Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Bienestar Ciudadano

Modelo humanista logra la reinserción social de 216 personas con adicciones

La alcaldía del municipio Guaicaipuro, a través de la Secretaría para el Buen Vivir y Protección Social y su Oficina Municipal Antidrogas (OMA), ha reafirmado su liderazgo a nivel nacional, al mantenerse posicionado en el segundo lugar en atención a pacientes con adicciones. Así lo informó Carlos Solano, director de la OMA Guaicaipuro, quien resaltó que “este logro se desprende del esfuerzo de la gestión local, impulsada por el alcalde Farith Fraija, lo que permite al municipio destacar sobre otras instituciones a nivel nacional, consolidando políticas públicas en materia de salud mental bajo un enfoque humanista y social”. En el mes de octubre, se registraron 10 nuevas atenciones, elevando el total de pacientes en 2025 a 216. Este significativo número es el que permite al municipio mantener el 2do puesto a nivel nacional. Solano indica que “el éxito de Guaicaipuro radica en su modelo de atención integral y humanista, que aborda a los pacientes desde el enfoque biopsicosocial, buscando la restauración de las familias y la reinserción social de los pacientes como ciudadanos del Buen Vivir”. Guaicaipuro se ha convertido en un referente regional al brindar servicio y soporte a pacientes provenientes de los municipios vecinos Carrizal, Los Salias, Libertador (Las Adjuntas), Santos Michelena (Las Tejerías), José Félix Ribas (La Victoria) y Urdaneta (Cúa). “Este esfuerzo se enmarca dentro de la Ley de las 7T, específicamente en el Componente Social, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo”, puntualizó Solano.

Poder Popular

Asfaltan vías internas en Residencias Bruno de Los Teques

La comunidad de Residencias Bruno en Los Teques celebra un importante logro en materia de infraestructura con los trabajos de asfaltado en sus vías internas, un proyecto gestionado a través del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP). Eunice Marín, representante de la comunidad, expresó su profunda satisfacción y agradecimiento por el apoyo recibido por el gobierno nacional y el alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija. Asimismo, afirmó que los recursos fueron canalizados gracias al esfuerzo que se hizo de manera conjunta entre la municipalidad y los voceros del Poder Popular del sector. Este proyecto de asfaltado es un ejemplo de la respuesta del gobierno a las peticiones de las comunidades, y un impulso para seguir trabajando en la consolidación de mejoras en los servicios públicos dentro de las comunidades, así como la transferencia del Poder al pueblo organizado.

Bienestar Ciudadano

Inaugurarán Unidad de Atención Inmediata para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Guaicaipuro

Con la intención de fortalecer las políticas de protección a la infancia y adolescencia, la alcaldía de Guaicaipuro inaugurará la primera Unidad de Respuesta y Atención Inmediata de Niño, Niña y Adolescente (Urainna) en el Hospital Victoriano Santaella (HVS) de Los Teques. La información fue suministrada por María Lindarte, presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Guaicaipuro (Cmdnna), quien destacó que esa instancia «servirá  para fortalecer la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”. “Esta unidad tendrá como principal finalidad ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier caso de vulneración de derechos que involucre a niños, niñas y adolescentes dentro del centro de salud”, detalló Lindarte. Asimismo, resaltó que “ésta es la primera unidad de su tipo que se establece en un centro de salud del municipio, siendo el HVS el único hospital de referencia”. Este paso representa un avance significativo en la articulación de esfuerzos interinstitucionales para garantizar el bienestar y la seguridad de la población infantil y juvenil en la jurisdicción.

Cultura

Tequeños disfrutarán de vibrante agenda cultural durante este mes

La Fundación Somos Guaicaipuro en nombre del alcalde Farith Fraija, extiende una cordial invitación a toda la comunidad a disfrutar de la nutrida Agenda Cultural preparada para el mes de noviembre. Con una programación variada que abarca cine, teatro, música, danza y actividades infantiles, la agenda cultural ofrece espacios de esparcimiento y promoción de las artes en diversos puntos del municipio. La agenda arranca con el Cine Venezolano el jueves 06 a las 5:15 pm en el Teatro Lamas, un ciclo que se repetirá los días 13, 20 y 27. El público infantil tendrá su espacio con la aclamada obra «El Principito», con funciones el sábado 08 y domingo 09 a las 3:00 pm en la Casa de la Cultura-Sala Leoncio Martínez, y el viernes 14 en el Teatro Lamas. Además, el Cine Infantil estará presente los domingos 09, 23 y 30 a las 2:00 pm en el Teatro Lamas. La música y la danza también serán protagonistas: El viernes 14 se llevará a cabo el evento «Lamas On» a las 6:00 pm en el Bulevar Lamas. El sábado 15 habrá Danza Gualberto y Simón en el Teatro Lamas a las 4:00 pm. El domingo 16 se presentará la Danza Copa Navidad a la 1:00 pm en el Teatro Lamas. El martes 18 se celebrará el Día de La Chinita con un concierto a las 6:00 pm en el Bulevar Lamas. El sábado 22 se rendirá homenaje al talento local con la Celebración Día del Músico a las 2:00 pm en la Plaza Guaicaipuro de Los Teques. El viernes 28 cerrará el mes con el Concierto Arbitrio a las 5:00 pm en el Teatro Lamas. Otras actividades destacadas incluyen el Festival 4×4 el viernes 21 a las 4:00 pm y la función de Historias para Ser Contadas el sábado 29 a las 3:00 pm, ambas en el Teatro Lamas. El alcalde Farith Fraija y la Fundación Somos Guaicaipuro invitan a la ciudadanía a disfrutar de esta agenda diseñada para la familia y el enriquecimiento cultural de los habitantes de la jurisdicción.

Cultura

Guaicaipuro rindió un sentido homenaje a Alí Primera 

Con una emotiva jornada cultural, el municipio Guaicaipuro se unió a la celebración del natalicio N° 84 de Ely Rafael Primera Rosell, conocido como Alí Primera, el «Cantor del Pueblo», emblema de lucha, conciencia y amor por Venezuela. El merecido homenaje, organizado por la Secretaría para el Buen Vivir y Protección Social a través de la Fundación Somos Guaicaipuro, se llevó a cabo en los espacios del Teatro Lamas de Los Teques y contó con una nutrida asistencia y la participación de diversas expresiones artísticas. En el escenario se lucieron talentos locales y nacionales como: La Compañía Municipal de las Artes Escénicas de Guaicaipuro, la agrupación Musiqueando con la participación de su coral infantil, la cantautora Teresa Lozada, los cantores Pedro Rengifo y Alexis Colmenares, los cuales mantuvieron viva la lírica del insigne falconiano. Además de las actuaciones, se realizó la proyección de una película de Alí Primera en pantalla gigante, un momento que permitió a los presentes revivir la vida y el legado del artista. Zorelys Figueroa, secretaria coordinadora para el Buen Vivir y Protección Social, expresó: «Es un placer compartir entre hermanos y amigos con estos músicos, incluyendo a los más pequeñitos. En los 84 años de Alí Primera, qué mejor homenaje que cantándolo, reviviendo cada una de sus músicas y letras, que son el cantar del pueblo». Por su parte, la cantautora Teresa Lozada, enfatizó: “Indudablemente que el mensaje que Alí transmite en sus canciones hoy está más vigente que nunca. Y nos llama a esa defensa de nuestra patria. Cada nota musical, cada frase que él contiene en sus canciones nos llama a eso. A reforzar nuestro espíritu indómito de defender este suelo sagrado”. El elenco infantil de Musiqueando, ofrecieron un recuento de la biografía y vivencias de Alí Primera, demostrando que su legado trasciende generaciones. Alí Primera, el «Cantor del Pueblo», fue un importante cantante y compositor venezolano cuyas canciones iban más allá de la música; eran historias de la vida real que hablaban de la alegría y las injusticias de la gente. Su música forma parte esencial de la historia e identidad de Venezuela, sirviendo como un recordatorio vivo de la solidaridad y la lucha por la justicia. Su legado continúa inspirando a soñar con un futuro mejor para el país.

Diversificación Económica

Tienda Agrícola beneficiará a más de mil productores en Altagracia de La Montaña

El alcalde Farith Fraija realizó una inspección a los avances de la construcción de la Tienda Agrícola ubicada en la comunidad El Palito de la parroquia Altagracia de la Montaña, un espacio diseñado para el suministro directo de insumos e implementos al sector campesino. Durante el recorrido, el alcalde destacó la importancia de esta obra para impulsar la actividad productiva local. “Estamos ya avanzando en la construcción de esta tienda agrícola, una tienda para los insumos, para los implementos que va a ayudar a nuestras campesinas y nuestros campesinos a fortalecer su actividad productiva”, afirmó Fraija. Por su parte, Yoel Villegas, secretario de Desarrollo Productivo y Diversificación Economía, detalló que “la tienda atenderá, en una primera etapa, a más de mil productores del sector primario de la parroquia que actualmente tienen dificultades para acceder a insumos esenciales”. Villegas agregó que, con este nuevo espacio, los productores y productoras podrán contar con atenciones directas, incluso al detalle, para cubrir sus necesidades. El alcalde Farith Fraija concluyó la inspección resaltando que esta acción se enmarca en la 1era Transformación impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte del Plan de las Siete Transformaciones en Marcha, enfocado en la economía productiva.

Deporte

Guaicaipuro lidera medallero de la fase Estadal de los Juegos Comunales Miranda 2025

Con gran éxito culminó la primera semana de la emocionante Fase Estadal de los Juegos Deportivos Comunales Miranda 2025, celebrada hasta el pasado fin de semana. Los juegos desarrollaron una intensa agenda que incluyó competencias de Baloncesto 3×3, Kickingball, Balonmano, Baloncesto 5vs5, Voleibol, Béisbol Five y Fútbol Sala, desarrolladas en los municipios Sucre, Cristóbal Rojas, Páez y Guaicaipuro. Precisamente, los Atletas guaicaipureños demostraron un desempeño sobresaliente, dominando el Fútbol Sala masculino y asegurando el oro en Baloncesto 5vs5 femenino y Balonmano femenino. En la categoría de Fútbol Sala femenino, el oro fue para el municipio Tomás Lander, mientras que Guaicaipuro se llevó el bronce. En la disciplina de Balonmano, Acevedo conquistó el oro en la rama masculina. Al culminar esta primera semana de la fase estadal, el municipio Guaicaipuro se posiciona firmemente en el primer lugar del medallero oficial con un total de 7 preseas (4 de oro, 1 de plata y 2 de bronce). El segundo lugar es ocupado por el municipio Plaza, que acumula un total de 5 medallas (2-2-1), mientras que Sucre se ubica en el tercer escalón, sumando 6, Tomás Lander con 4 medallas, Acevedo con 3 y Urdaneta con 2 respectivamente.  Las emociones de los Juegos Deportivos Comunales Miranda 2025 continuarán esta semana con el desarrollo de las competencias de Gimnasia Rítmica, evento que se llevará a cabo en el Gimnasio José Joaquín «Papá» Carrillo del Complejo Deportivo Parque Miranda, ubicado en Sebucán, municipio Sucre.

Poder Popular

Activarán mecanismos para la diversificación económica en Comuna del eje Sur de Los Teques

El Gabinete Comunal de Desarrollo Productivo y Diversificación Económica del municipio Guaicaipuro desarrolló una mesa de trabajo en el circuito comunal Monseñor Rafael Arias Blanco, con el objetivo de activar mecanismos que fortalezcan el músculo productivo desde la base popular. Durante el encuentro, realizado en la Sala de Autogobierno del ambulatorio Divino Niño en la comunidad Santa Eulalia, se definieron estrategias clave que incluyen la capacitación directa y la creación de nuevos canales de comercialización. Como resultado inmediato de la jornada, se acordó la realización de un ciclo de talleres que iniciará esta semana, abarcando formación esencial para emprendedores, un seminario sobre el uso de cripto activos y un taller de regeneración agrícola; además de la organización de un mercado a cielo abierto para acercar a productores y consumidores. La vocera del Consejo Comunal San Pablito, Margot Uzcategui, celebró la disposición del gobierno local de desplazarse hasta las comunidades para articular la gestión: “Los felicito por tomarnos en cuenta, acercar a los entes a las comunidades. Necesitamos apoyar a los que ya están emprendiendo e impulsar a los que quieren comenzar”, dijo. El impacto directo de estas políticas se evidencia en casos como el de Yudith Romero, emprendedora del sector El Tanque, quien gracias a la articulación institucional recibió apoyo crediticio y equipamiento para su panadería y charcutería.  “Fui beneficiada con una nevera, un freezer y un monto en mercancía. La experiencia ha sido muy buena, de verdad que sí, es importante para avanzar en los emprendimientos y canalizar la ampliación de los beneficios para mi negocio y para la Comuna”, detalló Romero. En un esfuerzo por expandir el  alcance del plan, el Gabinete Comunal replicó la mesa de trabajo en la Comuna Cacica Urquia, específicamente en la Sala de Autogobierno Comunal, ubicada en el Galpón Suruapo Suruapay, sector 23 de Enero de Los Teques,  consolidando así un modelo de gestión económica que busca la diversificación y el crecimiento a través de la participación popular activa.

Uncategorized

Jornada de esterilización masiva de animales ferales impacta positivamente en La Matica

La Coordinación General de Bienestar Animal (BAMA), de la alcaldía de Guaicaipuro, llevó a cabo la cuarta edición de jornadas de esterilización masiva enfocadas en animales ferales y sin dueño, iniciativa impulsada por el mandatario Farith Fraija para la regulación de la población animal dentro de la jurisdicción. Rubén Cárdenas, coordinador de BAMA, destacó el impacto de estas jornadas en el control de animales, la sobrepoblación y la incidencia de mascotas en viviendas.  “Estas acciones son un gran aporte y un sueño colectivo, impulsado por la máxima autoridad municipal, gracias a su sensibilidad admirable con el bienestar animal”, detalló Cárdenas. Por su parte, Edgar Trejo, de Misión Nevado de los Altos Mirandinos, resaltó la colaboración extraordinaria de los habitantes de la comunidad en esta edición, mencionando a los sectores de Vuelta Larga y Pastelito Quemado, donde proteccionistas, jefes de calle, voluntarios y el veterinario Aricuay Barrero unieron esfuerzos para materializar la esterilización de 33 gatos ferales en la zona. Sandra Ruíz, habitante del sector Vuelta Larga, manifestó su profundo agradecimiento al alcalde Fraija por llevar este tipo de actividades a las comunidades. “Gracias a Bienestar Animal y a la Misión Nevado por ayudar a aquellos animalitos que no tienen voz ni dueños”, añadió. La jornada de esterilización se consolida como una herramienta fundamental para el bienestar animal y la salud pública en Guaicaipuro, gracias al esfuerzo conjunto interinstitucional y la activa participación del Poder Popular.

Protección Social

Vecinos de El Chorrito compraron a «precios buenos» en mercado a cielo abierto

El urbanismo El Chorrito de Los Teques, en el municipio Guaicaipuro, fue el escenario de una exitosa jornada de mercado a cielo abierto este sábado, contando con la presencia del alcalde Farith Fraija y demás autoridades locales. La iniciativa, gestionada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Diversificación Económica, brindó a los habitantes la oportunidad de adquirir una amplia variedad de productos a precios accesibles. El mercado ofreció a la comunidad rubros de primera necesidad, que incluyó verduras y vegetales frescos, lácteos y charcutería, carnicería y productos del mar, dulcería, entre otros. Además de la venta de alimentos, la jornada se complementó con una importante jornada de salud y entrega de medicamentos, gracias a la coordinación del Instituto Municipal de +Salud y el equipo de Salud regional, garantizando atención integral a los vecinos, desde abuelos hasta los más jóvenes. Marisol Mariño, habitante de El Chorrito, expresó su satisfacción: “Me parece muy bueno lo que están haciendo aquí con la comunidad, la venta de los productos es muy accesible, precios buenos y no tenemos que ir tan lejos a comprar, los tenemos aquí mismo casi en la casa y me parece muy bueno esta jornada del sábado de milicia, excelente”. Por su parte, Aiskel Terán, otra residente del urbanismo, expresó: “Agradecida con el alcalde Farith Fraija por haber traído estos rubros, el mercado cerca de la casa y con muy buenos precios, accesibles.

Scroll al inicio