Un total de 105 nuevos Defensores Escolares de Niños, Niñas y Adolescentes adscritos a la región educativa de los Altos Mirandinos, se juramentaron y certificaron este jueves, ante el Consejo Municipal de Derechos del Niño Niña y Adolescentes.
En el acto, llevado a cabo la tarde de hoy en el Teatro Lamas de Los Teques, estado Miranda, estuvieron presentes diferentes autoridades del ámbito educativo e invitados especiales, entre ellos la coordinadora del Consejo Municipal de Derechos del Niño Niña y Adolescentes, Nazaret Figueira; la presidenta del Sistema Integral Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Guaicaipuro (Smproinna), María Alejandra Lindarte; la jefa de la Región Educativa de los Altos Mirandinos, María Belén Mejías; el Defensor Delegado de Miranda, José Guzmán; el director de Educación del municipio Guaicaipuro, José Salcedo y el secretario de Desarrollo Social y Poder Popular de la alcaldía, Yenderth Alcalá.
“El rol del defensor gira en torno a cinco aspectos fundamentales: en su rol de orientador, como promotor, en su papel de conciliador, como defensor y rol de asesor”, destacó Lindarte.
En ese contexto, la Presidenta del Sistema Integral Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes precisó que cada uno de los roles tienen como principal objetivo velar por la garantía y deberes de los niños dentro de cada institución educativa.
Por su parte, la coordinadora del Consejo Municipal de Derechos del Niño Niña y Adolescentes, Nazaret Figueira, señaló que el grupo de defensores juramentados solo tienen competencia en cada una de las siete parroquias guaicaipureñas y recalcó que “fuera del municipio no está permitido ejercer dicha función”.
Indicó que la formación de esta segunda cohorte de defensores tuvo una duración de tres meses aproximadamente, tiempo durante el cual recibieron talleres sobre acoso escolar, maltrato infantil, cómo saber manejar los asuntos por desavenencia escolar en los distintos institutos educativos, entre otras materias relacionadas con sus funciones.
Además, contó con la participación de diferentes organismos públicos tales como el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamef), así como representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público de Miranda. /JV
Prensa Alcaldía de Guaicaipuro