Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Deporte

Ovidio Almeida forma a tremendos judocas en Guaicaipuro

El tequeño Ovidio Almeida, consentido del sector Santa Eulalia, se inició en el judo cuando apenas era un niño. A pesar de que su padre, de igual nombre, era uno de los mejores instructores de boxeo que se conocen en la historia deportiva de nuestro país, prefirió aprender a caerse repetidas veces sobre un tatami, y no a conectar o recibir puñetazos en un cuadrilátero. Representó a su municipio en competencias estadales, y luego a Miranda en torneos nacionales de todas las categorías, en los que permanentemente ocupaba un lugar en el podio. Luego decidió convertirse en entrenador, área en la que ha brindado sus mejores frutos, especialmente para los atletas discapacitados. Es egresado del entonces Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, en la mención Deportes. Entre sus pupilas resaltan, también de Guaicaipuro, Mayerlin Barreto, medalla de oro en las Olimpíadas para Sordos Taipei 2009, Wilnalyuri Pérez, con presea de bronce en el Campeonato Mundial de Artes Marciales para Sordos Isla de Margarita 2012, y Marcos Falcón, bronce en los XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012. Ha estado al frente de las selecciones de Venezuela en otras importantes contiendas, como el Campeonato de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) Montreal 2020, en Canadá, en el que nos apoderamos de 2 medallas de plata, 1 de bronce, más el quinto lugar en la tabla general de posiciones, y en el Mundial de Judo IBSA de Bakú 2022, Azerbaiyán, en el que alcanzamos 2 bronceadas. Ahora se encarga de preparar al equipo vinotinto que con toda seguridad brillará en los XVII Juegos Paralímpicos París 2024. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Gobierno de Guaicaipuro ha entregado más de 300 ayudas técnicas solicitadas a través del 1×10 del Buen Gobierno

Para continuar dando respuestas oportunas a los guaicaipureños, este viernes, el gobierno municipal ha entregado más de 300 ayudas técnicas que han sido solicitadas a través del 1×10 del Buen Gobierno, programa social que se lleva adelante para fortalecer la gestión pública con la participación del Poder Popular. Así lo informó Christyan Fraija, secretario de Economía Productiva de la localidad quien destacó la efectividad alcanzada dando respuesta a las solicitudes que el pueblo hace mediante esta importante herramienta que, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, puso a la orden de las venezolanas y los venezolanos para que sus peticiones fuesen resueltas en menor tiempo y con más eficacia. “En el municipio Guaicaipuro tenemos un 82.7% de efectividad en las respuestas dadas al pueblo mediante las solicitudes realizadas al 1×10 del Buen Gobierno, gracias al trabajo que desarrolla el alcalde Farith Fraija para garantizar que cada uno de ustedes reciba la atención que merece y le demos respuesta positiva a su solicitud en un tiempo corto”, expresó el Secretario de Economía Productiva del municipio Guaicaipuro. Fraija precisó durante una nueva entrega, que esto se realiza gracias al trabajo en conjunto de las autoridades, quienes realizan el trabajo de verificación de la atención y dan respuesta inmediata. En esta oportunidad fueron entregados pañales, lentes, medicamentos, muletas, colchones antiescara, muletas canadienses, bastones, sillas de rueda, aparatos auditivos y bastón rastrero. Douglas Rodríguez manifestó su agradecimiento por recibir una respuesta rápida y por la buena gestión que está desempeñando el alcalde Farith Fraija. “Estoy muy agradecido porque me tomaron en cuenta y en mi caso, solo tardó 15 días desde que hice la solicitud. Quiero también felicitar al alcalde Farith Fraija y a todo su equipo de trabajo por la gran labor que están haciendo en el municipio, de verdad que están haciendo las cosas como son, están ayudando a quienes realmente lo necesitan”, dijo. Por su parte Luis Paredes expresó su satisfacción al manifestar “estoy muy contento porque ahora tengo una nueva silla de ruedas lo que me va a facilitar el traslado, agradezco al presidente Nicolás Maduro, al Gobernador Héctor Rodríguez y al alcalde municipal por esta gran ayuda”. En la actividad también estuvieron presentes el Síndico Procurador, César Vielma; la secretaría de Gobierno, Naila Medina; la secretaría de Desarrollo Social y Poder Popular, Dailyn Mota; el secretario de Infraestructura y Derecho a la Ciudad, Néstor Cavalieri; la presidente del Sistema Municipal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Guaicaipuro (Smproinna), María Lindarte y directores de la alcaldía del municipio Guaicaipuro./ Periodista: Henny Argueta / Fotografías: Clarens Díaz. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Alcaldía de Guaicaipuro celebrará el Día del Niño el próximo 23 de julio

El próximo 23 de julio la alcaldía del municipio Guaicaipuro celebrará el Día del Niño con diversas actividades culturales deportivas y recreativas en las siete parroquias de la localidad para brindar a los más pequeños de la casa un día grato en el que puedan disfrutar en familia. Así lo informó Naila Medina, Secretaría Ejecutiva de Gobierno, quien manifestó que, “el alcalde Farith Fraija nos ha instruido esta celebración con mucho cariño, por lo que estaremos brindando espacios en todas nuestras parroquias del municipio para que los niños y niñas puedan tener un día diferente lleno de mucha alegría, risas y juegos”, expresó Medina. Además, detalló que en la parroquia Los Teques la avenida Bolívar estará llena de colchones inflables, cama elástica, puestos de ventas de food trucks, rifas, actividades recreativas, culturales y deportivas. Mientras tanto en las parroquias El Jarillo, San Pedro de los Altos, Cecilio Acosta, Paracotos, Tácata y Altagracia de la Montaña los infantes podrán disfrutar de exhibición de juegos tradicionales como trompo, yoyo, metras, perinolas, colchones inflables, cama elástica, perros calientes y rifas. En todas las parroquias las actividades iniciarán a partir de la 1:00 de la tarde. Informó que este domingo 16 de julio, día oficial del día del niño, todos los niños del municipio Guaicaipuro se trasladarán hasta La Carlota, donde el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, realizará diversas actividades para el disfrute de los más pequeños. / HA. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Juramentadas Sociedades Patrióticas del estado Miranda

De cara al XVIII Congreso Nacional de Historia, que será realizado el próximo año en el estado Miranda, este jueves 13 de julio, el Teatro Emma Soler de Los Teques, recibió a las Sociedades Patrióticas de la entidad para ser juramentadas en el Festival de Historias Insurgentes, en su capítulo Gran Cacique Guaicaipuro, Tiempos de Lucha y Resistencia. La actividad fue presidida por el Gobernador Héctor Rodríguez quien detalló los diferentes momentos en los que se desarrollará este Festival de Historias Insurgentes, “para prepararnos para ese congreso estaremos en cuatro lugares insignes que fueron marcados por algunos de los hombres que pisaron esta tierra mirandina en distintos momentos”, expresó el mandatario regional. “Como primer momento decidimos venir a las montañas de los Altos Mirandinos y tomamos como referencia a Guaicaipuro, para recordarnos que no somos una patria que tiene 500 años sino para recordar que quienes aquí habitamos tenemos 15 mil años. El segundo momento se desarrollará en el eje Guarenas Guatire Barlovento, allá en Capaya, dicen algunos que nació Bolívar, donde todavía repican los tambores de los pueblos libres que fueron secuestrados en África y traídos a nuestras tierras, eso también es parte lo que somos”, indicó Rodríguez durante su intervención. También detalló que luego visitarán parte de los Valles del Tuy en el municipio Urdaneta para rememorar a Ezequiel Zamora, quien luego de muchos años recordó que los pueblos nunca mueren. En este sentido enfatizó que, “como si fuese poca cosa sabemos que cada vez que caminamos y respiramos lo hagamos con la certeza de que estamos caminando por la misma tierra que pisó Guaicaipuro, Bolívar, Zamora y Chávez”. Precisó que el año que viene, ya en el Congreso Nacional de Historia cerrarán en la Miranda Metropolitana recorriendo todo el territorio. Por su parte, el alcalde del municipio Guaicaipuro Farith Fraija recibió con beneplácito estas Sociedades Patriótica y recordó la resistencia que a lo largo de los años ha enfrentado el pueblo guaicaipureño. “En nuestra historia el municipio Guaicaipuro ha tenido importantes momentos, durante nuestra independencia tenemos muchas historias que contar en la parroquia San Pedro de los Altos y Los Teques, en torno al proceso de conquista e independencia de nuestras tierras”, expresó el burgomaestre. El alcalde Farith Fraija también rememoró otras luchas que se han llevado a cabo en estas tierras y que han marcado la historia, “en los años 80 y 90 cuando iniciaba el pacto de la patria y el fin de la democracia pactada puntofijista, estuvimos resistiendo, desde nuestro rol de estudiantes, al neoliberalismo que comenzaba a dar sus primeros zarpazos al pueblo venezolano; por aquí también tenemos que contar las semanas posteriores al cuatro de febrero de 1992 y cuando los compatriotas se sumaron al movimiento cívico militar del 27 de noviembre de ese mismo año”, dijo. Además, indicó que en la historia contemporánea al pueblo también le ha correspondido dar batallas importantes y marcar nuevos hitos y defender la revolución bolivariana que avanza firmemente en defender el legado del Comandante Hugo Chávez, siguiendo el mandato del presidente Nicolás Maduro. En la actividad también estuvieron presentes el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar Alejandro López; Saúl Rivas Rivas, historiador; Manuel Almeida, Cronista de la ciudad de Los Teques y Esteban Monsonyi antropólogo. / Periodista: Henny Argueta / Fotografías: Clarens Díaz. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Plan de Asfaltado avanza de manera satisfactoria en Guaicaipuro

El Plan de Asfaltado que ejecuta el gobierno del municipio Guaicaipuro desde el pasado seis de julio, ha logrado avanzar en la avenida Pedro Russo Ferrer de Los Teques y en la carretera nacional San Diego de los Altos – Cortada El Guayabo, aplicando un total 240 toneladas entre ambos puntos. Así lo informó el secretario de Infraestructura y Derecho a la Ciudad, ingeniero Néstor Cavalieri, quien destacó el trabajo que vienen realizando en la arteria vial en la localidad. “El alcalde Farith Fraija ha venido desempeñando una gran labor en lo que a la recuperación de la vialidad se refiere, por supuesto guiado por los lineamientos emanados por nuestro presidente Nicolás Maduro y gobernador Héctor Rodríguez, para así mejorar la calidad de vida de los guaicaipureños”, dijo el Secretario de Infraestructura y Derecho a la Ciudad. Cavalieri informó, además, la vialidad que será abordada próximamente en diversos puntos del municipio. “Durante los próximos días estaremos en el tramo comprendido entre Las Lomitas y la Redoma del Tambor, también en la vía principal de la comunidad El Nacional. Continuaremos en la carretera nacional San Diego de los Altos Cortada- El Guayabo, donde tenemos previsto colocar 140 toneladas más de asfalto”, precisó. Por otra parte, el Secretario de Infraestructura y Derecho a la Ciudad acotó que la parroquia Paracotos recibirá más del 10% del asfalto que se va a colocar en todo el municipio hasta el mes de diciembre. “Tenemos previsto colocar hasta el mes de diciembre tres mil 500 toneladas de asfalto, de las cuales la parroquia Paracotos tendrá más de 400 toneladas, lo que representa más del 10% del total a colocar en todo el municipio. Eso será en la zona industrial la Cumaca y la entrada de la parroquia a nivel de Las Tejerías”, puntualizó Cavalieri. Por último, indicó que el primer trimestre del año que viene está previsto colocar 20 mil toneladas de asfalto en todo el municipio, lo que beneficiará a las comunidades de las siete parroquias de Guaicaipuro. / HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Cultura

Con total éxito se realizó el cierre del II Ciclo de los Talleres de Formación Cultural en Guaicaipuro

Desde la Casa Municipal de las Artes Tanya Díaz, la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, a través de la Fundación Somos Guaicaipuro, realizó una muestra de más de 30 talleres de formación cultural que se impulsan en la jurisdicción para los guaicaipureños. El secretario de Operaciones Culturales de la Fundación Somos Guaicaipuro, Justy Morillo, informó que más de 200 participantes demostraron sus habilidades en danza gimnástica, nacionalista, cuatro, canto popular, percusión afro venezolana, guitarra, actuación, canto coral, artes plásticas, manualidades, salsa casino, entre otros. Por su parte, el presidente de la Fundación Somos Guaicaipuro, Álbaro Delgado, destacó la presencia de los participantes, así como también el apoyo de los profesores, padres y representantes durante toda la etapa de formación cultural, que gracias a las políticas de gobierno que impulsa el alcalde Farith Fraija, han convertido al municipio Guaicaipuro, en una referencia de expresión artística a nivel nacional y regional. Igualmente, Delgado señaló que este cierre del ciclo de muestras culturales se estará desarrollando en las distintas parroquias de la localidad en los próximos días, por lo que invitó al público en general a estar pendiente de la programación a través de las redes sociales y disfrutar de las presentaciones./MT. Prensa Somos Guaicaipuro – Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Escuela Municipal de Emprendimiento continúa formando a guaicaipureños

Como parte de la formación que ofrece la Escuela Municipal de Emprendimiento a las 72 personas que son parte de la tercera cohorte, este martes 11 de julio, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, participó como ponente en una de las cátedras que ofrecen dentro de su planificación. Durante su ponencia la primera autoridad municipal destacó el hecho de que las personas que están emprendiendo en la actualidad, forman parte de los venezolanos que creyeron en que si es posible cambiar la situación y se adaptaron a la realidad que tenían en un momento determinado de sus vidas. “Ustedes son parte de quienes decidimos creer en nuestro país y nos quedamos para hacer posible un mejor mañana. Además de adaptarse a la situación y tuvieron que reinventarse en medio de la pandemia que fue cuando se aceleró todo esto del emprendimiento, algo que el presidente Nicolás Maduro siempre nos ha ordenado para levantar esta área productiva del país”, expresó el alcalde Fraija. Por otra parte, el mandatario local reiteró el apoyo que brinda el gobierno municipal desde la Dirección de Emprendimiento de la Alcaldía de Guaicaipuro. “Nosotros continuaremos brindándoles las herramientas necesarias para que se preparen, además los acompañaremos en los trámites que necesitan para estar legalmente constituidos. Este trabajo lo venimos haciendo y seguiremos desarrollando las 4F del emprendimiento en el municipio Guaicaipuro”, expresó el burgomaestre. Esta escuela ofrece 120 horas académicas en las que las personas aprenden sobre la estructura de costo, el método Ikigai, que les permite saber qué es lo que les gusta, redes sociales, publicidad, marketing, mercadeo, talentos y potencialidades, método canvas, oratoria, para egresar con un certificado avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Durante la actividad estuvieron presentes el secretario de Economía Productiva, Christyan Fraija y la encargada de la dirección Yelitza Gonzales junto a todos los encargados de esta escuela. / HA Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Uncategorized

Congreso de la Nueva Época capítulo Emprendedor llega a Guaicaipuro este 12 de julio

En el marco de la celebración del primer año del Congreso de la Nueva Época, en su capítulo Emprendedor, este 12 de julio, la Casa de la Cultura de Los Teques, recibe a todos los emprendedores del municipio Guaicaipuro para escucharlos y conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos. Así lo informó Yelitza González, directora de Emprendimiento de Guaicaipuro ente adscrito a la secretaría de Economía Productiva, quien manifestó que este será un espacio propicio para saber cómo el estatus de los emprendedores y también cómo va la formalización. “Tal y como siempre nos lo ha indicado el alcalde Farith Fraija, estamos generando los espacios para adaptarnos y corregir lo que tengamos que corregir, ya que esta es la única manera en la que podrán tener las herramientas necesarias para seguir adelante y así pueda Guaicaipuro continuar como municipio vitrina del emprendimiento en el estado Miranda”, expresó González. En este sentido la Directora de Emprendimiento extendió la invitación a todos los emprendedores a participar en este encuentro que iniciará a las 10:00 am y donde podrán expresar sus carencias e ideas para mejorar y que sea más efectivo el proceso de las 4F del Emprendimiento que comprenden la formación, formalización, financiamiento y ferias. “Es muy importante que todos participen para que así podamos conocer cada caso y saber realmente cómo los podemos ayudar en su situación particular. Los invito a asistir ya que esto es para su beneficio a futuro”, finalizó González. / HA Alcaldía de Guaicaipuro

Deporte

Keisy Bustamante brilló en los aparatos

La tequeña Keisy Bustamante se inició en la gimnasia cuando apenas tenía 8 años, un poquito tarde, según algunos especialistas. Fue dirigida por una maestra insuperable, Ingrid Rodríguez, cuya escuela funciona en el Parque Urquía, en su ciudad natal. Representó a su club en torneos locales, y en solo meses al municipio Guaicaipuro en los torneos estadales. Luego se vistió de gris y amarillo en campeonatos nacionales, en los que siempre ocupó un lugar en el podio. Asimismo, nos representó en tres ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, desde Bolívar 1980, hasta Falcón 1983, en los que siempre concluyó con medallas colgadas en su pecho. Por eso fue llamada a incorporarse a la selección Vinotinto, que intervino en el más importante evento continental, los Juegos Deportivos Panamericanos, cuya novena edición se disputó en Caracas, en el año 1983. Keisy brilló sobre los aparatos junto a las mejores de su época, entre ellas las también tequeñas Mayela Palacios, Danchart Naranjo, Elizabeth Conti, y su hermana menor, Leslie. Aunque Keisy conservaba gran entusiasmo para continuar compitiendo, una lesión en su tobillo la llevó al retiro. Entonces prefirió dedicarse a la enseñanza. Es egresada del Colegio Nacional de Entrenadoras, y junto a su hermana Leslie fundó el Club Victoria. Recuerda con gran satisfacción cuando sus pupilas dominaron las eliminatorias para los Juegos Deportivos Escolares 2007, en las fases municipal, subregional, y estadal. “Fue un gran momento en mi carrera cuando las vi triunfar frente a las mejores de Miranda”. Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Deporte

Complejo Socialista del Deporte y la Recreación “Frank Gil” contará con espacio para deportes de contacto

El alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, informó que el próximo año se construirá una segunda estructura en el Complejo Socialista del Deporte y la Recreación “Frank Gil” (antiguo Palacio del Deporte) de Los Teques, estado Miranda, la cual será utilizada para la práctica de deportes de contacto como boxeo, judo, taekwondo, Kenpō y karate. Durante su programa radial Mucho Que Contar, transmitido todos los jueves, a partir de las 7:00 pm, el mandatario local destacó que dicha construcción forma parte de un compromiso asumido en el marco del fortalecimiento deportivo que se ha venido llevando a cabo en el municipio. “Vamos a tener una estructura igual a la que tenemos, pero ahora será doble. Esto es un compromiso que se había asumido y que nosotros lo vamos a llevar adelante en los tiempos difíciles, porque en los tiempos difíciles demostramos de lo que somos capaces de hacer y de lo que vamos a hacer en nuestro municipio”, dijo Fraija. Por su parte, el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Deporte, Juventud y Recreación de Guaicaipuro (Imdejurguaica), Jean López, quien estuvo como invitado especial en el programa, informó que próximamente se comenzarán los trabajos de rehabilitación de la Sala de Fisioterapia de este complejo deportivo, para que los deportistas puedan recuperarse y desarrollar de manera correcta cada uno de sus entrenamientos. Actividades deportivas y recreativas El presidente de Imderjurguaica aprovechó la oportunidad para invitar a la población guaicaipureña, especialmente a la juventud y a los adultos mayores, a acudir al Complejo Socialista del Deporte y la Recreación “Frank Gil”, donde se realizan diversas actividades deportivas y recreativas tales como: baile salud, danza, salsa casino, actividades aeróbicas, taekwondo, karate, baloncesto, fútbol sala, balón mano, yoga, voleibol, entre otras. /JV Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

Scroll al inicio