Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Seguridad Ciudadana

Poliguaicaipuro realizó operativo de seguridad en el Eje Sur 

Funcionarios de la Policía del municipio Guaicaipuro y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplegaron este lunes 15 de mayo, en las comunidades del Eje Sur, con la misión de garantizar la seguridad de los habitantes en los sectores más vulnerables. La información fue suministrada por el director de Poliguaicaipuro y secretario de Seguridad Ciudadana, inspector (Cicpc), Carlos Andrade, quien acotó que estas acciones cumplen con lo instruido en materia de seguridad por el alcalde Farith Fraija. “Este dispositivo de seguridad lo realizamos desde la tarde de este lunes, hasta la madrugada del martes, donde nos trasladamos a las comunidades de Los Panamericanos, Cañaote y El Jabillal, entre otras», apuntó. En este sentido, el mencionado organismo policial da cumplimiento a lo establecido por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, y del viceministro del Sistema Integrado de Policía, M/G Elio Estada Paredes, impulsando la Gran Misión Cuadrantes de Paz, la cual establece once vértices y entre ellas, destaca la Prevención Integral para la Vida y la Paz. “Estos despliegues, apegados a las leyes, son para la protección de los ciudadanos y es un trabajo que también venimos ejecutando desde la Mancomunidad Policial, contra las bandas criminales que atentan la seguridad, integridad y la paz de todos los guaicapureños; es por ello, que invito a los habitantes a denunciar cualquier hecho delictivo que se suscite dentro de su comunidad, para que posteriormente nosotros actuar y acabar con la delincuencia”, comentó Andrade. Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana indicó que durante los próximos días tienen previsto desplegarse en otras comunidades del municipio Guaicaipuro. Prensa Poliguaicaipuro – Alcaldía de Guaicaipuro

Cultura

Realizan Coloquio de Historia, Patrimonio, Crónicas y Relatos Comunales en Paracotos

Desde el Museito de la Electricidad de la parroquia Paracotos, la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, a través de la Fundación Somos Guaicaipuro, realizó con total éxito el Coloquio de Historia, Patrimonio, Crónicas y Relatos Comunales. Así lo informó Raquel Parra, responsable de cultura de la parroquia Paracotos, destacando la participación sobre historia, patrimonio, crónicas, relatos e identidad de San Diego de Los Altos, San Antonio, Los Teques, Las Tejerías y Caracas. “Una jornada llena de mucha alegría y de fructíferos intercambios de saberes, donde a través de las distintas ponencias pudimos conocer extraordinarios trabajos de investigación, gracias al alcalde Farihf Fraija, la Fundación Somos Guaicaipuro, el Concejo Municipal, la Oficina del Cronista y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Miranda, rumbo al pre congreso de Altos Mirandinos y al Congreso Nacional e Internacional de Historia Miranda 2024”, aseveró Parra. Durante la actividad los asistentes pudieron disfrutar de ponencias como Joroperas de Siempre, Biografía e Historia de Lope de Aguirre, José Tomás Boves y Ezequiel Zamora, Memorias de Vicenta Blanco, Imágenes y Narrativa de la Conquista, El Desarrollo del Agroturismo Sostenible en Paracotos: El Patrimonio en la Conciencia de los Agricultores, entre otros, así como entrega de certificados./MT Prensa Somos Guaicaipuro-Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Madres trabajadoras de la alcaldía del municipio Guaicaipuro disfrutaron de concierto por su día

La tarde de este lunes, el auditorio Emma Soler de Los Teques recibió a las madres que laboran en la alcaldía del municipio Guaicaipuro, quienes disfrutaron de un concierto para continuar celebrando su día. En el lugar, las asistentes pudieron disfrutar de piezas musicales interpretadas por la orquesta Sinfónica de Los Teques, así como de algunas baladas en la voz de Álbaro Delgado y la agrupación Cinéticos, que las pusieron a bailar al son de las más reconocidas y destacadas canciones del repertorio de diversos artistas y agrupaciones de la talla de Guaco, Maelo Ruíz y Gualberto Ibarreto, entre otros. Esta actividad fue organizada por el personal de Talento Humano de la alcaldía, bajo las instrucciones de la primera autoridad municipal, alcalde Farith Fraija, quien dio una salutación especial a todas las madres en su día y reconoció el importante trabajo que realizan. “Es muy importante la gran labor que ustedes desempeñan, y no me refiero a lo que hacen es sus oficinas y espacios de trabajo, sino como madres dedicadas a sus hijos, que nunca se detienen y dan todo por lograr el bienestar de ellos. Es por eso que hemos decidido organizar esta actividad, para agradecerles por ese gran trabajo que realizan, les mando un gran abrazo y mis felicitaciones”, expresó el burgomaestre. Durante la actividad las agasajadas recibieron obsequios, con los que todas se mostraron muy contentas y receptivas. / Periodista: Henny Argueta / Fotografías: Clarens Díaz Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Deporte

Eleazar Lecuna se destacó en el béisbol

Eleazar Emeterio Lecuna se inició en el béisbol desde niño, en el Estadio Guaicaipuro de la capital mirandina. En esa época, entre 1950 y 1959, estaba de moda el Plan 5V, que consistía en contratar a jóvenes muy tremendos del Instituto Preorientación para que sembraran hortalizas, aunque también se aceptaban a otros muchachos de la ciudad, y él era uno de ellos. La actividad la coordinaba un señor llamado Camilo, quien les pagaba por su trabajo, luego de vender los productos en el mercado municipal. El dinero obtenido, Eleazar lo empleaba, entre otras cosas, para comprarse sus zapatos deportivos. Debutó con el equipo Los Mochos BBC, y su primer entrenador fue Laureano Padilla. Con esa novena perfeccionó su juego y representó a Miranda en un torneo que se disputó en el Club Palmila de Caracas, en el que además intervinieron los conjuntos El Paraíso y Lamas. Participó además en otros importantes torneos interligas. Jugando en el campocorto para El Paraíso BBC concreta una de sus mejores actuaciones, al intervenir en siete dobles matanzas en un solo partido, que por supuesto ganó su equipo 8 carreras por 1 a su similar El Centauro. Lo acompañaban Amado Bergolla (1b), Raúl Rodríguez (2b), Oswaldo Rengifo (3b), “Cuco” Marrero (catcher), Bernardo Moreno (rf), Héctor Iriarte (cf), Tulio Vargas (lf), y su mejor abridor, Miguelángel Mirabal. También defendió las camisetas del Silca BBC, El Sol y Carrizal, junto al gran Alexis “El Tuerto” Padilla. Con el team El Sol, se tituló campeón de Miranda en AA, pero no asistió a la fase nacional por falta de respaldo económico. Era la época del desaparecido Manuel Mota, quien se desempeñaba como director regional del Instituto Nacional de Deportes. Se retiró de las competencias cuando jugaba con Los Desechables para dedicarse, durante muchos años, a atender la cantina en la instalación que lo vio crecer como pelotero. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Seguridad Ciudadana

Detienen a dos ciudadanos en Los Teques por abuso sexual de una niña

La tarde de ayer funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Municipio Guaicaipuro (Iampg), detuvieron a dos ciudadanos en Los Teques, estado Miranda, por estar presuntamente incursos en el delito de abuso sexual de una niña de 11 años en la comunidad de La Estrella, en La Mascota. Los detenidos responden al nombre de Alirio Martínez de 51 años de edad, quien es padre de la víctima, así como Henry Conde (57), ambos fueron chequeados en el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL). El caso quedó a la orden de la fiscalía Décimo Segunda del Ministerio Público de la circunscripción judicial del Estado Bolivariano de Miranda. Cabe destacar que este hecho es tipificado y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene como objetivo regular los derechos y garantías, así como los deberes y responsabilidades relacionadas con su atención. Los funcionarios de Poliguaicaipuro se mantienen desplegados diariamente para evitar que se cometan este y otros delitos en la municipalidad, siguiendo las instrucciones del alcalde Farith Fraija. /JV. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Entregaron lentes correctivos a 25 personas en la nueva sede social de la Alcaldía de Guaicaipuro

Un total de 25 personas de diferentes comunidades del municipio Bolivariano de Guaicaipuro fueron beneficiadas la tarde de este viernes con la entrega de lentes progresivos, bifocales, lentes para ver de cerca y de lejos, mediante un convenio con el sector privado logrado gracias a las políticas en materia de gestión social que ha venido impulsando el alcalde Farith Fraija. La entrega de los anteojos ópticos se llevó a cabo en la nueva sede social de la Alcaldía de Guaicaipuro, ubicada en la avenida Bermúdez de Los Teques, organizada por el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social y Poder Popular, a través de la oficina de Atención al Ciudadano. En el lugar estuvo presente el secretario de Desarrollo Social y Poder Popular de la jurisdicción, Yenderth Alcalá, quien destacó que esta entrega se realizó gracias al compromiso del mandatario local con el pueblo guacaipureño. «Los lentes que estamos entregando, sin costo alguno, valen en realidad entre 40 a 80 dólares y aquí se lo estanos entregando totalmente gratis. Todo esto es gracias al compromiso que tiene el alcalde con nuestra gente guaicaipureña», expresó Alcalá. Por su parte, Dailyn Mota, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano, indicó que cada una de las solicitudes de ayudas por parte de las personas fueron recibidas de manera directa en la sede social, a través del alcalde en su programa de radio o en las diferentes actividades de calle. Mota instó al pueblo que no ha sido beneficiado a tener confianza en la gestión de la máxima autoridad municipal, quien ha venido activando diversos mecanismos para atender a las familias más vulnerables tal y como lo instruye el presidente de República, Nicolás Maduro. «A todo el pueblo guaicaipureño que aún no ha sido beneficiado por nosotros, les pido que tengan confianza, que tengan confianza en un alcalde que representa a la población más vulnerable, a la población humilde, que ha estado cumpliendo con su lema de palabra empeñada, palabra cumplida», recalcó. Agradecimientos al alcalde Después de efectuarse la entrega de los lentes, las personas no dudaron en manifestar su agradecimiento. «Me siento muy contento porque el día de hoy si podré ver mejor y sin problema alguno. Le doy las gracias al alcalde Fraija por su trabajo y espero que lo siga haciendo así», expresó Luis Suárez, habitante del sector El Paso de la capital mirandina. María Del Carmen, habitante de Barrio Miranda, indicó que nunca pensó que el proceso de solicitud fuese tan rápido. «Bendigo grandemente al alcalde y a todo su equipo», dijo. /Periodista: Jonathan Villalobos – Fotografías: Ángela Ramírez. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Feria especial por el Día de las Madres se lleva a cabo en Los Teques

Aproximadamente 50 emprendedores de diferentes parroquias del municipio Bolivariano de Guaicaipuro participan en la feria Guaicaipuro Emprende la Moda, que se lleva a cabo en la calle Roque Pinto, conocida como la calle de Los Papagayos de Los Teques, en el marco del Día de las Madres. La directora de Emprendimiento de la localidad, Yelitza González, informó que la feria fue organizada entre la Secretaría de Economía Productiva y el Concejo Municipal, con el apoyo oportuno del alcalde Farith Fraija. «No es una feria cualquiera, es una feria que está de innovación, porque se ha titulado Guaicaipuro Emprende la Moda, para mostrar una de las líneas de nuestro alcalde de apostar a lo hecho en Guaicaipuro, a lo hecho aquí en nuestro municipio», expresó González. Destacó que las personas que visiten esta feria podrán conseguir una gran variedad de productos a buenos precios, entre ellos regalos para las madres, venta de celulares, gastronomía, textil, degustación de dulces criollos y muchísimas cosas más. La Directora de Emprendimiento indicó que la Feria Guaicaipuro Emprende la Moda se extenderá hasta mañana domingo Día de las Madres, por lo que invitó a los habitantes no solo de Los Teques, sino de otras parroquias cercanas a disfrutar de la misma y de las diversas actividades recreativas previstas, tales como desfiles de moda, música en vivo y atracciones para los niños. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Cultura

Cine Bajo las Estrellas visitó a la comunidad Aquiles Nazoa

La Alcaldía del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, a través de la Fundación Somos Guaicaipuro y el programa Cine Bajo las Estrellas, llegó este viernes 12 de mayo a la comunidad Aquiles Nazoa de la ciudad de Los Teques. Yenderth Alcalá, secretario de Desarrollo Social y Poder Popular de la Alcaldía, informó que en esta oportunidad más de 400 niños y 200 adultos disfrutaron de la actividad, así como de actividades recreativas y entrega de juguetes. «Como parte de las actividades culturales y recreativas que promueve la Alcaldía de Guaicaipuro en comunidades de Los Teques para el disfrute y sano esparcimiento de todas las familias, en esta oportunidad, Cine Bajo las Estrellas visitó la comunidad de Aquiles Nazoa, para brindar entretenimiento a todos sus habitantes según los lineamientos del alcalde Farith Fraija», aseveró Alcalá. Del mismo modo, Alcalá señaló que el programa impulsado por el ayuntamiento local, prevé continuar visitando en las próximas semanas otras comunidades de la capital Mirandina /MT Prensa Somos Guaicaipuro – Alcaldía de Guaicaipuro

Salud

Veinticuatro mujeres de Altagracia de la Montaña se esterilizaron mediante el Plan Quirúrgico Nacional

En el marco del Plan Quirúrgico Nacional, este sábado 24 mujeres de la parroquia Altagracia de la Montaña fueron esterilizadas en el hospital Victorino Santaella de Los Teques. Así lo informó el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Salud del municipio Guaicaipuro, doctor Alonso Quevedo, quien destacó que esta es una labor que desempeñan bajo las instrucciones del gobierno nacional. «Dando continuidad a las políticas en materia de salud que implementa el presidente Nicolás Maduro, nosotros estamos constantemente atendiendo quirúrgicamente a las personas del municipio Guaicaipuro, ya que este también es un lineamiento del gobernador Héctor Rodríguez, de nuestra autoridad única de salud regional, Mariela Guillén, que el alcalde Farith Fraija ha fortalecido desde el inicio de su gestión», expresó Quevedo. El Presidente del Instituto Autónomo Municipal de Salud destacó también el hecho de que desde enero del presente año han realizado varios operativos para realizar esterilizaciones como parte Plan Quirúrgico Nacional. «Cabe destacar que en lo que va de año se han realizado un total de 103 esterilizaciones a pacientes no solo del municipio Guaicaipuro, sino también de otras jurisdicciones cercanas», puntualizó Alonso Quevedo. /HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Seguridad Ciudadana

Poliguaicaipuro verificó 732 ciudadanos durante el fin de semana

732 personas fueron verificadas e inspeccionadas, este fin de semana, durante un dispositivo de seguridad ejecutado por los funcionarios de la Policía del municipio Guaicaipuro, en conjunto con los distintos organismos de seguridad ciudadana que conforma la Mancomunidad Policial del Eje Altos Mirandinos. El director de Poliguaicaipuro y secretario de Seguridad Ciudadana, inspector (Cicpc), Carlos Andrade, detalló que gracias al trabajo mancomunado que vienen desarrollando han logrado reducir la incidencia delictiva en la subregión. “Esto es parte de las directrices establecidas por nuestro alcalde Farith Fraija, en materia de seguridad, donde los funcionarios se mantienen desplegados en todo el municipio Guaicaipuro, haciendo cumplir la Cuarta Línea Estratégica del plan de la nación, para de esta manera garantizar la paz y la seguridad ciudadana de todos los habitantes”, dijo. Asimismo, la autoridad policial manifestó que durante el fin de semana los uniformados se desplegaron en sectores de la parroquia Los Teques, como Los Lagos, El Bosque, La Matica, Guaremal, Los Panamericanos, El Nacional, Barrio Ayacucho; además de las parroquias Paracotos, El Jarillo y Cecilio Acosta. “Durante el despliegue de seguridad verificamos, a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), 267 vehículos particulares y 415 motos. De esta manera, nos mantenemos en constantes recorridos de seguridad por las diferentes comunidades que conforman al municipio Guaicaipuro, para atender los llamados de nuestros ciudadanos”, apuntó el secretario de Seguridad Ciudadana. Andrade acotó que la policía municipal continuará implementando estos operativos, e intensificando el patrullaje inteligente en las siete parroquias para garantizar la seguridad a todos los ciudadanos. Finalmente,el director de Poliguaicaipuro recordó los números de la Sala Situacional en caso de alguna emergencia: Los Teques 0424 178.97.13 – 0424 178.97.10; Tácata, Altagracia de la Montaña y Paracotos 0424 179.20.28; San Pedro de Los Altos y El Jarillo 0424 178.31.84; Cecilio Acosta 0424 178.64.15. Prensa Poliguaicaipuro – Alcaldía de Guaicaipuro

Scroll al inicio