Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Política

Los Teques conmemora 195 años de la siembra del Libertador con rechazo a las amenazas imperiales

 En un acto cargado de patriotismo y lealtad histórica, la plaza Bolívar de Los Teques fue el escenario de una parada cívico-militar-policial presidida por el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija.  La actividad, realizada para conmemorar los 195 años del paso a la eternidad del Padre de la Patria, Simón Bolívar, sirvió como tribuna para que el Poder Popular y los cuerpos de seguridad ratificaran su compromiso con la defensa de la nación ante las recientes pretensiones injerencistas del gobierno de los Estados Unidos. Durante la ofrenda floral, el mandatario local estuvo acompañado por efectivos de las policías municipal, regional y nacional, así como de la Guardia Nacional Bolivariana y la estructura comunal, quienes rindieron honores al legado libertario de Bolívar. Fraija denunció de forma enérgica las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificándolas de «extravagantes y guerreristas». Rechazó la intención imperial de imponer un bloqueo naval y la absurda pretensión de que Venezuela entregue sus activos y recursos naturales. Fraija enfatizó que, tal como Bolívar enfrentó al imperio español, el pueblo venezolano hoy enfrenta una doctrina neoliberal y fascista. «Como ciudadano, más allá de mi cargo, confío en la capacidad del presidente Nicolás Maduro para llevar este barco a puerto seguro. Estamos determinados a defender la paz y nuestra independencia en los escenarios que sean necesarios. La independencia no será negociada». Por su parte, Yorjan Molina dijo: «Rechazamos rotundamente las declaraciones del magnate Donald Trump. Nuestras riquezas y nuestro suelo son sagrados. El imperio pretende apoderarse de lo que nos pertenece, pero aquí hay un pueblo rebelde y combativo que sabe que Venezuela se respeta. En unidad perfecta, no seremos vencidos». Juanita González, habitante de la comunidad El Trigo: «Expreso mi rechazo total al abuso de un presidente fascista que persigue nuestras riquezas. Todo nuestro apoyo al presidente Nicolás Maduro, un hombre guerrero que ha sabido levantar nuestra dignidad frente a estos ataques». El acto concluyó con un llamado a la Unidad Cívico-Militar-Policial, destacando que, a casi dos siglos de la muerte de Bolívar, su pensamiento sigue vivo en la resistencia del pueblo venezolano contra cualquier intento de colonialismo moderno.

Educación

Promueven cultura de prevención desde la infancia con programa educativo

La Policía del Municipio Guaicaipuro ha puesto en marcha un nuevo e innovador programa de acercamiento comunitario y educación cívica, diseñado para introducir a los niños y niñas en el rol fundamental de la función policial y el resguardo ciudadano. La iniciativa busca sembrar en la juventud el interés por la seguridad, la prevención y el respeto a las normas de tránsito. La primera jornada se realizó con éxito con estudiantes del Centro de Educación Inicial Negra Hipólita de la comunidad La Matica, donde los funcionarios de Poliguaicaipuro compartieron una mañana formativa, educativa y recreativa con los más pequeños. Keila Tisoy, subdirectora de Poliguaicaipuro, dijo que: «Hoy estuvimos realizando una actividad muy dinámica con los niños y niñas. Los instruimos acerca de las normas y señales de tránsito, al tiempo que conocieron las instalaciones de nuestra sede, así como el trabajo que se realiza desde la Sala de Operaciones de Seguridad (SOS) a través de las cámaras de vigilancia municipal”. Esta jornada marca el inicio de un programa permanente de educación y recreación que la policía municipal extenderá progresivamente a otras instituciones educativas a lo largo de la jurisdicción. El objetivo es establecer un vínculo constante entre la fuerza de seguridad y las comunidades escolares, promoviendo la cultura de la prevención desde la infancia y fomentando el respeto y la confianza hacia los organismos de seguridad. El cuerpo policial reitera su compromiso con la ciudadanía, no sólo por medio del patrullaje y el orden público, sino también a través de la formación de ciudadanos conscientes y responsables desde temprana edad.

Uncategorized

Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial municipal a los Villancicos y Aguinaldos de San Pedro de los Altos

En un emotivo acto celebrado durante la tradicional Misa de Aguinaldo, el alcalde del  municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, oficializó la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial a la tradición musical y poética de “Los Villancicos y Aguinaldos de San Pedro de los Altos”. Desde la histórica iglesia de San Pedro de Los Altos, el mandatario municipal señaló: “Este decreto municipal es un reconocimiento vitalicio al legado inmaterial que representa esta manifestación artística, la cual está profundamente arraigada en la memoria colectiva de la comunidad”. La documentación presentada, fundamental para sustentar esta declaratoria, incluye testimonios clave como el de la ciudadana Esther Lozada. Sus datos dan fe del trabajo de sus padres, especialmente de su madre Josefina, quienes sirvieron como cantores y pilares esenciales en la difusión de estos aguinaldos, estableciendo una cadena de transmisión familiar que ha perdurado hasta el día de hoy. Con esta declaratoria, se oficializa, en su artículo primero, el reconocimiento a la tradición musical y poética de San Pedro de los Altos. El decreto no sólo abarca el repertorio histórico recopilado desde 1945 y las composiciones originales, sino que también engloba la práctica social que incentiva su canto, la ejecución instrumental que lo acompaña y la transición familiar y comunitaria que garantiza su pervivencia.  Este hito, que asegura la preservación y promoción de una de las expresiones más sentidas de la Navidad en el municipio, formaliza el patrimonio inmaterial que motiva a las nuevas generaciones a mantener viva esta melodiosa costumbre, garantizando que el espíritu de los villancicos y aguinaldos de San Pedro de los Altos continúe resonando en la alegría de las fiestas decembrinas en Guaicaipuro.

Cultura

Guaicaipuro celebró el Joropo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Habitantes de Los Teques y zonas aledañas a la capital mirandina disfrutaron en el bulevar Lamas del encuentro que celebró al Joropo Venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La trascendental declaración de la Unesco fue motivo de la realización de la actividad, impulsada por el alcalde Farith Fraija, a través de la Fundación Somos Guaicaipuro, que además sirvió de plataforma para rendirle un sentido homenaje al legado del Gabán Tacateño, con el objetivo de realzar la tradición con música y alegría. La celebración contó con la participación estelar de grandes exponentes del joropo central: El Moreno de Miranda Ángel Hernández, El Titán de Chaguarama Ismael Rodríguez y El Exclusivo William Herrera. La asistencia fue masiva, incluyendo a personas de todas las edades que vinieron a bailar y disfrutar de esta manifestación cultural. Isabel Palacios, bailadora con larga trayectoria, agradeció el esfuerzo de la gestión municipal en Los Teques por «reconocer y realzar esa actividad cultural, el joropo como tradición venezolana» e invitó a los jóvenes a seguir bailando. Otros participantes como Laura González y Belkis Estanga también elogiaron la iniciativa. González destacó que el joropo es un baile «totalmente sano, recreativo», mientras que Estanga celebró la recuperación de nuestras raíces: «Eso es lo mejor que uno se puede llevar, recuperar nuestras raíces.»  De esta manera, Fraija reafirma su compromiso con la promoción y defensa de las tradiciones culturales que definen la identidad del municipio Guaicaipuro.

Deporte

Más de un centenar de ciclistas recorrió sitios emblemáticos en Los Teques

Con gran éxito y un ambiente de sana recreación, la «Ruta Nocturna en Bicicleta 2025» se llevó a cabo, reuniendo a más de 112 ciclistas para recorrer los principales puntos emblemáticos de Los Teques. El evento, que promueve el deporte, la seguridad y el disfrute del patrimonio local, tuvo como punto de partida la Casa de las Artes Tanya Díaz, transitó por lugares icónicos como la Plaza Bolívar, Plaza Miranda, Plaza Guaicaipuro, el Paseo de La Resistencia Indígena, y la recién inaugurada Redoma Sorocaima.  Álbaro Delgado, presidente de la Fundación Somos Guaicaipuro, se mostró complacido con la participación. “Nos encontramos esta noche en la ruta nocturna de Los Teques compartiendo con los ciclistas de una jornada llena de energía y mucho entusiasmo” expresó. Mientras que Yire Castillo, participante, describió la experiencia: “La gente recorrió la ruta unida, disfrutando cada momento y ha sido espectacular. De verdad agradezco por ser la primera vez que participo en esta ruta”, comentó. Por su parte, Ho Guevara destacó la buena organización y el acompañamiento durante el recorrido. «Súper chévere, estaba muy ordenado, había seguridad, nos acompañaron todo el trayecto y de verdad que se ha formado un grupo bien chévere de ciclistas aquí en Los Teques. Que se siga repitiendo”. El evento culminó con una animada fiesta retro en el Bulevar Lamas, donde los participantes pudieron compartir y celebrar el éxito de la jornada deportiva y recreativa.

Deporte

Juegos Institucionales Guaicaipuro 2025 entregaron sus primeras medallas en Los Teques

Los Juegos Institucionales Guaicaipuro 2025 han definido a sus primeros campeones luego de un intenso ciclo de competencias que reunió a quince instituciones del gobierno nacional, estadal y municipal. Este evento deportivo, que se realiza por primera vez en el municipio, ha promovido la sana integración entre los servidores públicos en disciplinas clave como sóftbol, bolas criollas, dominó, baloncesto, fútbol sala y voleibol, cumpliendo con el fortalecimiento institucional y deportivo impulsado por el alcalde Farith Fraija. El equipo del Instituto Municipal de Deportes, Juventud y Recreación del municipio Guaicaipuro (Imdejurguaica) se alzó con la victoria y el título de campeón en Bolas Criollas. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Miranda demostró su coordinación y destreza al coronarse como campeón en Voleibol Mixto. Finalmente, el equipo del Metro Los Teques se llevó los máximos honores al conquistar el campeonato de Sóftbol. El presidente del Imdejurguaica, Jean López, destacó el ambiente de la justa. «En estos juegos están participando quince instituciones, donde se han desarrollado con total normalidad, con mucho entusiasmo y con mucha alegría», afirmó.  Asimismo, resaltó la amplia participación de entes como Corpoelec, Concejo Municipal del municipio Guaicaipuro, la alcaldía, Inamujer, entre otros. López confirmó que el evento está entrando en su recta final tras casi dos semanas de actividades. «Ya tenemos tres campeones definidos, y estos juegos institucionales están previstos a terminar aproximadamente a finales de la semana que viene», puntualizó.

Deporte

Adultos mayores guaicaipureños ganaron plata en los Judenacom 2025

 La delegación del municipio Guaicaipuro, que ahora forma parte representativo del estado Miranda, ha comenzado con un desempeño sobresaliente en los III Juegos Deportivos Nacionales Comunales 2025, que se desarrollan en los estados andinos de Mérida, Trujillo y Táchira. El primer gran orgullo para la jurisdicción lo ha dado el equipo de Adultos Mayores, quienes se colgaron la medalla de plata en la competencia general, un logro que ha sido celebrado como una demostración de que «la pasión y la disciplina no tienen fecha de caducidad» para esta delegación, que conquistó el segundo lugar general tras una jornada vibrante y de intensa competencia. El presidente del Instituto Municipal de Deporte y Juventud de Guaicaipuro (Imdejurguaica), Jean López, destacó el rol fundamental que ha jugado el municipio en esta contienda nacional, señalando que el municipio «aportó el 33% de las disciplinas y 96 atletas a la selección de Miranda». López confirmó que los atletas guaicaipureños han sumado preseas en diversas disciplinas en la fase nacional, incluyendo gimnasia artística, atletismo, clases colectivas con los adultos mayores y balonmano. Actualmente Miranda encabeza el medallero con 43 preseas totales, desglosadas en 16 de oro, 13 de plata y 14 de bronce. En el segundo peldaño se encuentra el estado Lara, que acumula 40 medallas, con 14 de oro, 11 de plata y 15 de bronce. Mientras que Carabobo (30 medallas: 9 oro, 7 plata, 14 bronce), Trujillo (16 medallas: 9 oro, 3 plata, 4 bronce) y Táchira (30 medallas: 7 oro, 8 plata, 15 bronce), siguen de cerca a los líderes.

Deporte

Copa Navidad de Dominó promovió el encuentro comunitario en Los Teques

El municipio Guaicaipuro celebró con gran éxito la Gran Copa Navideña de Dominó 2025 “Ciudad Capital”, un evento de carácter social, recreativo y cultural que tuvo lugar en el bulevar Lamas, reuniendo a numerosos jugadores guaicaipureños. La iniciativa busca revitalizar los espacios públicos, fomentar el sano esparcimiento y la tradición del juego de dominó en la comunidad, gracias a la gestión del alcalde Farith Fraija a través de la Fundación Somos Guaicaipuro y el Instituto de Deportes, Juventud y Recreación (Imdejurguaica). Albaro Delgado, presidente de Somos Guaicaipuro, expresó su satisfacción por la masiva participación. «Que este sea el primero de muchos campeonatos de dominó que podamos tener en nuestra ciudad. Gracias a todos los participantes por su apoyo». Nery Sánchez, jugadora ganadora del Club de los Abuelos Emilia Raga, subrayó la importancia de estas actividades: «Es muy buena y muy alegre porque hace falta aquí en estas plazas que hagan estos eventos. Hay muchos abuelos que se divierten», incentivando a los adultos mayores a integrarse en estos espacios de recreación. La Gran Copa Navideña de Dominó contó con la presencia de autoridades como la profesora Noris Barrios, directora deportiva de Imdejurguaica y Julio Buitrago de la Liga de Dominó de los Altos Mirandinos, quienes entregaron la premiación a los equipos ganadores. Con la realización de esta Copa, la municipalidad reafirma su compromiso con el fortalecimiento del tejido social y la promoción de actividades que brindan esparcimiento y unión familiar en el municipio Guaicaipuro, consolidando a Los Teques como una Ciudad Capital activa y enfocada en el bienestar de sus habitantes.

Ciudad Capital

Serviguaicaipuro beneficia a más de 237 mil personas con mantenimiento vial y servicios esenciales

La alcaldía del municipio Guaicaipuro, impulso una intensa labor a través de la empresa municipal servicios públicos Serviguaicaipuro, que ha impactado en la calidad de vida de 237.316 habitantes durante 100 días de gestión del alcalde Farith Fraija. Nazareth García, secretaria Coordinadora de Ciudades Humanas para el Buen Vivir, indicó que el equipo ejecutó una amplia gama de actividades en las siete parroquias del municipio: Los Teques, San Pedro, Cecilio Acosta, Tácata, Paracotos, Altagracia de la Montaña y El Jarillo. Las labores se enfocaron en el embellecimiento, mantenimiento y mejoramiento de los servicios esenciales. Entre las cifras más relevantes de la gestión de servicios públicos figuran el desmalezamiento de 545.089 metros lineales, la recolección de 2.772 toneladas de desechos y sedimentos, y la ejecución de 735 acciones de embellecimiento y mejoramiento de espacios. Así como la instalación de 1.376 luminarias y reparación 165 averías de tuberías de agua potable y servidas. Además, la empresa distribuyó 347.500 litros del vital líquido con cisterna. García aseguró que la empresa brindó atención a denuncias del 1×10 y realizó reparaciones menores en centros educativos, deportivos, de salud y vialidad. “Gracias a las diferentes cuadrillas de atención, se ha podido trabajar en conjunto con las comunidades y atender los puntos más críticos y vulnerables de nuestro municipio, acatando la planificación del Plan Lluvia 2025”, añadió la secretaria. La gestión municipal reafirma así su compromiso con el bienestar colectivo y el crecimiento de la Ciudad Capital.

Bienestar Ciudadano

Fortalecen en Guaicaipuro la conciencia y lucha contra el maltrato animal

En un esfuerzo por erradicar el maltrato animal y concientizar a la ciudadanía, la alcaldía de Guaicaipuro, bajo la gestión del alcalde Farid Fraija, llevó a cabo un importante taller de formación dirigido a noventa 90 jueces  y juezas de Paz de los municipios Los Salias, Carrizal y el anfitrión. ​La actividad fue coordinada por la recién creada Unidad de Protección Animal del municipio Guaicaipuro, adscrita al Servicio de Investigación Penal de la Policía Municipal. ​El taller tuvo como objetivo fundamental dotar de herramientas y conocimientos a los Jueces de Paz para que puedan resolver las disyuntivas comunitarias en materia de maltrato animal. ​El inspector jefe Jesús González, coordinador de Protección Animal del municipio Guaicaipuro destacó: «Ellos son la base fundamental del poder popular. El primer contacto es con ellos. La finalidad es que puedan entrelazar, y si el caso se les escapa de las manos, hagan el enlace directamente con nosotros, que somos los entes encargados para poder sancionar y esclarecer cualquier tipo de maltrato animal». ​Durante la jornada, se proporcionaron a los jueces de Paz las herramientas legales necesarias, incluyendo: el Código Penal, ​la Ley de Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiver, la Ordenanza Municipal para la Protección de los Animales de Guaicaipuro. ​Además, explicaron m detalladamente el protocolo a seguir en casos de maltrato animal, como envenenamiento o arrollamiento, para que los Jueces puedan orientar a los ciudadanos a realizar la denuncia formal. ​González precisó que los casos de maltrato abarcan a semovientes caninos, felinos, cabrinos, porcinos, entre otros. ​El taller contó con la participación de diversas personalidades y autoridades que respaldan esta iniciativa:​ Dra. Carolina Gómez; Zorelys Figueroa secretaria para el Buen Vivir y Protección Social municipal; ​Dr. Arturo Rojas, Juez Cuarto del Municipio Ordinario de la Circunscripción Judicial del estado Miranda y ​Rubén Cárdenas, coordinador de Bienestar Animal del municipio Guaicaipuro. ​Para realizar una denuncia formal por maltrato animal pueden comunicarse a la línea telefónica 0800 Guaica 0 o apersonarse directamente a la Coordinación contra el Maltrato Animal del municipio Guaicaipuro, cuya sede está ubicada en el Servicio de Investigación Penal de la Policía Municipal.

Scroll al inicio