Con el lema “Los Niños no se tocan, los Niños se respetan”, este lunes se llevó a cabo un pancartazo en el Bulevar Bermúdez de Los Teques, estado Miranda, a propósito del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños y la Niñas, que se conmemoró el pasado sábado 19 de noviembre.
María Alejandra Lindarte, presidenta del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Smproinna), informó que al pancartazo se sumó un conjunto de organismos en materia de prevención tales como la Unidad Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (Iapem) y de la Policía de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro), Defensoría del Pueblo, Frente Preventivo y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).
“Hoy estamos aquí para crear conciencia en la población de que los niños no se tocan, sino que se respetan y se cuidan. Es importante que los padres, representantes o responsables escuchen y observen a sus hijos en todo momento”, subrayó Lindarte.
En ese sentido destacó que, desde el Smproinna y con el apoyo del alcalde Farith Fraija, se desarrolla un conjunto de planes para contrarrestar este flagelo en el municipio, entre ellos charlas dirigidas a las instituciones educativas públicas y privadas sobre acoso infantil y abuso sexual; charlas de formación para padres, así como asesorías de manera individual para aquellos padres que requieran herramientas para fortalecer la crianza de sus hijos.
Durante el pancartazo también estuvo presente la coordinadora de la Región Educativa Altos Mirandinos, María Belén Mejías, acompañada de niños y niñas de diferentes escuelas (públicas y privadas) del casco central de la capital mirandina, quienes, con pancarta y globos en mano, promovieron esta campaña de manera alegre y divertida en defensa de ellos mismos.
“Mi mensaje a las madres, padres o representantes es a que miren bien a sus hijos, a no dejarlos solos cuando estén en casa, a no dejarlos solos con un desconocido, todo esto con el simple objetivo de velar por la integridad y los derechos de ellos”, expresó Mejías.
La Coordinadora de la Región Educativa Altos Mirandinos agregó que en los últimos meses los niños han sido vulnerados de manera física y emocional provocándoles, en ciertos casos, la muerte. “La Región Educativa Altos Mirandinos en articulación con la Alcaldía de Guaicaipuro, Smproinna, a través de las comunidades, hacen de la defensa de nuestros niños y niñas una prioridad, es nuestra bandera. /JV.
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro