“La parroquia Cecilio Acosta es compleja y tiene baja recaudación”
Comerciantes del parador turístico Tipitiripe, de la parroquia Cecilio Acosta se reunieron, la tarde de este miércoles, con el alcalde Farith Fraija, para plantear los lineamientos en materia de tributos y permisología de operaciones comerciales y las sanciones aplicadas el pasado fin de semana por las faltas en la administración tributaria.
El alcalde Farith Fraija destacó varios aspectos de la complejidad del municipio. “Las parroquias de Cecilio Acosta tiene más de 78 comunidades y es compleja porque ningún servicio proviene de Guaicaipuro, siendo electricidad y agua potable enviados desde municipio como Los Salias, lo que logramos solventar metiéndonos en reparaciones desde esa localidad para acá, aún cuando no era nuestra jurisdicción”, planteó.
La vialidad ha sido reparada en dos años y se han aplicado 200 toneladas de asfalto, se ha mejorado el alumbrado público. “Hemos estado haciendo un esfuerzo importante de la parroquia”.
Fraija indicó que el 91% de los ingresos propios viene de los impuestos y de la tributación de los comerciantes. “Lo que usamos para estas reparaciones son provenientes de esa recaudación”, dijo Fraija.
Agregó que se ha incrementado la frecuencia de Satguaica para regularizar el comercio. “De donde salen los recursos para invertir porque es importante que conozcan la realidad tributaria en el municipio para que sepan cómo con el concepto de equidad y justicia”
En agosto la recaudación de Los Teques fue de 9.860.00 bolívares , Bs. 3.052.000 San Pedro de los Altos, Paracotos aportó Bs. 1.045.000 y Cecilio Acosta 1.052.000 bolívares siendo la segunda con la mayor cantidad registro de empresario del municipio. “Esto es totalmente transparente y pueden verlo en nuestra página web, donde está detalle a detalle los ingresos y lo que se ha invertido del presupuesto, cuánto se ha gastado en cada obra. El que quiera verlo va al módulo de Transparencia y ahí está”.
Fraija anunció un operativo de atención al empresario en la parroquia para realizar el trámite de cada empresa para su regularización y permisología.
Finalizó señalando que las dependencias que regularizan las actividades económicas formales e informales están activas para ayudar a los emprendedores, empresarios y comerciantes. “No tengo ningún interés en cerrar comercios pero se debe regularizar la operación económica, un emprendedor es el que realiza una actividad artesanal, es necesario que entendamos la actividad económica que desempeña cada uno: de comerciantes y emprendedores, de cada uno de los actores de la actividad económica local”, sentenció.
Recordó que “el pago de tributos es sencillo y vía online a través de nuestra plataforma, ustedes plantean que somos alcaldía y ustedes somos socios en cada negocio, pues el deber de cada uno de los socios es trabaje por el bienestar de la empresa y en ustedes el pago de tributos es necesario para la realización de las mejoras que solicitan”.
Hablan los comerciantes: “estamos consciente de que no tenemos permisología”
Por su parte, Antonio Peralta, comerciante de Cantarana, destacó queremos aportar al turismo en la zona y a proyectar el parador turístico, con seguridad y recolección de desechos sólidos.
Los comerciantes señalaron que algunos de ellos no tenían permisología para la explotación comercial, y estaban conscientes de sus faltas a los deberes tributarios, por lo que acordaron el pago de las multas y la flexibilización de los procesos.
Uno de ellos planteó que tenia 15 años realizando artesanías y en la venta de estas en el parador pero no contaba con patentes ni permisos de comercios.
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro