Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Uncategorized

Plan Parto Humanizado: 300 mujeres embarazadas son atendidas por Alcaldía de Guaicaipuro

Más de 300 mujeres en etapa de gestación están siendo atendidas en el Plan Parto Humanizado desde el Instituto Autónomo Municipal de la Mujer (Iamujerg) como parte de los programas que adelantan desde este ente, adscrito a la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, en beneficio de las mujeres guaicaipureña y articulados con los institutos de deporte y salud municipales. Así lo destacó la presidenta de Iamujerg, Yusmely Rodríguez, quien destacó que el parto y nacimiento humanizado es un derecho humano de la mujer dentro de los derechos sexuales y reproductivos y este derecho está vinculado con las y los recién nacidos. “Este plan tiene entre sus objetivos combatir el mercantilismo del nacimiento; disminuir las cesáreas, dar paso al parto natural para traer niños y niñas de la Patria en armonía con sus madres y el entorno, lo que reivindica el derecho de la mujer a decidir cómo sobrellevar el proceso de embarazo”, dijo. Rodríguez detalló que actualmente hay censadas unas 305 mujeres, que han solicitado ayudas ante la alcaldía y como una respuesta a ellas las incluimos en este plan que las acompaña durante el proceso de gestación hasta el parto. “El ejecutivo municipal trabaja en fortalecer el Plan Parto Humanizado, que permite a la madre estar consciente de todo lo que sucede a su alrededor durante todo el proceso de alumbramiento, para que en sus brazos los que reciban a su hijo y su pecho el primer abrigo”. Además indicó que también se trabaja en promover el acompañamiento a las gestantes, a su familia en la comunidad con círculos de apoyo a la gestación, a la lactancia, en materia de cuidado amoroso y protección para que los partos lleguen a término con los cuidados adecuados. Prensa Iamujerg – Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Comunidades Guaremal, El Barbecho y Las Lomitas se beneficiaron con jornadas de proteína pesquera

Los habitantes de las comunidades Guaremal, El Barbecho y Las Lomitas en Los Teques se beneficiaron, el pasado 1 de julio, con las jornadas de proteína pesquera realizadas por la Secretaría de Economía Productiva de la Alcaldía de Guaicaipuro en cada zona, a las que acudieron más de 1300 personas. Eddy Rodríguez, directora de Mercados Comunitarios de la municipalidad, informó que entre los tres operativos se distribuyó un total de 850 kilos de proteínas del mar, entre ellas sardina, filet, corocoro, bagre, camarón, mojarra, raya y jurel, a precios accesibles. “Con estos tres operativos logramos beneficiar a más de 1300 personas, quienes adquirieron productos del mar frescos y de calidad”, indicó Rodríguez. Rodríguez dijo que estas jornadas que organiza la Secretaría de Economía Productiva, a través de la dirección a su cargo, forman parte de las políticas alimentarias que ejecuta el gobierno nacional, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, fortalecidas en la entidad por el gobernador Héctor Rodríguez y el alcalde Farith Fraija en el municipio. En ese sentido, precisó que este tipo de jornadas se seguirán llevando a cabo hasta el próximo sábado 15 de julio, luego de esa fecha se activarán, nuevamente, los Mercados Comunitarios, los cuales han sido de gran ayuda para el pueblo guaicaipureño. “Desde la Dirección de Mercados Comunitarios de la Alcaldía de Guaicaipuro seguiremos cumpliendo con las políticas alimentarias implementadas por el gobierno nacional e impulsadas en nuestro municipio por el alcalde Farith Fraija, quien ha venido trabajando desde inicio de su gestión de manera inalcanzable para brindarle una mayor y mejor atención al pueblo guaicaipureño”, manifestó Eddy Rodríguez./JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Actividad Física Comunitaria llegó a Casa de Abuelos en Los Teques

Más de 40 adultos mayores de la Casa de Abuelos Emilia Roge, ubicada en el sector El Vigía de la parroquia Los Teques, municipio Guaicaipuro, disfrutaron de una jornada amena y deportiva con el Movimiento de Actividad Física Comunitaria. Al estilo de los mejores ritmos musicales, las personas de la tercera edad de dicho centro de atención integral participaron en clase de bailoterapia, así como en ejercicios de estiramiento y respiración, actividades destinadas a mejorar la concentración y agilidad mental, así como la motricidad corporal. “Es una emoción y satisfacción ver la sonrisa de los abuelos mientras se divierten haciendo ejercicio. Eso nos motiva a seguir llevando este tipo de actividades a todas las casas de abuelos y a las comunidades de nuestro estado”, señaló el secretario de Deporte del estado Miranda, Franklin Cardillo. El titular de la Secretaría de Deporte de la entidad indicó que el Movimiento de Actividad Física Comunitaria, coordinado por el profesor de educación física Maike Rojas, se extenderá a cada Casa de Abuelos, con el objetivo de ofrecerles momentos de recreación a los adultos mayores. Prensa Gobernación de Miranda

Seguridad Ciudadana

Poliguaicaipuro verificó más de 400 ciudadanos durante el fin de semana

En el casco central de Los Teques, funcionarios de la Policía del municipio Bolivariano de Guaicaipuro verificaron 432 ciudadanos, con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad de los guaicaipureños. La información la dio a conocer el director de Poliguaicaipuro y secretario de Seguridad Ciudadana, inspector (Cicpc) Carlos Andrade, quien manifestó que los funcionarios a su mando implementaron distintos puntos de seguridad durante horas diurnas y nocturnas, con el objetivo de fortalecer las 11 vértices de la Gran Misión Cuadrantes de Paz. “Siguiendo los planes desarrollados dentro del programa municipal en materia de seguridad, por nuestro alcalde Farith Fraija, nos trasladamos a las comunidades de El Nacional, La Cascarita, Santa Rosa, Santa Eulalia, Palo Alto, El Cabotaje, El Paso y la parroquia San Pedro de los Altos”, dijo. Asimismo, sostuvo que durante los recorridos de seguridad fueron verificados a través del Sistema de Investigación e Información Policial Siipol, 58 vehículos particulares y 86 motos. “A los conductores que no hacían uso del casco de seguridad se le hizo un llamado de atención, recordándoles que de no acatar las medidas de seguridad serán sancionados administrativamente”. Andrade informó que a través de la Sala Situacional Guaicaipuro fueron reportadas seis contaminaciones sónicas, las cuales fueron atendidas por los uniformados. “Nos trasladamos hasta las comunidades indicadas por los denunciantes e hicimos los llamados de conciencia, recordándoles a los ciudadanos que si continuaban perturbando la tranquilidad de sus vecinos serán multados”, apuntó. Finalmente, continuarán reforzando la seguridad en todas las comunidades del municipio Guaicaipuro, para garantizar la paz y la seguridad ciudadana de todos los habitantes. Prensa Poliguaicaipuro/ Alcaldía de Guaicaipuro

Deporte

Leonardo Marín domina en el tatami en el municipio Guaicaipuro

El tequeño Leonardo Marín, vecino del sector La Matica, se inició en el tae kwon-do cuando era un niño. Su maestro ha sido siempre su padre, el sabomnin séptimo dan Dhorsy Marín, quien lo preparó, igual que a su hermano Leonel, para que brillara en cualquier escenario. Representó a Guaicaipuro en repetidas eliminatorias estadales, y a Miranda en las más importantes contiendas. Entre sus logros resaltan la medalla de oro conquistada en el Campeonato Nacional Sub 21 Lara 2010, en la división 68-80 kilogramos, actuación que contribuyó, considerablemente, para que la gris y amarillo ascendiera hasta lo más alto del podio. Dos años más tarde se apoderó de la presea plateada en la I Válida Nacional de Máxima Categoría, que se disputó en la ciudad deportiva de Barinas. Es TSU en Deportes, egresado del entonces Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, institución que representó en los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior (Juvines). En la décima séptima edición, realizada en Barinas, ratificó su condición de número 1, y se ganó el derecho de defender a Venezuela en los XXVIII Juegos Olímpicos Universitarios Corea del Sur 2015. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Sampedreños disfrutarán de la nueva restauración de la plaza Bolívar

En aras de ofrecerle a los guaicaipureños espacios dignos, aptos y embellecidos, el gobierno municipal rehabilitó la plaza Bolívar de la parroquia San Pedro de los Altos, situada al lado de la iglesia, en el marco de la celebración de las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol. Así lo informó el alcalde Farith Fraija, quien ratificó su compromiso de continuar recuperando los espacios públicos del municipio Guaicaipuro. “Esta es una rehabilitación progresiva que hemos venido realizando en diferentes espacios del municipio para garantizar que los guaicaipureños tengan lugares bonitos a los que puedan acudir en familia a pasar un rato agradable”, expresó el mandatario local. La primera autoridad municipal explicó el trabajo de rehabilitación llevado a cabo por la Empresa Municipal de Servicios Públicos (Serviguaicaipuro). “En total fueron vertidos más de 40 metros cúbicos de concreto, se sembraron más de 100 arbustos y, además, restituyeron la escalera principal, limpiaron con químicos del busto de Simón Bolívar e iluminaron el espacio con reflectores de 150 watts, construyeron un brocal para evitar aguas de lluvia dentro del espacio y pintura general”, precisó Fraija. Durante esta reinauguración, el burgomaestre anunció la recuperación de un espacio de esta parroquia para poner en funcionamiento un ambulatorio que esté al servicio de los sampedreños. “Esta es una parroquia que ha tenido muy poca infraestructura para fortalecer la salud, y queremos continuar reforzando el trabajo que viene realizando el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el ambulatorio que se encuentra aquí al lado de la casa de gobierno. Me comprometo para el 29 de junio de 2024 a inaugurar el ambulatorio de la parroquia San Pedro de los Altos”, indicó el burgomaestre. Acotó Fraija que el centro de salud trabajará las 24 horas del día, los 365 días del año atendiendo emergencias, consulta externa de pediatría, ginecobstetricia y medicina general. “Estas consultas serán gratuitas y, en conjunto con el sector privado que nos ha venido acompañando durante la gestión, vamos a tener tres servicios adicionales de laboratorio, farmacia y odontología”. / HA / Fotografías: Clarens Díaz Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Guaicaipuro ganó triple oro en boxeo de Juegos Estudiantiles Miranda 2023

El municipio Guaicaipuro arrasó en la primera jornada del boxeo de la fase estadal de los Juegos Deportivos Estudiantiles Miranda 2023, al apoderarse de tres medallas de oro. El Palacio del Deporte, ubicado en Los Teques, municipio Guaicaipuro, fue la sede de los combates con la participación de pugilistas provenientes de varias jurisdicciones de la entidad, quienes demostraron técnica, resistencia y agilidad en el cuadrilátero. En la categoría 15-17 años, masculino 67 kilogramos, Santiago Arteaga, de la Unidad Educativa Privada Brisas de Mamporal, municipio Buroz, se apoderó del metal dorado. Por su parte, en el masculino 71Kg, Héctor Manzanilla, estudiante de la Unidad Educativa Nacional Vicente Salias, municipio Guaicaipuro, también se adueñó de la condecoración dorada. Entretanto, en el masculino 75Kg, Eduardo Trejo, alumno de la Unidad Educativa Eduardo Rísquez, del municipio Guaicaipuro, se tiñó de oro en la justa. En el renglón femenino 45-48Kg, Denymar Flores, alumna de la Unidad Educativa Estadal Creación Guacarapa, municipio Plaza, subió a lo más alto del podio escoltada por Javelyn Padilla, representante de la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar, municipio Guaicaipuro. Asimismo, en el femenino 50-52Kg, Yusleiny Solorzano, del Colegio Luisa Cáceres de Arismendi, municipio Guaicaipuro, fue la galardonada con la medalla de oro. Por último, en la categoría 52-54 femenino, Edalyn Rondón, estudiante de la Unidad Educativa Nacional Mercedes Rasco, municipio Tomás Lander, se ganó el metal dorado, mientras que Victoria Galindo, de la Unidad Educativa Eulalia Buros, municipio Brión, se conformó con la plata. Este viernes continuará la jornada del boxeo de los Juegos Deportivos Estudiantiles Miranda 2023 para definir a los campeones de otras categorías. Prensa Gobernación de Miranda

Uncategorized

Instituto de la mujer recorrerá comunidades con talleres de autoestima

Con visitas a las parroquias de Guaicaipuro para formar redes de mujeres que trabajan en la prevención de la violencia basada en género, el Instituto Municipal de la Mujer (Iamujerg) inició un ciclo de talleres dictados por la primera dama del municipio Guaicaipuro, Jenny Ahumada de Fraija. Así lo reseñó la presidenta de Iamujerg, Yusmely Rodríguez, quien destacó que este es parte de los programas de formación e igualdad de género que se desarrollarán desde el Instituto que creó el alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija. “El gustarnos y creer en nosotros mismos de manera realista es una condición necesaria para automotivarnos, confiar, y proveernos de recursos para crecer, desarrollarnos y avanzar en la vida”, dijo Rodríguez al señalar que este término que parecer menospreciado es fundamental para que las mujeres no sean víctima de violencia de género. Destacó que este proyecto se ha desarrollado desde el inicio de la gestión a cargo de la esposa del alcalde Fraija, quien es especialista en inteligencia emocional y creó este taller con el que se busca llegar a las comunidades y a las mujeres del municipio como parte de un desarrollo integral y personal que busca frenar la incidencia en casos. “Autoestima: La Aventura de quererse, es un taller vivencia de crecimiento y autoconocimiento, para desarrollar esas áreas donde sentimos que necesitamos reforzar vivencias.”, apuntó. Detalló que este jueves 6 de julio estarán en la U.E Cecilio Acosta de Los Lagos y luego irán a las otras seis parroquias del municipio. Rodríguez invitó a seguir las redes del Iamujerg en Instagram como @mujerguaicaipuro donde podrán solicitar las visitas a sus comunidades. “El primer taller fue para nuestro personal del Instituto, quienes conocieron y aprendieron aún más de esta experiencia que es el autoconocimiento y el valor”. Prensa Iamujerg – Alcaldía de Guaicaipuro

Seguridad Ciudadana

Alcalde Farith Fraija continúa trabajando para garantizar la seguridad en el municipio Guaicaipuro

El alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, destacó la efectividad de las cámaras de seguridad que han colocado en la capital mirandina para combatir los hechos delictivos y resguardar a los guaicaipureños, durante una entrevista en el programa Café de la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión. «Hasta los momentos tenemos un registro de 39 casos que no han quedado impune gracias a estas cámaras que tenemos instaladas en Los Teques, desde hace un año y cuatro meses. Estás cámaras tienen dos grandes utilidades, la primera es atender los casos que se presenten y la segunda es totalmente disuasiva, ya que tengo la plena seguridad de que los amigos de lo ajeno lo van a pensar dos veces antes de cometer algún delito, porque saben que los estamos vigilando», así lo expresó la primera autoridad del municipio. Destacó, además, que otra manera de disminuir los marcadores de delitos es atendiendo los problemas que surgen en el seno del hogar, que muchas veces influyen en que los jóvenes tomen malas decisiones e incurran en el delito o las drogas a modo de escape. «Guaicaipuro es el primer municipio a nivel nacional que tiene más Centros de Orientación Familiar. Actualmente contamos con cuatro y el mes que viene inauguraremos uno en la parroquia Altagracia de la Montaña y otro en Los Teques, llegando a seis de los 10 que tenemos planificados abrir durante este año», precisó Fraija. Al respecto, indicó que están realizando un trabajo mancomunado en los distintos niveles de gobierno para hacer posible esta gran meta que se ha propuesto. «Este ha sido un trabajo conjunto entre todas las instituciones nacionales, regionales y municipales que ha impactado de manera significativa en la convivencia ciudadana de las comunidades de nuestro municipio». Por último, el alcalde de Guaicaipuro anunció que próximamente los funcionarios policiales tendrán cámaras corporales, lo que garantizará la integridad, tanto de los ciudadanos como de los policías durante los procedimientos. «Estas han sido las buenas prácticas de seguridad que ha desarrollado en el estado Miranda el gobernador Héctor Rodríguez y nosotros las llevaremos a cabo en el municipio Guaicaipuro. Vamos a adquirir un conjunto de cámaras corporales que las usarán los funcionarios en su uniforme». / HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Más de mil 500 personas se han formado como emprendedores en Guaicaipuro

Siguiendo los lineamientos en materia de economía productiva del gobierno nacional, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, en el municipio Guaicaipuro se mantiene un proceso de formación en diferentes áreas y el acompañamiento posterior para que las personas que quieran desarrollar un emprendimiento lo hagan. Así lo informó el alcalde Farith Fraija, quien destacó la cantidad de personas que, a la fecha, se han formado en la Escuela de Emprendedores que tiene un espacio en cada parroquia del municipio Guaicaipuro. «Ya tenemos más de mil 500 personas formadas en el municipio, mediante la escuela de emprendedores, que se encuentra en cada parroquia de la localidad, a quienes hemos apoyado, en estos primeros seis meses con cuatro ferias, en las que han podido dar a conocer y promocionar sus productos y planificamos cerrar el año, al menos, con 15 ferias», indicó el mandatario local. En este sentido, el alcalde Fraija resaltó que en la actualidad esta es una de los principales motores que mantiene la economía en movimiento. «Me atrevo a decir que el sector emprendimiento es una de las principales fuerzas de economía del país, ya que ha aumentado el flujo de demanda y oferta», finalizó la primera autoridad municipal. / HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Scroll al inicio