Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Guaicaipuro Ciudad Capital

Bienestar Ciudadano

Capacitan a funcionarios policiales en recepción de denuncias de Violencia de Género

El Instituto Municipal de la Mujer dictó un taller sobre procedimientos para la recepción de denuncias de Violencia de Género a 15 funcionarios de la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (DIP-PNB), ubicada en la urbanización Cecilio Acosta de la comunidad El Paso, en Los Teques. Así lo informó la presidenta del mencionado instituto, Hilda Alcalá, quien recordó que estos talleres ya se han realizado con funcionarios de la policía municipal y continuarán con otros órganos receptores de denuncia para fortalecer la atención de este tipo de delitos. “Estamos orientando a los funcionarios sobre los procedimientos, lo que deben hacer cuando una mujer es víctima de violencia y acude al órgano a denunciar, también para actuar según lo establecido en la Ley Orgánica de la Mujer para una Vida Libre de Violencia”, añadió. Recordó que “a los organismos acuden mayormente las mujeres que son víctimas de violencia y que, según la ley, existen 25 tipos de violencia que deben ser conocidos por los funcionarios actuantes en la recepción de la denuncia”, dijo. El Instituto Municipal de la Mujer tiene previsto continuar con las capacitaciones, en los próximos días, con los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía del estado Miranda que hacen vida en la jurisdicción. La Línea Violeta contra la violencia de género Alcalá señaló que cualquier persona cuenta con una Línea Violeta para comunicarse y denunciar eficazmente algún caso donde alguna mujer sea víctima de violencia basada en género. “Tenemos esta línea, creada por el alcalde Farith Fraija, para realizar una llamada anónima, en la que inmediatamente se activan los Cuadrantes de Paz para atender la situación, para ello están dispuestos los números 0424-1789609 y 0412-3444893”, finalizó. 

Seguridad Ciudadana

San Pedro y Los Teques concentran incendios forestales en Guaicaipuro

Servidores públicos de Protección Civil Guaicaipuro y Bomberos del estado Miranda sofocaron incendios provocados en los sectores Lagunetica y La Culebra, como parte de la atención diaria en la protección ambiental que orienta el alcalde Farith Fraija. La información fue suministrada por Germán Reques, director de PC Guaicaipuro, quien destacó que “en los últimos días, el municipio ha sufrido un aumento alarmante de incendios forestales, particularmente en las parroquias San Pedro y Los Teques, debido a la quema indiscriminada realizada por algunas personas en zonas urbanas”. Reques hizo un llamado a la conciencia de las comunidades para evitar y controlar estas acciones. “Les pedimos a los agricultores y ciudadanos que realicen estas prácticas de manera controlada, bajo supervisión de nuestros equipos. Es fundamental que se establezcan cortafuegos adecuados, para evitar que se generen incendios forestales”, propuso. Asimismo, destacó que se mantienen desplegados diariamente con 16 especialistas para controlar estos hechos. “La protección ambiental es una prioridad de nuestro alcalde Farith Fraija y con nuestro personal diario, respondemos a los incendios simultáneamente”. Los ciudadanos pueden acudir a la Unidad Territorial del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), ubicada en la calle Boyacá de Los Teques o a las oficinas de Protección Civil Guaicaipuro, ubicada en la calle Páez, para recibir asesoría sobre prácticas seguras en manejo de vegetación. También están disponibles los números de emergencia para reportar cualquier situación ambiental, 0800-Guaica-0 (0800-4824220).

Diversificación Económica

Reabrirán Oficina de Atención al Contribuyente en Paracotos

En un esfuerzo por mejorar la atención al contribuyente, facilitar la recaudación y acercar servicios a Paracotos, Tácata y Altagracia de la Montaña, el alcalde Farith Fraija anunció la reapertura de la Oficina de Atención al Contribuyente (OAC), durante una reunión con empresarios. Esta semana en las instalaciones del Registro Civil, comenzará a funcionar la OAC de Paracotos “para facilitar la información, la atención y el acceso a los servicios tributarios para nuestros contribuyentes», destacó la autoridad local en el encuentro desarrollado en Paracotos. El burgomaestre recordó a los comerciantes presentes que la Superintendencia de Administración Tributaria del Municipio Guaicaipuro (Satguaica) está llevando adelante un trabajo permanente de empadronamiento y fiscalización en toda la jurisdicción. “Estamos con el registro de Satguaica, con nuestros fiscales, bajo la transparencia que nos caracteriza, todos equipados con cámaras corporales. Ninguno está autorizado a realizar un proceso de fiscalización sin ellas”, sentenció.  Fraija hizo un llamado a la comunidad para colaborar y apoyar a los fiscales en su labor, asegurando que no se tolerarán prácticas irregulares. “No vamos a permitir que nuestros servidores públicos sean unos chanchulleros; necesitamos el apoyo de ustedes para mantener la transparencia”, afirmó.

Serviguaicaipuro

Plan de Mitigación de Riesgos suma 164 puntos atendidos en comunas de Guaicaipuro  

Un total de 88 puntos priorizados y 76 puntos extras han sido atendidos de manera oportuna en 27 comunas del municipio Guaicaipuro durante las primeras seis semanas desde el inicio del Plan de Mitigación de Riesgos 2025. Los 230 cuadrilleros prestos para esta labor han logrado un avance de 68 % y se mantienen desplegados por todo el territorio municipal, para atender los 469 puntos de riesgos identificados de manera mancomunada entre Protección Civil y los 43 circuitos comunales guaicaipureños. Acciones ejecutadas  ·         105.690 metros lineales de desmalezamiento. ·         2.119 metros lineales de limpieza de torrenteras. ·         140 podas de árboles. ·         Cinco dragados. ·         Una carpeta de rodamiento. ·         58.448 metros lineales de liberación de cunetas. ·         3.484 despejes de vías. ·         1.755 toneladas de desechos recolectados. ·         36 limpiezas de drenajes. ·         Seis saneamientos. ·         Dos reparaciones de alcantarillas.

Deporte

Guaicaipuro inauguró sus XIII Juegos Estudiantiles 2025

Con la participación de más de 4 mil estudiantes, 485 equipos y 142 escuelas, los XXIII Juegos Estudiantiles Guaicaipuro 2025 quedaron inaugurados con un recorrido que inició en el Complejo Socialista del Deporte y la Recreación Frank Gil y finalizó en el Gimnasio Luis Navarro de Los Teques, con el encendido del pebetero.  El alcalde Farith Fraija, presente en la jornada, resaltó el compromiso de la municipalidad con el acompañamiento de los atletas en esta nueva justa deportiva y el apoyo del gobernador Elio Serrano y de Héctor Rodríguez, quienes han sido fundamentales para el desarrollo deportivo en Miranda y en Guaicaipuro, “juntos estamos cosechando los frutos de nuestro esfuerzo colectivo”, subrayó. El mandatario local aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de reconocimiento a los profesores de educación física de los diferentes planteles educativos que participan, destacando el papel fundamental en el desarrollo integral de los jóvenes, “Guaicaipuro es campeón, gracias a ustedes, al esfuerzo, estoy convencido de repetir ese título en los Juegos Estudiantiles, confío en estos chamos y en sus capacidades”. Por su parte, Wilmer Rivas, secretario deportivo del estado Miranda, elogió la reserva deportiva que tiene Guaicaipuro. “Miranda es campeona por el grupo de deportistas que tenemos aquí, es un trabajo impecable que se viene realizando, Guaicaipuro es la segunda fuerza de la entidad, por el gran número de participantes en estos juegos”, añadió. Emma Niño, seleccion de voleibol del colegio María Auxiliadora de Los Teques, señaló que la experiencia es buena y que se sienten preparadas para afrontar unos nuevos juegos, “es una oportunidad única, aunque todavía me queda otro año para participar, me gusta mucho el deporte que practico, invito a los jóvenes a que hagan deportes y que tengan constancia en lo que hacen”. Mientras que Derek Aguirre, practicante de karate, kenpo y quien llevó la antorcha durante el recorrido, comentó que se está preparando para enfrentar estos juegos, “es un honor llevar la antorcha, me gustaría estar aquí llevándola de nuevo el año que viene y estamos entrenando fuerte para repetir alguna medalla en estos juegos”, sentenció.

Poder Popular

Activan Sala de Autogobierno Popular y Comunal en Guaicaipuro

Integrantes de la Comuna El Legado de Hugo Chávez, ubicada en La Cortada del Guayabo, parroquia Cecilio Acosta, instalaron la primera Sala de Autogobierno Popular y Comunal del municipio Guaicaipuro, para consolidar la gestión gubernamental desde las bases populares, cumpliendo orientaciones del presidente Nicolás Maduro. A través de la constitución de la Sala de Autogobierno Comunal esperan recoger la información necesaria para potenciar las capacidades de los 13 consejos comunales que hacen vida en la zona, la cual cuenta con más de 4 mil 500 habitantes y 125 familias.  El ministro del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado y el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, acompañaron a Dayana Guevara, parlamentaria ejecutiva de la Comuna, durante la inauguración de la sala, la cual permitirá la sistematización de la realidad política comunal.  Prado destacó que esta Comuna es “una referencia de organización popular en Miranda, que cuenta con Comité de Justicia de Paz Comunal, Parlamento, banco, sistema de producción, planificación y contraloría social, con jóvenes, hombres y mujeres que producen rubros como el café, para distribuir en sus comunidades”.  Las autoridades realizaron un recorrido por la sala, la cual cuenta con cartografía de georeferenciación de la parroquia y el municipio, un mapa territorial de la zona, en una Comuna pionera del Plan Nacional del Café, materializando el avance y las transformaciones del Poder Popular en beneficio de las comunidades.

Salud

Guaicaipuro ocupa segundo lugar nacional en tratamiento para adicciones

Los Centros de Orientación Familiar (COF) del municipio Guaicaipuro se consolidaron como la segunda institución en el país con más tratamientos para las adicciones aplicados, según el reporte del Observatorio Venezolano de Drogas, adscrito a la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) que ocupa el primer lugar. De acuerdo a las estadísticas, la municipalidad ha incrementado los tratamientos a las adicciones en 120% pasando de 15 aplicados en el mes de enero, a 33 durante el mes de febrero, cumpliendo así con las políticas establecidas por el alcalde Farith Fraija en materia de salud mental. Los COF de Guaicaipuro, además están en primer lugar nacional por el número de centros (07), y han revolucionado el servicio social ofreciendo atención específica y especializada dirigida a las personas en situación de consumo de sustancias o adicción de comportamiento, a través de la aplicación del punto y círculo, con visitas casa por casa, entre otras estrategias aplicadas. Balance febrero Durante el mes de febrero, los COF han realizado 3.947 atenciones con un aumento de 63,16%, con respecto al mes de enero (2.419), se sensibilizaron a 1.758 personas a través de 19 talleres o conversatorios, realizaron 659 visitas domiciliarias gracias a 23 operativos casa por casa, 469 atenciones en psicopedagogía, 387 atenciones al ciudadano, 368 orientaciones familiares, 252 consultas psicológicas y 54 tratamientos para las adicciones. Los COF cuentan con especialistas en psicología, psiquiatría, psicopedagogía, trabajo social, entre otros, para brindar la mejor atención especializada a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en el municipio. Es importante recordar que los guaicaipureños cuentan con los COF ubicados en las comunidades: urbanización Cecilio Acosta (El Paso) y Guaremal, así como en las parroquias Cecilio Acosta, Tácata, Altagracia de la Montaña, Paracotos y San Pedro de Los Altos.

Salud

Rehabilitarán cuatro ambulatorios en Guaicaipuro

El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, anunció la construcción de un ambulatorio en la comunidad Los Alpes de Los Teques, así como la rehabilitación de los centros asistenciales: El Laurel en Cecilio Acosta, Teófilo Moros en La Matica, Taica en Paracotos y Palo Alto, para fortalecer el sistema de salud en Guaicaipuro. Destacó el esfuerzo realizado en el área de la salud, lo que  ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes. Sobre el programa +Salud Guaicaipuro, resaltó que han salvado la vida de más de 505 mil personas, con la automatización del servicio de salud y la activación de la Sala Situacional de Control y Seguimiento. “Con este sistema de salud, hacemos seguimiento de los pacientes, a través de llamadas para monitorear y verificar sus condiciones, luego de su visita a los ambulatorios. Así hemos mejorado nuestra atención, especialmente a los tres sectores priorizados, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad”, acotó Fraija. Asimismo, aseguró que la salud en Guaicaipuro ha cambiado, desde la recuperación de ambulatorios hasta el trabajo integral con otras instituciones en los diferentes niveles de gobierno. “Recibimos en el 2022 unos ambulatorios que no trabajaban las 24 horas, muchos se encontraban cerrados por el tema pandemia y nuestros esfuerzos estaban concentrados para proteger a las personas contagiadas con COVID-19”, agregó. Actualmente, el trabajo de la alcaldía con otras instancias gubernamentales han permitido mejorar las atenciones médicas en la jurisdicción.  “Trabajamos con la Autoridad Única de Salud, la directora Morella Camacho, en nuestros ambulatorios que ahora cuentan con un sistema automatizado de historias médicas, para mejorar la atención pre hospitalaria, teniendo la patología registrada y siendo más asertivos en las consultas”, finalizó.

Política

Fraija: Chávez sembró en cada venezolano la defensa del futuro

“Chávez sembró en cada uno de los venezolanos la conciencia y el amor por lo que somos y la defensa de nuestro futuro. Por ello, hoy más que nunca, su legado estará siempre latente en nuestros corazones”. Así lo expresó el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, tras colocar una ofrenda floral en conmemoración a los 12 años de la Siembra del Comandante  Hugo Chávez Frías, en el Urbanismo El Chorrito de Los Teques. El equipo político del municipio Guaicaipuro en combinación perfecta con el Poder Popular, Militar y Policial se apostaron en la Plaza Hugo Chávez de la referida comunidad para rendir honor a quien consumó su vida a favor de los más desposeídos. El mandatario local añadió que, “el comandante supremo no sólo cambió la historia de nuestro país, sino que influyó en muchas naciones del mundo, cambiando la concepción del ejercicio del poder y la política, lo que permitió recuperar el sentido de nuestra venezolanidad y fortalecer las luchas sociales latinoamericanas”. Por último, sentenció que se mantendrá leal a su legado y pensamientos, los cuales mantienen viva la llama revolucionaria y el sentir del pueblo venezolano, a través del liderazgo del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.

Cultura

Más de 100 mil personas disfrutaron de los carnavales en Guaicaipuro  

Más de 100 mil personas disfrutaron del Carnaval Ecoturístico Guaicaipuro 2025, que contó con 43 comparsas.  El alcalde Farith Fraija indicó que por ejemplo unas tres mil personas participaron en el cierre de las mejores fiestas de carnavales que reunió en un megaconcierto de reconocidos DJs.   Durante la  noche musical destacó lo importante de esta fiesta en Guaicaipuro, “fueron días espectaculares con el pueblo en las siete parroquias, más de tres mil personas participando en las comparsas, 43 agrupaciones comunitarias y más de 70 instituciones educativas”, dijo. Resaltó que durante el fin de semana, la cantidad de público y participantes superó las expectativas, “no teníamos tanta gente desde hace tiempo, es espectacular, damos muestra de lo que el pueblo ha sido, en paz y con compromiso por su cultura”, indicó. Sobre la seguridad y el disfrute del pueblo, el burgomaestre aseveró que han tenido unos carnavales en paz, “estamos cumpliendo la promesa del presidente Nicolás Maduro, desde el 28J, que iba a reinar la paz y aquí estamos, Venezuela, Guaicaipuro y Los Teques, disfrutando en paz. El pueblo guaicaipureño disfrutó de una rumba musical que fue animada por Edicson Estrada, mejor conocido como El Mal Portado de la Radio y con las mezclas del Dj Wilson Santana. Además, la fiesta se extendió durante la noche con la sensación del momento, pues los Djs Cristian Raves, Jimena Araya y Anderson Briceño hicieron vibrar a los presentes con sus repertorios musicales. Entrega de premiaciones Comparsas escolares:  1er lugar: Remembranzas de mi pueblo (C.A.P.I.). 2do lugar: Riquezas Callaoenses (C.D.C.E. Guaicaipuro). 3er lugar: Venezuela Tierra, Magia y Tradición (U.E.N. Simón Bolívar). Fantasía escolar: 1er lugar: La Diosa Urquía (C.E.N. Francisco de Miranda). 2do lugar: Venezuela Tierra de Gracia (U.E.E. Andrés Eloy Blanco). 3er lugar: El Rey de los Tesoros de Venezuela (U.E.N. Dr. Simón Barreto Ramos). Comparsas comunitarias: 1er lugar Fiesta en el Mar Caribe (El Nacional) 2do lugar Riquezas de Venezuela al ritmo del Cacao (Av. Bolívar). 3er lugar El Sol brilla como el Oro en Venezuela (La Estrella). Fantasía comunitaria: 1er lugar: El Guardián de la Sierra Nevada (Lagunetica). 2do lugar: El Príncipe de la Naturaleza (Vuelta Larga). 3er lugar: La Protectora del Amazonas (El Cabotaje).  4to lugar: Venezuela un país con belleza natural (El Retén). 5to lugar: El Hada de los Dragones (La Macarena). Trajes populares: 1er lugar: Charles Chaplin. 2do lugar: La Orquídea, Flor Nacional. 3er lugar: La Máscara.

Scroll al inicio