el cuerpo de Protección Civil del municipio; nuestra misión es que este cuerpo de seguridad esté presente en las siete parroquias de Guaicaipuro”, expresó el primer mandatario local. Además, instó a los funcionarios a realizar prácticas en seguridad ciudadana apegadas a la ética para que “fortalezcan la moral pública, pero fundamentalmente, que sean prácticas que nos permitan ver a los ojos de nuestros niños y niñas y encontrar en ellos ese destello de orgullo y satisfacción”, dijo Fraija. El Alcalde de Guaicaipuro recordó las labores de rescate que estos funcionarios realizaron durante la tragedia en el municipio Santos Michelena del estado Aragua, ocurrida el ocho de octubre de 2022. “En ningún instante dudaron en ir a socorrer a quienes lo necesitaban en ese momento de tragedia en Las Tejerías y es muy confortante saber que se cuenta con un equipo de personas dispuesta a dar todo de sí mismo para el bien de los más vulnerables”, expresó Farith Fraija. Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Andrade, al reconocer a los funcionarios dijo “ustedes son hombres y mujeres que, día a día, arriesgan su vida a la hora de cualquier eventualidad que se pueda presentar. Son totalmente integrales en su trabajo ya que atienden el llamado a la hora que se presente, sin quejas, porque tienen una gran vocación de servicio y es el vivo ejemplo de lo que se debe hacer”, acotó. En este sentido el director de PC Guaicaipuro, Germán Reques, resaltó el incremento en el pie de fuerza que ha tenido el organismo. “Gracias a el acercamiento que viene realizando el alcalde Farith Fraija en las comunidades, contamos con un gran apoyo en cada lugar que llegamos, lo que nos ha permitido captar, en diferentes espacios, a esos jóvenes que tienen vocación y la voluntad de fortalecer nuestro pie de fuerza y eso ya es un hecho tangible, cuando iniciamos solo éramos 18 y ahora somos 58 hombres y mujeres”, resaltó. Orlando Peña, el funcionario más antiguo de PC Guaicaipuro, quien es parte de sus filas desde su creación, agradeció a la primera autoridad municipal por todo el apoyo que les ha brindado desde el inicio de su gestión. “Durante estos 19 años cada uno de nosotros hemos aportado su granito de arena, su vocación y lealtad para esta institución. Quiero agradecer al alcalde Farith Fraija por la labor que ha realizado en tan poco tiempo, dotándonos con los insumos necesarios además de las motos y ambulancias”, manifestó. Durante la actividad también hicieron acto de presencia secretarios y directores de la alcaldía y el concejal Ismael Cedre. /HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Gobierno municipal creará Instituto Autónomo de Protección Civil en 2024

Durante el acto de ascensos a funcionarios de Protección Civil Guaicaipuro, realizado este martes en el teatro Lamas de la capital mirandina, el alcalde, Farith Fraija, anunció la creación del Instituto Autónomo de Protección Civil. La primera autoridad municipal destacó que el instituto permitirá a este cuerpo de seguridad tener un mejor desempeño y vigorizar a este organismo tan importante. “En el año 2024 quiero crear el Instituto Autónomo de Protección Civil para darle fuerza y garantizar que su desempeño esté al compás del desarrollo institucional y así puedan tener recursos que les permitan maniobrar y avanzar en el fortalecimiento de esta institución”, expresó el Alcalde del Municipio Guaicaipuro. El mandatario local acotó que otro de sus proyectos relacionados con los funcionarios, es el fortalecimiento de sus destrezas a través de los estudios. “Vamos a continuar avanzando en sus estudios mediante convenios con diferentes instituciones, tal vez que vayan a otros municipios y estados para ver cómo trabajan lo que nos permitirá mejorar nuestras políticas públicas”, finalizó el burgomaestre. /HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Salud

Gobierno municipal inició Plan Cayapa de Vacunación Nocturna en la comunidad El Nacional

La Dirección de Salud del municipio Guaicaipuro inició, este 27 de marzo, el Plan Cayapa de Vacunación Nocturna en varios sectores de la comunidad El Nacional de Los Teques, donde fueron aplicadas un total de 74 dosis. Así lo informó el doctor Alonso Quevedo, responsable de esta oficina en el municipio Guaicaipuro, adscrito a la secretaría de Desarrollo Social y Poder Popular, quien además indicó que fueron aplicadas las vacunas de rutina, así como para el Covid 19; destacando que estas jornadas se están realizando para asegurar que la población cumpla con el esquema de vacunación. “Muchas veces las personas no tienen el tiempo de ir hasta las instalaciones donde por lo general se realizan las vacunaciones, es por eso que el gobierno municipal tomó esta iniciativa y así garantizar que los habitantes del municipio cumplan con el esquema de vacunación, además podemos monitorear que los niños y niñas se encuentran vacunados al 100%”, expresó Quevedo. Los sectores que fueron atendidos, desde las 4:30 pm hasta las 9:00 pm, fueron La Planada y las manzanas uno y cinco de La Cañada, durante la tarde noche de este martes visitarán la manzana dos del sector antes referido y continuarán en los próximos días hasta cubrir toda la comunidad El Nacional. /HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Scroll al inicio