El primer mandatario del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, abordó el tema sobre algunos de los logros en diferentes ámbitos que se han alcanzado durante este 2022, el pasado 23 de agosto, durante un evento realizado en Residencias Parque Los Coquitos, tocando como primer punto el progreso significativo en materia de políticas fiscales.
Fraija explicó que, desde principios de este año se han cambiado las dinámicas fiscales, lo que ha permitido aumentar progresivamente la recaudación de impuestos, señalando, además, que a inicios del 2022 había una recaudación baja en comparación con la que existe ahora, en la que se triplicó la cantidad.
Cuando inició su gestión encontró que había 2.500 contribuyentes, aproximadamente. A la fecha se han alcanzado 5.500, gracias a que el gobierno local ha venido disciplinando y guiando la política fiscal; así como a la creación de una relación de respeto y corresponsabilidad entre el ente gubernamental y los contribuyentes.
En este sentido, Fraija informó que la semana que viene se prevé lanzar unas aplicaciones digitales en la que el ciudadano pueda hacer seguimiento permanente de la gestión en materia de presupuestos y finanzas, es decir, podrá saber qué ingresa y cómo es invertido en el municipio.
“Esta información no es ni debe ser secreta, con la aplicación se apuesta a que haya una transparencia y socialización de la información, para que así los ciudadanos estén interesados en participar de las soluciones para el municipio”, señaló el burgomaestre.
El alcalde se refirió también a las situaciones complejas que encontró en el municipio y lo avanzado hasta ahora, en la mejoría de los servicios públicos. Como ejemplo de ello señaló la mejoría en la frecuencia de distribución de agua, con alternativas como la activación de catorce pozos y donde se estima activar otros.
En cuanto a la delincuencia, recordó que gracias a las políticas en materia de seguridad ciudadana se ha logrado la disminución de los delitos en un 56%.
Con respecto al plan de bacheo, se han aplicado casi siete mil toneladas de asfalto, cuando se había prometido aplicar cinco mil toneladas, es decir que se sobregiró en 134% de la meta y en alumbrado público, se prometieron tres mil luminarias, de las cuales se llevan dos mil.
Todos estos logros van mejorando la calidad de vida de los guaicapureños por lo que Fraija reiteró su compromiso de continuar avanzando en el cumplimiento de la palabra empeñada.
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro