Origen
Su nombre fue compuesto por dos palabras: (ALTAGRACIA – MONTAÑA) Altagracia se dice que fue tomado para hacerle honor a una India Cacique que ocupo estas tierras en tiempos pasados la cual era llamada Altagracia este orgullo de mujer oriento a su tribu durante muchos años dentro de esta localidad. De la Montaña por la zona que es de tipo montañoso, el que ha visitado nuestras tierras sabe que al tomar la vía de Las Tejerías-Tiara hay que pasar por una gran Montaña con una diversidad de plantas hermosas y una gama innumerable de aves y otros animales; además un clima adorable. Es por esto que nuestra localidad hoy es llamada Altagracia de la Montaña.
La memoria histórica de Altagracia de la Montaña es narrada por los pobladores de la zona y se basa en la consulta de su expresión anecdótica y oral, centrada en el origen de los nombres de las zonas trabajadas y la evolución de sus sectores, en cuanto al proceso de población y dotación de servicios.
Los primeros pobladores de Altagracia de la Montaña fueron los Quiriquires, una tribu indígena seminómada que dominaba la región del Río Tuy, Tacatá y Paracoto. En la medida que crecía como grupo humana, se fueron organizando como en pequeñas comunidades o pueblos, dirigidos por Caciques y guías religiosos.
Se cuenta que durante la época de la colonización esta tribu indígena se revelo frecuentemente frente a la presencia española. En años posteriores a 1674, esta tribu pierde su condición de rebeldía, situación en la que se inicio la presencia de enfermedades por el fuerte trabajo que realizaban. El proceso de encomienda vivido en Venezuela en la colonización y también presente en la zona, hacen que las tierras encomendadas pasaran a propiedad de diversos dueños y se inicia la fundación de haciendas dedicadas a la producción de cacao. Posteriormente se incorpora el cultivo de tabaco y la caña de azúcar. Los cultivos se extendieron hacia la serranía del sur en los valles de la Emilia y Guare (haciendas de esta población). Después se introdujo el café, que será por mucho tiempo el rubro dominante de esa región Durante el periodo de la independencia, Tacata y Paracota fueron pueblos de inclinación realistas, las zonas de Los Teques eran de inclinación Patriota. Debido a esta rivalidad en muchas ocasiones se llevo a fuertes enfrentamientos.
Es importante destacar que en la historia de esta parroquia se registra una situación que pudo afectar la salud de sus pobladores, debido a la presencia de la peste Bubónica hasta la década de los setenta y que actualmente es vigilada, por el Ministerio de Desarrollo Social. Esta enfermedad; se presume que entro a nuestro país por un cargamento proveniente del exterior, los cuales portaban además del contenido original ratas contaminadas de enfermedad, este material fue depositado en la Montaña cerca de lo que es horita Minera Loma de Níquel, lo que actualmente era llamado Loma del Hierro
Esto trajo consigo que muchísimas personas perdieran la vida y los traslados de los difuntos a través de estos caminos eran cada ves mas frecuente y debían llevarlos hasta Tacatá para darles santo sepulcro ya que era la población mas cercana con cementerio. El índice de mortalidad fue tan alto que todavía son encontradas tumbas comunes e individuales horillas de los diferentes caminos ya que las personas que los trasladaban a hombros se agotaban y los dejaban abandonados. Cuando se realizo el trabajo de movimientos de tierras para la construcción de la planta procesadora Minera Loma de Níquel, se encontraron fosas común en el pueblo de Santa Elena.
En cuanto a su vialidad en el año de 1928 fue puesta en servicio la Carretera principal de Altagracia de la Montaña la cual fue considerada un avance por los pobladores ya que estos se trasladaban a caballos, mulas y a pie como existían haciendas de cacao y café, la carga se trasportaba arrieros al pueblo mas cercano y se descansaba en un campamento para la población de Tacatá, Tiara y Las Tejerías por caminos y atajos. Esto se dio en el periodo de Juan Vicente Gómez.
Ubicación Geográfica
Según gaceta Oficial del estado Miranda de fecha 17-01-1992, la parroquia Altagracia de la Montaña, se constituye a partir de la división de la parroquia Tacatá. El Artículo 1 estable lo siguiente “cumpliendo con los requisito establecido en el Art. 33 de la Ley Orgánica de régimen Municipal, en el Municipio Guaicaipuro, se crea la Parroquia Altagracia de la Montaña cuyos linderos coinciden con la comunidad del mismo nombre”
La Parroquia Altagracia de la Montaña esta ubicada en el extremo sub.- este del Municipio Guaicaipuro del estado Miranda y sus limites según Gaceta Oficial, del mismo estado de fecha 08-08-03.
NORTE: Limita con la Parroquia Tacatá, “partiendo de la boca de la quebrada Amelia en el Río Cagua. El lindero toma rumbo sureste”. ESTE: Limita con la Parroquia Tacatá, partiendo de la boca del Río Mecía, en el Río Guare, abajo hasta el Alto del Monte Oscuro, limite entre la Parroquia Altagracia de la Montana y el Municipio Urdaneta, del Estado Aragua. SUR: Limita con el Estado Aragua, toma rumbo Noreste, hasta el tope Bramador, en la Fila del mismo nombre. OESTE: Limita con el Estado Aragua partiendo de la fila del bramador, atraviesa loma de hierro hasta la naciente de la quebrada Amelia, aguas abajo hasta la boca de la misma, en el Rió Cagua, punto de partida. La Parroquia, ocupa una extensión de 95 km2 y según el Censo Agrícola realizado por la Corporación Agrícola del Estado Miranda, CORDAMI y esta compuesta por 14 sectores.
Relieve, Hidrografía y Clima
Relieve
Presenta un relieve muy variado el cual se encuentra conformado por: valles, sabanas y montañas muy altas, como el cerro del bramador ubicada en la población de la hacienda La Emilia
Hidrografía
Las condiciones naturales de esta región la hace poseedora de una red hidrográfica constituida por dos ríos principales El guare y la Emilia las cuales desembocan a la cuenca de Tuy. Es importante destacar que las diferentes comunidades de Altagracia de la Montaña se abastecen con el manantial de Canoa ubicada en un sector llamado El Palito
Clima
Esta influida por el relieve Montañoso, la temperatura puede llegar a ser hasta de 19º C y las zonas mas bajas 32º C.
Vegetación
Es muy variada y exuberante propia de los bosques tropófilos sub.- húmedos formados por pastizales naturales circundados por arbustos. En las zonas de las altas Montañas, se pueden apreciar selvas nubladas especialmente en el sector Las Dolores, Santo Thomas.
Se pueden apreciar árboles exóticos como el Araguaney, Apamate, bucare, Cañafístula, los cuales adornan las sabanas en las épocas de verano. También se encuentran especialmente especies de madera como: caobo, pardillo, cedro, saman, algarrobo, Cuvi, jobo, mijado y yagrumo.
En esta población Mirandina también existen variabilidad de flores exóticas como la orquídeas esta se encuentra en distintas especies en las zonas montañosas, La flor de Montaña una flor de singular belleza se encuentra en las riveras de los ríos, la misma posee propiedades curativas, los habitantes de la zona la utilizan para curar las hemorragias y problemas respiratorios.
Fauna
Es muy diversa, se encuentra variedad de especies tales como: lapa, venado, cachicamo, baquiro, acure, pereza, rabipelado, araguatos, zorrillo, león y tigres entre otros.
Actividad Económica
En esta región destaca como actividad predominante la agricultura, se cultiva maíz, caraota, ñame, ocumo, yuca, café, berenjenas, ají, pimentón, vainita, pepino, entre otros.
Con relación a lo antes expuesto, podemos decir que también cosechan frutas como: guayaba, naranja, limón, mandarina, mango, lechosa, entre otras.
Actividad Ganadera
En Altagracia de la Montaña existen varios tipos de ganadería tales como bovina, porcina, caprina. Equina. Es importante destacar que la que predomina mas es la ganadería bobina de doble propósito “carne y leche”
Avicultura
Existen varias granjas productoras de pollos de engorde y gallinas ponedoras, siendo la empresa mas reconocida en la zona “GANJAS CASUPERO Y GRANJAS LA UNION”
PISICULTURA
Existes personas que se dedican a la cría de peses como es el caso del Sr. Saturno Ramón López un hombre dedicado a la producción de Cachamas, Coporos y Pavones, donde los turistas en temporadas pueden visitarlo y realizar la pesca artesanal o simplemente admirar estos animales.