A un año del desbordamiento del río San Pedro, la Alcaldía de Guaicaipuro fortalece las políticas de atención y prevención de desastres naturales, mediante el Plan de Lluvias 2022 que viene ejecutando desde enero de este año, anticipándose a la llegada de las precipitaciones, para garantizar bienestar y seguridad ciudadana a la población guaicaipureña.
Desde que fue activado este plan con el fin de prevenir incidentes durante la temporada de lluvias, se han realizado labores de limpieza, mantenimiento, reparaciones viales, entre otros trabajos que ejecutan Serviguaicaipuro, así como acciones en materia de seguridad y prevención que lleva adelante PC Guaicaipuro, en conjunto con otros organismos.
Este plan, cuya inversión alcanza la cifra aproximada de 2.500 petros, ha incluido también las labores de limpieza y dragado del río San Pedro y de la quebrada El Alambique de San Camilo, donde no se realizaban trabajos de dragado desde hace más de 10 años.
El gobierno municipal continúa trabajando de manera progresiva en esta materia, con el objetivo de evitar un escenario similar al de hace un año, cuando Los Teques fue azotado por las fuertes lluvias que causaron estragos en algunas comunidades, dejando como lamentables consecuencias personas desaparecidas, familias damnificadas, cerca de 30 viviendas inundadas, algunas anegadas, otras afectadas con colapso parcial, vehículos arrastrados por la fuerza del agua, árboles caídos, entre otros daños.
Sectores como Mal Paso, Ramo Verde, José Gregorio Hernández, La Línea, Los Lagos, Aquiles Nazoa, Av.Víctor Baptista y otras zonas sufrieron afectaciones, cuyas familias perdieron muchas de sus pertenencias y enseres.
En esa oportunidad, el Ejecutivo nacional, regional y municipal unificaron esfuerzos para brindar respuesta, ayuda y atención inmediata a los habitantes de estas zonas.
A estas acciones se sumó el alcalde Farith Fraija, quien para ese entonces era candidato a Guaicaipuro y que además de atender la situación generada por las lluvias en Carrizal, asumió como suya la situación que vivía desde el 11 agosto.
Fue así como Fraija, desde la alcaldía de Carrizal, activó la campaña de solidaridad “Ayudemos a Guaicaipuro”, con el propósito de tender una mano amiga a las familias damnificadas a través de un centro de acopio.
Además, se unió a las labores de limpieza y retiro de sedimentos y escombros, al tiempo que facilitó distintos vehículos y maquinarias para tal labor / FM.