Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Los Teques

Seguridad Ciudadana

Poliguaicaipuro celebra 25 años de labor ininterrumpida al servicio del pueblo

 En un emotivo acto de fe y compromiso cívico, el Instituto Autónomo de la Policía del Municipio Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) conmemoró su vigésimo quinto aniversario de creación con una misa cristiana y una solemne ofrenda floral ante el Padre de la Patria, en la plaza Bolívar de Los Teques. La jornada estuvo encabezada por el secretario coordinador de Seguridad y Convivencia Pacífica, y presidente de Poliguaicaipuro, Carlos Andrade, quien destacó la trascendencia de este aniversario y la labor ininterrumpida de los funcionarios, reafirmando su vocación de servicio con el pueblo guaicaipureño. «Para mí es un orgullo poder pertenecer a este equipo victorioso de hombres y mujeres que día a día salen a las calles con la única finalidad de proteger y servir al pueblo, de garantizar orden, control y la sana convivencia entre los ciudadanos”, afirmó Andrade. Además, destacó que dicho cuerpo policial es considerado como uno de los mejores a nivel nacional, su labor ha permitido una notable disminución de los índices delictivos en la jurisdicción, un logro que ha sido consistentemente enfatizado por la gestión del alcalde Farith Fraija. «Es una felicitación al personal administrativo, obrero, policial, todos los que hacen vida en estas instalaciones que permiten que la policía avance día a día en pro de de una mejor visión por parte del ciudadano que hoy en día confía en la policía y cuenta con ella, las 24 horas para recibir una respuesta oportuna», aseveró.  Con estos 25 años de trayectoria, Poliguaicaipuro reitera su compromiso con la paz y la seguridad, mirando hacia el futuro con la convicción de seguir siendo un pilar fundamental en la protección del pueblo guaicaipureño.

Deporte

Fútbol Show 2.0 llega a Los Teques con mucho entretenimiento por causa benéfica

El próximo domingo 28 de septiembre, el Polideportivo «Yulimar Rojas», ubicado en la urbanización Cecilio Acosta El Paso de Los Teques, será el escenario del “Fútbol Show 2.0”, un evento con causa que promete diversión y emoción para todos. Darío Rendón, productor del evento, señaló que la cita es a partir de las 9:00 a.m., los asistentes podrán disfrutar de un partido de fútbol donde participarán sus creadores de contenido favoritos, todo ello en beneficio de la Liga de Desarrollo de los Altos Mirandinos. Entre los participantes ya están confirmados: Arcangel Venezuela, Dj Brayan González, Miguel Alfonzo, Guillermo Jgm, Soy Beba, Kathikan, Eder Mendoza y Joel Sánchez. “El cobro de la entrada será simbólica y benéfica, con un costo de 400 bolívares, además del emocionante encuentro, tendremos una amplia variedad de atracciones para el disfrute de la familia, zona para los pequeños de la casa, pintacaritas, rifas y muchas sorpresas más”, indicó Rendón. Esta actividad contará con el apoyo de la Asociación de Fútbol del Estado Miranda, la Alcaldía del municipio Guaicaipuro a través del Instituto Municipal de Deportes, Juventud y Recreación (Imdejurguaica), entre otros, los cuales impulsarán la producción del evento.

Política

Alcalde Fraija decreta nuevo esquema laboral a partir del 1 de octubre

Con el objetivo de llevar la gestión local directamente a las bases del Poder Popular y dar cumplimiento al Plan de las 7 Grandes Transformaciones (7T) del presidente Nicolás Maduro, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, anunció la implementación de un Decreto que transformará la dinámica laboral de la alcaldía a partir del 1 de octubre. La medida establece que todo el personal administrativo deberá destinar tres días a la semana a laborar en sus respectivas comunidades o comunas, y dos días en sus oficinas para la sistematización, articulación y planificación de las tareas propuestas. El anuncio lo hizo Fraija durante una reunión clave con trabajadores. Señaló que esta decisión es un paso crucial en la puesta en marcha de los gabinetes comunales en el municipio, cuya instalación formal comenzará este viernes 26 de septiembre, iniciando con el capítulo Ciudades Humanas.  El burgomaestre explicó que el decreto se alinea directamente con la T5 (Transformación Política) y la T4 (Transformación Social) del Plan Nacional de las 7T, cuyo enfoque es la construcción del Estado Comunal.  El esquema de trabajo propuesto convierte al servidor público municipal en un «articulador y levantador de soluciones» dentro de su entorno social.  «El éxito de este decreto dependerá del esfuerzo y compromiso que cada uno de ustedes brinde. Queremos tener una mejor respuesta a las necesidades comunitarias, una gestión más eficiente, planificada y con un impacto real en la calidad de vida de los guaicaipureños», afirmó Fraija. La medida, pionera en su alcance, busca establecer una planificación pública por Comuna que desemboque en la comunalización del presupuesto y en el diseño de proyectos socioproductivos, convirtiendo la labor de la alcaldía en una experiencia gratificante y profundamente vinculada al desarrollo y bienestar de las comunidades.

Deporte

El 1er Festival de Juegos Electrónicos conecta a la juventud con el deporte digital

El Complejo Socialista Frank Gil, en Los Teques, fue escenario del 1er Festival de Juegos Electrónicos, un evento histórico e innovador que reunió a jóvenes y adultos en una emocionante, sana y divertida competencia, en el marco de los Juegos Comunales Guaicaipuro 2025. Gracias al esfuerzo del alcalde Farith Fraija, a través del Instituto Municipal del Deporte, Juventud y Recreación (Imdejurguaica), un total de 30 jóvenes de 11 y 12 años, así como talentos de la categoría de mayores de 18 años, participaron en el evento demostrando el potencial de los videojuegos como herramienta para la unión social. Representantes de las comunidades de La Estrella, Guaremal, Los Nuevos Teques, Las Dalias, Simón Bolívar, Santa Eulalia, El Encanto, entre otras, participaron en el torneo en juegos como Tekken 8 y FC25 (fútbol). El evento se llevó a cabo gracias a la colaboración de Zona Gamer.Argame y Celiplay, dos salas de videojuegos que hacen vida comercial en la capital mirandina.  Este festival marca un precedente en la región y se espera un nuevo llamado próximamente para un segundo encuentro, con el objetivo de seguir captando a más niños y jóvenes de las comunidades. Resultados categoría infantil de 11 y 12 años Tekken 8 1er lugar: Yostin Rodríguez (La Estrella). 2do lugar: Tatiana Mora (Guaremal). 3er lugar: Yael Oropeza (Los Nuevos Teques). FC25: 1er lugar: Neitan Moreno. 2do lugar: Tiago Pérez. Categoría +18 años Tekken 8: 1er lugar: Javier Osorio (Las Dalias). 2do lugar: Aroon Medina (Urb. Simón Bolívar). FC25: 1er lugar: Isaac Galindez (Santa Eulalia). 2do lugar: Enmanuel Medina (El Encanto).

Bienestar Ciudadano

Fortalecen atención social de más de 2 mil guaicaipureños durante septiembre 

La alcaldía de Guaicaipuro ha beneficiado a más dos mil ciudadanos en lo que va del mes de septiembre, a través de las atenciones ejecutadas por la Oficina Municipal Antidrogas (OMA) y los Centros de Orientación Familiar (COF). Así lo informó Carlos Solano, director de ambas dependencias, quien agregó que “dentro los servicios facilitados incluyen atención psicológica, orientación familiar, psicopedagogía y tratamiento para las adicciones”. Destacó que un total de 84 pacientes recibieron atención psicológica, 83 orientación familiar y 84 psicopedagogía. Además, ocho pacientes recibieron tratamiento para adicciones, 263 fueron atendidos por Trabajo Social y 125 recibieron atención de la Preventora Integral. Durante este período, se llevaron a cabo cinco jornadas integrales en diversas parroquias, incluyendo Cecilio Acosta, Los Teques y Paracotos, así como en la Clínica Municipal El Paso.  Estas jornadas permitieron abordar comunidades como Altos del Pozo, Brisas de Palo Alto, La Pradera y La Suiza. El trabajo social también llegó a sectores como El Palito en Altagracia de la Montaña y Santa Rita en Tácata. Solano culminó resaltando que “las acciones se enmarcan en las políticas humanistas y sociales impulsadas por el alcalde Farith Fraija, alineadas con las 7T, impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de brindar la mayor suma de felicidad posible a la población”.

Ciudades Humanas

Guaicaipuro ejecuta pavimentación de vías con 4 mil toneladas de asfalto

El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, anunció el impulso del Plan de Asfaltado 2025, una iniciativa que es planificada y ejecutada en conjunto con los voceros de las 43 comunas y circuitos comunales de la jurisdicción. En total, se aplicarán cuatro mil toneladas de asfalto y 32 mil metros cúbicos de material de relleno (reconeco), que serán distribuidos de acuerdo a las necesidades priorizadas por el Poder Popular organizado. «Una de las principales tareas que nos hemos propuesto en estos cuatro años es el mejoramiento de la vialidad municipal. Antes de que finalice el 2025, incorporaremos 3000 toneladas más dentro de las comunidades», señaló el alcalde.  A la fecha, se ha completado la remoción de reconeco en la avenida Independencia y se han distribuido 321 metros cúbicos de material de relleno en varios sectores. “Los trabajos en curso incluyen las avenidas Pedro Russo Ferrer, Independencia y Bertorelli Cisneros, así como en vías internas de sectores como Ramo Verde, Santa Eduvigis, Cecilio Acosta, Trigo Dorado, El Rincón, avenida Bolívar, La Matica, Residencias Tuqueques, Barrio La Cruz y El Retén”, dijo. El enfoque participativo busca asegurar que los proyectos de infraestructura respondan directamente a las necesidades de los guaicaipureños, en línea con el principio de “gobernar obedeciendo al pueblo”.

Deporte

Fútbol sala de los Comunales coronó a sus campeones en vibrantes finales

La pasión del fútbol sala comunal se vivió al máximo en la cancha de la comunidad La Línea en El Vigía, culminando con la consagración de los equipos campeones de las categorías masculina y femenina, años 2013-2014. En la categoría masculina, una reñida final enfrentó a la Comuna Aractoeques, con su equipo de la comunidad Campo Alegre, quienes se alzaron con el título de campeón tras superar 1-0 a El Barbecho, de la Comuna Brazalete Tricolor.  Mientras que en la definición por el tercer puesto, la comunidad La Estrella, sector El Panadero, de la Comuna Suruapo Suruapay, venció 2-1 a la Comuna Francisco Espejo. En el femenino, la gran final estuvo llena de emoción, ya que la Comuna Maisanta Vive, de la comunidad Mal Paso, se coronó campeona tras imponerse en un reñido 1-0 a la Comuna Matica Revolucionaria. El tercer puesto de la categoría fue para la Comuna Túnel del Guerrillero, mientras que el cuarto lugar se lo quedó la Comuna Francisco Espejo, comunidad El Trigo y el quinto quedó en manos de la Comuna Eco Socialista de El Jarillo.  Estos resultados reflejan el talento y el esfuerzo de los jóvenes deportistas de las diferentes comunidades participantes, destacando el espíritu competitivo y la camaradería que prevaleció durante todo el evento.

Bienestar Ciudadano

Impulsan el emprendimiento como motor de desarrollo económico en Guaicaipuro

La alcaldía del municipio Guaicaipuro ha puesto en marcha un ambicioso plan para convertir a los emprendedores en un motor clave para el desarrollo económico local.  El programa, liderado por la Dirección de Emprendimiento, busca llevar formación y herramientas directamente a las comunidades, a través de visitas a los 43 circuitos comunales del municipio. La iniciativa se centra en las “4F» del emprendimiento: Formación, para dotar de conocimientos; Formalización, para que los negocios operen bajo las leyes; Financiamiento, para facilitar el acceso a capital; y Ferias, para promover sus productos. En este sentido, la jornada de capacitación llegó a la Comuna Socialista Supaj Ñuñu, en la comunidad de El Nacional en Los Teques, donde más de 20 emprendedores y emprendedoras participaron activamente.  «La información que nos transmitieron hoy me gustó porque aprendí. Nunca había entendido bien cual era mi verdadera vocación, ni cómo debo tratar a mis clientes, por ello, me pareció buenísimo. Ahora quiero aprender más para poder aplicarlo en mi emprendimiento», expresó Alejandra Blanco, una de las participantes, quien vende ropa y tortas. Por su parte, Militza Martínez, quien planea un negocio de venta de desayunos, empanadas y café, destacó la importancia de ir más allá del simple «voy a vender». «Necesitamos aprender a establecer un sistema de costos para cobrar lo justo y poder obtener ganancias. Estamos muy agradecidas con este equipo que nos vino a dar toda esta información y herramientas», dijo. Por último, la directora de Emprendimiento municipal, Teresa López, señaló que el trabajo no se detiene y confirmó que continuarán los abordajes en otras comunas, llevando la información y las herramientas necesarias para que los emprendedores puedan impulsar sus proyectos y, con ello, la economía del municipio.

Poder Popular

Entregan 90 tanques en La Matica para garantizar reserva del vital líquido

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los residentes del municipio Guaicaipuro, autoridades locales acompañaron a la Comuna San José de La Concha durante la entrega de 90 tanques de agua en el sector Las Marías de la comunidad La Matica. Isamar Rincón, residente de la calle Juventud, expresó “es de gran ayuda porque de verdad que nos hace falta para poder guardar el agua, más cuando uno tiene niños pequeños. Gracias alcalde, excelente”. De igual manera, Brigitte Sevilla manifestó “estoy orgullosa de que tenga este beneficio y otros, gracias a la alcaldía y, de verdad, nunca había visto esto acá hasta ahorita. Lo aplaudo y lo felicito a todos por este beneficio que tenemos”, afirmó. Por su parte, Augusto Garmendia, del sector Matica Centro, también agradeció el beneficio, al tiempo que precisó que el mismo se materializó gracias al trabajo conjunto entre el Poder Popular y la alcaldía a través del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP)”. Es importante destacar que uno de los tanques fue donado al ambulatorio de Vuelta Larga como parte de una obra social impulsada por la organización popular, según indicó Indira Castro, vocera comunitaria. El evento contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas, Rubén Díaz, secretario de Gobierno Municipal; Daylin Mota, secretaria del Poder Popular y Gobernanza Revolucionaria; Yenderth Alcalá, concejal; Januare Rodríguez, secretaria ejecutiva del CLPP; Naylet Toloza, directora del Poder Popular y Comunas y Jonathan García, comisionado.

Salud

Gran Misión Venezuela Mujer brindó jornada integral a guaicaipureñas

En el marco del primer vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer, centrado en la salud de las mujeres, se llevó a cabo una jornada de atención integral en la Clínica Municipal de El Paso, en la parroquia Los Teques. El evento, organizado para brindar atención directa a las mujeres de la comuna Maisanta, que abarca ocho Consejos Comunales, se realizó en un esfuerzo conjunto de diversas instituciones gubernamentales. La iniciativa ofreció consultas gratuitas de ginecología, obstetricia, oftalmología, 5 pediatría, medicina general, nutrición, desparasitación, ecografía, inmunización y farmacia. También se brindó atención especializada a través de programas como la Ruta Materna, el Parto Humanizado y la Planificación Familiar. Zorelys Figueroa, secretaria de Buen Vivir y Protección Social, destacó que la jornada forma parte de las políticas públicas y la “comunalización” de la atención a las mujeres, demostrando el compromiso del gobierno con la salud de la población. La asistencia médica recibida fue calificada como “excelente” por Karelys Díaz, una de las habitantes de la comunidad de El Paso. Díaz llevó a su hija a consulta de pediatría y aprovechó también para recibir atención de optometría. “De verdad ha sido una buena atención, excelente de parte de todo el equipo de acá”, afirmó.  Entre tanto, Nora Niño, vecina del sector El Cristo y vocera de salud, expresó su profunda gratitud hacia el alcalde Farith Fraija, a quien describió como “un alcalde feminista”, dedicado a su pueblo. “Muy agradecida porque está atendiendo a la población como debe ser”, puntualizó.

Scroll al inicio