Alcaldía de Guaicaipuro

Alcaldía de Guaicaipuro

Ciudades Humanas

Ciudades Humanas

El equivalente a 40 autobuses cargados de asfalto transforman Los Nuevos Teques y tres sectores clave

Con la aplicación de 150 toneladas de mezcla asfáltica caliente, las cuadrillas de vialidad completaron un plan de bacheo mayor que transformó por completo la transitabilidad en el sector Los Nuevos Teques, de la capital mirandina. Este despliegue, enmarcado en el Plan de Asfaltado Guaicaipuro 2026 impulsado por el alcalde Farith Fraija, saneó las fallas estructurales de la vía y le devolvió la seguridad a este importante sector residencial y comercial tequeño.  Los trabajos se concentraron en tres puntos críticos de alto tráfico a lo largo de la vía principal, tramo fundamental que conecta la zona con los accesos de la ciudad, garantizando tanto el flujo diario de los residentes como el recorrido seguro del transporte público. Con una fuerte inversión de recursos que supera los 9,8 millones de bolívares, esta obra representa un esfuerzo financiero directo para dignificar el entorno de unas 3.000 familias, generando una mejora notable en la movilidad y reduciendo de forma inmediata el fuerte desgaste que el deterioro vial causaba diariamente en los vehículos. Al respecto, Nazareth García, secretaria de Ciudades Humanas y Buen Vivir de Guaicaipuro, informó que en lo que va de año se han aplicado 3.440 toneladas de asfalto en todo el municipio, consolidando el avance de la recuperación vial en la jurisdicción García detalló que al abordaje de Los Nuevos Teques se suman los trabajos recientes en El Pardillal, específicamente al lado de la falla de borde, la carretera vieja Los Alpes y la Zona Industrial 2 durante su segunda etapa de colocación. La secretaria precisó que en cada uno de estos sectores se aplicaron 150 toneladas de material, al tiempo que aseguró que las cuadrillas seguirán desplegadas asfaltando más comunidades. Para los habitantes del sector, la vía totalmente recuperada representa un alivio esperado que transforma la rutina diaria, tal como lo describió Ana Maria Matheu, vocera de la Comuna Cacique Aractoeque, al asegurar que el resultado de la obra le devuelve el valor a la zona, trayendo bienestar a los abuelitos y niños al permitirles transitar con la dignidad que se merecen todas las familias.

Ciudades Humanas

Alcalde inspeccionó nuevas paradas de transporte en la Av. Francisco de Miranda de Los Teques

La Dirección General de Seguridad Vial y Transporte inició esta semana una importante jornada de reubicación de paradas y demarcación vial en el casco central de la ciudad, con miras a la construcción de un proyecto vial que será parte de los regalos de la ciudad para el mes de octubre. Dennys Montilva, director de la dependencia, informó que la medida contempló la reubicación estratégica de líneas como Lagunetica, El Trigo, El Retén, Alberto Ravell, La Estrella, Guaremal, Cañaote, El Jarillo, Colonia Tovar, entre otras, logrando el despeje completo del canal izquierdo de la Avenida Francisco de Miranda para habilitar allí los nuevos puntos de embarque y desembarque. Al respecto, la máxima autoridad municipal, Farith Fraija, destacó el alcance de estas acciones e indicó que forman parte de una planificación a mayor escala, durante una inspección realizada. «Vamos a ejecutar un gran proyecto integral en toda la zona del casco central para consolidar estas nuevas paradas. La meta es acondicionar los espacios con infraestructuras modernas, seguras y de calidad, con características similares a las paradas que ya hemos inaugurado recientemente en la avenida Sorocaima», señaló el mandatario local, ratificando su compromiso con la modernización de los servicios públicos. Por su parte, detalló que el despliegue incluyó un abordaje integral para mejorar la movilidad y seguridad ciudadana. Entre las labores ejecutadas destaca la pintura de pasos peatonales en las avenidas La Hoyada y Francisco de Miranda para fomentar la educación vial, así como la demarcación de zonas exclusivas de carga y descarga para agilizar la actividad comercial. Asimismo, se delimitaron áreas de prohibición de parquear para erradicar el estacionamiento informal que generaba caos vehicular en la zona. Como parte del ordenamiento, también se habilitaron zonas de estacionamiento controlado para motocicletas, ofreciendo una alternativa ordenada a los usuarios que diariamente realizan compras en el sector. Finalmente, las autoridades informaron que este plan avanzará de manera progresiva por todo el casco central, gracias al trabajo coordinado e interinstitucional entre la Dirección de Seguridad Vial y Transporte, Serviguaicaipuro y Poliguaicaipuro para garantizar una ciudad más transitable.

Ciudades Humanas

Avanza plan de luminarias LED para encender por completo la comunidad de Lagunetica

La reactivación total de 60 puntos de iluminación y el mantenimiento profundo del sistema eléctrico comenzó formalmente en la comunidad de Lagunetica, donde los trabajadores técnicos iniciaron el despliegue en el sector La Colina, específicamente en los tramos de La Alegría y Río Chico, con el firme objetivo de llevar seguridad y claridad a estas importantes zonas. Este despliegue se ejecuta bajo el plan “Mi Comunidad 100% Iluminada 2026”, el cual se desarrolla tras la recepción de 4.500 luminarias LED de última tecnología en el municipio, mediante un esfuerzo coordinado por el alcalde Farith Fraija y el gobernador Elio Serrano para atender con prioridad a las familias de Los Teques y sustituir espacios oscuros por zonas seguras. La secretaria de Ciudades Humanas y Buen Vivir, Nazareth García, constató el inicio de las labores junto a los habitantes de la zona y precisó que “la meta específica en esta comunidad contempla la colocación de cerca de 40 luminarias totalmente nuevas, además de la reparación inmediata de una avería técnica que mantenía apagadas a otras 21 lámparas, logrando así optimizar el sistema de alumbrado vecinal a través de este abordaje integral que solventará las fallas en el libre tránsito nocturno”. Por su parte Luisa Barrade, una vecina que camina por el sector todas las noches al regresar de su jornada de trabajo, manifestó el alivio de la comunidad ante el arranque de las cuadrillas tras asegurar que “esto por aquí se ponía una boca de lobo al caer la noche y a uno le daba hasta temor caminar para llegar a la casa, pero ahora con el favor de Dios vamos a poder caminar tranquilos con la calle alumbrada”. Todo este despliegue en el terreno es coordinado conjuntamente por el equipo de la secretaría y el comisionado de alumbrado de la municipalidad, Keivy Pinto, quienes informaron que estas jornadas intensivas se mantendrán por un par de días seguidos hasta lograr la reactivación total del servicio eléctrico en la comunidad.

Ciudades Humanas

Aceleran liberación de la Av. Víctor Baptista para construir nuevo bulevar

La alcaldía de Guaicaipuro consolidó la primera fase de reordenamiento en la avenida Víctor Baptista, logrando la reubicación de los primeros comerciantes informales dentro del Mercado Municipal de El Paso.  El despliegue, enmarcado en el plan de embellecimiento de la capital mirandina, busca liberar por completo los espacios públicos de esta arteria vial para dar paso a la construcción del proyecto del Bulevar Víctor Baptista, pautado para iniciar a mediados de este año. El secretario de Gobierno Municipal, Rubén Díaz, detalló que hasta la fecha se han reubicado exitosamente cuatro quioscos en el interior del mercado municipal, restando una sola estructura que será removida entre lunes y martes. Díaz enfatizó que este logro es el resultado de múltiples mesas de trabajo orientadas a dignificar la economía popular, garantizándoles un lugar seguro y organizado para sus actividades comerciales sin contratiempos ni novedades. «La orientación del alcalde Farith Fraija es la premura de liberar toda esta gran avenida con sentido hacia San Pedro. Por ello, a partir de este lunes 25 de mayo avanzamos a la segunda fase, citando a los propietarios de los talleres de radiadores, mecánica, electroauto y latonería que hacen vida en la zona para acordar de mutuo acuerdo la desocupación y liberación definitiva de estos espacios públicos», detalló el secretario de Gobierno. Finalmente, el vocero institucional resaltó que el diseño final del bulevar no se hace a puertas cerradas, sino que incorpora la visión de las bases populares a través de asambleas directas con la Comuna del eje.  Con estas propuestas vecinales sumadas al proyecto de infraestructura, el gobierno municipal prevé transformar radicalmente la movilidad peatonal y el paisajismo urbano de Los Teques antes de finalizar el año 2026.

Ciudades Humanas

Despliegan bombeo de alta potencia para drenar laguna de aguas mixtas en La Macarena Norte

El achique y drenaje continuo de un inmenso estancamiento de aguas mixtas avanza con total éxito a la altura de la Uptamca Santa María en el kilómetro 24 de la carretera Panamericana, luego de que las cuadrillas de Serviguaicaipuro completaran las complejas maniobras de excavación profunda con maquinaria pesada tipo jumbo en el sector La Macarena Norte. Para acelerar el vaciado de esta alarmante laguna que ya alcanzaba los 200 metros de longitud tras la fractura de un colector principal, el personal operativo activó estratégicamente una potente bomba de achique fly de 4 pulgadas que fue suministrada mediante una importante alianza institucional con la empresa Metro Los Teques. La secretaria de Ciudades Humanas y Buen Vivir, Nazareth García, informó que la meta inmediata es abatir por completo los niveles de este pozo artificial que capta los fluidos residuales de La Macarena y El Vigía, permitiendo que los técnicos de la municipalidad puedan ingresar de forma segura a reparar la tubería corrugada tipo australiana. García detalló además que este despliegue de bombeo masivo se mantendrá activo de manera ininterrumpida durante las próximas 72 horas para despejar definitivamente los terrenos aledaños a la casa de estudios, garantizando así la estabilización integral del suelo antes de proceder con la sustitución formal y definitiva del tramo colapsado. Con esta importante intervención la alcaldía de Guaicaipuro ofrece una respuesta contundente que beneficia a más de 15 mil personas entre los habitantes de ambos sectores y la población universitaria de la referida casa de estudios, reafirmando el compromiso del gobierno local de optimizar las redes de aguas servidas y mitigar los riesgos ambientales en la capital mirandina.

Ciudades Humanas

Arranca primera fase de instalación de cámaras de seguridad en el Mercado Plaza Los Teques

Con el firme objetivo de consolidar espacios públicos más seguros y modernos, esta semana dio inicio formal a la primera fase del proyecto de instalación del sistema de circuito cerrado de televisión en el Mercado Plaza Los Teques.  Esta iniciativa tecnológica apunta a reforzar la prevención del delito y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad dentro del recinto. El despliegue de los equipos técnicos comenzó en las áreas de mayor flujo peatonal, así como en los puntos estratégicos de acceso, pasillos principales y zonas de carga. Ricardo Hurtado, director de mercados municipal, destacó que: “Estamos cumpliendo con un compromiso asumido con nuestros adjudicatarios y con el pueblo de Los Teques. Esta primera fase no solo implica colocar tecnología de punta, sino diseñar una red de monitoreo en tiempo real que trabaje en perfecta articulación con los cuadrantes de paz y los cuerpos de seguridad ciudadana. Queremos que el Mercado Plaza sea un referente de orden, tranquilidad y prosperidad». El vocero detalló que los dispositivos instalados cuentan con resolución de alta definición (HD) y capacidad de visión nocturna, lo que garantizará un resguardo eficiente durante las 24 horas del día, tanto para la mercancía de los comerciantes como para los usuarios. Se estima que esta primera etapa concluya en los próximos días, dando paso inmediato a una segunda fase que ampliará la cobertura hacia los estacionamientos y los niveles superiores del mercado. Asimismo, se tiene contemplada la capacitación del personal que operará la sala de monitoreo central. Con estas acciones, los comerciantes del Mercado Plaza reafirman su voluntad de modernizar la infraestructura comercial y ofrecer un ambiente óptimo para la economía local.

Ciudades Humanas

Mi Comunidad 100% Iluminada fortalece la seguridad y eleva la calidad de vida de los guaicaipureños

El alcalde Farith Fraija presentó el despliegue del plan «Mi Comunidad 100% Iluminada 2026» que contempla la instalación de 4.500 nuevas luminarias en las siete parroquias del municipio Guaicaipuro para fortalecer la seguridad ciudadana y elevar la calidad de vida de los habitantes. La gestión municipal concretó la adquisición directa desde China de luminarias de última tecnología para garantizar mejores costos y mayor alcance operativo, con una inversión total de 93.163.175 bolívares el ayuntamiento asegura la sustitución de equipos quemados en puntos críticos detectados mediante los gabinetes comunales y las salas de autogobierno. Durante el anuncio el mandatario local estuvo acompañado por el gobernador de Miranda Elio Serrano y autoridades de Corpoelec para ratificar el trabajo en un solo gobierno. La distribución contempla 1.896 luces para Los Teques mientras que Altagracia de la Montaña recibirá 198 y el resto se repartirá entre las demás zonas rurales del municipio. El alcalde explicó que «el plan contempla una segunda etapa para instalar postes y brazos en sectores que ya cuentan con tendido eléctrico pero carecen de la infraestructura física necesaria además se proyecta para el segundo semestre la llegada de luces con celdas fotovoltaicas que funcionarán con energía solar en las zonas rurales de difícil acceso». Por su parte, el gobernador Elio Serrano destacó que un espacio iluminado es un espacio seguro donde el sistema de cámaras trabaja mucho más eficiente permitiendo que la claridad en las calles fortalezca la paz y «se traduce en que se nos sea devuelto el derecho a disfrutar de nuestra ciudad con total tranquilidad y confianza durante las horas nocturnas”. Este despliegue coordinado con los 43 voceros de la segunda transformación permitirá recibir el centenario de Los Teques como capital de Miranda con una ciudad totalmente iluminada y segura que represente un verdadero motivo de orgullo para todos sus habitantes.

Ciudades Humanas

Más de 2.780 toneladas de asfalto rehabilitan las vías en Guaicaipuro

Una ofensiva imparable de asfalto caliente está borrando los huecos de Guaicaipuro, tras alcanzar la impresionante cifra de 2.780 toneladas de mezcla aplicada en lo que va de 2026, para cumplir la promesa de devolverle la movilidad total a las siete parroquias del municipio. Esta cifra histórica cobra dimensión al compararla con los espacios icónicos de la capital mirandina: el volumen de asfalto vertido equivale a cubrir por completo cuatro estadios de fútbol profesional o pavimentar de punta a punta la Avenida Independencia más de tres veces. Al respecto, Nazareth García, Secretaria de Ciudades Humanas y Buen Vivir, detalló la eficiencia técnica del despliegue: “Estamos manteniendo un ritmo de colocación que supera las mil toneladas mensuales, lo que nos ha permitido rehabilitar más de 20 kilómetros de vialidad en tiempo récord. Solo en el eje central hemos logrado estabilizar 40 frentes críticos, asegurando que el recurso rinda para transformar tramos que tenían años en abandono”. García explicó que la lista de comunidades atendidas crece semanalmente y resaltó la reciente culminación de trabajos en Quenda, El Nacional, El Barbecho, El Índio, Simón Bolívar y Matica Abajo, que se suman a los hitos alcanzados en Lagunetica y Guaremal. Sobre los frentes actuales, García informó que esta semana se activará un despliegue especial en la Carretera Panamericana, específicamente desde la entrada de La Matica hasta Los Alpes, donde se aplicarán 90 toneladas adicionales para recuperar este corredor vital. Esta visión de gestión es respaldada por Eugenia Gutiérrez, vecina de la comunidad de Quenda, quien comentó que en su sector ya era una necesidad urgente la rehabilitación de la vía: “Estamos viendo cómo el asfalto llegó finalmente a nuestra calle principal; ahora el transporte puede subir sin problemas y los vecinos nos sentimos atendidos con soluciones reales”. Por su parte, Jorge Valiente, habitante de El Nacional, manifestó que ver el asfalto hoy es una victoria de la organización vecinal: «Fueron los propios habitantes quienes decidieron las prioridades de este mes, logrando beneficiar a más de 10.000 personas en la comunidad.» Finalmente, este despliegue simultáneo demuestra que la articulación entre el pueblo y el gobierno municipal garantiza soluciones inmediatas, consolidando una transformación urbana que responde con hechos a las prioridades de cada sector.

Ciudades Humanas

Rehabilitan vías en la zona industrial de los Teques para potenciar el sector productivo

El sector empresarial y residentes de Los Cerritos cuentan con una vialidad transformada, tras la culminación de un plan de abordaje integral que rehabilitó el trayecto principal de El Vaquiro mediante una intervención estructural diseñada para garantizar la durabilidad del nuevo pavimento flexible en esta importante zona productiva. Esta iniciativa de la alcaldía de Guaicaipuro prioriza el entorno industrial de la parroquia Los Teques, optimizando la movilidad de la clase obrera y el flujo del transporte de carga. Tras el despliegue de maquinaria especializada, se logró un proceso de compactación eficiente que recuperó la vía principal del sector. Nazareth García, secretaria de Ciudades Humanas y Buen Vivir, destacó el éxito de estos trabajos de rehabilitación vial: «Cumplimos con la meta de colocación de 90 toneladas de asfalto en este tramo, priorizando la recuperación de los servicios básicos y el fortalecimiento de la economía local». Asimismo, García precisó que esta importante obra beneficia de manera directa a más de 1.800 personas, entre trabajadores de las distintas empresas del sector y residentes que transitan diariamente por esta ruta estratégica. Finalmente, esta inversión superior a los cinco millones de bolívares se consolida como un avance clave en los servicios públicos municipales, formando parte de una estrategia integral que busca elevar el bienestar colectivo y potenciar el desarrollo económico de las comunidades y sectores comerciales de la zona. 

Ciudades Humanas

Alcaldía y Metro Los Teques activan Plan de Mitigación de Riesgos en la Panamericana

En un despliegue conjunto orientado a garantizar la seguridad y salubridad de los habitantes del eje Altos Mirandinos, la alcaldía del Municipio Guaicaipuro, liderada por el alcalde Farith Fraija, y la C.A. Metro Los Teques, presidida por la Ing. Paola Artahona, iniciaron este lunes las labores de liberación y saneamiento del sistema de drenaje en el kilómetro 24 de la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad Macarena Norte. Voceros de la comunidad de Macarena Norte, como Manuel Andelo y Luis Meléndez, expresaron su agradecimiento por el inicio de estas obras.  «Teníamos una laguna de 100 metros de largo, que  estaba afectando viviendas y provocando casos graves de salud a los vecinos de la zona. Es una emergencia sanitaria que por fin está recibiendo la atención necesaria», apuntó Andelo. Se conoció que esta intervención forma parte del Plan de Mitigación de Riesgos ante la llegada del período de lluvias, que busca resolver una obstrucción crítica en un colector mixto de aguas servidas y pluviales que data de 1958. “La falla estructural y el taponamiento por escombros en una tubería de gran diámetro —entre 52 y 70 pulgadas— generaron por más de dos años una enorme laguna, que afectaba gravemente el ecosistema local y la salud de los vecinos que hoy vemos con alegría que está siendo atendido nuestro clamor”, dijo Meléndez. El alcalde Farith Fraija destacó que este trabajo es una respuesta directa a un clamor de la comunidad.  «Hoy estamos atendiendo una situación que generaba problemas de higiene y salud pública. Gracias a la articulación entre el Gobierno Nacional, regional y local, estamos interviniendo este punto crítico de la mano con nuestras vecinas y vecinos», señaló. Por su parte, la ingeniero Paola Artahona, presidenta de Metro Los Teques, resaltó la disposición técnica y de maquinaria pesada para asegurar el éxito del operativo.  «Hemos dispuesto de nuestras excavadoras y equipo especializado para apoyar este plan de mitigación en distintos puntos del municipio. Iniciamos en el tramo del río San Pedro y hoy estamos aquí para liberar este sistema que obstruye el cauce normal de las aguas. Nuestro compromiso es contribuir a la movilidad y seguridad de esta importante arteria vial como es la Panamericana», afirmó Artahona.   Detalles Técnicos – Alcance: Excavación y drenaje de una laguna de 100×20 metros. – Maquinaria: Uso de excavadoras de Metro Los Teques y Serviguaicaipuro, para realizar calicatas exploratorias y posterior reemplazo de tubería fracturada. – Tiempo estimado: Se prevé una intervención intensiva durante toda la semana, para liberar el drenaje sin interrumpir el flujo vehicular por la carretera Panamericana.

Scroll al inicio