El profesor Ramón Santana, oriundo del estado Miranda, se destacó en muchas disciplinas deportivas desde temprana edad: Atletismo, softbol, boxeo, natación, baloncesto y fútbol, entre otras, evidenciando que tenía excelentes condiciones para la actividad física y gran apoyo familiar.
No fue una sorpresa para nadie que decidiera ser maestro en educación especial, pues su madre ya notaba aptitudes pedagógicas en su personalidad y lo incentivó a ser docente.
En el presente, con más de 48 años de experiencia en deporte adaptado, ha acumulado una gran cantidad de logros personales y acompañado a un nutrido grupo de atletas especiales a cosechar triunfos y medallas.
Su exitosa carrera lo ha llevado a participar en eventos internacionales deportivos, llegando a visitar un importante número de países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Japón, España, Italia, Grecia y Corea, donde llevó a sus pupilos a competiciones de prestigio mundial.
Actualmente lidera un programa de entrenamiento a atletas de deporte adaptado en la práctica de bochas, baloncesto, atletismo, gimnasia rítmica y artística, tenis de mesa, softbol y béisbol, atendiendo a un sin fin de deportistas.
El pasado 20 noviembre de 2022, participó en las Primeras Olimpiadas de Deporte Adaptado en el municipio Guaicaipuro, con la participación de más de 400 atletas especiales, que se midieron por los primeros lugares del compromiso, siendo célebre su cooperación.
El profesor Santana es un ejemplo para la juventud venezolana, la dedicación y el compromiso hacia sus atletas es un claro signo del amor a su vocación profesional, estamos orgullosos de contar con su figura en el municipio Guaicaipuro.




Prensa Imdejurguaica