El tequeño Benicio Guacache, vecino del sector El Nacional, como casi todos los chamos, jugaba béisbol, fútbol, voleibol, y aunque se destacaba en el atletismo, se decidió por el pugilismo.
Era un fajador con fuerte pegada por lo que concretó muchas victorias, pero sus mejores frutos los produce ahora como entrenador.
Labora en el Gimnasio Manuel Mota, en la ciudad del clima ideal, en donde ha formado a extraordinarios atletas. Sobresalen Héctor “Bam Bam” Manzanilla y su hermano Franklin.
“Bam Bam” integró la selección nacional de Venezuela durante dos ciclos olímpicos, destacándose su participación en los Juegos Beijing 2008, en los que por muy poco no alcanzó la medalla de bronce en la división gallo. En el combate ante Bruno Julio, de Islas Mauricio, cayó 9 -13.
Franklin Manzanilla, por su parte, se mantiene en el profesional, carrera que impulsó en Panamá. Posee récord de 21 triunfos, 11 derrotas, sin empates.
Otro de sus pupilos es Franklin González, quien como amateur representó a nuestro país en el Campeonato Mundial Bulgaria 2014, en los 75 kilogramos, y en el boxeo rentado tiene marca de 25 peleas ganadas, 2 perdidas y 0 igualadas.
Una buena parte de su tiempo la dedica a la preparación de las futuras estrellas de los ensogados, que siempre resaltan en competencias locales, como los Juegos Deportivos Comunales de Guaicaipuro, torneos estadales e intercambios, en los que se fajan como gladiadores para que las selecciones gris y amarillo mantengan su condición de potencia deportiva.
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro