Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Diversificación Económica

Crean Fondo de Emprendimiento “FE Guaicaipuro”

 El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, anunció la creación del Fondo de Emprendimiento del municipio Guaicaipuro, “FE Guaicaipuro”, durante la firma del decreto realizado en el Centro Comercial Plaza de Los Teques. “El Fondo contará con un aporte inicial de la alcaldía equivalente a 100 mil dólares e iniciará el despacho de créditos para emprendedores a más tardar en el mes de octubre”, señaló el mandatario local.  El equipo promotor estará integrado por Yormer Negrín, secretario de Economía Productiva, Anmari Arnal, síndica procuradora, Yelitza González, directora de emprendimiento municipal, Marcos Duarte, facilitador y Miriam Ruiz, emprendedora. “Es un fondo que teníamos ahí proyectado pero por distintas razones se había quedado en el tintero, hoy le estamos dando vida para apoyarlos a ustedes y para fortalecer la economía productiva local, que genere la mayor suma de felicidad para nuestros emprendimientos”, finalizó el alcalde.

Diversificación Económica

Crean Fondo de Emprendimiento “FE Guaicaipuro”

 El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, anunció la creación del Fondo de Emprendimiento del municipio Guaicaipuro, “FE Guaicaipuro”, durante la firma del decreto realizado en el Centro Comercial Plaza de Los Teques. “El Fondo contará con un aporte inicial de la alcaldía equivalente a 100 mil dólares e iniciará el despacho de créditos para emprendedores a más tardar en el mes de octubre”, señaló el mandatario local.  El equipo promotor estará integrado por Yormer Negrín, secretario de Economía Productiva, Anmari Arnal, síndica procuradora, Yelitza González, directora de emprendimiento municipal, Marcos Duarte, facilitador y Miriam Ruiz, emprendedora. “Es un fondo que teníamos ahí proyectado pero por distintas razones se había quedado en el tintero, hoy le estamos dando vida para apoyarlos a ustedes y para fortalecer la economía productiva local, que genere la mayor suma de felicidad para nuestros emprendimientos”, finalizó el alcalde.

Diversificación Económica

Crean Fondo de Emprendimiento “FE Guaicaipuro”

 El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, anunció la creación del Fondo de Emprendimiento del municipio Guaicaipuro, “FE Guaicaipuro”, durante la firma del decreto realizado en el Centro Comercial Plaza de Los Teques. “El Fondo contará con un aporte inicial de la alcaldía equivalente a 100 mil dólares e iniciará el despacho de créditos para emprendedores a más tardar en el mes de octubre”, señaló el mandatario local.  El equipo promotor estará integrado por Yormer Negrín, secretario de Economía Productiva, Anmari Arnal, síndica procuradora, Yelitza González, directora de emprendimiento municipal, Marcos Duarte, facilitador y Miriam Ruiz, emprendedora. “Es un fondo que teníamos ahí proyectado pero por distintas razones se había quedado en el tintero, hoy le estamos dando vida para apoyarlos a ustedes y para fortalecer la economía productiva local, que genere la mayor suma de felicidad para nuestros emprendimientos”, finalizó el alcalde.

Seguridad Ciudadana

Crean unidad policial para combatir el maltrato animal en Guaicaipuro

 «Hemos creado la Coordinación para la Investigación contra el Maltrato Animal y estará a cargo del oficial Jesús González, adscrito al Servicio de Investigación Penal de nuestra Policía Municipal». Así lo anunció el alcalde de Guaicaipuro Farith Fraija, quien acotó que esta medida forma parte de las políticas de seguridad integral que lleva adelante, para garantizar el bienestar animal y asegurar que los delitos contra ellos no queden impunes. Dicha unidad creada el 17 de julio de 2025, tiene como norte la prevención del maltrato, mediante campañas de concienciación, la investigación y sanción de denuncias, la colaboración interinstitucional y la educación y sensibilización a través de talleres y charlas en escuelas y comunidades. Contará con agentes capacitados en bienestar y derechos de los animales, y se establecerán alianzas con organizaciones de defensa animal para fortalecer la coordinación. ¿Dónde denunciar? Además de los organismos del Estado tales como: la Fiscalías del Ministerio Público, la División de Investigaciones Penales del CICPC y las asociaciones sin fines de lucro protectoras de animales; la alcaldía de Guaicaipuro activará al equipo de la Sala de Operaciones de Seguridad Ciudadana (SOS) a través del 0 800 Guaica 0 ó 0 800 482422 0, para recibir y procesar denuncias sobre maltrato animal en todo territorio municipal. “La creación de esta unidad es un paso fundamental para fomentar una cultura de respeto hacia los animales y garantizar su bienestar, con un enfoque integral y colaborativo, logrando así, un impacto positivo en la comunidad y reducir los casos de maltrato en nuestra jurisdicción”, puntualizó el mandatario local.

Deporte

Alcalde Farith Fraija fortalece lazos con la juventud y deportistas del municipio

Con el objetivo de establecer mesas de trabajo que permitan continuar fortaleciendo el apoyo a los jóvenes y la masificación deportiva, el alcalde Farith Fraija sostuvo un encuentro con la juventud y deportistas de los 43 Circuitos Comunales del municipio Guaicaipuro, en los espacios del parque Cacique Conopoima de Los Teques. Durante la jornada, el mandatario local hizo hincapié en la Consulta Popular de la Juventud que se desarrollará este domingo 27 de julio, como una oportunidad invaluable para que los jóvenes presenten sus proyectos y necesidades. «La Consulta no es otra cosa sino un método para que la juventud tome la palabra y una palabra en donde ustedes puedan ser protagonistas de la solución de esas problemáticas o de esos proyectos que ustedes mismos están orientando y están diciendo que son su prioridad», detalló Fraija. Reconoció la importancia de los planteamientos recibidos y reafirmó su compromiso con el desarrollo integral del municipio. Además destacó los logros de su gestión, como la recuperación de piscinas y polideportivos, así como la creación de nuevos espacios para la recreación y el libre esparcimiento del pueblo guaicaipureño. Finalizó su intervención invitando a la juventud a participar activamente en la Consulta Popular de la Juventud del 27 de julio, consolidando la visión de un municipio inclusivo, joven y deportivo, donde la educación, la cultura, el deporte y la recreación sean pilares para construir una sociedad de paz.

Bienestar Ciudadano

Farith Fraija apuesta por San Pedro de Los Altos como eje productivo

Farith Fraija, candidato a la alcaldía del municipio Guaicaipuro por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), se reunió con la comunidad lusitana de San Pedro de los Altos, reafirmando su compromiso con el desarrollo de la parroquia y destacando su visión de un gobierno enfocado en la resolución de problemas y el fortalecimiento de la economía local.  Fraija enfatizó que la capacidad productiva del municipio es clave para el abastecimiento del país. Subrayó que más del 95% del consumo nacional proviene de la producción venezolana, y que zonas como San Pedro son fundamentales en este esfuerzo.  El candidato también hizo hincapié en los avances en seguridad dentro del municipio, mencionando una drástica reducción de homicidios y secuestros atribuida a políticas nacionales y la instalación de 300 cámaras de seguridad.  Además, detalló la recuperación de espacios públicos como plazas, dotándolos de cámaras y Wi-Fi para el disfrute familiar. Fraija se comprometió a «meterle mano» a la Plaza Bolívar de San Pedro de los Altos en los próximos meses, sumándose a la recuperación de otras plazas relevantes en el municipio como la Guaicaipuro y Miranda. Miguel Chiquillo, productor de San Pedro, agradeció el apoyo en la comercialización agrícola y diversificación económica, destacando cómo ha permitido el avance de sus unidades de producción. Mientras que Nelly Texeira, presidenta del Movimiento de Mujeres Emprendedoras Luso-Venezolanas, resaltó la creación de este movimiento para empoderar a las mujeres luso-descendientes, agradeciendo el apoyo de la alcaldía de Guaicaipuro en la labor emprendedora.

Política

Farith Fraija reafirma compromiso con Guaicaipuro: “Seguiremos trabajando para transformar el municipio”

En un masivo cierre de campaña que desbordó la avenida Bermúdez, de Los Teques, el candidato a la alcaldía de Guaicaipuro por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), Farith Fraija, asumió con pasión el compromiso de seguir transformando el municipio. “Hoy asumo con ustedes el compromiso de seguir trabajando, de poner todo mi conocimiento, mi amor, mi energía, mi juventud y mi esfuerzo para que ustedes se sientan orgullosos de vivir en el municipio de Guaicaipuro, de vivir aquí en Los Teques”, afirmó Fraija.  También destacó el encuentro con las comunidades durante la campaña, el compromiso del pueblo y el agradecimiento que tiene por el cierre de campaña. A su vez, Fraija resaltó que los logros de los últimos cuatro años han sido fruto del trabajo conjunto con las comunidades, asegurando que “el municipio de Guaicaipuro no es el mismo de antes, con una profunda transformación en la vida local”. Enfatizó en la mejora de la seguridad del municipio y que actualmente se vive en espacios más seguros, “hemos compartido en estos sitios con abuelas y abuelos, con la juventud, con las mujeres, en comunidades donde antes no se podía ni entrar”.  Finalmente, el candidato reafirmó su estrategia de fortalecer el protagonismo popular en las futuras transformaciones del municipio. “Mi apuesta es a seguir fortaleciendo y que nuestro pueblo sea el protagonista de las distintas transformaciones que vamos a llevar adelante. Para alcanzar todo eso debemos votar el próximo 27 de julio por los candidatos de la revolución y consolidar el futuro del municipio Guaicaipuro”.

Ciudades Humanas

Inauguran pozo “Emmanuel Miranda I” para beneficiar a 700 familias 

Los habitantes de los sectores El Plan y Terrazas de Barrio Miranda II, en Los Teques, están de fiesta tras la entrega de un sistema de abastecimiento de agua potable que beneficiará a 700 familias, poniendo fin a años de escasez por el sistema de tuberías. El gobernador Elio Serrano, enfatizó el esfuerzo y el trabajo conjunto entre el gobierno local, regional, el Ministerio de Agua y la organización comunitaria. “Es un sistema dotado de 6.250 metros de tubería y un ‘pipeline’ de más de 6.000 metros de longitud que permitirá satisfacer las necesidades básicas de las comunidades”, señaló el mandatario regional.  Por su parte, el alcalde Farith Fraija, destacó que el proyecto, iniciado hace cuatro años, es “la realización de un sueño, que se concreta gracias a la organización de la comunidad, a través de las Mesas Técnicas de Agua y el liderazgo local, haciendo del acceso al agua una realidad”, dijo. Mientras que Miriam Obispo, habitante, expresó su alegría durante la entrega: “Tengo 20 años viviendo aquí y hasta ahora es que vemos mejoras con respecto al servicio del agua, porque antes vivíamos comprando cisternas. Gracias al apoyo del gobierno y el trabajo de los vecinos, esto cambió”. Sistema de abastecimiento de agua  Este proyecto, ejecutado por Hidrocapital, el Gobierno Bolivariano y el Poder Popular contó con varias fases, entre las cuales destacan:  * Perforación de Pozo: Con una profundidad de 120 metros.  * Construcción de Estación de Bombeo.  * Equipo de Bombeo: Sumergible de 15 caballos de fuerza, 220 voltios.  * Tanque de Almacenamiento: Capacidad de 240 mil litros.  * Red de Distribución: Más de 6.250 metros de tubería de acero y PEAD (Polietileno de Alta Densidad), con diámetros de 3″, 2″, 90 mm, 63 mm, 50 mm y 25 mm.  * Instalación: 180 faja tomas, entre tomas principales y domiciliarias.  * Plan de Abastecimiento: Establecido cada 15 días para beneficiar a 700 familias.

Deporte

Más de 200 personas disfrutarán de cancha rehabilitada en Matica Arriba

Deportistas y la comunidad en pleno del sector La Colina de la comunidad Matica Arriba en Los Teques, celebraron la reinauguración de su cancha de usos múltiples, un espacio recuperado gracias al trabajo conjunto entre la Guardia del Pueblo, la alcaldía de Guaicaipuro y el Poder Popular.  La rehabilitación integral de esta importante área deportiva beneficiará a más de 200 niños, niñas, adolescentes y adultos de la zona. Los trabajos incluyeron la demarcación de la cancha, el acondicionamiento de los tableros de baloncesto, la restauración de las arquerías de fútbol y la instalación de las mallas para voleibol. Además, para garantizar el pleno disfrute de los espacios, se hizo entrega de una dotación de balones y herramientas deportivas. La emoción era palpable entre los vecinos. Clara Camacho, deportista de la comunidad, expresó que: «Nosotros estamos felices de que se realizó el sueño que todos queríamos, que fuera recuperada nuevamente nuestra cancha para poder disfrutarla. Gracias al alcalde y a todos los que colaboraron. Esperamos que se sigan haciendo posibles todos los sueños que tengamos y que todo se haga por el deporte». El alcalde Farith Fraija felicitó el esfuerzo de los líderes comunitarios, quienes fueron el «bastión principal» para lograr la articulación con las instituciones. También extendió su agradecimiento especial a la Guardia del Pueblo y al comandante Renny Lugo por su «trabajo espectacular». Fraija aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes mayores de 15 años a participar activamente en la próxima Consulta Nacional de la Juventud, a realizarse el próximo 27 de julio. Subrayó que una de las principales aspiraciones de la comunidad es techar la cancha, y esta consulta es una vía crucial para conseguir los recursos necesarios. El mandatario local culminó su intervención solicitando el apoyo de los presentes para este domingo, con el objetivo de continuar gobernando por cuatro años más para el beneficio del municipio.

Protección Social

Atendieron a 400 mascotas con mega jornada integral en Los Teques

Una exitosa jornada integral, llevada a cabo en el Complejo Deportivo Frank Gil de Los Teques, facilitó la atención veterinaria de 400 mascotas, con el apoyo de la Misión Nevado y la Dirección de Movimientos Sociales y Misiones de la Alcaldía de Guaicaipuro. En la actividad, se ofrecieron servicios gratuitos de consulta, desparasitación, vacunación antirrábica, séxtuple y triplefelina y cuidados esenciales, tales como corte de uñas y limpieza de oídos, la cual se extendió desde las 9:00 AM hasta las 4:00 PM. De las 400 mascotas, 250 fueron atenciones veterinarias y la esterilización de 123 felinos y 27 caninos, lo que permitió un alcance positivo en los dueños, cuidadores y comunidades de Los Teques, en un esfuerzo conjunto para promover la salud y el bienestar animal, especialmente para aquellos rescatados o en resguardo de proteccionistas. Alexa Baptista, dueña de Zeus, su perro, comentó: “Me parece muy bien, porque para las personas que no tenemos para costear por lo menos una vacuna o una consulta, es importante que hagan estas actividades, necesarias para la salud de los perritos y totalmente gratuitas”, señaló Yrene Foucault, dueña de tres mascotas, compartió su experiencia: “En verdad que estuvo chévere, no esperamos mucho, llegamos y nos atendieron, una de mis mascotas recibió sus vacunas, así como desparasitación, corte de uñas y limpieza de oídos. Espero se repitan estas jornadas constantemente porque aquí uno se ahorra por lo menos 30 dólares por mascota”. Otros “peluditos” recibieron atención en El Encanto  En la urbanización El Encanto también se realizó una jornada de esterilización y castración de siete felinos y cuatro caninos, gracias a una alianza entre la Clínica Veterinaria Alika Pets y la alcaldía de Guaicaipuro, cumpliendo un compromiso adquirido por el alcalde Farith Fraija, en un encuentro reciente.

Scroll al inicio