La plaza Guaicaipuro de Los Teques se convirtió en un escenario de historia y cultura con la realización de una memorable actividad pedagógica para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena.
Niñas y niños de diversas instituciones educativas del municipio Guaicaipuro fueron los protagonistas, presentando una exposición de estatuas vivientes en honor a la memoria y el legado de los líderes originarios de Venezuela.
Entre las instituciones educativas que participaron están C.E.I.E. Alí Primera, E.B.N. Clemente Urbaneja, C.E.I.P. Don Quijote, U.E.P. Pedro Camejo, U.E.P. Los Tricolores, U.E.P. Ambrosio Plaza, U.E.I.P. Boyacá, U.E. Ilustre Americano, U.E.P. Niños del Mocoy, U.E.P. Nuestra Señora del Carmen y U.E.P. Juan XXIII.
María Belén, directora de Educación de la alcaldía destacó que “los y las estudiantes ofrecieron al público representaciones conmovedoras de importantes caciques y figuras de la historia nacional como Simón Bolívar. El protagonista indiscutible de la jornada fue Guaicaipuro, cuyo espíritu de lucha fue evocado con gran respeto y detalle”.
Esta iniciativa no sólo sirvió como una expresión artística, sino también como una profunda clase de historia viva, permitiendo a los asistentes reflexionar sobre el significado del 12 de octubre y la perdurable herencia de los pueblos originarios.
Por su parte, la profesora Dayana Matamoros, destacó que se realizó una actividad pedagógica en conmemoración a la resistencia indígena, “haciendo representación de los diversos caciques del país, y es motivación para realizar actividades durante el mes en relación a la lucha indígena venezolana”.
La jornada cultural continuará este miércoles 15 Oct en los espacios de la plaza Guaicaipuro. A partir de las 9:00 de la mañana, otras instituciones educativas del municipio presentarán obras de teatro, dramatizaciones, monólogos y bailes para el sano esparcimiento cultural de los niños, niñas y del público en general.


