En un emotivo acto realizado en la plaza Guaicaipuro de Los Teques, la municipalidad rindió un merecido homenaje a Salvador “Chito” Aguilar en conmemoración de su natalicio y para honrar su legado cultural.
“Chito”, conocido cariñosamente por su habilidad para narrar cuentos y “embustes” a los pobladores, es reconocido como un verdadero patrimonio cultural de la jurisdicción.
La actividad reunió a familiares, amigos y allegados en la referida plaza, frente a la estatua de “Chito”, cuya figura reposa en el lugar, vigilando simbólicamente junto a la estatua del cacique Guaicaipuro.
Álbaro Delgado, presidente de la Fundación Somos Guaicaipuro, explicó que: “Realizamos un homenaje a Salvador ‘Chito’ Aguilar en el día de su cumpleaños. Patrimonio sentimental local”.
Delgado, en nombre del alcalde Farith Fraija, destacó que Aguilar representa una “conexión directa con nuestro pasado”. Además, señaló que este acto es la primera de una serie de actividades que buscan reivindicar el patrimonio tangible e intangible del municipio Guaicaipuro.
Saibeth Aguilar, su hija, compartió una anécdota conmovedora: “Una vez, me regaló un ramo de flores y colocó una nota que decía ‘para mi novia’… y después me dijo: ‘muéstraselo a todos tus enamorados para que les dé envidia’ y siempre me llamó mi novia… Fue un hombre honesto, amoroso… el hombre perfecto para ser mi padre”.
Por su parte, Salvador Aguilar, hijo, destacó las cualidades humanas de su progenitor: “Fue el amor hecho realidad y un hombre comprensivo, en el cual nunca tenía una mala palabra hacia cualquier persona. Estar aquí en la plaza Guaicaipuro, estoy seguro que está cumpliendo su sueño de estar al lado de su padre, el indio Guaicaipuro”.




