Desde el inicio de la gestión del alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, las mujeres guaicaipureñas han desempeñado un rol importante al ser incluidas en las distintas labores y acciones que contribuyen al desarrollo integral de la localidad, tanto desde esa instancia gubernamental como en los movimientos, organizaciones sociales y dentro de las comunidades.
Es por ello que este 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, resulta esencial enaltecer el significado que tiene este género en cualquier escenario de la sociedad. En el caso del municipio Guaicaipuro se han implementado políticas para la protección y garantía de sus derechos e impulsar la participación de las mujeres.
Entre algunas de esas políticas destaca la reciente creación del Instituto Autónomo de la Mujer, que entre otras funciones atenderá las denuncias por casos de agresión y acompañamiento de las féminas, así como promover la formación en diversos aspectos. Además de la Línea Violeta que ha recibido hasta la fecha más de 260 denuncias de violencia basada en género.
También se suman los Consejos Feministas que ya alcanzan los 370 registrados, mientras que en materia de salud, se han atendido a más de 200 mujeres de las distintas parroquias con jornadas de esterilización, la realización de programas y talleres dirigidos a su formación y empoderamiento.
El alcalde Farith Fraija ha sido enfático en cuanto al protagonismo que debe darse a cada mujer en la toma de decisiones y es por eso que, en la actualidad, la mujer se mantiene al frente de las organizaciones comunales, así como también de distintas instancias locales como la Contraloría Municipal, el Concejo Municipal, la Secretaría de Gobierno, entre otras, que son de gran relevancia para la construcción de un mejor municipio.
Al declararse feminista, el mandatario local ha asumido con gran responsabilidad y compromiso su labor, no solo frente a la municipalidad, sino también con cada una de las mujeres guaicaipureñas a quienes les ha reiterado su interés por apoyarlas y trabajar junto a ellas para seguir avanzando hacia la construcción de un municipio ejemplo para el país.
“Siempre he insistido en la inclusión de la mujer en todos los escenarios, porque son ellas las que día a día luchan incansablemente, dando la cara a cada reto que se les presente y por este motivo, merecen todo nuestro respeto, reconocimiento y amor. Sigamos avanzando como un solo equipo para el desarrollo del municipio que todos queremos, donde la mujer continúe siendo pieza fundamental en cada una de estas acciones”, dijo Fraija. / FM
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro