Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Serviguaicaipuro

Plan de Mitigación de Riesgos 2026 alcanza metas récord 

Con el despliegue simultáneo en las siete parroquias del municipio, la alcaldía de Guaicaipuro consolidó el cumplimiento de sus metas preventivas durante los primeros tres meses del año 2026.  Este avance, enmarcado en el Plan de Mitigación de Riesgos, ha permitido atender nudos críticos mediante la intervención técnica de Serviguaicaipuro, garantizando la seguridad de los habitantes bajo un modelo de gestión enfocado en la respuesta ágil y la prevención temprana. Nazareth García, secretaria de Ciudades Humanas y Buen Vivir, detalló que la operatividad permitió ejecutar más de 180 podas preventivas y la limpieza de 1.500 metros de drenajes para evitar obstrucciones.  “Las intervenciones realizadas en estos primeros meses del año representan casi el 50% de lo logrado durante todo el 2025, lo que demuestra que hoy contamos con una capacidad de respuesta mucho más ágil para atender las necesidades de los vecinos en el territorio”, acotó García. Asimismo, la secretaria destacó el respaldo financiero que permite mantener a las cuadrillas activas en cada sector vulnerable de la capital mirandina: “Estamos trabajando con una inversión de 56 millones 622 mil bolívares destinados exclusivamente al Plan Lluvias y 5 millones adicionales para el plan de poda, lo que permite transformar los recursos municipales en soluciones concretas como el despeje de cauces y la estabilización de taludes”. Mediante este presupuesto la alcaldía consolida una estructura de respuesta inmediata que actúa sobre el terreno para transformar los reportes vecinales a través de la VenApp y las redes de articulación comunal en soluciones habitables que protejan el patrimonio de cada hogar.  El compromiso se mantiene firme para cerrar el ciclo preventivo con la meta de blindar cada sector vulnerable, asegurando que el bienestar de las familias sea la prioridad fundamental de la gestión operativa en este 2026.

Poder Popular

Crean Oficina de Atención a Juntas de Condominio para impulsar gestión comunitaria en Guaicaipuro

El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, anunció la creación de la Oficina de Atención a las Juntas de Condominio, instancia que funcionará adscrita a la Sindicatura Municipal, ubicada en el piso 4 del Concejo Municipal. Esta iniciativa, surgida en el encuentro con Juntas de Condominio realizado en el CC Terrazas de Los Teques, tendrá el firme propósito de establecer un canal directo entre los vecinos y la gestión local para brindar un acompañamiento integral a las comunidades organizadas en la resolución de sus problemáticas más urgentes. Durante el encuentro, el mandatario detalló que “en un plazo de dos semanas se instalarán mesas de trabajo interinstitucionales para abordar servicios críticos como agua, electricidad, gas, seguridad, aseo y telecomunicaciones, sumando además programas de atención social rotativos que incluyen asistencia al adulto mayor, jornadas de atención animal, vacunación y planes de abatización”. En el marco de estos acuerdos, Fraija hizo énfasis en la importancia de que los edificios y urbanismos actualicen su cualidad jurídica, lo que les permitirá presentar proyectos ante el Consejo Local de Políticas Públicas a partir de agosto y optar a financiamiento para el ejercicio fiscal 2027.  Por su parte, Georgette Topalian, coordinadora del Movimiento Nacional Clase Media en Venezuela, destacó que la oficina será clave para asesorar a los residentes en la actualización de trámites administrativos ante las empresas de servicios, permitiendo que los condominios accedan a tarifas residenciales adecuadas y eviten cobros comerciales por falta de registros vigentes. Finalmente, la apertura de este espacio de atención fue recibida positivamente por representantes vecinales como Jesús Monia, vocero de la junta de condominio de las Residencias Las Palmas en El Trigo, quien señaló que esta herramienta facilitará la comunicación directa de sus inquietudes y ayudará a los edificios que aún no han formalizado su estructura legal a resolver sus situaciones internas.

Protección Social

Brindan atención integral y directa a más de 2.600 mascotas 

La Secretaría Coordinadora para el Buen Vivir y Protección Social de Guaicaipuro presentó un balance sobre el alcance de las atenciones veterinarias que superaron las 2.600 mascotas beneficiadas en todo el territorio, gracias al trabajo conjunto con la Misión Nevado. Dailyn Mota, responsable de esta secretaría, explicó que “estos resultados son el fruto de una planificación orientada a territorializar la salud animal, combinando operativos masivos con la atención especializada en sedes fijas”. En este contexto, Mota subrayó el trabajo que desempeña Liliana Duran como directora de Misiones en la jurisdicción, bajo cuya coordinación se logró atender a 1.534 animales durante las jornadas en comunidades y la semana aniversario de la misión. A esta cifra se suman 300 mascotas asistidas en las diversas jornadas integrales sociales realizadas en las parroquias, consolidando un despliegue que atendió a perros y gatos, tanto comunitarios como domésticos. En cuanto a la medicina preventiva y el control de la sobrepoblación, el balance arroja datos significativos como la aplicación de 314 vacunas correspondientes al Plan Nacional Séxtuple para caninos. Asimismo, se destacó la ejecución de esterilizaciones comunitarias que beneficiaron a 86 felinos, una medida clave para la salud pública y el control demográfico animal en las barriadas de Guaicaipuro. Finalmente, Mota reiteró que estas cifras demuestran la efectividad de una gestión que prioriza el bienestar de los seres que no tienen voz. La intención es que cada habitante del municipio cuente con un sistema de protección animal sólido y accesible, donde la atención médica veterinaria de calidad sea una realidad constante en la construcción de una ciudad capital más humana y consciente de su entorno.

Educación

El Francisco de Miranda se une a la meta de escuelas sustentables y ecológicas

Cerca de 100 estudiantes del Complejo Educativo Nacional Francisco de Miranda, de Los Teques, se sumaron al Plan de Reciclaje Escolar para transformar sus aulas en espacios sostenibles mediante la formación de brigadas que promoverán el aprovechamiento de recursos y la reducción de desechos sólidos en todo el municipio. Hugo Romero, secretario de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, destacó que «estamos incorporando a una población de más de 3.700 estudiantes en su totalidad dentro de este plan que ya suma a seis instituciones locales» mientras subrayaba que el objetivo es sensibilizar a los jóvenes mediante las 3R del ambiente que consisten en reducir, reutilizar y reciclar para que sea ellos mismos los protagonistas. Este despliegue incluye actualmente a las unidades educativas República de Paraguay, Manuel Díaz Rodríguez, Clemente Urbaneja, Presbítero Manuel Cañizales y Leoncio Martínez, además del complejo Francisco de Miranda. El alcance del programa abarca todos los niveles de formación, permitiendo que desde los niños de preescolar hasta los jóvenes de bachillerato se involucren en estas dinámicas de preservación. Por su parte, María Belén, directora de Educación municipal, explicó que, “la meta inmediata es consolidar un acompañamiento permanente y quincenal en cada una de estas sedes, porque la idea es que el personal docente, directivo y obrero asuma el compromiso de una escuela sustentable donde la Brigada de Reciclaje Escolar sea responsable de captar el material y hacer el seguimiento constante». De igual manera, Rosa Martínez, directora (E) del plantel anfitrión acotó: «Estamos todos encaminados en este nuevo reto que traerá beneficios para nuestra institución y para todos los estudiantes, ya que somos una familia y sé que la comunidad nos va a ayudar bastante. Vamos a elegir a dos alumnos por salón que tengan el interés y el compromiso necesario para liderar estas actividades ambientales, las cuales buscan llevar la cultura del reciclaje directamente a los hogares”. Finalmente, el equipo técnico resaltó que este esfuerzo busca que las escuelas avancen con sus propios recursos y posibilidades pedagógicas al fomentar el respeto por el entorno mediante un modelo de gestión de residuos más eficiente donde la educación se convierte en la herramienta principal para lograr la transformación social y el resguardo definitivo del ecosistema local.

Diversificación Económica

El talento productivo de Guaicaipuro se impulsa hacia la banca digital

El ecosistema económico del municipio Guaicaipuro recibió un nuevo impulso con una jornada de bancarización masiva, diseñada para fortalecer los negocios emergentes. El evento, realizado en la sala de sesiones del Concejo Municipal, reunió a decenas de emprendedores locales que buscan formalizar sus proyectos a través de servicios financieros y tecnológicos de última generación. La iniciativa, coordinada por la Dirección de Emprendimiento Municipal en alianza estratégica con el Banco Digital de los Trabajadores (BDT), facilitó la apertura de cuentas y la adquisición de puntos de venta. Estas herramientas permiten modernizar las transacciones comerciales en las comunidades, garantizando que los pequeños comerciantes cuenten con los recursos necesarios para competir en el mercado actual. Anmary Arnal, secretaria de Desarrollo Productivo y Diversificación Económica, supervisó el despliegue y enfatizó la importancia de simplificar los procesos para los trabajadores independientes: «Nuestra misión es acompañar su valentía con soluciones reales. Al brindarles tecnología de pago moderna, aseguramos que cuando un emprendedor avance, todo el municipio progrese con él». Por su parte, la directora de Emprendimiento local, Yulimar López, destacó la participación de más de 70 personas en esta jornada de formalización. «Nuestra meta es que el talento local no encuentre barreras. Acompañamos a estos emprendedores para que logren libertad financiera y cierren definitivamente la brecha digital en sus negocios», señaló. Entre los asistentes, Kimberly Jiménez aprovechó la jornada para gestionar los servicios financieros de su agencia de publicidad y turismo. «El proceso fue sencillo y rápido; algo fundamental para quienes estamos empezando y necesitamos optimizar el tiempo frente a la burocracia», comentó tras finalizar su registro. Asimismo, sectores tradicionales como la carpintería artesanal se sumaron a la digitalización. Roberto Trujillo, carpintero de trayectoria, expresó su satisfacción al adquirir herramientas tecnológicas: «Tener un punto de venta me ayuda a atender mejor a mis clientes; es sentir que mi esfuerzo de años finalmente es reconocido y apoyado por la banca». Mientras las formaciones técnicas y de liderazgo continúan llegando a las comunidades, la Dirección de Emprendimiento anunció que próximamente se trasladará a una nueva sede en el callejón Los Pinos, en la carretera vieja Caracas-Los Teques. Este espacio, mucho más amplio y moderno, está diseñado específicamente para brindar una atención personalizada y realizar un seguimiento exhaustivo a cada proyecto productivo del municipio.

Turismo

Turismo y Mercado consolidaron la red comercial del primer trimestre en Guaicaipuro

El fortalecimiento de la economía local y el apoyo directo a los ciudadanos fue la punta de lanza de la gestión comercial, promovida durante el primer trimestre de 2026 por la Alcaldía de Guaicaipuro; donde las direcciones de Turismo y Mercado se impusieron a través de distintas estrategias para brindar a los ciudadanos opciones sustentables en materia de alimentación y recreación. Annmary Arnal, secretaria de Desarrollo Productivo y Diversificación Económica, indicó que durante estos primeros tres meses, la gestión municipal garantizó el acceso a alimentos de calidad mediante la realización de 223 mercados a cielo abierto distribuidos en todo el territorio; y que gracias a la alianza estratégica con operadores privados, se distribuyeron más de 148 mil toneladas de productos con precios por debajo del costo local. «Llevamos frescura a la mesa de nuestros habitantes, logrando beneficiar a 98.984 personas con un ahorro real para su bolsillo. También es importante mencionar que la red comercial del municipio se consolida como el corazón de la ciudad, con una afluencia de más de 112 mil usuarios en los mercados municipales; El Paso, Plaza y Vencedores Guaicaipuro”, explicó. A través del balance trimestral resaltó la activación de 19 puntos turísticos en las parroquias Paracotos, Tácata, San Pedro, Cecilio Acosta, Los Teques y El Jarillo; recibiendo a un total de 15.191 visitantes, atraídos por las bellezas naturales de la región. En materia de crecimiento económico, la Secretaria informó el registro formal de 89 nuevos emprendedores: “Para fortalecer este sector, se ejecutaron 28 cursos de capacitación y 17 jornadas de formación técnica. De igual manera, organizamos 8 ferias productivas en las parroquias Los Teques, San Pedro, El Jarillo y Paracotos, las cuales beneficiaron a 4.362 personas interesadas en el talento local”, puntualizó Arnal.

Deporte

Guaicaipuro celebra 4to aniversario del instituto de deportes consolidándose como potencia en Miranda

Con un despliegue de alegría, orgullo y compromiso, el Instituto Autónomo Municipal de Deporte, Juventud y Recreación de Guaicaipuro (Imdejurguaica) celebró su cuarto aniversario, destacando una gestión que ha transformado la realidad deportiva en toda la jurisdicción.  Durante los últimos años, el municipio ha marcado la historia, consolidándose como tricampeones y tetracampeones en los Juegos Estudiantiles y Comunitarios, además de liderar la mayor matrícula de atletas en la región, la recuperación integral de canchas y la ampliación de 4 a 16 disciplinas activas en el Complejo Deportivo Frank Gil. El evento estuvo encabezado por el alcalde Farith Fraija, su tren ejecutivo y concejales, acompañados por glorias deportivas como Rostin González (baloncesto) y David Grimán (boxeo). Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la develación del busto en honor al Profesor Frank Gil Sotomayor, cuyo nombre ostenta el centro deportivo local. La actividad contó con la presencia de su esposa, quien recibió una réplica y un reconocimiento especial, junto a su hijo, Frank Gil Junior. Compromisos de cara al Centenario 2027 Durante su intervención, el alcalde Fraija expresó su profundo agradecimiento al equipo de Imdejurguaica por materializar los compromisos asumidos al inicio de su gestión en 2021. «Mi alegría proviene de ver cómo aquel compromiso de crear este instituto hoy rinde frutos colectivos. Hemos rescatado el derecho a la ciudad y a la recreación», afirmó el mandatario local. Asimismo, anunció que, de cara al centenario de Los Teques como capital de Miranda en 2027, se construirá el nuevo Centro para Deportes de Combate, el cual llevará el nombre de David Grimán. La celebración fue propicia para otorgar el Botón de Honor al Mérito y reconocimientos a figuras élite de distintas disciplinas, así como a trabajadores, entrenadores, personal de seguridad e instructores comunitarios.  Para fortalecer la masificación deportiva, el alcalde hizo entrega de uniformes y una dotación masiva de material deportivo que incluyó: tatamis de combate, balones, tableros de ajedrez, guantes de boxeo, pesas, raquetas de tenis, mallas y kits de entrenamiento para las selecciones que hacen vida en el recinto, donde asisten diariamente entre 700 y 1.500 atletas. Para cerrar el acto, Frank Gil hijo dirigió unas sentidas palabras en honor a su padre, recordando su trayectoria como uno de los primeros docentes graduado en halterofilia de Venezuela y su impacto en generaciones de relevo: «El legado de Frank Gil no está solo en el nombre que se le ha dado hoy por la institucionalidad, sino en los muchachos y muchachas que quisieron representar a nuestra nación. Frank ya no es solo de mi familia, ahora es de todos nosotros. El mejor homenaje que le podemos hacer es continuar su trabajo», puntualizó Gil hijo.

Protección Social

Fortalecen el Buen Vivir en Guaicaipuro con inversión social superior a los 150 millones de bolívares

La gestión del alcalde Farith Fraija consolida la protección integral en el municipio con una inversión estratégica que supera los 150 millones de bolívares, que a través de la Secretaría para el Buen Vivir y Protección Social, se han optimizado los servicios de salud, cultura, deporte y atención a sectores vulnerables, equivale a un 26% de la inversión del trimestre del 2026. Dailyn Mota, secretaria de dicha dependencia, destacó que este despliegue refleja un compromiso real con el pueblo. «En cultura hemos destinado Bs. 39.367.155,75, impactando a más de 40 mil ciudadanos en eventos como los Carnavales Ecoturísticos 2026 y la programación del Teatro Lamas», informó. En materia de género y familia, Mota resaltó la inversión de Bs. 15.523.368,90 para el empoderamiento femenino. Asimismo, el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente logró blindar a 3.120 familias, beneficiando directamente a 4.724 menores de edad. «Combinamos el resguardo legal con formación, dictando 33 talleres preventivos en nuestras comunidades», añadió. La atención al adulto mayor también ha sido prioritaria con 6.250 abuelos beneficiados, sumados a las 5.064 personas atendidas en jornadas sociales directas. Este esfuerzo se complementa con una inversión deportiva de Bs. 17.920.394,24 y el fortalecimiento de la OMA con más de 6 millones de bolívares. Finalmente, Mota reafirmó el compromiso de la gestión: «Cada bolívar se traduce en calidad de vida. La instrucción del alcalde Farith Fraija es que ninguna familia se sienta sola; seguiremos transformando la inversión en bienestar para cada parroquia».

Ciudad Capital

Más de 22 mil toneladas de desechos recolectadas en el primer trimestre de 2026

Más de 22 mil tonelada de desechos sólidos fueron recolectados en el primer trimestre del año 2026, en el municipio Guaicaipuro, de acuerdo al  balance de gestión de la secretaría de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, donde se informó sobre los avances en materia de saneamiento ambiental e infraestructura que han transformado el rostro de las siete parroquias de la jurisdicción. En este sentido Hugo Romero, titular de dicha secretaría dijo que, gracias al despliegue operativo constante se logró la recolección de 22.295 toneladas de desechos sólidos en todo el territorio. A esta cifra se suman 429 toneladas adicionales, recolectadas específicamente en labores de barrido dentro del casco central de la parroquia Los Teques, garantizando espacios públicos más limpios para el disfrute de la ciudadanía. «Nuestra gestión no se detiene en la recolección diaria, vamos a la raíz del problema ambiental. También ejecutamos el retiro de 42 vehículos tipo chatarra en sectores estratégicos como Alto Verde, La Matica, Lagunetica, El Paso, San Pedro y la Carretera Panamericana; liberando las vías de focos de contaminación y abandono», afirmó al referirse al Plan de Saneamiento Ambiental.  Al ser consultado por la consolidación de espacios para el manejo de residuos, Romero anunció la culminación de tres nuevos cuartos de desechos sólidos en las zonas de San Pedro, Puerto Escondido y La Macarena; asegurando que con estas estructuras, la gestión alcanza un total de 26 cuartos construidos hasta la fecha, con una inversión acumulada de Bs. 30 millones, beneficiando de manera directa a más de 30.000 habitantes del municipio. Impulso al Poder Popular  Por otra parte, resaltó el papel protagónico de las comunidades organizadas en este proceso de transformación.  “En el marco de la Consulta Nacional 2026, se ha destinado un desembolso de 9.000 dólares para cada una de las 43 Comunas de Guaicaipuro. Estos recursos permitirán la ejecución de proyectos específicos presentados por los vecinos, fortaleciendo la gobernanza comunal y la resolución de problemas locales”, aseveró. Finalmente, Romero reafirmó que el costo operativo de esta gestión integral durante el primer trimestre superó los 119 millones de bolívares, una inversión que se traduce en tecnología aplicada al ecosocialismo y en una mejor calidad de vida para todos los guaicaipureños.

Deporte

Guaicaipuro conquista el bronce en estadal de bolas criollas

Entre el sonido seco de las micas al chocar y los gritos de júbilo de la fanaticada, el municipio Guaicaipuro demostró su casta al conquistar la tercera plaza en ambas categorías femenina y masculina durante el Campeonato Estadal de Bolas Criollas. La cancha del emblemático Club Avance de Los Teques, fue testigo de duelos estratégicos donde cada arrime y cada boche se disputaba con una precisión milimétrica. Aunque los municipios Plaza y Acevedo mantuvieron un pulso constante por los primeros lugares, la delegación guaicaipureña defendió su casa con gallardía, asegurando su lugar en el cuadro de honor regional. Jean López, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Deporte, Juventud y Recreación de Guaicaipuro (Imdejurguaica), expresó: «Ver la entrega de nuestros atletas nos llena de un orgullo inmenso. No fueron partidas fáciles; presenciamos dinámicas de juego de altísimo nivel, donde la estrategia y el temple de nuestros jugadores brillaron bajo presión. Este tercer lugar en ambas categorías es el resultado de la constancia y del renacer deportivo que estamos impulsando en nuestra capital». El evento, que contó con el respaldo total de la alcaldía, no solo fue una competencia, sino una vitrina del talento de más de cien atletas que se entregaron por completo en cada turno.  En la categoría femenina, el podio fue liderado por el Municipio Plaza, seguido de Acevedo y sellado con el tercer lugar para las guerreras de Guaicaipuro. Una historia similar se repitió en la categoría masculina, donde los locales batallaron punto a punto para colgarse el bronce, dejando claro que el municipio es hoy un epicentro de excelencia deportiva.

Scroll al inicio