Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Deporte

Los Teques celebró el Día Nacional del Gaitero con torneo de sóftbol

El espíritu festivo y el ritmo contagioso de la gaita tomaron este sábado el estadio Ernesto Aparicio de Los Teques, con la celebración del Softbol Show de los Gaiteros.  La jornada deportiva, enmarcada en la conmemoración del Día Nacional del Gaitero, fue un rotundo éxito que unió deporte, cultura y comunidad. El evento principal fue el vibrante encuentro de sóftbol entre el Gaiteros de Los Teques y el Team El Paso. En la inauguración estuvo el alcalde, Farith Fraija, quien dio inicio a la actividad rindiendo un sentido homenaje a la música venezolana.  Uno de los momentos emocionantes se vivió cuando el alcalde, junto a los participantes y el público, entonaron una gaita a capela, un gesto que simbolizó el profundo arraigo de este género en la identidad local, para luego realizar los primeros lanzamientos del partido. «Esta es la ocasión para celebrar en familia el Día Nacional del Gaitero. Se dice que el gaitero es aquel que disfruta de una buena gaita, y el pueblo de Los Teques es gaitero y disfruta al máximo de esta maravillosa música y  cada año espera con ansias la temporada decembrina para celebrar esta fecha», expresó el mandatario local. El Sóftbol Show se convirtió en una verdadera fiesta deportiva-cultural, en que la sana competencia y la camaradería fueron las  protagonistas. Los asistentes no sólo disfrutaron del juego, sino también de la música que ambientó el estadio, reafirmando que en Guaicaipuro el sóftbol y la gaita son pasiones que se celebran por todo lo alto.

Deporte

Guaicaipuro toma el liderato del medallero estadal en Juegos Comunales 2025

La Fase Estadal de los III Juegos Deportivos Comunales 2025 ha vivido dos jornadas cruciales en el Complejo Deportivo José «Papá» Carrillo, ubicado en el municipio Sucre, que definen el liderazgo deportivo del municipio Guaicaipuro en el medallero general. La gimnasia rítmica femenina, que contó con la participación de atletas provenientes de Andrés Bello, Lander, Independencia, Los Salias, Sucre, Guaicaipuro, Plaza, Cristóbal Rojas, Chacao y Zamora, fue una demostración de técnica y arte, con la delegación guaicaipureña dominando completamente la prueba, asegurando tanto la medalla de oro como la de plata. En el Ajedrez, con la participación de Andrés Bello, Lander, Sucre, Guaicaipuro, Plaza, Cristóbal Rojas, Zamora, Acevedo y El Hatillo, las categorías femenino y masculino se dividieron en modalidades grupal e individual, generando una intensa batalla de estrategia. En el femenino grupal, Guaicaipuro se llevó el oro, mientras que en individual se quedó con la plata y el bronce. En el masculino grupal, la delegación guaicaipureña se llevó el bronce, mientras que el individual dejó una medalla de oro para el municipio Guaicaipuro. Estos resultados han impactado directamente el medallero oficial donde Guaicaipuro lidera con el primer lugar, en el segundo puesto está Sucre, mientras que Zamora va en el tercer lugar. Se espera que en los próximos días continúen las disciplinas restantes de esta Fase Estadal, acercando a los atletas al sueño de representar a su estado en la fase nacional de los III Juegos Deportivos Comunales.

Poder Popular

Sector La Cruz celebra entrega de 400 metros de tubería para agua potable

En una gestión articulada entre la alcaldía del municipio Guaicaipuro e Hidrocapital, se concretó la entrega de 400 metros lineales de tubería de agua potable para el sector La Cruz de Los Teques, un anhelo de la comunidad que se hace realidad. Los vecinos organizados, demostrando un compromiso ejemplar, iniciaron de inmediato los trabajos de instalación con mano de obra de la propia comunidad. El material será colocado de forma subterránea a lo largo de la vía principal, prometiendo una mejora sustancial en el sistema de distribución de agua potable para 679 familias de la zona. A la entrega asistieron el alcalde Farith Fraija, el secretario de Agua de la Gobernación de Miranda, Karol Merchán y representantes de Hidrocapital región altomirandina. Henry Castro, vocero comunitario expresó: «Estamos muy agradecidos con el alcalde Fraija, Hidrocapital y la Gobernación, por este gran proyecto. Nos dieron la tubería PVC de agua potable de 3 pulgadas, para solventar una problemática que veníamos arrastrando por muchos años con la vieja estructura de agua, y hoy es una realidad para el sector La Cruz». Castro precisó que la obra beneficiará a más de 1.800 habitantes y detalló que los trabajos se realizarán en unos siete días, proyectando para el próximo sábado, estar realizando las primeras pruebas de bombeo en toda la comunidad. La tubería permitirá establecer una línea limpia de aducción principal que alimentará un tanque ubicado en la parte alta de la colectividad. Al sanear esta línea y llenar el reservorio superior, se optimizará el bombeo a las cotas más altas. Desde allí, el agua fluirá por gravedad para cubrir de manera eficiente la parte media y baja. El objetivo principal de la obra es garantizar la saturación de agua en cada ciclo de distribución para todas las familias de la zona.

Salud

Atienden a casi 400 personas en jornadas integrales en Guaicaipuro

Como parte  de las políticas sociales implementadas por el alcalde Farith Fraija, realizaron una Gran Jornada Integral Social en la comunidad Matica Arriba de Los Teques y en la parroquia El Jarillo, brindando atenciones en el área de la salud y otros servicios fundamentales. La jornada principal tuvo lugar en la cancha deportiva de la UEN Simón Barreto Ramos, ubicada en el sector La Colina de la comunidad Matica Arriba. En el lugar fueron realizadas 187 atenciones sólo en el área de la salud, incluyendo 103 consultas de medicina general y 84 controles de signos vitales. Adicionalmente, se realizó la entrega gratuita de medicamentos, beneficiando a 65 personas con la dispensación de 1.851 unidosis. Tahiri Montilla, presidenta del Instituto Municipal +Salud informó que ofrecieron «una jornada integral de barbería, atención jurídica, centro de rehabilitación familiar y atención en el área de la salud, con medicina general y entrega de medicamentos totalmente gratuito. Todo esto gracias a las políticas de nuestro alcalde Fraija”. La comunidad expresó su satisfacción con la iniciativa. Leonor Roa, jefa de calle del sector La Colina, manifestó: “La atención de los médicos es muy buena, me atendieron de maravilla, vinieron varias personas en condición de cama y fueron atendidos de buena manera, muy bueno el operativo”. Por su parte, Carmen Zapata, habitante, señaló: “Muy agradecida con la jornada que se hizo en la comunidad, ya que me ayudaron con los medicamentos para mis hijos que bastante lo necesitan, excelente y que sigan cumpliendo con su trabajo”. En la actividad participaron: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), CONAVI, la Oficina Municipal Antidrogas (OMA), el Consejo de Protección, Imdejurguaica, el instituto de la Mujer, Somos Venezuela, y puntos de atención en Lactancia Materna y Protección y Bienestar Social. Salud para El Jarillo De forma paralela, el equipo de +Salud se desplegó en la parroquia El Jarillo, donde se brindó atención a 104 personas en el área de salud, con consultas de medicina general, pediatría y control de signos vitales. En esta localidad se benefició a la totalidad de los atendidos con la entrega de medicamentos, dispensando 3.080 unidosis a 104 personas que lo requerían. Ambas jornadas son un claro ejemplo del compromiso del mandatario municipal por garantizar el bienestar social y la salud de los guaicaipureños.

Bienestar Ciudadano

Atenderán casos de presunta vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el HVS

En cumplimiento de las políticas de protección social emanadas por el presidente Nicolás Maduro y orientadas por el alcalde Farith Fraija, el municipio Guaicaipuro ha puesto en marcha la Unidad de Respuesta y Atención Inmediata de Niños, Niñas y Adolescentes (Urainna), con sede en el Hospital Universitario Dr. Victorino Santaella Ruiz (HVS) de Los Teques. Rubén Díaz, secretario de gobierno municipal, destacó que la activación de este espacio materializa las directrices del alcalde: “Seguimos trabajando en función de atender todos aquellos casos que lleguen aquí al hospital, de manera inmediata y precisa por todo el equipo de consejeros de la jurisdicción”. Por su parte, María Lindarte, presidenta del Sistema Municipal de Derechos en Guaicaipuro, explicó que la unidad busca «consolidar espacios estratégicos para la atención de nuestra población infantil». Aclaró que, si bien la unidad es local, la misma atenderá a los niños, niñas y adolescentes que ingresen al HVS desde todo el estado Miranda. Asimismo, Laura Martín, presidenta del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Carrizal, expresó: “Agradecidos con el alcalde y su equipo por crear estos espacios que nos permiten brindar una mejor protección para nuestros niños en toda la subregión mirandina”. Por último, Dessiree Schaper, coordinadora del Circuito de Protección de Niños y Adolescentes de los Altos Mirandinos (TSJ), felicitó a Guaicaipuro por este “esfuerzo de todo el sistema para beneficiar a nuestra población infantil”. *Funciones clave de la Urainna* La Urainna se convierte en un punto de centralización y transformación en la atención a la niñez, asegurando una respuesta coordinada entre el personal médico y la intervención legal y social necesaria en casos de presunta vulneración de derechos (abusos, maltrato, negligencia, abandono, etc.). *Sus funciones principales incluyen:* *Proporcionar una respuesta oportuna, eficaz y eficiente. *Recepción y abordaje de denuncias. *Dictar medidas de protección para la restitución de derechos. *Prevención y orientación mediante talleres y conversatorios. *Coordinación interinstitucional en tiempo real (Fiscalía ciudadana y otros entes). Para atender cualquier caso de está índole, la unidad dispondrá del siguiente número telefónico institucional (0424-2502490) y su oficina sede se ubicará en la planta baja del Hospital Universitario Dr. Victorino Santaella Ruiz, de Los Teques.

Poder Popular

Fortalecen gestión comunal con el método 3×2 municipal

El Poder Popular, en coordinación con la Alcaldía de Guaicaipuro, comenzó las labores de saneamiento ambiental en los espacios públicos adyacentes al terminal de pasajeros de la parroquia San Pedro de Los Altos.  Esta jornada responde a los acuerdos concretados en las mesas de trabajo desprendidas de los Gabinetes Comunales, y se enmarca en la implementación del método de trabajo 3×2 de la municipalidad, que prioriza la atención en el territorio. Vanesa Pérez, trabajadora de Ingeniería Municipal de la alcaldía y miembro de la Comuna Cacique Macarao de San Pedro, manifestó la incorporación del personal al decreto municipal 3×2. Aseguró que el equipo está trabajando en conjunto con el alcalde Farith Fraija para lograr la recuperación total del terminal y sus áreas comunes. Por su parte, Arceli Rondón, vocera de la Sala de Autogobierno Comunal Comandante José Roque Pinto, indicó que acompañan activamente las labores de limpieza en pro de recuperar una zona afectada por el acumulamiento de desechos sólidos y escombros, para así, mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los habitantes de la zona. El secretario de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, Hugo Romero, informó que el saneamiento ambiental se enmarca en la sexta transformación. Además, proyectan iniciar la construcción de un cuarto de basura para el mes de diciembre. Finalmente, el secretario de Gobierno Municipal, Rubén Díaz, destacó que esta acción es un cumplimiento de lo acordado en el Gabinete Comunal, y que se hace “posible gracias a las instrucciones del alcalde Fraija, quien impulsa la comunización de la gestión de gobierno en toda la jurisdicción”. La labor de saneamiento involucró a diversos actores como la alcaldía, fuerzas policiales, voceros del ecosocialismo y líderes comunitarios, demostrando un trabajo conjunto para el bienestar de los habitantes de la parroquia San Pedro de Los Altos.

Bienestar Ciudadano

Guaicaipuro celebró primera Misa de Fieles Difuntos en cementerios municipales

La alcaldía del municipio Guaicaipuro, liderada por el alcalde Farith Fraija, conmemoró el Día de los Fieles Difuntos con una Santa Misa especial en sufragio por el eterno descanso de los difuntos de la comunidad. La eucaristía, que marcó un hito al realizarse por primera vez en la historia del municipio, tuvo lugar en el Cementerio Municipal de Los Teques y en el Cementerio Municipal de San Pedro. El alcalde Farith Fraija dijo: “En este día de oración y recuerdo, miramos con esperanza la vida eterna y honramos la memoria de nuestros seres queridos que han partido. Cada vida fue un aporte a nuestra comunidad y su legado perdura en nuestros corazones”. Por su parte, la síndica procuradora del municipio Guaicaipuro, Annmary Arnal, destacó la importancia de este encuentro. “Que la paz y el consuelo acompañen a todas las familias que hoy se reunieron en nuestro Cementerio Municipal. Recordar con amor no es morir, vivirán siempre en la memoria de su pueblo”, enfatizó. La municipalidad reafirma su compromiso de honrar la memoria de quienes fueron parte vital de la comunidad, acompañando a los ciudadanos en esta jornada de recuerdo y esperanza.

Salud

Refugiados del Paramaconi reciben atención médica integral

Siguiendo lineamientos del alcalde Farith Fraija, el Instituto Municipal +Salud Guaicaipuro llevó a cabo una exitosa jornada de atención médica integral dirigida a los habitantes del refugio Paramaconi, ubicado en la zona industrial Pedro Russo Ferrer, en la avenida Sorocaima de Los Teques. La actividad benefició a más de 50 personas con consultas y evaluaciones en las áreas de control de signos vitales, inmunización, medicina general, medicina interna y pediatría. Durante la jornada se dispensó farmacia beneficiando a 45 personas, logrando la entrega de 1.038 unidades de unidosis, lo que subraya el compromiso de la gestión municipal con el acceso a la salud y medicamentos esenciales a las familias que residen en el refugio.

Deporte

Condecoran a atletas de los Juegos Estudiantiles Miranda 2025

Las autoridades del municipio Guaicaipuro han puesto en marcha el recorrido de la Copa Estudiantil Guaicaipuro Tricampeón, una iniciativa impulsada por el alcalde Farith Fraija para honrar a los atletas y las instituciones educativas que lograron una destacada participación en los Juegos Estudiantiles Miranda 2025. El recorrido inició en la U.E.E. Taller General Rafael Urdaneta, la U.E. Colegio San José y la U.E. Simón Bolívar. Se rindió un emotivo reconocimiento a las atletas de baloncesto 5×5, Nellysmar Yusti, Eddychel Hernández, Javienderly Rodríguez, Valeri Gil y Dayberlin Chacón, quienes conquistaron la medalla de bronce.  La delegación de Guaicaipuro demostró un talento formidable, con una participación de 37 unidades educativas y una representación total de 537 personas. El esfuerzo colectivo se tradujo en un impresionante medallero: 27 instituciones obtuvieron preseas, sumando un total de 61 medallas en diversas disciplinas, 14 de oro, 14 de plata y 23 de bronce. Jean López, presidente del Instituto de Deporte del municipio Guaicaipuro, enfatizó el propósito de la iniciativa y el apoyo del gobierno local, anunciando el impulso para futuras competencias. “Aquí comenzamos este recorrido de la Copa Estudiantil del Tricampeonato, siguiendo las orientaciones de nuestro alcalde Farith Fraija para que se motive a todos los estudiantes, a todos los planteles públicos y privados para comenzar la preparación y el trabajo de los atletas, para los próximos juegos”, señaló López. Nellysmar Yusti, jugadora de baloncesto, de la U.E.E. Rafael Urdaneta, compartió su emoción: “Estoy aquí junto a mis compañeras, estamos muy orgullosas de lo que logramos y todo el esfuerzo y dedicación que dimos. Gracias a todos de verdad por el apoyo”. El reconocimiento se extendió a la directora Josefina López y demás autoridades de la institución. En la U.E. San José, el homenaje se dirigió a 26 estudiantes deportistas medallistas en natación, judo, fútbol sala, voleibol, taekwondo, baloncesto, gimnasia, kikimbol y juegos electrónicos. El director José Escalona y las demás autoridades de la institución fueron igualmente reconocidos.  Entre las 37 unidades educativas que compitieron y que fueron parte de esta gesta se encuentran: U.E Muñoz Tébar, U.E Ilustre Americano, U.E Guaicaipuro, U.E Sagrado Corazón de Jesús, U.E Cecilio Acosta 1, U.E María Auxiliadora, U.E Vicente Salías, U.E Gran Aborigen, U.E Julio Rosales, U.E Nicolás Copérnico, U.E San Felipe Neri, U.E Pedro María Ochoa Morales, U.E Juan XXIII, U.E Rafael Jiménez y U.E Ave María.

Bienestar Ciudadano

Nuevos consejeros protegerán los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Guaicaipuro

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Guaicaipuro (Cmdnna) finalizó el Concurso Público de Oposición para la selección de Consejeras y Consejeros de Protección. El proceso, que cerró el pasado 24 de octubre, se realizó en estricto cumplimiento del artículo 163 de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), garantizando la transparencia pública. La presidenta del Cmdnna Guaicaipuro, María Lindarte, destacó que “este proceso garantiza la selección de los ciudadanos idóneos para la protección de la niñez y la adolescencia en nuestro municipio, un sector considerado ampliamente por nuestro alcalde Farith Fraija”. El proceso final seleccionó a cuatro consejeras principales: Yetniree del Carmen Hernández, María Rodríguez, María Bolívar y Jusbely Cortez, así como tres consejeros suplentes permanentes: Yelut Graterol, José Tovar y María Pontón. Su principal atribución es garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de manera individual en todo el municipio Guaicaipuro ante cualquier situación de vulneración.

Scroll al inicio