Paracotos
Paracotos, originalmente llamado Paragotos y Pueblo de San Juan Evangelista de la Guayra de Paracotos, es un pueblo y parroquia civil de Venezuela situado en el municipio Bolivariano Guaicaipuro, Estado Miranda. De acuerdo a su etimología, su nombre tiene origen en la lengua Caribe donde la voz gotos es una declinación a la que se anteponía una característica para denotar tribus, a su vez goto significa gente, hombre, pueblo o nación y para significa agua, por lo que Paragotos sería como ‘los hombres agua’. El obispo Mariano Marti, en su visita al pueblo en 1783, refiere que el nombre es dado por la quebrada llamada Paragotos (hoy quebrada Maitana) de la que los indígenas obtenían alimento y protección.
Ubicación Geográfica
La parroquia Paracotos se sitúa en el Centro-Norte de Venezuela y conforma conjuntamente con las parroquias Tácata, Altagracia de La Montaña , Los Teques, Cecilio Acosta, San Pedro y El Jarillo el territorio del municipio Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda, formando un rectángulo delimitado aproximadamente por los paralelos 10º y 10º de latitud Norte y por los meridianos de longitud Oeste 66º y 67º La misma se encuentra encerrada por ramales de del Interior en su sección central y está constituida por un paisaje irregular formado por montañas y colinas cortadas por una serie de valles intramontanos estrechos e interconectados, cubriendo una superficie aproximada de ciento cincuenta y ocho kilómetros cuadrados (157,4 km²).
La entidad local se encuentra ubicada en el extremo occidental del Estado Bolivariano de Miranda, específicamente en el centro geográfico del Municipio Guaicaipuro, y es la segunda parroquia en extensión, después de Altagracia de , con el 19,4 % de la superficie total del municipio. Esta limitada por las parroquias Los Teques y Cecilio Acosta al noroeste y Noreste respectivamente, Las Brisas y Charallave del Municipio Cristóbal Rojas al este, Cúa del Municipio Urdaneta al sureste, ambos pertenecientes a del Tuy, Tácata al Suroeste, y con la parroquia Los Teques al Oeste.
Reseña Histórica
Una vez muertos los supuestos caciques principales del territorio que se conoce actualmente como la Parroquia Paracotos, Parayauta y Cotos, las tribus de origen caribeño, específicamente de la parcialidad Teques, que antes estaban en guerra, establecieron la paz en la región y se confinaron en un lugar conocido como la Guayra, emplazado en el valle de la quebrada que los aborígenes denominaban “Paragotos.
Tras tiempos inmemorables, después de sellada la paz entre las parcialidades aborígenes en conflicto, la paz que se vivió en el lugar, habitados por indios Paragotos, Charagotos, Popures, Maitanos Arbacos y Quiriquires principalmente, quedó interrumpida por la violencia que impondrían a su paso las huestes conquistadoras de los españoles, quienes inician una brutal y humillante desarticulación y exterminio de las comunidades aborígenes radicadas en estos territorios
Pese al relato anterior, que parece tener sentido y se especula entre cronistas y estudiosos de la historia de Paracotos como uno de los más acertados, existen pocas evidencias que confirmen estos acontecimientos, y solo se cuenta con algunos documentos históricos provenientes de las denominadas “encomiendas” españolas
Entre los documentos sobre las encomiendas para el área de Paracotos en de Caracas, destacan las de Francisco Infante y Francisco Tostado de entre el 6 y 7 de abril del año 1600, como las más antiguas de que se tenga registro para la zona citada. Ambas encomiendas eran responsables ante un “indio principal” llamado Apiate y su tribu, población nativa, según reza el documento, que habitaba un sitio ubicado en la “quebrada de La Guayra ” (hoy quebrada Paracotos)
Zonas limitrofres
La parroquia Paracotos está ubicada en el extremo centro-occidental del estado Bolivariano de Miranda y se delimita de acuerdo con de División Político Territorial vigente como sigue: al norte con las parroquias Los Teques y Cecilio Acosta, municipio Guaicaipuro, por el este con las parroquias Las Brisas y Charallave, municipio Cristóbal Rojas, al sur con las parroquias Cúa, municipio Urdaneta y Tácata, municipio Guaicaipuro, y al oeste con las parroquias Tácata y Los Teques, Municipio Guaicaipuro. Tiene una superficie aproximada de ciento cincuenta y ocho (158) kilómetros cuadrados, representando el 1,97% del territorio estadal .
Según de DPT del año 2004, Paracotos conforma una de las cincuenta y cinco (55) parroquias de la entidad mirandina, y una de las siete (7) del municipio Guaicaipuro.
NORTE: Limita con las parroquias Los Teques, partiendo de un punto situado en en el sitio denominado Cumbre Roja el lindero toma por dicha fila para llegar a la unión de un zanjón que viene de dicha cumbre en la Quebrada Seca, pasando por Los Amarillos para luego tomar una fila en dirección noreste que lo conduce al Topo Guaremal y de allí a otra fila que baja hasta la confluencia de la Quebrada Caldera en la Quebrada Santa María UTM, aguas arriba por esta hasta encontrar la boca de la Quebrada Guareguarito UTM, desde aquí el lindero busca la Fila Guare Guare, para luego tomar la Fila Gamelotal y llegar al sitio denominado Las Comadres o Culebrillas, “…desde aquí el lindero busca la Fila Guareguarito, continúa pasando por el Alto del Pozo en la Fila Guareguare, para luego tomar por la fila Gamelotal y llegar al sitio denominado Las Comadres o Culebrillas”, prosiguiendo luego por la Fila Cocorote, hasta su unión con la fila principal del Cerro Tocuyano y bajar por dicha fila hasta el punto situado en la Quebrada Maitana subiendo por esta, hasta el sitio donde cae un zanjón que viene de la Fila Helechal sitio denominado Puente de Tinta, de aquí sube por dicho zanjón, tomando la fila Helechal hasta llegar al Alto de Maturín .
ESTE, SUR y OESTE: Limita con las Parroquias Las Brisas, Cúa, Tácata y Los Teques, partiendo de un punto situado en el Alto de Maturín, el lindero continúa en dirección Sur por las siguientes filas: Fila Helechal, Fila Paraparito, Fila El Peñón y la Fila Magdalena, hasta llegar en su extremo suroeste al punto más alto de dicha fila, de allí el lindero sigue en línea recta en dirección Oeste franco hasta encontrar el nacimiento de la Quebrada Onoto, luego toma una fila en dirección norte pasando por los topos Las Cuevas y Las Tinajas, para llegar al naciente de la Quebrada Piedras Azules, aguas abajo por dicha quebrada hasta su confluencia en el Río Tuy, por donde prosigue aguas arriba hasta la Boca de Cagua, luego busca la boca de la Quebrada Chacao subiendo por ella hasta su nacimiento en la Fila Puinque, sitio denominado Cumbre Roja, punto de partida
Las condiciones climáticas y las zonas de vida
Debido a la situación geográfica de Venezuela en la zona intertropical del planeta, el ámbito local de Paracotos se caracteriza por condiciones de isotermia y una fuerte influencia estacional de los vientos alisios del Noreste, lo que da origen a dos períodos climáticos durante el año, uno de sequía y otro lluvioso.
Según el sistema de clasificación climática de Köeppen, el clima predominante en la Parroquia es el “tropical seco” con temperaturas medias anuales que oscilan entre los 22 y 29 °C y una pluviosidad entre 1.000 y 1.800 mm/año. El área presenta una evapotranspiración potencial alta y su coeficiente la ubica en la provincia de humedad “subhúmeda”, indicando que la precipitación es menor a la evaporación media anual. El área presenta un período de sequía de 4 a 6 meses (generalmente, de diciembre hasta mayo), seguida de un período húmedo con sobrante de agua en la mayor parte de los meses del período (Gráfico 1).
Los escasos desniveles altitudinales, dan origen a solo tres pisos climáticos. El tropical, que domina gran parte de , el premontano y el piso medio alto, concentrados estos últimos hacia las divisorias de agua, especialmente al norte de embargo, debido a la irregular distribución espacial de la precipitación, la humedad varía desde muy seca hasta húmeda, generando una demanda de riego complementario, especialmente durante la época seca. Dichos cambios se deben principalmente, por una parte, a la influencia que los vientos llaneros cargados de cierta humedad ( anuales) tienen sobre la región. Contrariamente, los vientos alisios cargados de humedad al penetrar por Barlovento y los Valles del Tuy Medio, ocasionan cuantiosas lluvias orográficas que en ocasiones sobrepasan los anuales.
Los totales anuales de precipitación se incrementan en sentido Norte-sur en toda y disminuyen hacia el este y oeste, tomando como referencia ( anuales, durante el período 1961-1999), la cual refleja un núcleo de precipitación al centro del área de estudio. Al norte, en Pignatelli (parroquia Los Teques), se registra un promedio anual de lluvia (1959-1999), mientras que al sur las estaciones Río Arriba (parroquia Altagracia de ) y Cúa-Tovar (municipio Urdaneta, Miranda) registran 1.095,1 (1959-1999) y 1.025,3 (1951-1998) milímetros de lluvia respectivamente. Asimismo, (municipio Cristóbal Rojas, Miranda) al este, y Las Tejerías (municipio Santos Michelena, Aragua) al oeste, registran 796,5 (1946-1999) y 856,5 (1953-1994) milímetros de lluvia, respectivamente .
Relieve
Se emplaza entre 700 y 900 mts de altitud en las cercanías de la fila La Magdalena, en la Cordillera de la Costa. Paracotos se ubica del lado norte de la Autopista Regional del Centro.
Topográficamente Paracotos se asienta en la parte alta de una montaña escarpada y las edificaciones se desarrollan de forma accidentada en pequeñas terrazas de corte a los lados de la estrecha vía de acceso vehicular.
Parte del lado norte de la población de Paracotos, se encuentra ubicado en un antiguo deslizamiento probablemente de tipo rotacional, la topografía original del escarpe principal y secundario de la masa deslizada esta modificado por la construcción de vías de acceso y desarrollos habitacionales. En los extremos NE y NW el escarpe principal presenta un mayor desnivel con respecto al centro del escarpe. En la masa deslizada del lado NE, se distingue la formación de una cárcava que pudiera estar afectando la vía, y subparalela a ella, pequeñas grietas que sirven de canal de escorrentía en temporada de lluvias. Hacia el centro de la corona se distinguen tres pequeñas terrazas: las dos de lado NE se encuentran ocupadas por viviendas y la tercera por el actual estadium y cancha deportiva. El resto de la Parroquia esta compuesto por montañas, cerros medios, mesetas, vegas circundantes y riveras de quebradas.
.
Geología
La Formación Paracotos se correlaciona con las formaciones Mucaria y Colón en el centro-occidente del país, y hacia el oriente con las formaciones San Juan, parte inferior de Vidoño y San Antonio.
Edad: En base a la fauna de foraminíferos, la edad de la formación se ha asignado al Cretácico Tardío, apuntando principalmente al Maastrichtiense.
La formación Paracotos está compuesta por una sedimentación tipo “wild flysh”, siendo estas rocas posteriormente metamorfizadas y tectonizadas. También por rocas formadas en ambientes tales como: facies de talud, caracterizadas por secuencias de metapelitas y calizas muy recristalizadas; facies de abanicos de arco con metaconglomerados polimícticos, filitas y grauvacas con estructuras de turbidez
Fauna
Existen numerosas especies de mamíferos, aves y reptiles en Paracotos. Entre los mamíferos están
El cunaguaro
(Margay tigrina) este se reconoce, por su menor tamaño, sus esbeltas formas y el gran largo de su cola. En efecto su cuerpo mide cerca de 1,0 mts. De los cuales la cola tiene un largo de 0,40 mts. De los cuales la cola tiene un largo de 0,40 mts. El pelaje es suave y de coloración dominante rojo-pardo, el que se hace mas claro en los costados, hasta pasar a un color blanquecino en las partes bajas: todo el cuerpo esta cubierto de manchas negras largas y ovaladas. Las orejas son negras con una manchita blanca. Como todos los de esta familia, se alimenta de pequeños mamíferos, pájaros y huevos. Se encuentra en las zonas de la quebrada de pulma, en popuere y por los lados de taica.
El matacan
(Mazama rufa) se define por su tamaño pequeño, de unos 0,70 cm. De alzada, por sus dos cuernos delgados y sencillos terminando en punta, los que miden cuando mías 0,12 cm. Y existentes solo en el macho. Su coloración es alazán rojizo, con la garganta más pálida, casi blanca, así mismo el abdomen y el lado inferior de la cola. El labio y la punta de la quijada presentan cada uno, una mancha blanca a cada lado. Su carne aunque muy buena, es más áspera y seca que la del Venado caramerudo. Es una especie sedentaria, lo cual se observa, hasta en los casos, que perseguida por los perros en los lances de cacería, sus carreras las ejecutan siempre en los mismos sitios donde acostumbra a vivir, revolviéndose generalmente cuando cree desviarse de sus dominios.
Esta especie se encuentra en más abundancia en las regiones montañosa de maucagua, los lados de la arenera, el tinajo y los González. Se recoge durante el día, para salir sigilosamente hacia los sitios cultivados cercanos al bosque, como sabanas, rastrojos, conucos etc. Donde pueda procurarse sus alimentos, le gustan especialmente los granos frescos de frijoles y sus vainas en cuyas sembradías puede ocasionar grandes destrozos.
.
El caramerudo
(Odocoileus gymnotis) tiene unos 0,80 cm. De talla medida en la cruz. Su pelaje es de una bella coloración bayo rubio que pasa a blanco puro en el bajo vientre. Las crías de estos venados tienen al principio un pelaje moteado de blanco. La cornamenta del macho se diferencia de la otra especie por sus cuernos dirigidos hacia la línea media de la cabeza, presentando de una a tres puntas posteriores.
Abunda como la otra especie en algunas zonas de Paracotos, como en Ocampo y Santa Maria. Su carne es muy apreciada. Acostumbra a pastar desde la madrugada, saliendo de los montes donde sestea y rumia. Gusta lo mismo que el matacan, de granos, frutos y vainas del caruto, granadillo, Cuvi etc.
La baquira
(Tagassu pecari). A esta se le llama también Pinque y baquira labiada, por tener la quijada y los labios blancos, en contraste con el colorido obscuro del resto del cuerpo. Llega a medir hasta un metro de largo por unos 0,55 cmt. Alto. Se parece bastante al cochino domestico, salvo algunas diferencias notables como son, las patas anteriores tiene cuatro dedos y las traseras solamente tres, además, en la región posterior del cuerpo y cerca del anca, se encuentra una glándula almizclera la cual segrega una sustancia aceitosa y de un olor especial.
La hembra tiene solamente dos mamas. Su cuerpo es arqueado y cubierto de abundantes pelos cerdosos de colorido general gris-pardo, los que puede erguir a lo largo del lomo cuando se haya irritado.
La Lapa
(Cuniculus paca): En Paracotos existen dos tipos de lapa la chachara y la mano blanca, esta última llega a medir hasta 0,70 mts. De largo. Llegan a pesar de 11 a trece kilos. Su cuerpo es de formas redondeadas, de pelaje liso y corto color pardo amarillento salpicado de manchas redondeadas amarillo claro y atravesadas a lo largo del dorso: la cabeza es ancha , el cuello corto.
Acure
( Dasyprocta rubrata) mide cerca de 0,50 mts. De largo. El color de su pelaje es amarillo oscuro, formado por la combinación de pelos amarillos, rojizos y oscuros. Su cuerpo es más bien delgado y esbelto, con las patas bastante largas y finas y propias para correr. Cuando se ve perseguido corre velozmente, dando saltos, encorvando el lomo a la manera de los gatos y encajando las patas traseras que son más largas y fuertes pezuñas y adaptados para cavar, especialmente los de las patas traseras que son muy delgados y bastante largos. Vive en varias zonas entre ellas mochilin en maucagua, los sanjones del tigre y otras orillas de quebradas y canos. .
Cachicamo.
(Dasypus novemcinctus).conocido también como armadillo, vive solitario, tanto en las sabanas bajas a orillas de los bosques, como en las altas crestas de las cordilleras, por esta razón se encuentra en todas las zonas boscosas de Paracotos tanto en las riveras de las quebradas como en las montanas. Vive en guaridas de 1 a 2 mts. De largo, que escarba utilizando sus fuertes u’nas, generalmente debajo de los nidos de comejen. Se alimentan de hormigas, gusanos, escarabajos, etc. Que caza tanto de día como de noche. Su cuerpo, cabeza y cola están provistos de una coraza huesosa marrón obscura, dividida en nueve segmentos móviles.
Flora
Existen en la región varios tipos de vegetación: Las funciones más importantes que cumplen las comunidades vegetales o fitocenosis que integran la vegetación de ribera son muy numerosas, destacando la de servir de defensa contra la erosión y la de retención de materiales fértiles. las Ulmáceas (los olmos), Salicáceas (sauces, álamos y chopos), Oleáceas (fresnos) o Betuláceas (abedules y alisos). Son muy comunes familias como las Rosáceas (zarzas, rosales, majuelos, endrinos, espireas, serbales) o las Gramíneas.
Abundancia de plantas trepadoras, lianas o bejucos,
Las familias más comunes de bejucos son las Rubiáceas (rubia, hierba de hortelano), Solanáceas (dulcamara), Vitáceas (vid silvestre), Caprifoliáceas (madreselvas), Liliáceas (nueza negra), Cucurbitáceas (nueza blanca), Convolvuláceas (campanillas) y Asclepiadáceas (vincetóxico).
La vegetación que domina casi toda la zona es densa y abierta, que se caracteriza por árboles de gran altura: jobos, saman, cedro, ceibas, curies,