Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Ciudades Humanas

Ciudades Humanas

Intensifican mantenimiento y mejoras en mercados municipales

En cumplimiento de las políticas de atención directa impulsadas por el alcalde Farith Fraija, la Dirección de Mercados de Guaicaipuro ejecutó un plan de mantenimiento integral y mejoras de infraestructura en los principales centros de expendio de la capital mirandina.  Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por dignificar los espacios de comercio popular y asegurar condiciones óptimas tanto para los concesionarios como para los miles de usuarios que visitan estas instalaciones diariamente. En el Mercado Municipal de El Paso, las cuadrillas de limpieza llevaron a cabo un operativo de saneamiento profundo que incluyó el lavado exhaustivo de las zonas “Ñ”, “G” y “S”. Esta intervención preventiva no sólo busca preservar la salubridad del recinto, sino también garantizar un ambiente seguro para el intercambio comercial.  De manera complementaria, se fortaleció significativamente el sistema hídrico del mercado mediante la entrega e instalación de cuatro nuevos tanques de agua destinados exclusivamente a las áreas sanitarias, distribuidos equitativamente entre los baños de damas y caballeros. La dotación de estos equipos fue coordinada por la presidenta de CorpoGuaica, Naylet Toloza, y el director de Mercados, Ricardo Hurtado, como respuesta inmediata a una gestión participativa respaldada por más de 300 firmas de los comerciantes locales.  Por otro lado, la jornada de mantenimiento se extendió al Mercado Plaza, ubicado en la calle Miquilén, donde en un trabajo conjuntamente a Serviguaicaipuro se intervino el ala “B” del edificio. Las labores se centraron en la rehabilitación de las instalaciones sanitarias, incluyendo el destape de lavamanos y la descongestión de urinarios, logrando restablecer la operatividad total del sistema para el beneficio del público general. Finalmente, Annmary Arnal, secretaria de Desarrollo Productivo y Diversificación Económica, destacó que estas jornadas de limpieza y optimización no son eventos aislados, sino que se realizan con una frecuencia semanal, en función de que los mercados municipales funcionen como modelos de servicio público eficiente.

Ciudades Humanas

Guaicaipuro fortalece su recaudación tributaria para consolidar el bienestar y la transformación del municipio

Bajo la premisa de que el civismo fiscal se traduce en beneficios directos para el pueblo, la alcaldía de Guaicaipuro continúa impulsando la eficiencia en la recaudación de impuestos a través del Sistema de Gestión y Administración Tributaria (Sigat).  Este proceso, diseñado para ser rápido, seguro y transparente, constituye el motor financiero que permite la reinversión de recursos en obras de alto impacto social. El superintendente de Satguaica, Alejandro López, destacó que mantener los tributos al día no es sólo una obligación legal, sino el pilar fundamental para sostener una ciudad limpia, segura y armoniosa.  «La recaudación eficiente nos permite devolverle al ciudadano espacios públicos recuperados, plazas embellecidas para el disfrute familiar, calles iluminadas y áreas deportivas aptas para nuestra juventud. Cuando una ciudad está bonita y cuidada, la gente sale a compartir, los comercios prosperan y el flujo económico aumenta, beneficiando a todos por igual», explicó López. Tecnología al servicio del contribuyente Para garantizar que este proceso sea sencillo, el sistema Sigat ha sido robustecido para eliminar la necesidad de intermediarios o gestores. La plataforma es totalmente amigable y permite a los contribuyentes, incluso de las parroquias más lejanas como El Jarillo, Paracotos, etc; realizar sus declaraciones y pagos de forma digital sin complicaciones. Sobre el aseo comercial e industrial, López informó que como parte de la optimización de los servicios públicos, la administración de la tasa de aseo ha sido municipalizada a través de EcoGuaicaipuro. Para facilitar este trámite, el proceso de registro y pago se realiza de manera simplificada a través del portal digital satguaica.com.ve, integrando la gestión operativa de dicha dependencia con la plataforma tecnológica de Satguaica.

Ciudades Humanas

Plan de asfaltado 2026 colocará 3.180 toneladas en más de 20 sectores de Guaicaipuro

3.180 toneladas serán colocadas en el Plan de Asfaltado 2026, como una ofensiva de recuperación vial que contempla la recuperación de la  carpeta asfáltica en diversas parroquias y ejes estratégicos de la capital mirandina y sus zonas rurales. Nazareth García, secretaria coordinadora para Ciudades Humanas y Buen Vivir, dijo que este despliegue se ejecuta de forma progresiva bajo un abordaje integral. “Además de la pavimentación, las cuadrillas de Serviguaicaipuro ejecutarán labores complementarias de desmalezamiento y limpieza de cunetas, fundamentales para garantizar la durabilidad del asfalto y el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje del municipio”. En el Eje Sur de Los Teques, las cuadrillas iniciaron operaciones en sectores como: La Mora, La Paloma y Santa María Rural, con proyecciones para avanzar hacia otros sectores de Guaremal, Los Lagos y la calle Miranda, entre otros puntos de la zona. Para el Eje Oeste se rehabilitarán vías de alto flujo, destacando intervenciones en El Trigo, Mataruca, La Estrella y el sector El Rincón, sumando también a las comunidades de Los Pinos y Colinas del Ángel. Las mejoras en el Eje Noreste alcanzarán puntos estratégicos como Matica Abajo, la Zona Industrial I y el sector Sorocaima, además de diversas áreas adyacentes proyectadas en el cronograma. En cuanto al casco central se atenderán puntos neurálgicos como la subida del Guácharo y el Paseo Mirandino. Mientras que también se hará un importante abordaje en las vías principales de las parroquias Cecilio Acosta, Paracotos y San Pedro, en esta última, específicamente en Río Arriba y Romerito. El despliegue técnico estima completar esta fase de rehabilitación para el mes de mayo, cumpliendo con el compromiso de brindar una movilidad segura y eficiente para todos los guaicaipureños.

Ciudades Humanas

Alcaldía de Guaicaipuro repara semáforos de la calle Carabobo de Los Teques

Como parte del plan de recuperación de la red de semaforización de la ciudad, la alcaldía de Guaicaipuro realizó los trabajos de reparación y reactivación de los semáforos ubicados en la calle Carabobo de Los Teques, adyacente al C. C. El Hito.  El equipo de servicios públicos con Seguridad Ciudadana detectó la avería producto del sistema eléctrico y realizó la sustitución de componentes dañados, cambio de lámparas y sincronización del sistema para garantizar una mejor fluidez del tráfico y mayor seguridad para los peatones que transitan por esta zona comercial y residencial. Estas acciones responden al compromiso del gobierno local por mejorar la infraestructura urbana y optimizar los servicios públicos en beneficio de todos lo ciudadanos. El alcalde Farith Fraija señaló que que el mantenimiento de la red de semáforos continuará desplegado en otros puntos críticos de la capital mirandina.

Ciudades Humanas

Alcaldía aplicó 300 toneladas de asfalto en el Eje Sur

Un total de 300 toneladas de asfalto ha venido aplicando la alcaldía del municipio Guaicaipuro, como parte del inicio del plan de recuperación de vías en distintos puntos del eje sur de Los Teques, de acuerdo a un cronograma de trabajo establecido por la secretaria de Ciudades Humanas para el Buen Vivir. En la comunidad de Guaremal, gracias a las labores de asfaltado se están beneficiando cientos de familias de los sectores Santa María Rural, Los Barriales, La Morada de las Palomas y Las Canales; así como también los conductores que frecuentan la carretera Panamericana entre el tramo que comprende a la escuela Ocumare del Tuy hasta Cumbre Azul. Coromoto Blanco, vecina de la zona, aseveró estar muy feliz ante “la respuesta de nuestro alcalde Farith Fraija, quien siempre ha estado dispuesto para escucharnos y ayudarnos. Quedó todo excelente, lo prometió y lo cumplió”. Por su parte, Carmen Pineda, del Consejo Comunal La Morada de las Palomas dijo: “Fuimos bendecidos con el asfalto en nuestra comunidad gracias a la revolución y a nuestro alcalde, esto es como un sueño hecho realidad porque todos los vecinos están felices y se abocaron a ayudar con un granito de arena cada quien junto a las cuadrillas”. Durante una inspección de los trabajos que se ejecutan en la populosa comunidad, el alcalde Fraija indicó que, “estamos arrancando con el Plan de Asfaltado 2026 que se extenderá hasta el mes de abril; estimamos colocar 1.000 toneladas mensualmente. Nuestra intención es abarcar el mayor número de comunidades para aprovechar el temporal de sol”. Recalcó que no sólo serán atendidos sectores de la ciudad capital, sino también de todas las parroquias del municipio; bajo el método del trabajo con las salas de autogobierno y gabinetes comunales, para gobernar obedeciendo al pueblo.

Ciudades Humanas

Incian reparación de la pasarela del KM 25 de la Panamericana en Los Teques

La alcaldía del municipio Guaicaipuro, inició los trabajos de rehabilitación de la pasarela ubicada en el Kilómetro 25 de la Carretera Panamericana, a la altura del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA). Esta acción responde al compromiso adquirido por el alcalde Farith Fraija con los habitantes del sector Matica Abajo, quienes quedaron sin pasarela tras el colapso de un tramo de la estructura, luego de ser impactada por un camión de carga. La rehabilitación es crucial para garantizar la seguridad de cientos de familias que utilizan la misma para cruzar la concurrida carretera Panamericana. Diosa Rodríguez, habitante de La Matica, expresó que tras hacerle la petición al mandatario local en una mesa de trabajo, el burgomaestre se comprometió apoyarlos con esa situación. Rodríguez subrayó la importancia de la reparación, indicando que la estructura beneficia a muchas personas que bajan por allí para ir al centro de Los Teques o regresar a sus hogares. “Imagínate todo el riesgo que pasan las personas cruzando la calle”, sentenció. Por su parte, Carmen Blanco, otra habitante de la zona, manifestó que la estructura «tiene 36 años hecha, jamás le habían hecho mantenimiento. Por ello, estamos muy agradecidos con el alcalde Fraija por habernos dado respuesta ante esta situación y atender esta emergencia para nuestro beneficio y seguridad». Entre tanto, Nazareth García, secretaria coordinadora de Ciudades Humanas para el Buen Vivir del municipio Guaicaipuro, explicó que se está realizando la restitución completa del tramo de la pasarela que fue dañado. El proyecto incluye la incorporación total de una nueva sección de escaleras, ya que la anterior fue «totalmente dañada por el vehículo». García detalló que se está utilizando un tramo recuperado de la pasarela de la Redoma de La Matica, al cual se le realizará un anclaje a la parte superior de la estructura existente. Además, se instalarán nuevos pasamanos y una losa de concreto para darle mayor soporte a la pasarela.  «Se van a hacer unas defensas para evitar que en caso vuelva a ocurrir un accidente con algún vehículo no vaya a impactar nuevamente en la escalera», concluyó García.

Ciudades Humanas

Inician Plan Operativo Navideño para asfaltar comunidades guaicaipureñas

La Secretaría Coordinadora de Ciudades Humanas para el Buen Vivir del municipio Guaicaipuro puso en marcha una jornada integral que combina el inicio del Operativo Navideño Llega a tu Comunidad, con acciones enmarcadas en el Plan Comunal de Mitigación de Riesgo Lluvias 2025. Las labores comenzaron en la comunidad de La Matica, sector Vuelta Larga, donde se atendieron acuerdos previamente establecidos en mesas de trabajo con la Secretaría. La jornada incluyó la colocación de bacheo (asfalto frío) en la vía principal del sector, así como la atención al tema de limpieza y desmalezamiento, fundamental para la prevención durante la temporada de lluvias. Nazareth García, encargada de la referida secretaría, dijo que de igual manera, la jornada de rehabilitación vial se extendió a otros puntos de la Ciudad Capital. Atendiendo oportunamente las vialidades de la urbanización Cecilio Acosta, sector El Paso, Bloque 7 a la altura del +Salud, así como en la comunidad Santa Eduvigis de Los Teques. Finalmente, García destacó la culminación de otra obra importante, en la cual se asfaltó por completo la calle El Liceo, donde la empresa Hidrocapital ejecutó las reparaciones de una tubería de la zona, restituyendo así la transitabilidad de la vía.

Ciudades Humanas

Alcalde Fraija entregó la Plaza Miranda totalmente renovada para la convivencia familiar 

La ciudad capital celebró la reinauguración de la emblemática Plaza Miranda, un espacio completamente recuperado, modernizado y dotado de tecnología que fue entregado de nuevo a la ciudadanía por el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija. Visiblemente emocionado, el mandatario local, expresó su “inmensa alegría y orgullo” por devolver este punto de encuentro al pueblo para su “disfrute y esparcimiento”. En el acto, estuvo acompañado por la primera dama, Jenny Ahumada, así como el viceministro de Asuntos para la Paz, Emilio Feriozzi y el diputado Gustavo Villapol. El evento también fue motivo para un significativo homenaje a la escritora y exdiputada Carmen Bohórquez, a quien el Concejo Municipal le impuso la Orden Gran Cacique Guaicaipuro en su Única Clase. “Es un honor recibir la valiosa presencia de la profesora Carmen Bohórquez, con su disertación sobre Francisco de Miranda. En un acto de justo reconocimiento, el Concejo Municipal le impuso la condecoración que tanto merece”, manifestó Fraija.  El proyecto de renovación abarcó una profunda intervención de 4.300 metros cuadrados, transformando la plaza en un espacio moderno, seguro y funcional. La obra incluyó mejoras estéticas y estructurales como la colocación de 1.700 metros de adoquines, la instalación de 160 luminarias, el sembrado de 1.200 metros de grama y 600 plantas, y la restauración de los monolitos con acabado en granito. En un esfuerzo por garantizar la seguridad y conectividad, la nueva Plaza Miranda incorpora un sistema de 14 cámaras de seguridad (seis internas y ocho externas), un botón de emergencia, un asistente virtual con Inteligencia Artificial (IA) y servicio de Internet gratuito, además se adecuó el espacio con tomas de corriente y bancos, una máquina de calistenia, un nuevo parque infantil, baños, y dos locales comerciales. El alcalde, acompañado del presidente de la Cámara Luis Nieves, el cronista Manuel Almeida y el historiador Saúl Rivas, develó la escultura restaurada en honor al prócer Francisco de Miranda. Los vecinos manifestaron su alegría y agradecimiento, como José Guzmán, quien calificó la plaza como “extraordinaria”, y Francis Sanabria, quien dijo sentirse “orgullosa de esta nueva plaza”.

Ciudades Humanas

Construyen 60 metros de acera aérea en la Av. Sorocaima de Los Teques

La alcaldía del municipio Guaicaipuro, a través de la secretaría de Ciudades Humanas para el Buen Vivir, informó sobre los trabajos que se están realizando en la Avenida Sorocaima de Los Teques, con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de los peatones que transitan diariamente por esta importante vía. Nazareth García, titular de esta cartera municipal, explicó que en un tramo de la avenida, específicamente en una curva antes de los concesionarios, existe una carencia de acera, lo que somete a un riesgo constante a obreros, administrativos de la fábrica y a los universitarios de la UNEFA, quienes utilizan esta ruta a diario. “En este tramo de treinta metros de un muro de contención, a nivel de herrería, estamos haciendo unos anclajes y un volado para hacer un caminadero. Vamos a construir esa acera aérea para que estos peatones no vean en riesgo su integridad”, detalló la secretaria. Además de los 30 metros de caminería aérea, la obra contempla la construcción de dos tramos de acera a nivel sobre el engramado, uno de quince metros al inicio y otro de quince metros al final de la curva. “Este es un trabajo contemplado dentro del  proyecto general de recuperación de la avenida Sorocaima que busca mejorar la movilidad y proteger a los transeúntes en una zona de alto riesgo”, añadió García. La ejecución de esta obra se enmarca en la visión del alcalde Farith Fraija para construir Ciudades Humanas para el Buen Vivir, priorizando los espacios públicos y la seguridad de los ciudadanos.

Ciudades Humanas

Mejorarán entrada de comunidad José Gregorio Hernández con mural y estatua de 2.80 metros

La iniciativa de una vecina, Rosa Acosta, de construir una gruta dedicada al beato José Gregorio Hernández, será complementada y ampliada con un ambicioso proyecto de ornamento urbano que incluirá un mural y una estatua de 2.80 metros del conocido «médico de los pobres». Esta obra transformará la visual de la entrada a la comunidad que lleva su mismo nombre y fue anunciada por la vecina durante la transmisión del programa del alcalde Farith Fraija, “Que Hable Mi Gente”, realizado en la comunidad. La Sra. Acosta, quien con recursos propios y de sus hijos comenzó la edificación en una parada como testimonio de fe, expresó su agradecimiento y emoción por el plan de embellecimiento. “Estoy de acuerdo porque la gruta se va a quedar y va a quedar más bonita todavía. Va a ser un lugar muy lindo”, manifestó, destacando el paisajismo que ella misma ha cultivado en el lugar y su deseo de mantenerlo libre de desechos. El alcalde Farith Fraija, al presentar el proyecto, lo dedicó a la fe y la confianza en la realización de obras. El diseño del mural, revelado por redes sociales, incluirá la estatua del doctor Hernández, la gruta, un mural y otros elementos. “Vamos a mejorar todo lo que es el paisajismo y el ornamento urbano de ese punto y vamos a integrarlo a la gruta que existe en la zona. Será una obra muy bonita que le va a cambiar de manera radical la visual de la entrada a esta comunidad”, aseguró el burgomaestre. Por último, anunció que los trabajos de construcción y embellecimiento comenzarán el próximo lunes y se prevé que la obra sea inaugurada en apenas dos semanas.

Scroll al inicio