Emil Fernández, como casi todos los muchachos, se divertía participando en caimaneras de fútbol sala, béisbol, y voleibol, pero su disciplina preferida era el baloncesto.
Se destacó en los juegos deportivos inter barrios, y tomó parte en competencias estudiantiles, para luego representar a Guaicaipuro en torneos estadales. Más adelante, por su buen dribling y capacidad encestadora, representó a Miranda en campeonatos nacionales.
Pero un día prefirió dedicarse a la enseñanza. Egresó del Instituto Universitario de Caracas en la especialidad Educación Física.
Sus pupilos brillaron en múltiples escenarios de nuestro país, convirtiendo a la gris y amarillo en la más ganadora a partir del año 2010. Fue durante el período que presidió la Asociación de Baloncesto del Estado Miranda.
Entre sus logros resaltan la clasificación, en forma invicta, del equipo mirandino a los XVIII Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2011, que se realizaron en once entidades simultáneamente.
En la eliminatoria, que se disputó en Tucupita, estado Delta Amacuro, Miranda aseguró su pase a la segunda ronda acabando consecutivamente 117-54 con Vargas, 87-67 con Monagas, 72-60 con Anzoátegui, y 86-78 con Guárico.
Luego aniquiló 99-90 a Nueva Esparta, y 91-85 a Sucre. Y para asegurar su pase a la gran final, dominamos 87-76 a la selección del Distrito Capital.
En el choque por el primer lugar, el team Miranda le dio un viaje de 63-36 a los anfitriones. Aquel poderoso quinteto lo integraban Johander Ruiz, Alexander Pacheco, Danger Ortiz, Franco Torres, Osman Álvarez, Joelvis Monasterios, Jesús Medina, Anderson Itriago, José Yánez, Jesús Trujillo, Gabriel Díaz, y Wilson Pacheco.
Unos años más tarde, Fernández fue director de Masificación en el entonces Instituto del Deporte y la Recreación Mirandino, cargo que aprovechó para llevar los beneficios de la actividad a los veintiún municipios.
Toda su experiencia fue muy valiosa cuando integró el grupo encargado de refundar el Instituto Municipal de Deporte, Juventud, y Recreación de Guaicaipuro. Desafortunadamente, Emil Fernández ya no está físicamente con nosotros.
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro