De cara al XVIII Congreso Nacional de Historia, que será realizado el próximo año en el estado Miranda, este jueves 13 de julio, el Teatro Emma Soler de Los Teques, recibió a las Sociedades Patrióticas de la entidad para ser juramentadas en el Festival de Historias Insurgentes, en su capítulo Gran Cacique Guaicaipuro, Tiempos de Lucha y Resistencia.
La actividad fue presidida por el Gobernador Héctor Rodríguez quien detalló los diferentes momentos en los que se desarrollará este Festival de Historias Insurgentes, “para prepararnos para ese congreso estaremos en cuatro lugares insignes que fueron marcados por algunos de los hombres que pisaron esta tierra mirandina en distintos momentos”, expresó el mandatario regional.
“Como primer momento decidimos venir a las montañas de los Altos Mirandinos y tomamos como referencia a Guaicaipuro, para recordarnos que no somos una patria que tiene 500 años sino para recordar que quienes aquí habitamos tenemos 15 mil años. El segundo momento se desarrollará en el eje Guarenas Guatire Barlovento, allá en Capaya, dicen algunos que nació Bolívar, donde todavía repican los tambores de los pueblos libres que fueron secuestrados en África y traídos a nuestras tierras, eso también es parte lo que somos”, indicó Rodríguez durante su intervención.
También detalló que luego visitarán parte de los Valles del Tuy en el municipio Urdaneta para rememorar a Ezequiel Zamora, quien luego de muchos años recordó que los pueblos nunca mueren.
En este sentido enfatizó que, “como si fuese poca cosa sabemos que cada vez que caminamos y respiramos lo hagamos con la certeza de que estamos caminando por la misma tierra que pisó Guaicaipuro, Bolívar, Zamora y Chávez”.
Precisó que el año que viene, ya en el Congreso Nacional de Historia cerrarán en la Miranda Metropolitana recorriendo todo el territorio.
Por su parte, el alcalde del municipio Guaicaipuro Farith Fraija recibió con beneplácito estas Sociedades Patriótica y recordó la resistencia que a lo largo de los años ha enfrentado el pueblo guaicaipureño.
“En nuestra historia el municipio Guaicaipuro ha tenido importantes momentos, durante nuestra independencia tenemos muchas historias que contar en la parroquia San Pedro de los Altos y Los Teques, en torno al proceso de conquista e independencia de nuestras tierras”, expresó el burgomaestre.
El alcalde Farith Fraija también rememoró otras luchas que se han llevado a cabo en estas tierras y que han marcado la historia, “en los años 80 y 90 cuando iniciaba el pacto de la patria y el fin de la democracia pactada puntofijista, estuvimos resistiendo, desde nuestro rol de estudiantes, al neoliberalismo que comenzaba a dar sus primeros zarpazos al pueblo venezolano; por aquí también tenemos que contar las semanas posteriores al cuatro de febrero de 1992 y cuando los compatriotas se sumaron al movimiento cívico militar del 27 de noviembre de ese mismo año”, dijo.
Además, indicó que en la historia contemporánea al pueblo también le ha correspondido dar batallas importantes y marcar nuevos hitos y defender la revolución bolivariana que avanza firmemente en defender el legado del Comandante Hugo Chávez, siguiendo el mandato del presidente Nicolás Maduro.
En la actividad también estuvieron presentes el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar Alejandro López; Saúl Rivas Rivas, historiador; Manuel Almeida, Cronista de la ciudad de Los Teques y Esteban Monsonyi antropólogo. / Periodista: Henny Argueta / Fotografías: Clarens Díaz.
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro