Un alijo de 15 kilogramos de droga incautada y tres detenidos, todos de la misma familia, es parte de los resultados de arduas pesquisas realizadas por funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la policía del municipio Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) para desarticular una red de droga que operaba entre Los Teques y la ciudad de Caracas.
Así lo destacó en rueda de prensa, el director de Poliguaicaipuro y Secretario de Seguridad Ciudadana, inspector (Cicpc) Carlos Andrade, en compañía del director del Sistema de Investigación Penal (SIP) de Guaicaipuro, David Andrade, la mañana de este jueves 27 de abril.
El Secretario de Seguridad Ciudadana dio detalles de la detención de tres ciudadanos: una mujer de 52 años, su hija y su yerno. Todos residenciados en el callejón Los Blancos de la comunidad de Santa Rosa, en la capital mirandina. “Nuestros funcionarios, luego de recibir varias denuncias, trabajaron días y noche para investigar el hecho hasta llegar a esta vivienda improvisada donde residía la primera detenida de nombre Yohana Jenniree Pino Linares de 32 años de edad, quien escondía dentro de los muebles de su casa, el importante cargamento de presunta droga, denominada Crispy”, dijo.
Destacó el inspector Andrade que estas detenciones son en pro del fortalecimiento de los vértices 2, 6 y 11 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, donde en materia de seguridad se han creado estrategias efectivas con el objeto de seguir minimizando en tiempo real, todo tipo de delito que menoscabe la paz y tranquilidad los guaicaipureños venezolana. “Es atendiendo estas líneas de trabajo que luego del dispositivo de seguridad, realizaron la aprehensión de estas personas que se dedicaban al tráfico de estupefacientes, determinando que se trata de una red, conformada por la madre, dos de sus hijas y su yerno quienes vendían la sustancia ilegal entre la ciudad de Caracas y nuestro municipio Guaucaipuro”.
Los otros dos detenidos fueron identificados como Mercedes josefina Linares Magallanes de 52 años, madre de Yohana Pino, quién de acuerdo a las investigaciones e informaciones de testigos del caso, se encargaba de distribuir la mercancía y estaba siendo solicitada por el tribunal quinto de control de Los Teques, y a quién la Fiscalía y los tribunales le dictaron medida privativa de libertad por los delitos de asociación para delinquir y tráfico agravado de sustancias estupefacientes.
El tercer detenido fue identificado como Rainer Ignacio Villegas Rangel, de 28 años de edad, quien se dedicaba a la distribución y entrega de estas sustancias ilícitas dentro de la red de venta de drogas.
Por su parte, el director del SIP Guaicaipuro, David Andrade, agregó que “en las pesquisas se determinó que Villegas es la pareja sentimental de Yuleibis Pino Linares, quien está plenamente identificada por nuestros uniformados y estaría siendo activamente buscada luego de darse a la fuga con parte del cargamento”.
Detalló que aún están tras la pista del resto de los integrantes de la banda que estarían escondidos en la ciudad de Caracas y los funcionarios están trabajando en su identificación y aprehensión y que forman parte de esta banda, liderada por un delincuente conocido como alias “el Portu”. “Los uniformados del SIP incautaron por igual, una balanza electrónica, que luego del barrido químico arrojó estar positiva a sustancias como cocaína, marihuana y crispy, lo que indica que esto era parte de la droga que comercializaban estos delincuentes. También se incautó un teléfono celular, quedando el caso a la orden del Fiscal 19 del Ministerio Público”, precisó Andrade.
Asimismo, indicó que toda esta red operaba en la presencia de tres niños que están siendo resguardados por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Guaicaipuro. El tribunal de control dictó la medida preventiva de privación de la libertad para estos tres detenidos.
“El hecho no termina aquí, seguimos trabajando de manera consecutiva, bajo las orientaciones de nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro; el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, así como el alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, enmarcados en las políticas de seguridad y en cada uno de los vértices del Plan de la Patria”, subrayó.
Finalmente, acotó que se seguirá trabajando de manera conjunta entre todos los organismos de seguridad, para impulsar y fortalecer actividades deportivas y recreativas, para así evitar que la sociedad, la juventud, no caiga en el mundo de las drogas.
Prensa Poliguaicaipuro – Alcaldía de Guaicaipuro