Es una estrategia de identidad que abarca todo el Municipio Guaicaipuro, la cual busca ser el hilo conductor entre la cultura, las tradiciones, la historia y lo afirmativo guaicaipureño, que tiene como objetivo no solo fomentar el turismo local a nivel regional y nacional en sitios emblemáticos que posee el municipio, sino crear sentido de pertenencia, lo cual lograra el afianzamiento de la autoestima en las y los guaicaipureños para ir al encuentro de lo nuestro, de lo propio, lo que nos identifica como municipio y dar a conocer en otras latitudes las bellezas que posee estas tierras del Gran Cacique Guaicaipuro.

Petroglifo

La palabra petroglifo deriva del griego: pétra que significa piedra y glýphein que significa tallar, grabar o cincelar. El término se acuñó originalmente en francés, pétroglyphe. Los petroglifos son también llamados grabados rupestres. En lo que comprende el actual Municipio Guaicaipuro se encuentran una gran cantidad de petroglifos que datan de los tiempos de la tribu teques y caracas que habitaban esta zona.

A pesar que estos grabados no tienen una interpretación definida, en Los Teques, se encuentra dos grandes piedras en pleno centro comercial de la ciudad que documentan según la tradición oral y el cronista silvestre, Salvador Chito Aguilar, una de las tantas batallas de resistencia de nuestros indígenas ante el español invasor. En dichas piedras reposan varios petroglifos que son el mayor acervo histórico y cultural que tenemos como municipio.

Un paso gigante para los tequeños y un salto histórico para Los Teques

Vamos a romper un record mundial y dejaremos claro definitivamente de que El Tequeño es de Los Teques!

Este 21 de octubre acompañamos que haremos historia…

Miranda Un gran estado

Miranda es uno de los 23 estados que junto al Distrito Capital, los territorios y dependencias federales conforman la República Bolivariana de Venezuela. Está ubicado en la región centronorte del país y limita al norte con el estado Vargas, Distrito Capital y el mar Caribe; al este con el estado Anzoátegui, al sur con Guárico y al suroeste con Aragua.
De acuerdo con el censo de 2001 es el segundo estado más poblado de la República con 2 millones 675 mil 165 habitantes y tiene una extensión de 7.950 Km2.
La región que hoy ocupa este estado fue ocupada hasta la llegada de los conquistadores españoles por diversas comunidades Caribes, entre estas Caracas, Teques, Cumanagotos, Mariches y Quiriquires, quienes defendieron aguerridamente sus tierras del invasor al mando de caciques como Guaicaipuro y Yare.
En la época colonial la región formó junto a otros estados parte de la Provincia de Caracas, posteriormente conformó el estado Guzmán Blanco para ser renombrado con la modificación territorial de 1889 como estado Miranda, en honor al Precursor de nuestra independencia.
En el año 1900, durante el gobierno de Cipriano Castro el hoy Distrito Capital se une al estado siendo la ciudad de Santa Lucía su capital provisional. Luego en 1901 la capital pasa a ser Petare y en 1904 es trasladada a Ocumare del Tuy.
En 1909 Ocumare del Tuy pasa a ser brevemente la capital del estado, pero luego se decide cambiar de forma definitiva la capital a Los Teques.

¡Eche! Soy tequeño

Nuestra marca ciudad, ¡Eche! Soy Tequeño Los Teques, 2023. Es un logotipo creado con  el objetivo declarado de promover la identidad de una ciudad donde nació el pasapalo más conocido de Venezuela, también de cara al público de los turistas, y no cabe duda de que hoy es el gentilicio más conocido e icónico de todos.

¡Eche! Soy Tequeño Los Teques, 2023   no es  solo una marca sino la identidad, un estilo y una impronta única que dará tradición y singularidad. A lo largo de la historia ha existido una competición entre ciudades que han buscado posicionarse respecto a las demás, por esto ahora nace la Marca – Ciudad, siguiendo los lineamientos de la marca pais Venezuela:Abierta al futuro,  con el objetivo de engrandecer su territorio, población, economía y cultura, creando una identidad de ciudad que sea perceptible para el público objetivo.

«Tradición, amor y origen» son las características que quiere resaltar la nueva identidad de la marca ciudad, junto a un aspecto «alegre, sencillo y multicolor».

Aunque parece que la gestación del proyecto gráfico fue más compleja y enreversada de lo que se suele creer, a descripción de los petroglifos asociados a la tribu Teke, es un comependio de historias que se han enraizado con relatos populares con diversos significados, pero no existe un unico registro valido.  La marca ciudad debe ayudar a la ciudad a reposicionarse en diversos planos: cultural, social, económico, turístico, social y productivo.

La mayoría de las veces, estos planos tienen como función la proyección internacional; sin embargo, lo más importante es desde una visión integradora e intercultural, constituyéndose así una marca ciudad que realmente traduce la identidad con un objetivo desde y para sus ciudadanos; que muestra en los petroglifos de la tribu el registro histórico de los origenes y desde esta visión integradora, pueda entonces ser transferida a diversos campos e intereses para asi enriquecer la vida cotidiana de los ciudadanos.

La marca ciudad viene a reconstruir y edificar lo que fue resultado de  las malas decisiones y fallidas implementaciones de estos proyectos se traducen en ciudades en descomposición, sin identidad. Identidad que se muestra desfigurada, fragmentada y algunas veces, débil e incongruente con la riqueza cultural de cada pueblo. Es por eso que desde el punto de vista gráfico, quizás cabe señalar que la sencillez por la que se distingue el logo no es más que aparente:

en realidad, en él podemos observar lenguajes diferentes, condensados en una sola identidad visual asociada a la lucha histórica y creencias de los pueblos originarios.

¡Eche! Soy Tequeño Los Teques, 2023   es una estrategia de identidad que abarca todo el municipio Guaicaipuro, donde se busca ser el hilo conductor entre la cultura, las tradiciones, la historia y lo afirmativo guaicaipureño, que tiene como objetivo no solo fomentar el turismo local a nivel regional y nacional en sitios emblemáticos que posee el municipio, sino crear sentido de pertenencia, lo cual lograra el afianzamiento de la estima de la ciudad, de su historia y del gentilicio de las y los guaicaipureños para ir al encuentro de lo nuestro, de lo propio, lo que nos identifica como municipio y dar a conocer en otras latitudes las bellezas que posee estas tierras del Gran Cacique Guaicaipuro.

La marca ciudad se inspira y toma como propia los petroglifos asociados a la tribu teke.

¡Eche!

Es una Interjección, que en Los Teques se usa en sentido de exhortación, de alentar, animar, si como reflejar enojo o expresar protesta hacia situaciones puntuales. El ¡Eche! es lo más tequeño que tiene su gente, es una partícula discursiva que conduce nuestros gestos y emociones.

Soy Tequeño

Es la afirmación indiscutible de nuestro gentilicio, de la apropiación cultural, histórica y gastronómica que se conjugan en el ser tequeño.