Desde su creación, en marzo de este año, la Línea Violeta del municipio Guaicaipuro, número de atención a las víctimas exclusivo e inmediato, ha recibido 161 denuncias de violencia basada en género.
Así lo informó la directora de Política y Planes de Gestión Social del municipio Guaicaipuro, Jenny Ahumada de Fraija, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre. “Para nosotros es clave y de suma importancia trabajar a diario en esta lucha porque estamos convencidos que podemos vivir en un municipio libre de violencia”, dijo Ahumada de Fraija.
La Directora de Política y Planes de Gestión Social explicó que septiembre y octubre han sido los meses con mayor cantidad de denuncias. “No se han incrementado los casos, sino que las mujeres víctimas están informadas de que existe un programa de atención, que no están solas en sus procesos y que los cuerpos de seguridad están abocados a atender de manera inmediata estas incidencias”, indicó.
Precisó Ahumada que en septiembre se atendieron 38 denuncias y se detuvieron a 13 agresores. Mientras que en el mes de octubre los juzgados privaron de libertad a otros 11 agresores. “Es una muestra clara que estamos trabajando de la mano de los órganos de administración de justicia”, dijo.
Al referirse al total de aprehendidos desde que se activó la Línea Violeta en la municipalidad hasta la fecha, resaltó el trabajo conjunto de la Policía de Guaicaipuro y los demás organismos de seguridad ciudadana.
“Desde marzo la policía del municipio y los organismos de seguridad ciudadana han detenido a 43 agresores, luego de recibir las denuncias a través de la Línea Violeta por el número de teléfono 04241789609 y el 04123344839”, señaló la Directora de Políticas y Planes Sociales del ayuntamiento.
Respecto a la atención y asesoramiento de las víctimas de violencia indicó que el equipo ha asesorado a 59 mujeres acerca de los procedimientos a seguir en caso de denuncia o ser víctimas de este delito.
Ahumada precisó que se trabaja de la mano del alcalde Farith Fraija, bajo el lineamiento de cero tolerancias a los agresores. “En Guaicaipuro a las mujeres se les respeta”, afirmó.
Para finalizar la Directora de Política y Planes de Gestión Social informó que, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta semana se han organizado una serie de actividades informativas y de prevención para llevar el mensaje a colegios y comunidades.
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro