Cacique Konopoima
Este guerrero Teke fue quien lideró en 1573, junto a Acaprapocón, la resistiencia contra la conquista hispana despúes del asesinato de Guaicaipuro en 1569. Comandados por Konopoima, Los Teke lograron poner en severo peligro la expedición comandada por Garci-González de Silva y ordenada por el Alcalde de Caracas Gabriel de Ávila.
Ante la inminente victoria Karibe, los conquistadores tomaron a un prisionero llamado Sorocaima, a quien despellejaron y desmembraron vivo mientras amenazaban repetir esta acción con las mujeres y niños prisioneros. Solo el terror de imaginar a su gente siendo torturada tan cruelmente, pudo obligar a Los teke a rendir sus armas, concretando así la conquista hispana de los Altos de Guaicaipuro.
Konopoima es identificado —entre fuentes históricas y mitos—, como una persona atlética, de gran fortaleza y agilidad física, quién habitó junto a su pueblo el sitio llamado Peñon de Los Teques, hoy conocido como Pan de Azucar y El nacional. Tras la derrota, algunos de sus congéneres se mantuvieron ahí mientras que otros se desplazaron progresivamente hacia los lugares actualmente conocidos como El pueblo, Guaremal y San Corniel. De este modo, los conquistadores identificaron geográficamente al lugar que hoy hereda del pueblo teke de Konopoima orgullosamente su nombre: La ciudad de Los Teques.