En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el municipio Guaicaipuro reafirmó un principio vital, que no hay salud sin salud mental.
Este día se ha convertido en un imperativo global de acción para priorizar el bienestar psicológico y emocional de cada persona. El municipio Guaicaipuro se ha posicionado como un referente nacional en el abordaje de la salud mental y la lucha contra las adicciones.
Bajo el liderazgo del alcalde Farith Fraija, Guaicaipuro ha implementado una política social y humanista de vanguardia, materializada con la creación de 11 Centros de Orientación Familiar (COF), los cuales han descentralizado la atención psicológica y de orientación, acercando servicios vitales directamente a las comunidades.
Carlos Solano, director de los Centros de Orientación Familiar (COF) y la Oficina Municipal Antidrogas (OMA), destacó el impacto de esta política: “La operatividad de los COF ha permitido que el municipio ocupe lugares destacados a nivel nacional en la prevención y el tratamiento de las adicciones y en la atención integral de la salud mental”.
Solano apunta que “el compromiso del alcalde Fraija se ratifica con el anuncio del próximo lanzamiento de la Unidad de Atención a las Familias Neurodivergentes”, una iniciativa estratégica diseñada para ofrecer un soporte especializado a las familias que no cuentan con los recursos y tienen miembros en el espectro de la neurodiversidad, promoviendo la inclusión plena.
Estas acciones tienen una visión integral, “es una gestión que no sólo es innovadora, sino que se alinea perfectamente con la Cuarta Transformación (4T) de la Ley Orgánica de las Siete Transformaciones impulsadas por nuestro Presidente Nicolás Maduro”, puntualizó Solano.



