La mañana de este sábado el alcalde Farith Fraija junto a su esposa Jenny Ahumada de Fraija y sus hijos, dieron inicio a la ejecución de un mural, en la calle Francisco de Miranda de la capital mirandina, en el cual participaron más de 200 niños, niñas, adolescentes y adultos de la comunidad con Trastorno de Espectro Autista (TEA) de Los Teques, como un mensaje de inclusión y a la no discriminación para este sector de la sociedad.
Durante sus palabras el primer mandatario local expresó de manera contundente su apoyo y respaldo. “Toda la comunidad con Trastorno de Espectro Autista, junto con los docentes y familiares, estamos realizando este mural a manera de mensaje a toda la sociedad de inclusión, respeto, tolerancia, pero sobre todo, de amor a toda esta familia que da el todo por el todo, por cada uno de ellos, mi cariño y respeto para todos ustedes”, dijo Fraija.
Por su parte la directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa del municipio Guaicaipuro, María Belén Mejías, resaltó que la “actividad reivindica a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad, especialmente a los que tienen trastorno del espectro autista. Nos negamos rotundamente a cualquier señalamiento arbitrario que denota, sencillamente, ignorancia ya que todos ellos representan el amor, el cariño, la inocencia, la ternura, la verdad y la realidad. Les pido a todos resiliencia, comprensión, apoyo, inclusión, todos nuestros niños son iguales en derecho y oportunidades”.
En este sentido, Ariana Araujo, vicepresidenta de la Cámara Municipal de Guaicaipuro y presidenta de la Comisión de Salud Ciencia e Innovación, manifestó que esta es la primera de varias actividades que tienen planificadas, ya que tienen planteadas diversas visitas a las unidades educativas para hablar sobre el TEA.
“Estamos resaltando que en el municipio Guaicaipuro no existe la discriminación y esta es la primera de muchas actividades, ya que desde la comisión que presido iremos a las instituciones educativas, tanto primarias como universitarias para explicar qué es el trastorno del espectro autista y cómo debemos tratar a nuestros compañeros que lo tienen para ser incentivados e incluidos a nivel estudiantil y laboral”, expresó Araujo.
Por último, Stenyerly Lobo, una joven con TEA, estudiante de química, manifestó su satisfacción por la realización del mural, así como dio su opinión sobre los comentarios emitidos en días pasados y que dieron origen a esta y muchas otras actividades en todo el país.
“Estoy feliz porque estamos apoyando lo que yo soy, y es algo muy bonito ya que ayudamos con un trabajo en equipo, pero al mismo tiempo estoy triste, porque sé que todo esto tan bonito viene por el comentario de un señor, que para mi opinión tiene la mente cerrada porque no está dispuesto a conocernos. Yo tengo el concepto de que todos nosotros somos un pequeño universo que entiende, siente y ve el mundo de otra manera; él tiene que darse la oportunidad de conocernos y sentirnos porque somos seres humanos igual que él, nos cuenta hacer algunas cosas, pero somos seres humanos y todos merecemos ser comprendidos y amados”, enfatizó Lobo.
En esta actividad participaron todos los planteles del municipio Guaicaipuro tanto de instituciones regulares como las de educación especial, con el acompañamiento de algunos secretarios y directores de la alcaldía. / Periodista: Henny Argueta / Fotografías: Clarens Díaz
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro